El primer diario digital independiente de Sevilla

" Él tiene un concepto del espectáculo muy global y escénico"(Marina Bernal sobre Raphael en el programa de Carlos Herrera)

Sevillapress
hace 2 años
Chipiona

ENTREVISTA CARLOS HERRERA A MARINA BERNAL

- Carlos: el Raphaelismo es una filosofía de vida. Díganmelo a mí que soy un seguidor impertérrito, pase lo que pase, cante lo que cante, a cualquier hora y cualquier día. Bueno, pues esa es la conclusión a la que ha llegado la periodista Marina Bernal, después de preguntarle a cientos de seguidores incondicionales de Raphael. Mañana se cumplen años 60 años desde que Raphael se subió a los escenarios a disfrutar y a hacer feliz al público. Por eso, si se podía escribir otra biografía del artista, lo adecuado era llamarla “Soy Raphaelista”. Querida Marina Bernal, buenos días.

- Marina: muy buenos días, don Carlos, ¿está usted despierto?

- Carlos: Pues muy despierto.

- Marina: Porque en este libro, Soy Raphaelista, donde intentamos desvelar lo que es el Raphaelismo, aparecen unas declaraciones suyas de hace años en las que decía que es Raphaelista hasta durmiendo.

- Carlos: Exactamente. A todas horas, créeme.

- Marina: Lo comprobé, lo comprobé, jaja.

- Carlos: Porque 60 años. Es milagroso después de 60 años en un escenario que siga estando de moda. ¿Te atreverías a decir cuál puede ser el secreto?

- Marina: El secreto es que no existe otro igual. Mañana, 5 de mayo, es su cumpleaños, ósea, estamos celebrando el 60 aniversario artístico, pero el Raphaelismo nace con Raphael, cuando nace Rafael Martos, un artista único, excepcional, con una intuición finísima para saber cuál es el camino que debes coger, con un talento desbordante, pero sobre todo y ante todo con una capacidad de trabajo que no he conocido otra igual.

- Carlos: La publicación de tu libro coincide, como bien contabas ahora, con varias cosas, pues ha cumplido 60 años en el mundo artístico, medio siglo de su primera gira.

- Marina: Décimo aniversario de su museo de Linares.

- Carlos: eso es. ¿Conoces el museo de Linares? Yo no lo conozco.

- Marina: Lo conozco virtualmente porque este último año por las circunstancias que estamos viviendo se ha habilitado la posibilidad de conocer el museo de Linares de Raphael virtualmente. Pero tengo pendiente esa visita porque además el libro “Soy Raphaelista” se encuentra ya allí, en el museo de Linares, donde debe de estar todo lo que es importante en la vida de Raphael, porque es el único museo que tiene un artista en vida, pero que el museo sigue creciendo, sigue vivo. La última distinción con la que cuenta y que tienen que hacerle llegar es la de hijo predilecto de Andalucía, que como usted bien sabe, se le otorgó el 28F aquí en Andalucía. Ha sido uno de los reconocimiento más importantes para él y hemos hecho una nueva edición del libro para que aparezca recogido este acontecimiento tan importante en la vida de Raphael.

- Carlos: ¿qué cuenta Serrat en el prólogo del libro?

- Marina: Pues mire usted, yo pensé en Serrat porque me parecía un artista en las antípodas de Raphael y Serrat aunque coetáneamente pertenecen a misma generación, los dos nacieron en el 43, los dos son artistas con unos públicos muy fieles. Para mí, Serrat representa la contención y Raphael representa el exceso, peor el exceso siempre encontrando el equilibrio justo en el momento adecuado. Y dice Serrat que a él lo que le impresionó de Raphael cuando le conoció, primero que ya lo conoció siendo un hombre de éxito, porque aunque tienen la misma edad, Raphael empezó tan solo con cuatro años, a los nueve año recibió su primer premio internacional, cuando Serrat conoce a Raphael ya es un hombre de éxito y le impresiona esa forma de estar en el escenario, esa valentía de no achantarse ante nada, esa forma de crecerse. Y dice que como la fidelidad es una actitud de ida y vuelta, el secreto tanto de Raphael como de él, es que han sido siempre artistas fieles, no solo a su público, sino sobre todo a ellos mismos y a su forma de entender la música.

- Carlos: Pastora Soler, otra de las prologuistas del libro. ¿Qué cuenta ella?

