El primer diario digital independiente de Sevilla

Moisés Ruz pregonó a Triana consiguiendo el pellizco de los asistentes

Antonio Rendón
hace 3 años
Gente

Con un lleno total, en una tarde que facilitaba la asistencia a uno de los actos más característicos de la Velá de Santa Ana y en el antiguo Hotel Triana, tuvo lugar con la asistencia del Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla Juan Espadas cejas, acompañado de los delegados Juan Carlos Cabrera Varela y la Sra. Teniente Alcalde y Delegada del Distrito Triana Encarnación Aguilar Silva.

Triana se vive y Moisés Ruz lo hizo recorriendo sus vivencias en el arrabal desde su infancia hasta su futura boda, pasando por sus devociones, sus bares, las tradiciones de este barrio ancladas en la historia, con su familia siempre de la mano, especialmente de su abuela y de su padre, su “pregonero de la Velá”, recorriendo esos rincones a los que este trianero pregonó tras un año y medio de desesperanzas, “en el resurgir de una Velá de Santiago y Santa Ana desde lo más hondo del corazón de Triana” .

Con el calor que siempre acompaña a la Velá, abría la tarde en el antiguo patio Hotel Triana, se inicio el Concierto Extraordinario a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla con su Director: Fco. Javier Gutiérrez Juan, interpretando, primero con la cantaora Esperanza Fernández Vargas, (la Voz del Flamenco Considerada como la mejor voz femenina del Flamenco de los últimos 30 años) ‘El Amor Brujo’ de Manuel de Falla.

En la Primera Parte, I Introducción y escena; Canción del Amor Dolido · II El Aparecido; Danza del Terror · III El Círculo Mágico (Romance del Pescador) · IV A Media Noche (Los sortilegios); Danza Ritual del Fuego · V Escena; Canción del Fuego Fatuo · VI Pantomima; Danza del Juego del Amor; Final (Las Campanas del Amanecer).

En la segunda Parte actuó David Peña Dorantes con su piano de cola conocido artísticamente como Dorantes, un gran pianista gitano del flamenco y jazz, que junto con la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, interpretó las obras, Batir de alas,/ Caravana de los Zincalis / Semblanza de un río y por último su obra cumbre Orobroy. En un acto que además era retransmitido por 7TV Andalucía para toda la región.

El Pregón de Moisés Ruz Lorenzo, el cual consiguió el pellizco de los trianeros asistente, cuando dijo “Pero a este barrio en flor los vamos a convertir en una obra perfecta que brota del corazón. El pincel lo pones tú, trianero. El pregón que brinda como homenaje por los que somos, fuimos y volveremos es tuyo, mi querido vecino”. Dejaba entrever Moisés Ruz desde el principio que sus palabras iban a ser vivencias y recuerdos, las chucherías del kiosco de su tía Lupe de la mano de su madre, los partidos de fútbol en Tejares, la caseta de la Pastora, el recorrido por bares señeros y propios. Devociones y familia salpicaron el pregón, de la Pastora de Triana a San Gonzalo pasando por Santa Ana, donde se casará con Macarena; de la abuela hasta su hermana Triana y, por supuesto, su padre, del que incluso llego a decir “Tú eres el pregonero de esta Velá”. La alocución fue acompañada en diferentes pasajes musicales por la Banda Municipal hispalense.

Presentó el acto, la periodista del canal sur Araceli Limón Ruiz y la introducción del Pregonero fue de la Teniente Alcalde Delegada de Triana: Encarnación Aguilar Silva.

Los premios de este año de la Velá de Santa Ana 2021 fueron:

MENCIÓN HONORÍFICA DE LA VELÁ 2021, que se rindió especial homenaje a Manuel Flores Moreno-Rocío Flores Moreno, bailaores y Francisco Soler Lorenzo historiador de la Velá de La “Señá”Santa Ana de Triana.

GALARDONADOSTRIANEROS Y TRIANERAS DEL AÑO Ana Amorós Calderón, Alejandro Ortega Vegas, Lucía Macho Jiménez, Antonio Molina Ortega.

TRIANEROS Y TRIANERAS DE HONOR: Reyes Cáscales Ruiz, (ausente por enfermedad) Manuel Pérez Luque, Juan José Amador Amador, Manuel Ruiz Borrego, Manuel Cerrejón Redondo.

TRIANEROS Y TRIANERAS ADOPTIVOS Y ADOPTIVAS: José Manuel Lastra Picazo, Juana García Contreras, Manuel Ortiz Pérez, José Manuel Piñero Velasco, Joaquín Arbide Domínguez, (Que por enfermedad recogió el galardón su hijo)

INSTITUCIÓN HONORÍFICA Restaurante María Trifulca, Hermandad Ntra. Sra. del Carmen de Sta. Ana y Fundación Cristina Heeren.

