El primer diario digital independiente de Sevilla

España gana a Bélgica (53-72), luchará por la medallas y asegura el preolímpico

federacion
hace 16 años
Baloncesto

Extraordinario partido de cuartos de final entre España y Bélgica en el que las españolas han sido superiores y se han impuesto 53 a 72. Con este triunfo la selección española accede a las semifinales del EuroBasket 2007 de Italia y se asegura la disputa del pre- olímpico de Pekín.

Valdemoro comenzó el festival. Un triple para inaugurar el partido de la alero, seguido de otro de Aguilar, más unos tiros libres de nuevo de Valdemoro sirvieron para arrancar 0- 8. El rebote era español y el ritmo también, lo que era sinónimo de liderar el marcador.

Bélgica tardó en reaccionar, pero Wauters empezó a anotar desde todas las situaciones y las belgas se vinieron arriba. Pero la mala noticia para Evaristo Pérez no era esa, sino la lesión de tobillo Lucila Pascua a los 8 minutos y medio de encuentro. El primer cuarto concluyó 20- 18 para la selección que dirige Laurent Buffard.

España no se vino abajo por las circunstancias. La defensa era su baza y se aplicó a conciencia. En ataque las selecciones de tiro eran buenas, con Sánchez convirtiéndose en una nueva amenaza y con la Valdemoro de las grandes ocasiones. El marcador así lo indicaba 22- 25 (min.16).

Las belgas funcionaban por impulsos y acierto exterior, y cuando estos llegaban se colocaban arriba en el marcador. Mientras, Pascua intentó volver al partido antes del descanso pero la segunda personal la llevó de nuevo al banquillo. La selección española siguió acosando el aro rival pero en esta ocasión con menos fortuna, pese a lo cual se fue al descanso un punto arriba (31- 32) gracias a dos tiros libres de Laia Palau.

El partido se reanudó para España, como lo iniciara, con un triple de Valdemoro. En los siguientes minutos Palau y Montañana fueron de las jugadoras con las ideas más claras. Lima sustituyó a Pascua y las españolas abrieron una brecha de 12 puntos (40- 52, min.28). El partido estaba en el momento justo para romperse a favor de las de Evaristo Pérez, que hicieron una serie de defensas extraordinarias.

El tramo decisivo se encaraba con un optimista 44- 54 a favor del combinado nacional, y un triple estratosférico de Aguilar. En los minutos sucesivos el juego de España rozó la perfección. Una defensa que resultó ser una auténtica tela de araña para la desorientada Bélgica y un ataque que siempre elegía la mejor opción. La consecuencia 17 puntos arriba, 46- 63.

Con este marcador y una selección veterana, imposible que la victoria se escapara. El próximo objetivo la semifinal en la que espera Bielorrusia.

España (18+14+22+27): Pascua (2), Palau (6), Aguilar (13), Montañana (17), Valdemoro (19) –cinco inicial- Camps (0), Sánchez (7), Martínez (0), Zurro (4), Lima (4), Morales (0) y Herradas (0).

Bélgica (20+11+13+9): Medvedeva (4), Wambe (8), De Mont (5), Deyaert (10), Wauters (19) –cinco inicial – Leemans (0), Carpéaux (0), Callens (2), Van Malderen (3), Boonen (0), Decroos (0) y Van den Vonder (2).

Árbitros: Cerebuch, Zurapovic y Lucis.

El seleccionador nacional Evaristo pérez hizo su análisis del encuentro en rueda de prensa donde señaló que la clave había estado en el alto ritmo de juego impuesto por España y el desgaste al que sometieron a Wauters.

El entrenador de España quiso felicitar a su rival por el EuroBasket que está realizando y reconoció lo complicado que ha sido doblegar a las belgas: “Cualquiera que vea el resultado puede pensar que ha sido un partido fácil pero nos han puesto las cosas muy difíciles, porque al margen de las individualidades, han demostrado que son un gran equipo y que tienen un gran entrenador que nos ha planteado muchos problemas” .