- Marina: pues Pastora se impacta cuando ve a Raphael interpretar, además le va a sonar esta imagen, capote de grana y oro en un programa en la televisión autonómica andaluza. Aquella imagen le impactó de tal manera porque para Pastora Soler que empezaba en el mundo de la copla, Juana Reina era su referente y los padres de Pastora eran grandes admiradores de Raphael y con el tiempo, tuvo la oportunidad de conocerlo y digamos que Raphael fue una de las personas que más le apoyó en esos comienzos. Siempre contaba con ella para todos sus especiales y cuando Pastora consigue el reconocimiento que tiene en estos momentos como artista y consigue también tener el primer programa musical en televisión, al primer artista que invita a compartir con ella es a Raphael.

- Carlos: Tendríais que ver a Goyo cantando mi gran noche. Goyo es pinchar esta canción…

- Goyo: y venirme arriba

- Carlos: Venirte arriba de una manera…

- Goyo: enloquecida

- Carlos: Dice Marina Bernal que no conoces a nadie que lleve ese ritmo de carrera.

- Marina: Pues yo no conozco a nadie. Usted es un hombre mucho más estudioso del mundo de la música y del mundo artístico que yo, pero yo no conozco a ningún artista que siga consiguiendo emocionar a generación tras generación. Porque no solo el publico tiene una vida que comienza con su artista, lo va siguiendo y muchos artistas, bueno, pues con el paso de los años se van quedando como estancados. Raphael se sigue renovando, sigue arriesgando, no le tiene miedo a nada. Es un caso insólito porque en sus conciertos se dan hasta 3 y 4 generaciones de la misma familia.

- Carlos: Claro, es que hay artistas a los que se le muere el público porque cumple años y se le va muriendo. Aquí no, aquí se va renovando, es una cosa proteica fascinante, se va renovando el público y le llaman los más jóvenes en festivales Indies.

- Marina: y quedan impactados además con él. Él tiene un concepto del espectáculo muy global, un concepto escénico. Él aprendió desde que comenzó prácticamente, la importancia de saber estar en el escenario. Controla perfectamente sus ensayos, duran lo mismo que sus actuaciones. Es perfeccionista al máximo, autoexigente hasta niveles impensables y ese concepto de pasear el escenario, de hacer las pausas adecuadas, de saber mirar… ese concepto lo lleva a rajatabla. Pero además, ha ido creciendo porque se ha ido nutriendo de todas las corrientes musicales y las ha hecho suyas, les ha puesto su sello personal.

- Carlos: tu libro va a ser traducido al ruso por la alta demanda de la obra que ha obtenido en ese país, donde efectivamente, Raphael es algo más que un cantante.

- Marina: es único, ¿no? Es la representación de la apertura de la entonces URSS. Porque cuando ningún artista tenía permiso para poder actuar en Rusia, él lo hizo en 1971. Cuando llega a Rusia, prácticamente ya es un artista conocidísimo porque sus películas se han visto allí y han sido traducidas al ruso y han impactado de tal manera que hasta la Ministra de Cultura en ese momento de Rusia es admiradora de Raphael. Lo reciben como la gran estrella que es a día de hoy. Y él se sorprende y fue el primero en actuar allí. Se han cumplido 50 años en este año de 2021 de esa primera gira rusa y están esperándole con los brazos abiertos y además, se da la circunstancia de que muchísimas personas se deciden a estudiar el español para entender a fondo las letras de Raphael, que ya sin saber el idioma les llegaba y les emocionaba.

- Carlos: tu canción favorita de Raphael, si la puedes decir.

- Marina: hombre, es que hay tantas canciones de Raphael, que es imposible quedarte con una sola, pero yo creo que la que para mí es más Raphaelista, la que supone la representación del Raphaelismo en esencia es en “carne viva” de Manuel Alejandro.

- Carlos: en carne viva. Bueno, la obra de Manuel Alejandro y de Raphael juntos, en fin, es punto y aparte. Es de una fidelidad, además, asombrosa, tantísimos años. Yo creo que se encontraron intérprete y autor.

- Marina: efectivamente. Pero no se olvide usted que en este equipo es también fundamental la presencia de Paco Gordillo. Paco Gordillo, el representante, la primera persona que creyó en Raphael cuando nadie lo hacía. Porque además, dice también el libro, que Raphael triunfó a pesar de tenerlo todo en contra. Ser un artista con ese sello tan especial, pues te crea muchos seguidores cuando los tienes, pero también muchos detractores porque estás poniendo en evidencia a otra serie de personas con ese talento tan desbordante. Y a pesar de tenerlo todo en contra, él tuvo tan claro su camino, que siguió. Y ese camino inicial lo conforman Paco Gordillo, el hijo del maestro Gordillo, donde empieza a dar clases Raphael y donde conoce allí a a jovencísima Rocío Dúrcal y Ana Belén, y también lo compone por supuesto, Manuel Alejandro, que diez años mayor que Raphael, ya estaba en Madrid componiendo, tocando el piano… Y ese trium virato se conforma de tres personas con tantísimo talento, que juntos consiguen el éxito, pero por separado, cuánto más tarde cada uno inicia su camino, se convierten también en personas de gran éxito.