Al final del acto los artistas del arte se dejaron fotografía, de este que le escribe, la cantaora Esperanza Fernández Vargas, David Peña Dorantes y Fco. Javier Gutiérrez Juan.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gente

Cofradias

Donde habita la experiencia, también florece la fe, pregón cofrade en Domus Vi Santa Justa

José Miguel, dio un pregón de lo que es Nuestra Sevillanía en la exaltación de Nuestra Semana Grande que nos dejó a todos los que llenaban,el salón

Leer más
Sociedad

Una exaltación a la memoria y la tradición, Semana Santa en Domus Vi Santa Justa

Un prestigioso pregonero , con un currículo en su haber de más de 50 pregones.

Leer más
Cofradias

Procesión de recogimiento y fe del Cristo del Buen Fin en Alcalá del Río

Dando público testimonio de fe acompañando a la imagen cristifera del Buen Fin, muerto en la Cruz.

Leer más
Sociedad

Navarra suena en Sevilla,la Banda de Marcilla preparó dos conciertos únicos en abril

La Banda Joven de Marcilla llevó su música a Sevilla en abril de 2025

Leer más
Sociedad

Compromiso empresarial y arte solidario se dan la mano en Sevilla

La Asociación, “Capaz de Ser” surge por iniciativa de varias familias, la misión es conseguir autonomía e independencia en la vida de jóvenes con discapacidad

Leer más
Sociedad

Un pregón con sello sevillano emociona al público de Los Remedios de Sevilla

El pregón estuvo a Cargo de Don.Antonio Francisco Bellido Navarro.

Leer más
Sociedad

La Legión pisa firme en Andalucía, emoción legionaria en el corazón de Alcalá del Río (Sevilla)

Marcialidad, fe y tradición, la Legión honra la Semana Santa de Alcalá del Río

Leer más
Cofradias

La ciudad que huele a incienso espera su milagro bajo un cielo gris

Triana se encoge bajo los aleros, Macarena se cubre el rostro con pañuelo de cielo plomizo, y San Bernardo guarda sus naranjos como custodias

Leer más
Cofradias

La Soledad Coronada abre su corazón en el Besamanos del Viernes de Dolores en Alcalá del Río

La Virgen, que desde el pasado sábado ha estado entronizada en un altar efímero instalado en el altar mayor de la Parroquia,fue descendida al Presbiterio

Leer más
Cofradias

Alcalá del Río se prepara para un emotivo Miércoles Santo con el Nazareno estrenando túnica

Ntro. Padre Jesús Nazareno es una portentosa imagen, del Señor con la Cruz Acuesta , tallada en 1675 por el imaginero escultor Francisco Antonio Ruiz Gijón

Leer más
Sociedad

Ceuta lleva su Semana Santa a Sevilla en un pregón cargado de sentimiento

Pedro González, cofrade sevillano y representante del distrito Nervión de Sevilla, tomó la palabra para expresar su gratitud por la invitación y destacó cómo la fe

Leer más
Sociedad

Abogados y cofrades reflexionan sobre la Semana Santa en un encuentro único en Sevilla

Durante el entreacto, el Ateneo hizo entrega de dos reconocimientos institucionales

Leer más
Cofradias

Hermandad y tradición en la exaltación de la Semana Santa en la Casa de Melilla de Sevilla

La velada concluyó con un ágape final, preparado con esmero por los miembros de la entidad anfitriona, que sirvió para estrechar lazos y brindar

Leer más
Sociedad

El Ateneo de Triana respalda la exaltación de la Semana Santa organizada por la Casa de Melilla

Durante su intervención, Valera Real dedicó palabras de gratitud a la Junta Directiva de la Casa de Melilla y, por extensión, a todos los asistentes

Leer más
Sociedad

La Cita del Gran Cocido reúne al Ateneo de Triana y al Ayuntamiento de Jabugo en un ambiente de hermandad

El cocido ,sabroso, humeante, generoso, sirvió de hilo conductor para una convivencia en la que cada conversación, cada brindis, cada anécdota, tejía un lazo

Leer más
Sociedad

El Rvdo. Álvaro Montilla González predica el Solemne Septenario de la Virgen de los Dolores en su Soledad Coronada en Alcalá del Río

La cera tipifica de manera sumamente apropiada la carne de Nuestro Señor, nacido de una Madre Virgen.

Leer más
Cofradias

La Virgen de la Soledad protagoniza la procesión de la “bajada” en vísperas de Semana Santa en Alcalá del Río

Este paso que aporta, un palio que procede del Siglo XVIII, circula en letras de plata el verso Stabat Mater Dolorosa iIuxta crucem lacrimosa en el interior

Leer más
Cofradias

Un barrio volcado con la procesión de Jesús de la Caridad en su Tercera Caída

El origen de esta Humilde Asociación,está en la Cruz del Mayo del barrio y el paso de la Amargura de Los Príncipes que procesionaban en la década de los 80.

Leer más
Sociedad

La Banda de Ntra. Sra. del Rosario de Arriate pone música a la procesión de Jesús de la Caridad

El paso​ de Ntro. Padre Jesús llevaba claveles Rojo Sangre y Rosa Lilas en su procesión.

Leer más
Cofradias

Itinerario y detalles del Vía Crucis del Cristo de la Clemencia en Sevilla

Tradición y fervor en el Vía Crucis de la Asociación de Fieles del Cristo de la Clemencia

Leer más