El primer diario digital independiente de Sevilla

I gala de la fundación del tenis español

hace 14 años
Andalucía deportiva

La sede central de Cajasol en Sevilla reunió durante la tarde del viernes a la gran familia del tenis español en la primera Gala Anual de la Fundación, impulsada por la Real Federación Española de Tenis desde la llegada a la presidencia del sevillano José Luis Escañuela en marzo de 2009.

Ha servido de reconocimiento a la dedicación y apoyo de personas e instituciones que han colaborado en hacer de España un referente mundial en el deporte de la raqueta. Especialmente emotivo ha resultado el homenaje a la doctora Asunción Estruch, que falleció el pasado mes de junio tras una larga enfermedad. Durante dos décadas formó parte de los servicios médicos de la RFET, trabajando tanto con los jugadores profesionales como con los chicos jóvenes. El ex jugador Álex Corretja, ahora en labores técnicas junto al top ten británico Andy Murray, fue el encargado de glosar la figura de Asun, cuya distinción recogió su marido, el también médico José Lecumberri. Entre los asistentes, además de Escañuela, el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, que ejerció de anfitrión; el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; el secretario general para el Deporte del Gobierno Andaluz, Manuel Jiménez Barrios; el líder del Partido Popular en Andalucía, Javier Arenas; y el candidato a la alcaldía de Sevilla por el PP Juan Ignacio Zoido.

El presidente de Mapfre España, José Manuel Martínez, recibió de manos de Monteseirín y Pulido el reconocimiento a su apoyo continuado al tenis español, así como también fue distinguida la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía por su compromiso con el tenis femenino reflejado en la inversión en el torneo WTA de Marbella, así como en el fomento de la actividad deportiva entre las mujeres a través de diferentes programas. Igualmente fueron galardonados la empresa Coca-Cola, patrocinadora desde hace décadas del Campeonato de España Infantil, y un ilustre entrenador, Antonio González Palencia, al que una enfermedad ha apartado del trabajo con uno de los actuales grandes jugadores españoles, Nicolás Almagro. Durante la Gala se fueron intercalando vídeos sobre los proyectos sociales y solidarios de la Fundación del Tenis Español en los que aparecían los testimonios de jugadores como Feliciano López, David Ferrer o Fernando Verdasco, e históricos como Manolo Orantes.

La Fundación del Tenis Español está presidida por José Luis Escañuela y tiene sede en Sevilla bajo la dirección de Olvido Aguilera, que ejerce de secretaria general.

Premiados y entregas:

Antonio González Palencia (entrenador de Nicolás Almagro), entregan José Luis Escañuela y José Luis Terroba (Presidente Federación Riojana de Tenis).

Asunción Estruch a título póstumo. Recoge su marido José Lecumberri. Entregan José Luis Escañuela y Álex Corretja.

Coca Cola. Recoge Gabriel Dronda, jefe de Relaciones Externas y Publicidad. Entregan José Fernández Lupión (Presidente de la Federación Cántabra) y Carlos Huertas (Patrono de la Fundación).

Consejería de Comercio, Turismo y Deporte. Recoge Manuel Jiménez Barrios, secretario general para el Deporte. Entrega José Luis Ameneiro (Presidente de la Federación Gallega) y Francisco Agudo (Patrono de la Fundación).

Televisión Española. Recoge Rosana Romero, responsable de deportes de los informativos de TVE.

Entregan Pedro León (Patrono) y Manolo Galé (Presidente de la Federación Asturiana).

Mapfre. Recoge su presidente José Manuel Martínez. Entregan el alcalde Sánchez Monteseirín, Antonio Pulido y José Luis Escañuela.

Parlamentos e intervenciones:

Antonio Pulido

Juan Miguel Navas, presidente de la Federación Andaluza de Tenis

José Luis Escañuela

Alfredo Sánchez Monteseirín

Manuel Jiménez Barrios

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

IX Gala del remo andaluz

La Federación Andaluza distinguirá a los más destacados de la pasada temporada el 7 de marzo en la Universidad CEU Fernando III de Bormujos (Sevilla).

Leer más
Andalucía deportiva

Itinerario marcado del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS rumbo a Primera Nacional

El equipo nazareno iniciará el 1 de marzo la segunda fase desde la tercera posición provisional en busca de una plaza para las semifinales de los play off.

Leer más
Andalucía deportiva

La selección andaluza de remo, campeona de España

La Federación Andaluza se corona por tercer año consecutivo en Orense por delante de Cataluña y País Vasco en una cita en la que logra el triunfo en 11 de las 18 pruebas con representantes de Real Círculo de Labradores yNáutico Sevilla.

