El primer diario digital independiente de Sevilla

Periodistas, técnicos y responsables de Grupos de Desarrollo Rural debatieron en Aznalcázar sobre la brecha entre el mundo rural y los medios

ADAD
hace 14 años
Pueblos de Sevilla

El Centro de Interpretación del Corredor Verde del Guadiamar en la localidad sevillana de Aznalcázar acogía esta semana el Encuentro “Comunicación y Medio Rural”, organizado por la Asociación para el Desarrollo Aljarafe-Doñana (ADAD) como acción del proyecto de Cooperación Interterritorial “Nueva Era Rural”, liderado por la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (CODINSE).

La jornada, a la que asistió medio centenar de personas, fue punto de encuentro entre los profesionales de la información y los responsables de comunicación de los Grupos de Desarrollo Rural, y sirvió para desmenuzar la brecha existente entre el mundo rural y los medios informativos, originada, entre otros motivos, por el “encadenamiento de la información rural a los tópicos y estereotipos, la mirada urbana de los medios, la diversidad y atomización de la información y la dispersión de las fuentes, lo que requiere un gran esfuerzo por parte de los periodistas”, en palabras de José María Montero, Director del programa Espacio Protegido en Canal Sur.

La inauguración del Encuentro corrió a cargo de la Subdirectora General de Igualdad y Modernización del MARM, Paloma López-Izquierdo, quien destacó que "la comunicación en el medio rural es una de los pilares fundamentales del desarrollo sostenible". Por su parte, el presidente de ADAD, Rafael Moreno, habló de la importancia de "poner en valor a través de la comunicación el trabajo que hacen los Grupos de Desarrollo Rural y de su contribución al desarrollo de las comarcas". En este mismo sentido se pronunció María del Mar Martín, gerente de CODINSE, quien aseguró que "tenemos que aprender a comunicar en nuestros propios territorios y en los grandes medios lo que hacemos en los Grupos, para ayudar así a crear una nueva visión del mundo rural".

Y es que los datos se imponen, "más del 60% de los proyectos realizados en Andalucía no han tenido ningún tipo de repercusión en los medios de comunicación", tal y como reveló Ricardo Gamaza, asesor de Comunicación de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

La brecha mundo rural-periodistas

El tema más tratado durante el Encuentro fue la falta de información que sobre el medio rural dan los medios de comunicación o lo desenfocada que resulta ésta. En este sentido, los periodistas dieron algunos consejos a los participantes para conseguir ‘vender' mejor las noticias, como Óscar López (Onda Cero Sevilla), que distinguió entre lo que pasa en el mundo rural y lo que se hace en el mundo rural. “Lo que pasa, lo contamos; lo que se hace, nos lo tenéis que vender de tal manera que nosotros entendamos que es importante para nuestros oyentes", afirmó Gómez.

El redactor jefe del Correo de Andalucía, Antonio Morente, aportó dos claves fundamentales a la hora de remitir una nota de prensa a un periódico: "Un buen titular que enganche y una buena fotografía son muy importantes para no descartar una nota de prensa de partida". Por su parte, el periodista Javier Rico, aseguró que “el mundo rural tiene potencialidades grandísimas”, entre las que destacó las relacionadas con las energías renovables y la biomasa. Asimismo, el director de comunicación de ASAJA, Quiliano Jaraiz, abordó las estrategias de comunicación del sindicato y reflexionó sobre cuestiones como el desconocimiento y desinterés que existe en los medios informativos sobre el medio rural o la actual guerra de audiencias.

El responsable de Comunicación de la Fundació del Món Rural, Vicent Canet, que desglosó los principales indicadores del Estudio sobre Percepción del Mundo Rural en Cataluña, informó de que el 70% de los encuestados considera que el medio rural aparece poco en los medios de comunicación mientras el área metropolitana está excesivamente representada. Canet presentó también el manual ‘Recomendaciones sobre el tratamiento del mundo rural en los medios de comunicación', realizado en colaboración con el Colegio de Periodistas y el Consejo Audiovisual de Cataluña.

Por su parte, Fran Pomares, responsable de Comunicación y Prensa de la Red Española de Desarrollo Rural, sostuvo la necesidad de "crear mensajes y posicionamientos sobre los temas con los que trabajamos a diario en los Grupos (empleo, mujeres, patrimonio, medio ambiente, formación, nuevas tecnologías...) y seducir a los periodistas para que nos tengan en cuenta a la hora de acudir a fuentes informativas, porque nadie mejor que nosotros conoce estos temas en los territorios".

Otro de los temas tratados durante el Encuentro fueron las oportunidades que deben aprovecharse desde los Grupos de Desarrollo para mejorar sus estrategias de comunicación, como las nuevas tecnologías y las redes sociales, tal como indicó María Sasot (Voca Comunicación) o la cooperación y el trabajo en red, con experiencias como la de la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea (Araceli Zorrilla) o la Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía de Radio y Televisión (Pedro Feria). Otra oportunidad para comunicar sobre las contribuciones del mundo rural son los jóvenes, las mujeres y el medioambiente, que fueron tratados por el profesor de la UPO Manuel Tomás, la periodista experta en género Teresa Tomé y el presidente de la Asociación de Periodistas Ambientales Luis Guijarro.

