El primer diario digital independiente de Sevilla

El Consejo Territorial de ADAD aprueba 8 nuevos proyectos que generarán una inversión de 765 mil euros en la comarca

ADAD
hace 15 años
Andalucía

El Consejo Territorial del Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD), órgano colegiado y de participación encargado de la concesión o denegación de las subvenciones en este nuevo marco de actuación, se ha reunido esta mañana en la sede de la Federación de Arroceros de Sevilla en Isla Mayor para aprobar un nuevo paquete de proyectos dentro de su Plan de Actuación Global 2009-2015, nuevo programa de ayudas al desarrollo rural al que ya han se han presentado 70 iniciativas públicas y privadas.

Los proyectos aprobados hoy, la mayor parte de ellos de carácter productivo y con una alta incidencia de género y juventud, generarán una inversión de más de 765 mil euros y van a ser financiados con ayudas a fondo perdido de aproximadamente el 30% de la inversión realizada en cada actuación a través del Programa Andaluz para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural “LiderA”, programa que cofinancian la Consejería de Agricultura y Pesca y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y gestionan los 52 Grupos de Desarrollo Rural que operan en nuestra comunidad autónoma.

Los 6 proyectos de creación y modernización de empresas que han recibido en esta jornada el visto bueno del Consejo Territorial se incluyen en la medida número 3 del Plan de Actuación Global del territorio, de “Apoyo a la diversificación de la economía rural”, documento fruto del proceso de planificación estratégica participada realizado en la comarca a través de la Nueva Estrategia Rural (NERA) Aljarafe-Doñana, que destacaba la importancia de diversificar la economía del territorio para mejorar su competitividad.

Creación y modernización de empresas

Con los fondos del programa “LiderA” adjudicados hoy por el órgano colegiado de ADAD se procederá a la creación de 3 nuevas empresas en la comarca, una que realizará trabajos de ingeniería y servicios de consultaría en la localidad de Almensilla; una segunda dedicada al pupilaje de caballos, doma, formación y turismo ecuestre en Bollullos de la Mitación, y una tercera en Isla Mayor, municipio en el que se va a montar una clínica veterinaria, servicios todos ellos deficitarios en la comarca Aljarafe-Doñana.

Por otro lado, en el apartado de modernización y mejora empresarial, ADAD va a subvencionar la ampliación y modernización de servicios de una empresa de instalación eléctrica en Bollullos de la Mitación y el traslado a un nuevo polígono industrial de una carpintería pileña, ubicación geográficamente más estratégica y que permitirá al empresario desarrollar su actividad en mejores condiciones medioambientales y de seguridad. También en Pilas, dentro de esta nueva remesa de proyectos, la Asociación Aljarafe-Doñana apoyará la modernización de un centro de educación y atención infantil, que además de mejorar su tecnología, equipamiento y materiales, a través de esta subvención ofrecerá servicios tan novedosos como la detección de trastornos de conducta y su asesoramiento para el tratamiento en edades tempranas.

En relación a los proyectos de carácter no productivo aprobados por el Consejo territorial, destacar la financiación de la III Jornadas Internacionales de la Aceituna de Mesa por la Fundación para el Fomento y Promoción de la Aceituna, y el propio plan de comunicación de ADAD, que tiene como objetivos principales mejorar los flujos informativos entre la Asociación y la población de la comarca, contribuir a mejorar la difusión del nuevo programa de ayudas y otras actividades de la entidad y reducir la tradicional brecha existente entre los medios de comunicación y el mundo rural.

El Consejo Territorial también ha aprobado en su sesión de hoy la admisión de un nuevo socio, la Cooperativa Agrícola Virgen de Belén de Pilas, ha consensuado el reglamento interno de este órgano de participación y establecido la celebración de la próxima Asamblea General de la Asociación, que tendrá lugar a mediados de julio.