- Carlos: ¿y el papel de Natalia Figueroa?

- Marina: yo creo que es fundamental. Yo creo que a día de hoy, no se podría entender ni a Raphael ni al Raphaelismo sin Natalia, porque es la persona que ha aportado también ese nivel de exquisitez, esa sensibilidad tan especial. Los dos coinciden en una sensibilidad muy acusada, tanto Raphael como Natalia, pero Natalia es una mujer fuera de serie, una mujer con una formación, con un nivel cultural en ese momento en el que conoce a Raphael. Se casan en el 72, se intenta que fuera una boda lo más discreta posible. Pero no lo consiguieron, porque el nivel de discreción fue hasta tal punto que es la única boda de un artista de la que se publicó en su momento un libro, que la portada de ese libro es la famosa foto de Cesar Lucas, en la que aparecen Raphael y Natalia en góndola en Venecia la misma mañana en la que contrajeron matrimonio. Yo creo que Natalia y Raphael han formado el mejor equipo para la vida, pero también el mejor equipo para los escenarios, porque también gracias a esa forma de entender la vida, a esa estabilidad personal, a ese enriquecimiento mutuo entre ambos, Raphael, el artista, ha seguido creciendo,

- Carlos: preguntas que hace Goyo González.

- Goyo: ¿Rocío fue la más grande?

- Marina: Rocío Jurado es la más grande.

- Carlos: bueno, también ha escrito Marina un libro de Rocío.

- Marina: jaja

- Goyo: Raphael es el más grande.

- Marina: Raphael es el más grande y es único. Yo creo que el sello de Raphael es imposible de imitar.

- Goyo: ¿Quiénes serán los más grandes dentro de sesenta años?

- Marina: ¿usted cree que nosotros estaremos aquí para verlo?

- Carlos: sí, yo sí.

- Marina: jaja

- Goyo: ¿Quién apunta maneras de los que ahora están actuando?

- Marina: yo creo que dentro de sesenta años, Raphael seguirá haciendo giras, porque ya tiene anunciado en Chile para 2022, ósea este 2021 va a estar celebrando con su Raphael 6.0 este regalo de 60 aniversario artístico, pero ya ha anunciado en Chile para 2022 que vuelve con Raphael resinfónico. Así que supongo que no sé si nosotros estaremos, yo creo que yo no, ustedes no lo sé, pero Raphael seguro.

- Goyo: ¿Es el más cantado?

- Marina: sí, sin lugar a dudas.

- Goyo: ¿canta usted por Raphael?

- Marina: no me atrevo, ni en la intimidad siquiera, jaja.

- Goyo: estamos en la intimidad, elija una y cánteme un algo.

- Marina: yo no puedo cantarle, pero le repito los versos de esa canción que estábamos escuchando de Manuel Alejandro, que yo no sé…

- Goyo: empiezo a cantar y usted me sigue.

- Carlos: vámonos, bailarín.

- Goyo: “tengo el corazón en carne viva, que yo…” siga, siga.

- Marina: no me atrevo. Usted está en un nivel muy superior al mío, esto es desventaja.

- Goyo: el cantó “yo soy aquel”. ¿Por quién se hubiese cambiado? ¿Cuándo habrá dicho me gustaría ser aquel o aquella por un día? Me refiero a cantantes.

- Marina: pues yo creo que Raphael jamás se hubiesen cambiado por nadie. Es una cosa que tiene clarísima, su identidad, su personalidad, su forma de ser, es él mismo, él no necesita ser aquel.

- Goyo: ¿y usted?

- Marina: pues cambiarme, yo creo que por nadie, porque mi profesión de periodista me permite la posibilidad de conocer otras vidas, de adentrarme en otras vidas y de seguir viviendo otras vidas aunque no sean las mías.

- Carlos: “Soy Raphaelista”, biografía del más grande de Marina Bernal. Querida Marina, un beso muy fuerte.

