El primer diario digital independiente de Sevilla

ADAD aprueba una nueva inyección económica de casi 700.000 euros para proyectos de desarrollo rural

ADAD
hace 13 años
Economia

El Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD) celebraba ayer en el centro de formación agroambiental “Guadiamar” de ASAJA en Huévar del Aljarafe, antes de iniciar el periodo vacacional, reuniones de su Consejo Territorial y su Asamblea General de socios, para aprobar una tercera remesa de proyectos “LiderA” y dar luz verde a la memoria de gestión y las cuentas del año 2009.

El órgano colegiado encargado de la aprobación o denegación de los proyectos presentados al Plan de Actuación Global 2009-2015 de la comarca, se reunía en primer lugar para dar el visto bueno al tercer paquete de proyectos de desarrollo rural que se acogen a las ayudas a fondo perdido que otorga ADAD a través del Programa Andaluz para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, más conocido como “LiderA”, programa que cuenta con la financiación de la Consejería de Agricultura y Pesca y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Los proyectos aprobados, que generarán una inversión total en la comarca de 678.977,65 euros y recibirán una subvención de casi 194.000 euros, son tres iniciativas empresariales, dos de ellas de nueva creación, y otras cuatro más de carácter público, presentadas por Ayuntamientos de la comarca y la propia Asociación Aljarafe-Doñana.

Entre los primeros, los proyectos de emprendedores, el Consejo Territorial de ADAD apoyaba la creación de un restaurante y centro de celebraciones en Aznalcázar, la puesta en marcha de una nueva industria de preparación artesanal de aceitunas de mesa en Pilas y la mejora del sistema de envasado de otra empresa de aderezo en Umbrete.

Por otra parte, las propuestas públicas subvencionadas permitirán la rehabilitación de un espacio degradado para la construcción de una plaza en homenaje al jornalero que llevará a cabo el Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa y la organización de dos acciones formativa para la inserción laboral por parte del Consistorio de La Puebla del Río, los cursos de construcción de carretas y para la recuperación del oficio de carretero, que quieren poner en valor usos tradicionales de la comarca y servir de germen de una futura escuela permanente de oficios tradicionales.

Por último, la Asociación Aljarafe-Doñana presentaba al Consejo Territorial la creación de un centro de recursos para el emprendimiento, un proyecto que agilizará el procedimiento de gestión del Plan de Actuación Global y propone un protocolo homogéneo de atención a los emprendedores y entidades interesadas en plantear iniciativas de desarrollo que puedan ser atendidas a través del programa “LiderA”.

1.500.000 € de inversión desde abril

Desde que en abril comenzaran a aprobarse los primeros proyectos hasta la sesión del Consejo Territorial que tuvo lugar ayer, ADAD ha respaldado ya 17 iniciativas de desarrollo rural públicas y privadas, con subvenciones a fondo perdido por valor de algo más de 427.000 euros.

Estos proyectos generarán un montante de inversión total en la comarca de más de 1.500.000 euros, lo que va a significar sin duda un importante revulsivo económico para todos sus pueblos. Estas cifras, además, corroboran el dinamismo socioeconómico que vive el Aljarafe-Doñana, a pesar de la época de recesión económica global que atravesamos, y hablan por sí solas de la oportunidad que supone para el territorio el Programa Andaluz para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural “LiderA”, dotado con fondos procedentes de la Consejería de Agricultura y Pesca y del FEADER.

Asamblea General de socios

En la posterior Asamblea General de socios, en la que se presentaban las cuentas y memoria de gestión de 2009, el Presidente de ADAD, Rafael Moreno, además de dar un repaso a la actividad ejecutada por cada área de trabajo de la Asociación, destacaba la eficacia en el cierre de los programas LEADER +, PRODER-A y el Grupo de cooperación “Nuevos Territorios”, con un nivel de ejecución medio del 97,5% y unos datos de actividad, empleo y generación de riqueza altamente positivo.

Moreno también subrayaba el esperado arranque que en 2009 tuvo el nuevo programa de ayudas, el Plan de Actuación Global, aprobado en octubre por la Consejería de Agricultura y Pesca con un asignación económica de 4.637.932 euros a para el periodo 2009-2011. Para el Presidente ADAD, “gracias a este nuevo programa estamos apoyando la diversificación de la economía, la creación de empleo y la generación de riqueza en nuestra comarca”. Rafael Moreno también señalaba la incorporación en 2009 de nuevos socios a la entidad, “lo que significa que la Asociación es cada vez más un reflejo de los diferentes sectores sociales y económicos de nuestros municipios”.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Economia

Comercio

El alcalde de Sevilla, con el nuevo presidente del círculo de empresarios del PCT Raúl Maldonado, con Carlos Delgado de SAMU, José Luis Benavente

Juan Antonio Tocino Olarte que ejerce como entidad colaboradora de la Agencia Andaluza de la Energía

Leer más
Economia

Sevilla Datacenter se consolida como el centro de datos más importante de Andalucía

ha presentado en el marco de su XV aniversario su nuevo centro

Leer más
Economia

El Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres, campeón de la primera fase de la Liga Andaluza juvenil. Las féminas, cuartas.

Los sevillanos acceden a las eliminatorias por el título con ocho victorias, un empate y una sola derrota en la fase regular. El primer equipo femenino caía en la consolación.