La igualdad fue la tónica del encuentro a lo largo de la primera parte como apuntó Pérez, que después destacó el gran trabajo de las suyas en tareas defensivas. “Nos ha costado leer el partido durante la primera mitad pero ya en la segunda parte hemos impuesto un ritmo de juego muy alto a través de una defensa que hemos ido ajustando, hasta que ellas no han podido aguantar” .

Una de las grandes preocupaciones del combinado era parar a la pívot Walter: “Sabíamos que Wauters era su arma fundamental, y queríamos desgastarla y cansarla y hemos conseguido que hasta por dos ocasiones tuviera que pedir el cambio” . Las armas utilizadas para dicho fin ha sido “recurrir al banquillo y a las rotaciones, y ha salido bien”.

Las habituales rotaciones en la selección española han vuelto a repetirse y es que Evaristo Pérez tiene muy claro que “en campeonatos largos es importante saber utilizar todos los recursos para que el físico y la mente estén lo más frescos posibles en los momentos importantes como este” .

Pensando ya en el próximo rival, Bielorrusia, aseguró que “se ha demostrado con el transcurso de la competición que el primer partido en la primera jornada fue demasiado fácil” y añadió que espera que España va a “tener que trabajar muchísimo en semifinales si las queremos doblegar” .

Cindy Lima: “El nivel de participación y entrega de este equipo es total”

De nuevo el trabajo colectivo ha sido una de las claves del triunfo español en los cuartos de final del EuroBasket 2007 de Italia, pero las individualidades volvieron a trabajar para el grupo y entre ellas destacó Cindy Lima, una de las pívots que tuvo que fajarse con Wauters y que realizó un gran encuentro.

A pesar de lo abultado del resultado final Lima quiso señalar que “ha sido un partido muy difícil porque Bélgica es un gran equipo” . Para la pívot, la clave de la victoria ha estado en “la defensa y las rotaciones, porque hemos impuesto un ritmo muy fuerte que hemos mantenido gracias a los cambios” .

Una de las jugadoras más destacadas del partido quiso reseñar “el nivel de participación y entrega de este equipo que es total” . Ahora, la victoria “nos permite soñar con lo más bonito, conseguir una medalla, después de haber asegurado el pre- olímpico” , concluyó Cindy Lima.

José Luis Sáez, orgulloso de la selección femenina

El presidente de la Federación Española de Baloncesto mostró su satisfacción por la clasificación de la selección femenina para las semifinales del Campeonato de Europa que se está disputando en Italia.

Tras el partido de cuartos de final ante Bélgica, José Luis Sáez quiso destacar que estamos ante "un hecho histórico de la selección femenina en un Europeo, ya que por cuarto campeonato consecutivo se mete en la lucha por las medallas y además asegura su plaza para el Preolímpico".

Además, el presidente declaró sentirse "muy orgulloso de las jugadoras". Sáez también quiso "felicitar al cuerpo técnico y a todos los aficionados que se han desplazado hasta Italia para seguir en directo el campeonato".

Sobre el encuentro, Sáez ha dicho que "ha sido un partido duro y disputado, porque Bélgica ha defendido mucho, pero la garra, el corazón y el buen juego de nuestras jugadoras ha asegurado un nuevo éxito para el baloncesto español". Sobre los límites de la selección, el presidente dijo que "tenemos la vista puesta en lo más alto".

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

EL GARDENSTORE SEVILLA FEMENINO CELEBRA EL DÍA Del DEPORTE

El evento se celebrará el próximo sábado 6 de abril a partir de las 13:00 horas en el Palacio de los Deportes de San Pablo.