Leer más
Andalucía deportiva

Calendario 2025 del remo andaluz, con pruebas en Sevilla, Cádiz, Málaga y Almería

Con un total de 33 pruebas, entre las que destacan el Open Ciudad de Málaga de remo de mar (19 de julio), la 8ª Sevilla International Rowing Masters Regatta (18 y 19 de octubre), la 59ª Regata Sevilla-Betis (8 de noviembre) y el 19º Abierto [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Bagaje olímpico para el Club Natación Sincro Sevilla

Cecilia Jiménez, técnico ayudante del equipo español en los Juegos de París, colabora en los entrenamientos del club hispalense.

Leer más
Andalucía deportiva

El trámite valenciano se salda con victoria nazarena en la antesala de la fase de ascenso

Un Club Waterpolo Dos Hermanas PQS cuajado de juveniles supera en los penaltis al Nou Godella por 20-21 en el cierre de la liguilla inicial de Segunda Nacional masculina.

Leer más
Andalucía deportiva

El Náutico Sevilla lidera el Ranking andaluz de vela

Tercera corona consecutiva para el club hispalense, que se impone por duodécima vez en lo que llevamos de siglo XXI en el escalafón autonómico.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, en la selección española júnior

La nadadora del club hispalense Daniela Velázquez, presente en la concentración del equipo nacional en Pontevedra con vistas al Europeo de Atenas.

Leer más
Andalucía deportiva

El líder claudica ante un Club Waterpolo Dos Hermanas PQS que presenta credenciales para el ascenso

El equipo nazareno supera en Montequinto al Real Canoe (17-12) para sumar tres valiosos puntos de cara a la segunda fase de la categoría de bronce nacional masculina.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla se luce en el Circuito Andaluz de Promoción

Consigue dos oros, tres platas y dos bronces en la primera etapa de la competición regional de base, disputada en La Rinconada.

Leer más
Andalucía deportiva

Joaquín García Díaz se Lleva la Victoria en la Categoría de Sillas de Ruedas en Sevilla

El gran vencedor en la categoría masculina ha sido el keniata Vinicent Nyong'o con un tiempo de 00:59:33

Leer más
Andalucía deportiva

Confirmado: Madrid no le sienta bien al Club Waterpolo Dos Hermanas PQS

La tercera derrota de la temporada en Segunda Nacional masculina, ante el A.R. Concepción Ciudad Lineal (15-12), que amenaza el segundo puesto.

Leer más
Andalucía deportiva

La Regata Sevilla-Betis, protagonista en FITUR

La edición número 59, a celebrar el 8 de noviembre, entre los eventos deportivos de referencia de la capital andaluza presentados por el Ayuntamiento en la Feria Internacional de Turismo.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla lidera los Juegos Deportivos Municipales

El club hispalense participa con 40 nadadoras y nadadores en la cita inaugural de la temporada, celebrada en el Centro Deportivo San Pablo.

Leer más
Andalucía deportiva

XX Trofeo interclubes de Sevilla-III Open Club Náutico Sevilla de piragüismo

El Club Náutico se impone en casa frente a sus vecinos Círculo Mercantil y Real Círculo de Labradores en una prueba abierta que incluía la modalidad barco de dragón en la que toman parte unos 400 palistas de 12 clubes de Sevilla, Huelva, Cádiz [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Permanencia virtual sellada del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS en Segunda Nacional masculina

Clasificado matemáticamente para la fase de ascenso a Primera tras superar en Montequinto al C.N. Metropole canario por 11-10 con el guardameta Paco Domínguez como MVP y Dani Murube como estilete.

Leer más
Andalucía deportiva

El Campeonato de Andalucía de larga distancia de remo, en la dársena del Guadalquivir

La cita regional se celebra el sábado en Sevilla enmarcada en la segunda regata de la 28ª Copa de Andalucía con 500 remeros de la capital andaluza, Cádiz, Málaga, Almería, Madrid y Gran Bretaña.

Leer más
Andalucía deportiva

Lastrado desde los cinco metros en el primer desplazamiento del año en la categoría de bronce

Tras desperdiciar dos penaltis en los últimos minutos, el Club Waterpolo Dos Hermanas PQS cae por la mínima (13-12) en la pileta del Tres Cantos madrileño, aunque conserva la segunda plaza provisional.

Leer más
Andalucía deportiva

Piedra de toque del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS para comenzar 2025 en Segunda Nacional

El equipo nazareno, segundo clasificado, visita al C.N. Tres Cantos madrileño (sábado, 18:00 h) con la intención de distanciar a un rival directo rumbo a la fase de ascenso.

Leer más
Andalucía deportiva

El Náutico Sevilla vuelve a dominar el Ranking andaluz de piragüismo

Repite título en el escalafón regional tras ganar las nueve pruebas de la temporada e imponerse en las ligas andaluzas masculina, juvenil y sénior y promoción, siendo segundo en la femenina y jóvenes promesas y tercero en barco de dragón.

Leer más