Leer más
Economia

La Mutualidad de la Abogacía consigue un 4,30% de rentabilidad en el difícil 2018

En un año donde la media de planes de pensiones ha entregado el -4,49%, la Mutualidad vuelve a conseguir una rentabilidad final muy positiva.

Leer más
Economia

Albariza de José Estévez, un vino blanco joven que transporta al Oligoceno

Albariza de José Estévez, vendimia de 2017, es un vino blanco que evoca a la tierra donde se cultivan las viñas jerezanas

Leer más
Economia

José Estévez, S.A., fue la primera bodega en lanzar un vino bajo en histamina

Las últimas semanas los medios de comunicación publicaban una noticia en la que aseguraban que un grupo de investigadores españoles habían logrado crear el primer vino libre en histamina. Según la información difundida por una bodega de Ribera [...]

Leer más
Economia

Caja Rural del Sur se consolida como la entidad financiera líder en sostenibilidad

Diez sucursales de Huelva, una de Sevilla y las Oficinas Principales de las dos capitales reciben el certificado QSOSTENIBLE.

Leer más
Economia

Todos los consumidores podrán reclamar los gastos hipotecarios mediante las reclamaciones extrajudiciales colectivas de ADICAE

Estas reclamaciones deberían propiciar acuerdos colectivos con los bancos. Pero, si estos persisten en el abuso, ADICAE presentará las correspondientes demandas judiciales colectivas frente a cada entidad

Leer más
Economia

ADICAE da 7 claves para ahorrar en la 'cuesta de enero' y evitar que se convierta en una montaña de deudas

La asociación reivindica un consumo responsable y crítico, ajustado a las necesidades reales del consumidor y no a las agresivas campañas consumistas que no dan respiro al ahorro: Black Friday, Cibermonday, Navidad, Reyes y ahora las rebajas

Leer más
Economia

China invertirá 344.000 millonesde euros hasta 2020 para desarrollar y generalizar el uso de las energías renovables.

Más de 20 ciudades de China en alerta naranja por contaminación con niveles de contaminación hasta 40 veces superiores a los niveles definidos como peligrosos en la Unión Europea.

Leer más
Economia

Sevilla finaliza el 2016 con record de visitantes.

España recibió en 2016 casi 72 millones de visitantes.

Leer más
Economia

Seminario sobre la administración de la propiedad inmobiliaria en Cuba y España

ADMINISTRADORES DE FINCAS COLEGIADOS COMPARTEN SU EXPERIENCIA CON LOS PROFESIONALES CUBANOS

Leer más
Economia

Caja Rural del Sur inaugura su nueva oficina principal en la calle Murillo, 2, adaptada a la nueva imagen de banca urbana que desarrolla la entidad

Caja Rural del Sur ha inaugurado su nueva oficina principal, ubicada en el edificio central de la entidad en Sevilla, en la calle Murillo, número 2, junto a la Plaza de la Magdalena

Leer más
Economia

El Consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, visita la fábrica de HEINEKEN en Sevilla.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha visitado este viernes la planta cervecera de HEINEKEN en Sevilla, la mayor de las cuatro fábricas que la compañía tiene en España.

Leer más
Sindicatos

CCOO se moviliza el próximo 12 de julio contra la supresión y desplazamiento de profesorado en la educación pública andaluza

El sindicato ha convocado concentraciones a las puertas de las Delegaciones Territoriales de Educación para exigir que no se realicen las previstas reducciones de plantillas y desplazamientos de profesorado para el próximo curso escolar.

Leer más
Economia

"REFRESCA TU CIUDAD"reune a Solán de Cabras y a la actriz Toni Acosta en Sevilla

Refresca tu ciudad de Solán de Cabras se celebró el pasado jueves 16 de junio en Casa de Pilatos, un marco incomparable sello de la ciudad de Sevilla, que reunió a medios, influencers y celebrities en el evento más refrescante del año.

Leer más
Economia

SUSPENSION DEL FORO DE OPINION DEL MARTES 14 DE FUNDACIÓN CAJASOL

Por motivos de salud del ponente D. Alfonso Castro Sáenz, se suspende el Foro de Opinión “MIGRACIONES Y CRISIS DE REFUGIADOS. UNA MIRADA A LA HISTORIA Y LA IDEA DE EUROPA" programado para el martes 14 de junio en la Sala Antonio Machado, [...]

Leer más
Economia

Barbadillo presenta Blanco de Blancos en un innovador acto en el Acuario de Sevilla

Barbadillo vuelve a dar en el blanco y presenta un vino andaluz que está dispuesto a no dejar indiferente a nadie. · Barbadillo Blanco de Blancos es un vino sofisticado, elaborado mediante la cuidada combinación de tres variedades [...]

Leer más
Economia

LA EMPRESA DE MODA VALENZUELA COLABORA CON “PULSERAS ROSAS” EN SU PRIMER DÍA DE APERTURA

Sevilla recibe el próximo viernes 10 de junio la iniciativa Pulseras Rosas, asociación que colabora con la lucha contra el cáncer, en el recién estrenado espacio Valenzuela. La empresa dedicada a la moda se vuelca con ellos, aportando en su [...]

Leer más
Economia

Caja Rural del Sur y  FAECA Sevilla presentan a las cooperativas el estudio sobre sus actuales modelos de gestión y costes

El trabajo se ha centrado en el sector del aceite y aceituna de mesa de la provincia Caja Rural del Sur ha patrocinado el importante estudio que, promovido por FAECA Sevilla, ha realizado una empresa consultora sobre los actuales [...]

Leer más