
Las sesiones sobre reciclaje y educación ambiental, impartidas en las clases diarias por las responsables del área de Habilidades Sociales de los diferentes Centros TAS, tuvieron su continuación práctica la tarde del pasado jueves 24 de abril con la visita a la Planta de Transferencia de Residuos que la Mancomunidad de Servicios de La Vega tiene entre las localidades de Burguillos y Guillena.
Un grupo de cincuenta personas, entre usuarios, técnicos y voluntarios pudo conocer el proceso seguido por los residuos desde que son puestos en el contenedor hasta que son valorizados o reciclados en la planta correspondiente.
Mª del Rosario, la guía, condujo al grupo con sus explicaciones por los entresijos de la instalación, en una visita que tuvo cuatro partes diferenciadas.
Primeramente, aún en el autobús, un recorrido visual por las diferentes líneas y procesos de tratamiento de la planta. Después, ya en el Centro de Educación Ambiental, vendrían las explicaciones sobre reciclaje y consumo responsable a través de los paneles informativos. El funcionamiento de la planta quedaría más claro después de ver el vídeo sobre los procesos de tratamiento de los residuos.
Tras el vídeo y la charla posterior, una parada obligatoria para reponer fuerzas con el bocadillo y los dulces preparados para la merienda y un momento de relajación para charlar con los amigos.
Por último, para afianzar todo lo aprendido, el taller de manualidades, donde los usuarios de los Centros TAS elaboraron con sus propias manos el abanico del reciclaje, formado por los cuatro tipos básicos de residuos (basura tradicional, papel y cartón, vidrio y envases), con sus respectivos colores identificativos (gris, azul, verde y amarillo).
El diseño del abanico, la correcta elección de colores y la selección de los dibujos puso a prueba lo aprendido durante la jornada pero, con la ayuda de voluntarios y monitoras, el examen sobre reciclaje y educación ambiental de nuestros usuarios fue superado con nota.

