El primer diario digital independiente de Sevilla

España abre su participación en el EuroBasket con un triunfo ante Bielorrusia (62-76)

federacion
hace 16 años
Baloncesto

La selección española pasó por encima de Bielorrusia al ganar 62- 76 en la primera jornada del EuroBasket 2007 de Italia. El gran trabajo defensivo que impusieron las pupilas de Evaristo Pérez fue fundamental para el triunfo en un choque en el que nunca se cuestionó la superioridad de España.

España salió con la lección bien aprendida, defensa muy agresiva de anticipación, transiciones rápidas y sin concesiones en el rebote defensivo. Por esos parámetros se manejaron las españolas en los primeros minutos en los que Anna Montañana tomó el protagonismo brillando en facetas del juego como los balones recuperados (2) y asistencias (3).

Bielorrusia no se amilanó en este inicio y aguantó el tipo con lanzamientos de 4- 5 metros. Pero España tenía más recursos y las rotaciones que introdujo Evaristo Pérez permitieron mantener la intensidad en defensa para que le combinado nacional acabara el primer cuarto con la mayor ventaja de este parcial, 12- 19.

La selección española estaba trabajando muy bien en defensa y este factor no lo descuidó en el segundo acto en el que las bielorrusas tenían imposible encontrar posiciones cercanas al aro, remitiéndose a la línea de tres para seguir acechando a España. Además el ataque español seguía siendo fluido, buscando siempre montar el contraataque y resolviendo bien en estático con las jugadoras interiores muy superiores técnicamente a las gigantes bielorrusas.

El tándem formado por Aguilar- Valdemoro llevó la ventaja de España a superar la barrera de los 10 puntos en el tramo final del cuarto y llegar al descanso con un tranquilizador 27- 40.

Las pupilas de Evaristo Pérez volvieron del vestuario tan acertadas como dejaron el choque pero con la aportación ofensiva de más jugadoras como Laia Palau y Lucila Pascua. Esto supuso demasiado flancos abiertos para un barco bielorruso que comenzaba a hacer aguas tras el 2- 11 de parcial con el que se reanudó el juego.

La ventaja de 22 puntos (29- 51, min.23) que subió Palau en el marcador con un triple, se vio menguado en los minutos sucesivos con los triples de Bielorrusia que encontró en Troina a su mejor artillera y la jugadora que les devolvió la esperanza de mantener sus opciones en el partido (51- 60, al final del tercer cuarto).

El sueño bielorruso duró lo que tardaron las españolas en volver a intensificar su defensa y en probar desde la línea de tres con Nuria Martínez y Amaya Valdemoro afinando la puntería para certificar el triunfo español.

Con esta victoria España obtiene el primer triunfo en este Grupo D con sede en Ortona, lo que permite a las españolas afrontar con más tranquilidad la segunda jornada que se jugará mañana martes ante Serbia a partir de las 20,30 horas (en diferido por Teledeporte a partir de las 22:30).

España (17+23+20+16): Pascua (6), Palau (8), Aguilar (10), Montañana (10), Valdemoro (17) –cinco inicial- Camps (1), Sánchez (0), Martínez (6), Zurro (12), Lima (6), Morales (- ) y Herradas (0).

Bielorrusia (12+15+24+11) : Padabed (2), Volnaya (4), Veremeenko (8), Trafimava (3), Kress (4) –cinco inicial – Drozd (0), Snytsina (16), Harper (0), Anufryienka (6), Leuchanka (4), Marchanka (2) y Troina (11).

Árbitros: Shemmesh, Mogulkoc y Delestree

Primer partido y primera victoria acompañada de buen juego. El seleccionador español Evaristo Pérez no pudo soñar con mejor debut de España en este EuroBasket 2007 tras ganar a Bielorrusia 76 a 62. El técnico se mostró “orgulloso y contento por la victoria y por cómo se han desarrollo el partido”, un choque en el que la labor de conjunto ha sido fundamental en el triunfo español.

El cómodo triunfo de la selección española en la primera jornada del campeonato de Europa tuvo una lectura muy clara por parte del entrenador de España, Evaristo Pérez, que aseguró que “en esta ocasión hemos tenido un equilibrio interior- exterior, y en general de todas las jugadoras que se han apoyado para ganar el partido”.

Más allá de grandes actuaciones personales como han sido las de Valdemoro y Montañana, la labor de conjunto ha sido muy notable ante Bielorrusia, algo que el seleccionador siempre intenta potenciar, “esto es un juego de equipo y como tal hemos jugado y siempre tenemos que actuar. Si estuviéramos a expensas de individualidades podríamos ganar algún partido pero estaríamos lejos de alcanzar una empresa grande como es intentar estar en los primeros puestos”.

El encuentro ante Bielorrusia, además de ser el debut de España en el EuroBasket ha sido el estreno de Evaristo Pérez en competición oficial con la selección española algo que ha vivido con relativa emoción: “Es mi primera experiencia como seleccionador pero llevo 25 años en el baloncesto y ya he vivido muchas situaciones emocionantes, pero sí que es verdad que la ilusión por dirigir al combinado nacional es grande y ya estaba ansioso por debutar en partido oficial”. Además, Pérez no dudó en reconocer sentirse “orgulloso y contento por la victoria y por cómo se han desarrollo el partido”.