- Marina: muchísimas gracias a todos, un abrazo enorme.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Las lluvias de los últimos días mejoran la situación de los pantanos de la provincia de Cádiz

Desde que volvieron las lluvias hace menos de una semana, el nivel global de los embalses de la cuenca del Guadalete-Barbate, de la que se abastece Chipiona, ha aumentado hasta cuatro puntos y medio porcentuales

Leer más
Chipiona

Las hermandades de penitencia de Chipiona se preparan sin perder de vista las predicciones meteorológicas

Después de que La Borriquita no pudiera salir el Domingo de Ramos, Chipiona se acerca a sus tres restantes jornadas de procesiones con incertidumbre

Leer más
Chipiona

Mairena del Alcor inaugura un ‘Monumento a la vida’

En el corazón de Mairena del Alcor, entre las manos expertas que moldean la arcilla con maestría

Leer más
Chipiona

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo ultima los detalles para su salida procesional del Jueves Santo

Aunque con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Chipiona lo tiene todo dispuesto para su estación de penitencia del Jueves Santo

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona inicia la contratación de la reurbanización de la avenida de Jaén

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y los delegados de Urbanismo y Parques y Jardines, Pepe Mellado y Laura Román, respectivamente, han presentado hoy el proyecto de reurbanización del acerado de la avenida de Jaén

Leer más
Chipiona

Cambio de hora en la procesión de subida de los titulares de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río

El paso del Señor Yacente de la Misericordia- exornado con lirios - se sitúa ante el altar de la Virgen del Carmen.

Leer más
Chipiona

El pueblo sevillano de Alcalá del Río se echó a la calle para acompañar a los titulares de Vera-cruz

La corporación llevaba esperando este día más de dos años, tras retrasos y vicisitudes en las obras de su iglesia.

Leer más
Chipiona

Manuel Massip se clasifica para la fase final del Campeonato de Andalucía de Tenis de Veteranos tras imponerse en la provincial

Del 21 al 24 de marzo se ha venido disputando en las instalaciones del Club La Salina de San Fernando el Campeonato de Andalucía de Tenis de Veteranos, fase provincial de Cádiz 2024

Leer más
Chipiona

La Semana Santa de Chipiona arrancó con una lluvia que impidió la salida de la Agrupación Parroquial de La Borriquita

Aunque se esperó hasta el último momento, la inestabilidad meteorológica no permitió que se pudiera vivir como se deseaba la primera jornada de procesiones en la Semana Santa chipionera 2024

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Cristo de las Misericordias ultima los detalles para sus salidas procesionales del Miércoles y el Viernes Santo en Chipiona

Con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, la Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias de Chipiona lo tiene todo dispuesto para sus estaciones de penitencia del Miércoles y el Viernes Santo

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona presenta el libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel’

Las instalaciones de la Peña Flamenca José Mercé acogió el pasado sábado la presentación del libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel

Leer más
Chipiona

Ana Gamero presentó el sábado su tercer libro, ‘Plan de Vuelo para mujeres de 40 y más’

La periodista y escritora chipionera Ana Gamero presentó el pasado sábado su tercer libro

Leer más
Chipiona

Inauguración calle “arzobispo juan José Asenjo Pelegrina en Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha asistido a la rotulación de la calle dedicada al arzobispo emérito de Sevilla,

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado agradece el apoyo del Pleno a la declaración de población estacional de Chipiona para pedir más agua de abril a octubre

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado, ha agradecido públicamente el apoyo unánime en el Pleno celebrado ayer a su propuesta para la declaración de la población estacional

Leer más
Chipiona

Comienza el reasfaltado del camino de Cañada Real de Chapitel

En previsión de la llegada de lluvias de más intensidad la próxima semana, la empresa adjudicataria de las obras ha adelantado el asfaltado del camino de Chapitel

Leer más
Chipiona

Chipiona le da mañana sábado una hora al Planeta

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona e integrante de la formación Izquierda Unida, Sebastián Guzmán Martín, ha animado a la ciudadanía a sumarse a La Hora del Planeta

Leer más
Chipiona

La Corporación chipionera respalda unánimemente el inicio del expediente para nombrar a José Mercé Hijo Adoptivo de Chipiona

El pleno ordinario del mes de marzo celebrado ayer acordó de manera unánime la propuesta de Alcaldía de iniciar el expediente para el nombramiento de José Mercé como Hijo Adoptivo de Chipiona

Leer más
Chipiona

Parques y Jardines inicia un tratamiento de endoterapia contra el picudo rojo en ochenta y cinco palmeras de Chipiona

La Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Chipiona ha comenzado hoy a aplicar un tratamiento con técnica de endoterapia contra la plaga del escarabajo picudo rojo

Leer más
Chipiona

Los perros y otras mascotas dejan de tener desde hoy acceso a las playas de Chipiona los fines de semana y días de fiesta

Desde hoy viernes 22 de marzo los perros y demás mascotas tendrán restringido a las playas los sábados, domingos y festivos en todas las playas del término municipal de Chipiona

Leer más
Chipiona

Mañana sábado se presenta el libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel’

El vino producido en Chipiona ha tenido una relevancia histórica destacadísima tanto desde el punto de vista económico como desde una perspectiva social

Leer más