El primer diario digital independiente de Sevilla

Moisés Ruz pregonó la velá de Santiago y Santa Ana desde el corazón de Triana

Antonio Rendón
hace 3 años
Andalucía

Con un lleno total, en una tarde que facilitaba la asistencia a uno de los actos más característicos de la Velá de Santa Ana y en el antiguo Hotel Triana, tuvo lugar con la asistencia del Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla Juan Espadas cejas, acompañado de los delegados Juan Carlos Cabrera Varela y la Sra. Teniente Alcalde y Delegada del Distrito Triana Encarnación Aguilar Silva.

Triana se vive y Moisés Ruz lo hizo recorriendo sus vivencias en el arrabal desde su infancia hasta su futura boda, pasando por sus devociones, sus bares, las tradiciones de este barrio ancladas en la historia, con su familia siempre de la mano, especialmente de su abuela y de su padre, su “pregonero de la Velá”, recorriendo esos rincones a los que este trianero pregonó tras un año y medio de desesperanzas, “en el resurgir de una Velá de Santiago y Santa Ana desde lo más hondo del corazón de Triana” .

Con el calor que siempre acompaña a la Velá, abría la tarde en el antiguo patio Hotel Triana, se inicio el Concierto Extraordinario a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla con su Director: Fco. Javier Gutiérrez Juan, interpretando, primero con la cantaora Esperanza Fernández Vargas, (la Voz del Flamenco Considerada como la mejor voz femenina del Flamenco de los últimos 30 años) ‘El Amor Brujo’ de Manuel de Falla.

En la Primera Parte, I Introducción y escena; Canción del Amor Dolido · II El Aparecido; Danza del Terror · III El Círculo Mágico (Romance del Pescador) · IV A Media Noche (Los sortilegios); Danza Ritual del Fuego · V Escena; Canción del Fuego Fatuo · VI Pantomima; Danza del Juego del Amor; Final (Las Campanas del Amanecer).

En la segunda Parte actuó David Peña Dorantes con su piano de cola conocido artísticamente como Dorantes, un gran pianista gitano del flamenco y jazz, que junto con la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, interpretó las obras, Batir de alas,/ Caravana de los Zincalis / Semblanza de un río y por último su obra cumbre Orobroy. En un acto que además era retransmitido por 7TV Andalucía para toda la región.

El Pregón de Moisés Ruz Lorenzo, el cual consiguió el pellizco de los trianeros asistente, cuando dijo “Pero a este barrio en flor los vamos a convertir en una obra perfecta que brota del corazón. El pincel lo pones tú, trianero. El pregón que brinda como homenaje por los que somos, fuimos y volveremos es tuyo, mi querido vecino”. Dejaba entrever Moisés Ruz desde el principio que sus palabras iban a ser vivencias y recuerdos, las chucherías del kiosco de su tía Lupe de la mano de su madre, los partidos de fútbol en Tejares, la caseta de la Pastora, el recorrido por bares señeros y propios. Devociones y familia salpicaron el pregón, de la Pastora de Triana a San Gonzalo pasando por Santa Ana, donde se casará con Macarena; de la abuela hasta su hermana Triana y, por supuesto, su padre, del que incluso llego a decir “Tú eres el pregonero de esta Velá”. La alocución fue acompañada en diferentes pasajes musicales por la Banda Municipal hispalense.

Presentó el acto, la periodista del canal sur Araceli Limón Ruiz y la introducción del Pregonero fue de la Teniente Alcalde Delegada de Triana: Encarnación Aguilar Silva.

Los premios de este año de la Velá de Santa Ana 2021 fueron:

MENCIÓN HONORÍFICA DE LA VELÁ 2021, que se rindió especial homenaje a Manuel Flores Moreno-Rocío Flores Moreno, bailaores y Francisco Soler Lorenzo historiador de la Velá de La “Señá”Santa Ana de Triana.

GALARDONADOSTRIANEROS Y TRIANERAS DEL AÑO Ana Amorós Calderón, Alejandro Ortega Vegas, Lucía Macho Jiménez, Antonio Molina Ortega.

TRIANEROS Y TRIANERAS DE HONOR: Reyes Cáscales Ruiz, (ausente por enfermedad) Manuel Pérez Luque, Juan José Amador Amador, Manuel Ruiz Borrego, Manuel Cerrejón Redondo.