Una de las jugadoras más destacadas del encuentro ha sido una de las capitanas, Elisa Aguilar, que calificó el partido de España como “muy bueno pero puntualizó que si “queremos lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos ahora España sólo tiene que pensar en mañana y en cómo ganar a Serbia”.

Precisamente sobre Serbia y las dificultades que se puede encontrar España ante el conjunto balcánico se pronunció el seleccionador que aseguró que “debemos ir respetando a todos los rivales, no podemos ganar aplastando a ningún rival” y añadió que “hay que jugar el próximo choque respetando al máximo a Serbia ya que aunque sabemos que tenemos nuestras opciones, trataremos de jugar un buen partido y hacernos con la victoria”.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

EL GARDENSTORE SEVILLA FEMENINO CELEBRA EL DÍA Del DEPORTE

El evento se celebrará el próximo sábado 6 de abril a partir de las 13:00 horas en el Palacio de los Deportes de San Pablo.

Leer más
Baloncesto

Eddy Polanco: «En el Betis de baloncesto a partir de la novena plaza, el cielo es el límite»

Con esa frase se refería al objetivo del Betis esta temporada el escolta dominicano que atendió a Diario UF el pasado jueves en San Pablo

Leer más
Baloncesto

Juan Antonio Corbalán y Francisco Gallardo publican ‘Eso no estaba en mi libro de historia del baloncesto’, un homenaje al deporte de la canasta

octubre 21, 2023Updated:octubre 21, 2023

Leer más
Baloncesto

Francisco Gallardo escribe sobre su nuevo libro con Juan Antonio Corbalán

"Jugué un baloncesto sin marcadores electrónicos hasta que se construyó el pabellón de Chapina que sucumbió para que naciera la Sevilla de la Expo 92.

Leer más
Baloncesto

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo en Baloncesto sub-19

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo

Leer más
Baloncesto

Estos Reyes regala baloncesto

UN VIAJE POR LA HISTORIA DEL BALONCESTO SEVILLANO

Leer más
Baloncesto

El alcalde recibe al Beiman Baloncesto Sevilla en el Ayuntamiento tras su ascenso a Liga Femenina 2

El Clínicas Beiman ya se encuentra preparando la próxima temporada en los centros deportivos Amate e IFNI

Leer más
Baloncesto

El IES El Majuelo de Gines, subcampeón de la Copa Colegial

El equipo femenino del centro escolar sevillano logra la segunda plaza en la fase final de la competición, celebrada en tierras valencianas.

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

Estamos con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

“75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad.

Leer más
Baloncesto

Alcazareño leyenda del baloncesto Antonio Díaz-Miguel ingresará en el primer 'Hall of Fame' que la FEB llevará a cabo en el Estadio de la Cartuja

Una leyenda del baloncesto nacional e internacional, el alcazareño Antonio Díaz-Miguel formará parte del Salón de la Fama de la Federación Española de Baloncesto en el Estadio de la Cartuja en Sevilla

Leer más
Baloncesto

La Asociación de Entrenadores de Castilla y León (ACLEB) impone la insignia de oro a su ex presidente Óscar Castañeda, máximo mandatario de la FBCyL

Un cuarto de siglo formando

Leer más
Baloncesto

Mar Segura, convocada por la selección española sub13

La jugadora del Club Náutico Sevilla participará en una concentración de jóvenes promesas a celebrar en Íscar (Guadalajara) del 1 al 5 de agosto.

Leer más
Baloncesto

“Chipiona, un paraíso cercano” comparte ya lugar en todas las librerías de España junto a las guías de las ciudades mas importantes

La periodista Marina Bernal presentó ayer, con un gran éxito y afluencia del público que llenó el histórico claustro del Santuario de Regla, su nuevo libro, “Chipiona, un paraíso cercano”

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a las puertas de la fase de ascenso a Liga Femenina 2

Un triple empate condena al Club Náutico Sevilla en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2 de Córdoba, donde superó al campeón andaluz y al canario para acabar tercero.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Fase final de Primera Nacional femenina

El club hispalense participa desde este viernes en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2, con dos plazas en juego en Córdoba.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Final Four de Primera Nacional femenina

El club hispalense busca el título del sector andaluz y el billete para la fase de ascenso a LF2 este fin de semana en Córdoba, donde se mide en semifinales a las anfitrionas del DOBUSS (sábado, 17:00 h).

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de la primera fase de Primera Nacional femenina

Tras no culminar la remontada ante el DKV Jerez (68-62). Ciudad d Huelva, rival en el play off de cuartos previo a la Final Four, eliminatoria que se disputará los días 18 y 25 de abril.

Leer más
Baloncesto

Un viaje pormenorizado por la historia del baloncesto sevillano.

La editorial sevillana Sevilla Press ha publicado un libro que recoge el baloncesto sevillano, desde sus inicios en los años 40 hasta el día de hoy.

Leer más
Baloncesto

La nueva presidenta del Náutico, cuyo hermano Francisco y su padre ya fueron presidente y directivo en varias ocasiones,

Alicia Caballero (Sevilla, 1965) se convierte de esta forma en la segunda mujer en presidir el Club Náutico

Leer más