Por último, a modo de clausura, el periodista y naturalista Joaquín Araújo, gran conocer del mundo rural español, impartió una conferencia magistral en la que reflexionó sobre “el reduccionismo extraordinario” que sobre el medio rural realizan los medios, que ha llegado a “invertir perversamente las aportaciones de lo rural”; la pérdida de población que se está produciendo en los entornos rurales o la propia insostenibilidad de los medios de comunicación, “instrumentos que calcan los actuales modelos de imperativo económico”.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Pueblos de Sevilla

Pueblos de Sevilla

El viernes Santo de Alcalá del Río especialmente ha habido muchas lagrimas, de los que esperaban con más ilusión en este día.

En la religión católica no se celebra la eucaristía en Viernes Santo.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Un terrible Jueves Santo 2024 para condenar al olvido por el mal tiempo en Alcalá del Río

En las imágenes, de los Amantísimos Titulares, con el exorno floral, entronizados en sus pasos procesionales.

Leer más
Pueblos de Sevilla

La borrasca “Nelson” obliga a suspender la procesión de Jesús en Alcalá del Río

La Santisma Virgen de la Esperanza, estrenó para este miercoles santo un nuevo puñal

Leer más
Pueblos de Sevilla

Domingo de Ramos de procesión con la Hermandad de la Soledad ilipense

El cortejo se inició con los hermanos soleanos portando cirios, antecediendo al paso del Señor de la Misericordia,

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Cristo de la Vera-cruz y María Santísima de las Angustias de Alcalá del Rio, en una procesión de traslado.

El acompañamiento musical corría a cargo de la Banda de Música de Mairena del Alcor

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Cristo de la Vera-cruz y María Santísima de las Angustias de Alcalá del Rio, en una procesión de traslado.

El acompañamiento musical corría a cargo de la Banda de Música de Mairena del Alcor

Leer más
Pueblos de Sevilla

Altar de cultos para el Septenario de la Titular Mariana de la Hermandad de la Soledad Ilipense

El altar de cultos constituye uno de los más rico y singulares ejemplo de arquitectura efímera dedicado al culto

Leer más
Pueblos de Sevilla

Devota y Solemne veneración a los titulares de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río

La solemnidad de este día nos deja el corazón alegre, abierto a la esperanza.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Veneración al Nazareno de la Hermandad de los Pescadores de Alcalá del Río

El besamanos ha venido precedido del quinario que estuvo presidido en sus cinco noches por Rvdo. Fray Juan Huarte

Leer más
Pueblos de Sevilla

Triduo en honor y gloria al Stmo. Cristo del Buen Fin por el grupo de Files en Alcalá del Río

Ocupando la Sagrada Cátedra el dia 29 de febrero y el dia 1 de marzo el Rvdo. Manuel Martinez Valdivieso

Leer más
Pueblos de Sevilla

En el Edificio Vera-cruz se presentó el acto del Cartel del Jueves Santo de Alcalá del Río 2024

Obra pictórica es del sevillano Antonio Diaz Arnido, que cada año edita la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río

Leer más
Pueblos de Sevilla

Felipe Herrero llenó de color la Cuaresma de Alcalá del Río 2024

Tenía muy claro que quería resaltar su imagen, su rotunda expresión y que fuera una mímesis perfecta de su rostro

Leer más
Pueblos de Sevilla

Misa de Réquiem por las Almas de todo sus hermanos difuntos en la Agrupación de Fieles Cristo del Buen Fin Alcalá del Río

Al termino de la Eucaristía, se resera unas Preces en el altar del Stmo. Cristo del Buen Fin.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Bajo la dirección de José Antonio Domínguez Jiménez se celebró un concierto por la coral Polifónica de la Vera-cruz de Alcalá del Río

Asimismo, completa esta selección musical la adaptación de una de las joyas literarias patrimoniales de la corporación

Leer más
Pueblos de Sevilla

Bodas de Plata de Ordenación Sacerdotal del sacerdote José María Campos Peña.

Gracias por su labor incansable, por su entrega y generosidad de esta comunidad, por su amor a Jesús Sacramentado.

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río firma a la BCT Ntra. Sra. de Gracia de Carmona para el próximo Viernes Santo 2024

La formación de Carmona, una de las más destacadas de las que vienen de las fronteras andaluzas.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Nuevos miembros de la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad de la Soledad Ilipense (2023-2027)

La única candidatura presentada por Luis Carlos Velázquez Gallardo el cual salió triunfal en Alcalá del Río

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río celebra su Solemne Quinario.

A las 21 horas Solemne Procesión de Gloria de la Santa Cruz.

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Exaltación de la Cruz honra la Cruz de Cristo en Alcalá del Río

De igual forma la exaltadora habló de sus orígenes en nuestro pueblo, de su admiración a la devoción crucera

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río procesionó la bajada con sus titulares

Cerrando la procesión, la portentosa Imagen de María Santísima de las Angustias es llevada en unas pequeñas andas

Leer más