Por último, a instancias de la Federación de Arroceros de Sevilla, miembro de ADAD y representantes de este importante colectivo de agricultores en el Consejo Territorial, tras la celebración de éste los asistentes han visitado las instalaciones de la Cooperativa ARROZUA, formada por casi 800 socios y con una superficie aproximada de 13.000 hectáreas de arroz cultivadas. ARROZUA elabora y comercializa al por mayor arroz cáscara y blanco de máxima calidad en el entorno del Espacio Natural de Doñana bajo parámetros de producción integrada.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

Leer más
Andalucía

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Leer más
Andalucía

Reunión anual en laPeña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Reunión anual en la peña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Leer más
Andalucía

La Divina Pastora de Santa Marina, protagonista del cierre cultural del Mercantil

El Círculo Mercantil continúa con su calendario de exposiciones, la muestra “LA MEJOR PASTORA ASSUMPTA. Arte e historia en torno a la Virgen de Fray Isidoro”.

Leer más
Chipiona

La Hermandad de la Divina Pastora convierte su historia en una experiencia museística

El fin de semana, tuvo lugar la inauguración de la muestra diseñada con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina

Leer más
Andalucía

Le corbusier en la Findación Valentin de Maradiaga a través de las obras de Dionisio González

le corbusier en la Fundación Valentin de MADARIAGA a través de las obras de Dionisio González

Leer más
Andalucía

La elegancia de la capa española vuelve a lucirse en Sevilla en una jornada cultural y de convivencia

La capa es una prenda elegante y romántica, usada desde remotos tiempos y enaltecida en la época del romanticismo

Leer más
Chipiona

Amigos de la Capa de Sevilla culminan el curso con cultura, historia y camaradería en el Parque de María Luisa

Un grupo de personas se unieron en 1928, para fundar una Agrupación con el objeto de evitar que se perdiera el uso de la Capa Española y exaltando su uso.

Leer más
Andalucía

Presentación primer libro sobre León XIV

Presentación primer libro sobre León XIV

Leer más
Andalucía

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Alcalá del Río impulsa la memoria democrática con actos en sus cuatro núcleos urbanos

Las actividades se llevarán a cabo entre hoy 11 de junio y 18 de junio en las localidades de Alcalá del Río, San Ignacio del Viar, El Viar y Esquivel.

Leer más
Andalucía

Alcalá del Río conmemora el Día de la Memoria Histórica con una semana de actividades culturales

El Ayuntamiento de Alcalá del Río, a través de la Delegación de Cultura, ha preparado una programación especial para conmemorar el Día de la Memoria Histórica

Leer más
Andalucía

Acto de homenaje en Sevilla a los que dieron su vida por España reúne a fuerzas armadas y autoridades

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se inició en 1978 cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos con un solemne izado de bandera en la Capitanía General

En 2025 el acto central del Día de las Fuerzas Armadas se ha desarrollado este sábado 7 de junio en la Ciudad de Tenerife

Leer más
Andalucía

La Cruz más grande del mundo, orgullo de la cristiandad, centro del homenaje de la ORT en el Valle de los Caídos

Seguidamente al término de la Santa Misa el pleno de la Junta Directiva Rectora de ORT celebró una reunión ejecutiva con almuerzo de trabajo en El Pardo

Leer más
Chipiona

La Orden de los Reales Tercios rinde homenaje a la Virgen del Valle en defensa del Valle de los Caídos

En días pasado una representación de la Orden Cívico Militar de los Reales Tercios de España encabezada por el presidente de la Institución participó en mayo

Leer más
Andalucía

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo, por Carlota Acuña en Escaparate de Sevilla

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo

Leer más
Andalucía

La Casa de Castilla-La Mancha rinde tributo a Benito Martín-Montalvo, figura clave del asociacionismo manchego en Sevilla

D. Benito Martín–Montalvo Recio fallecido el 11 de febrero de 2025. Al acto que fue organizado por la Casa de Castilla La Mancha se le unió el Hogar Navarro

Leer más
Chipiona

Homenaje en Sevilla a Benito Martín-Montalvo, vicepresidente de la Casa de Castilla-La Mancha

En días pasados, en los locales sociales de la Casa de Castilla La Mancha tuvo lugar un acto de Homenaje póstumo al que fuera su Vicepresidente

Leer más
Andalucía

El Ayuntamiento de Sevilla impulsa la creatividad juvenil con el certamen CREA SVQ Joven

En este sentido, la delegada de Educación y Juventud, Blanca Gastalver, ha explicado que “el impulso del talento joven es fundamental para nosotros.

Leer más