TRIANEROS Y TRIANERAS ADOPTIVOS Y ADOPTIVAS: José Manuel Lastra Picazo, Juana García Contreras, Manuel Ortiz Pérez, José Manuel Piñero Velasco, Joaquín Arbide Domínguez, (Que por enfermedad recogió el galardón su hijo)

INSTITUCIÓN HONORÍFICA Restaurante María Trifulca, Hermandad Ntra. Sra. del Carmen de Sta. Ana y Fundación Cristina Heeren.

Al final del acto los artistas del arte se dejaron fotografía, de este que le escribe, la cantaora Esperanza Fernández Vargas, David Peña Dorantes y Fco. Javier Gutiérrez Juan.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Entrega del Bastón de Mando, tradición de la Abogacía Sevillana Semana Santa 2025

Esta mañana del Jueves Santo en la Hermandad del Silencio el decano Oscar Fernández León efectuó la tradicional entrega del Bastón

Leer más
Chipiona

El próximo miércoles se inaugura en Chipiona la primera feria de Andalucía y la primera de la provincia de Cádiz

La Primera Feria de Andalucía, la del “Moscatel” se celebra en Chipiona (Cádiz)

Leer más
Andalucía

Chipiona el pueblo más feliz de España 2025

Un estudio revela que Chipiona, Zahara de los Atunes y Tarifa son de los más felices del país

Leer más
Chipiona

Sevilla se arrodilla ante el cielo,la Semana Santa se viste de lluvia y esperanza

Llueve en Sevilla, y la ciudad, que sabe a incienso y espera, se arrodilla ante el cielo como si de un altar se tratase.

Leer más
Andalucía

Sobrevivir sin ti, Anabel

Sobrevivir sin ti, Anabel

Leer más
Andalucía

ESPACIO EXZcentrico PROLONGA LA EXPOSICIÓN DE PEDRO SIMÓN, IN MEMORIAM

No podía haberse ido de otro modo que en el campo

Leer más
Andalucía

Los servitas, la impronta italiana

Los servitas, la impronta italiana

Leer más
Andalucía

Agonizar en el puente

Agonizar en el puente

Leer más
Andalucía

Médicos y cofrades

Sevilla tiene la única asociación de médicos cofrades del país

Leer más
Andalucía

Un balcón en la Madrugá…

Un balcón en la Madrugá…

Leer más
Andalucía

Que 3.500 kilos no son nada, Manolo

Que 3.500 kilos no son nada, Manolo

Leer más
Chipiona

La radiotelevisión municipal de Chipiona dedicará el lunes su programación matinal al 80 aniversario de Diego Montalbán

Artista por los cuatro costados y a todas las horas del día, brillante, auténtico, polifacético, original

Leer más
Andalucía

Publicado en el BOP el inicio del expediente del nombramiento de Amalio González Caballero como Hijo Predilecto de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz del pasado lunes 14 de abril

Leer más
Chipiona

Alzheimer Chipiona celebrará asambleas ordinaria y extraordinaria el 29 de abril

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias Faro de Chipiona

Leer más
Andalucía

El mejor fin

El mejor fin

Leer más
Andalucía

'No sin mi libro' de Álvaro Lorenzana '

El cartel del Día del Libro en Sevilla 2025 muestra a una joven protagonista en plena transición entre la infancia y la adolescencia

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero confirma que este año habrá servicio de duchas y lavapiés en las playas y que se extremará el control

“El Ayuntamiento de Chipiona aún no ha puesto los servicios de duchas y lavapiés en las playas

Leer más
Chipiona

La próxima semana llega a Chipiona la muestra ‘Patinegro: Entre arena y sal. La historia continúa…’

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ofrecerá desde el martes 22 al martes 29 de abril

Leer más
Chipiona

Instalado en Chipiona un punto de recarga para vehículos eléctricos

El Ayuntamiento de Chipiona ha instalado un nuevo punto de recarga para vehículos eléctricos

Leer más
Chipiona

Firmado el convenio por el que el Ayuntamiento de Chipiona subvenciona a la Hermandad del Pinar

En la mañana de hoy ha tenido lugar el acto oficial de la firma del convenio

Leer más