Leer más
Baloncesto

Eddy Polanco: «En el Betis de baloncesto a partir de la novena plaza, el cielo es el límite»

Con esa frase se refería al objetivo del Betis esta temporada el escolta dominicano que atendió a Diario UF el pasado jueves en San Pablo

Leer más
Baloncesto

Juan Antonio Corbalán y Francisco Gallardo publican ‘Eso no estaba en mi libro de historia del baloncesto’, un homenaje al deporte de la canasta

octubre 21, 2023Updated:octubre 21, 2023

Leer más
Baloncesto

Francisco Gallardo escribe sobre su nuevo libro con Juan Antonio Corbalán

"Jugué un baloncesto sin marcadores electrónicos hasta que se construyó el pabellón de Chapina que sucumbió para que naciera la Sevilla de la Expo 92.

Leer más
Baloncesto

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo en Baloncesto sub-19

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo

Leer más
Baloncesto

Estos Reyes regala baloncesto

UN VIAJE POR LA HISTORIA DEL BALONCESTO SEVILLANO

Leer más
Baloncesto

El alcalde recibe al Beiman Baloncesto Sevilla en el Ayuntamiento tras su ascenso a Liga Femenina 2

El Clínicas Beiman ya se encuentra preparando la próxima temporada en los centros deportivos Amate e IFNI

Leer más
Baloncesto

El IES El Majuelo de Gines, subcampeón de la Copa Colegial

El equipo femenino del centro escolar sevillano logra la segunda plaza en la fase final de la competición, celebrada en tierras valencianas.

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

Estamos con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

“75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad.

Leer más
Baloncesto

Alcazareño leyenda del baloncesto Antonio Díaz-Miguel ingresará en el primer 'Hall of Fame' que la FEB llevará a cabo en el Estadio de la Cartuja

Una leyenda del baloncesto nacional e internacional, el alcazareño Antonio Díaz-Miguel formará parte del Salón de la Fama de la Federación Española de Baloncesto en el Estadio de la Cartuja en Sevilla

Leer más
Baloncesto

La Asociación de Entrenadores de Castilla y León (ACLEB) impone la insignia de oro a su ex presidente Óscar Castañeda, máximo mandatario de la FBCyL

Un cuarto de siglo formando

Leer más
Baloncesto

Mar Segura, convocada por la selección española sub13

La jugadora del Club Náutico Sevilla participará en una concentración de jóvenes promesas a celebrar en Íscar (Guadalajara) del 1 al 5 de agosto.

Leer más
Baloncesto

“Chipiona, un paraíso cercano” comparte ya lugar en todas las librerías de España junto a las guías de las ciudades mas importantes

La periodista Marina Bernal presentó ayer, con un gran éxito y afluencia del público que llenó el histórico claustro del Santuario de Regla, su nuevo libro, “Chipiona, un paraíso cercano”

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a las puertas de la fase de ascenso a Liga Femenina 2

Un triple empate condena al Club Náutico Sevilla en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2 de Córdoba, donde superó al campeón andaluz y al canario para acabar tercero.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Fase final de Primera Nacional femenina

El club hispalense participa desde este viernes en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2, con dos plazas en juego en Córdoba.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Final Four de Primera Nacional femenina

El club hispalense busca el título del sector andaluz y el billete para la fase de ascenso a LF2 este fin de semana en Córdoba, donde se mide en semifinales a las anfitrionas del DOBUSS (sábado, 17:00 h).

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de la primera fase de Primera Nacional femenina

Tras no culminar la remontada ante el DKV Jerez (68-62). Ciudad d Huelva, rival en el play off de cuartos previo a la Final Four, eliminatoria que se disputará los días 18 y 25 de abril.

Leer más
Baloncesto

Un viaje pormenorizado por la historia del baloncesto sevillano.

La editorial sevillana Sevilla Press ha publicado un libro que recoge el baloncesto sevillano, desde sus inicios en los años 40 hasta el día de hoy.

Leer más
Baloncesto

La nueva presidenta del Náutico, cuyo hermano Francisco y su padre ya fueron presidente y directivo en varias ocasiones,

Alicia Caballero (Sevilla, 1965) se convierte de esta forma en la segunda mujer en presidir el Club Náutico

Leer más