El primer diario digital independiente de Sevilla

Vuelve la excelencia artística al prime time de los sábados en la cuarta temporada de "Tierra de talento"

Comunicación RTVA
hace 3 años
Television

El director general de RTVA, Juande Mellado, ha presentado junto a Manu Sánchez las novedades del popular talent show de la televisión andaluza, que incorpora nuevos estilos y desafíos
Con la celebración de la primera gala de admisión el sábado 20 en horario de máxima audiencia, acaba de comenzar en Canal Sur Televisión la cuarta temporada del concurso "Tierra de talento", que presenta Manu Sánchez. El Teatro Riberas del Guadaíra, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) vuelve a ser el escenario de esta nueva entrega del popular talent show, concebido para poner en valor la excelencia en las artes musicales y escénicas (vocal, instrumental y danza) de diferentes generaciones de andaluces que destacan en el panorama nacional en todas estas disciplinas.

En el mismo Teatro Riberas del Guadaíra se han dado cita este miércoles, para presentar las novedades de la cuarta temporada, el director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado; la directora adjunta de Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV), Isabel Cabrera; el presentador y productor de "Tierra de talento", Manu Sánchez, y los miembros del jurado Mariola Cantarero y José Mercé. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, que tiene la titularidad del teatro, ha estado representado por la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, y el primer teniente alcalde y concejal de Cultura, Enrique Pavón Benítez.

Según ha explicado Juande Mellado, "con este formato, la radio televisión andaluza demuestra su compromiso con la excelencia, los contenidos de calidad para un público generalista y el papel de la televisión pública para proyectar una imagen positiva de Andalucía". Y es que cultura y entretenimiento se dan la mano en el prime time de los sábados gracias a esta apuesta de Canal Sur Televisión basada en la calidad y la variedad.

En esta misma idea ha insistido Manu Sánchez, que ha dicho que "este formato demuestra que es posible dar la máxima calidad apostando por la cultura, la excelencia y la diversidad".

Ambos han agradecido la colaboración y las sinergias creadas con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra por permitir que el Auditorio Riberas del Guadaíra sea el escenario una temporada más del concurso.

Por su lado, la alcaldesa ha devuelto esos agradecimiento a Canal Sur y a la productora 16 Escalones por "la coordinación en este trabajo común que ha permitido que el teatro haya mantenido la actividad durante toda la pandemia".

En esta cuarta entrega, "Tierra de talento" apuesta por nuevos estilos y también desafíos nunca vistos para los concursantes que logren superar las distintas fases del concurso. Para ello tendrán que contar con la unanimidad del jurado compuesto por José Mercé, India Martínez, Mariola Cantarero y Jesús Reina. El concurso contará también con invitados especiales, sorpresas y momentos muy emotivos en los que tendrá un papel destacado la cantante María Villalón, que volverá a acompañar a los concursantes y a sus familiares en el backstage.

Sin distinción entre músicas populares y alta cultura, el programa pone en valor el estudio, la formación y la enorme cantera que existe en Andalucía en disciplinas como el bel canto, la formación instrumental y la danza clásica, pero también el flamenco en sus tres manifestaciones: cante, baile y toque.

Desde su estreno en octubre de 2019, cientos de miles de personas han seguido cada entrega de "Tierra de talento", más de 250 artistas han pasado por el escenario del Teatro Riberas del Guadaíra y tanto los concursantes como las actuaciones más destacadas han tenido una proyección mediática exponencial, con reproducciones en el canal de Youtube del concurso que superan, en algunos casos, los tres millones de visualizaciones. Y es que que muchos de los contenidos de las galas se convierten cada semana en virales y los perfiles del programa en redes sociales suman casi 200.000 seguidores.

"Tierra de talento" está concebido también para derribar tópicos en torno a lo que es y cómo se expresa Andalucía, acercando al público nuevos géneros y disciplinas artísticas sin renunciar a la cultura popular. Una fórmula de éxito que cuenta con el respaldo de la audiencia, que se ha ido incrementado paulatinamente hasta alcanzar sus mejores datos en la tercera temporada, con máximos del 12,8% de cuota de pantalla (share). En la última temporada, el talent show ha contado en varias emisiones con picos de audiencia acumulada que han superado el millón de espectadores. Desde que comenzó su andadura, la cobertura del programa ha sido del 68,2% de los individuos de cuatro y más años, lo que representa a 5.569.000 personas. Es decir, en este tiempo más de cinco millones y medio de andaluces se acercan y conocen el programa. Todo ello según datos de Kantar Media.

El equipo y los premios

Un jurado de expertos, compuesto por la soprano granadina Mariola Cantarero, la cantante cordobesa India Martínez, el cantaor jerezano José Mercé y el violinista de Málaga Jesús Reina, valora cada una de las actuaciones que pasan cada semana por el escenario del Riberas del Guadaíra, sin duda, un plató de excepción para este formato televisivo. Artistas de la talla de Pastora Soler, Diana Navarro, Carlos Álvarez o Lola Índigo también han formado parte del jurado en diferentes ocasiones. El equipo lo completa la cantante María Villalón. La rondeña, con un amplio bagaje en talents nacionales, es quien acompaña a los concursantes y sus familiares en backstage antes de sus actuaciones.

Los concursantes, que deben ir cumpliendo en las diferentes fases del programa los desafíos impuestos por la dirección musical y por el propio jurado, luchan por alzarse con el gran premio final: dos becas de estudios en su materia valoradas en 10.000 euros, uno en la categoría infantil y otro en adultos.

Los ganadores de las tres primeras ediciones

- Primera temporada: Carla Román (pianista infantil de Cádiz) y Diana Larios (soprano de Almonte)

- Segunda temporada: José Carlos Esteban Hanza (pianista flamenco infantil de Almería) y Enrique Ramil (cantante gallego afincado en Málaga)

- Tercera temporada: Reyes Carrasco (cantaora infantil de Los Palacios) y Auxi Ponce (cantante de Alcalá de Guadaíra)

Casting

En "Tierra de talento" tienen cabida artistas que están empezando y también profesionales que encuentran en este espacio un formato donde dar a conocer su trabajo. Actualmente continúa abierto el casting para esta cuarta temporada, que llega cargada de novedades tanto en los estilos como en los desafíos que impone la dirección musical del programa y el propio jurado.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Television

Television

"Camarón, flamenco y revolución", un retrato íntimo sobre el genio de La Isla

Este trabajo, que cuenta con la participación de Canal Sur, ofrece un retrato íntimo, sin precedentes, del cantaor gaditano, narrado con la voz del prestigioso actor Juan Diego

Leer más
Television

"Andalucía, tierra de vinos", documental sobre la elaboración y calidad de los vinos andaluces en ATV

Esta producción muestra las variedades y denominaciones de origen de un sector tan importante para Andalucía.

Leer más
Television

"Suspiros de Triana", para el miércoles en "Una de Cine. La película" de ATV

Este musical contó con la interpretación, entre otros, de Antonio Riquelme, César Torrado, Paquita Rico y Ángel Sampedro 'Angelillo'

Leer más
Television

El actor gaditano Jesús Castro, defiende a las madres en "Gente Maravillosa" de Canal Sur

El programa que conduce Toñi Moreno recibirá al artista, que ha estado rodando en México recientemente y al que visita en plató el también actor Juan José Ballesta.

Leer más
Television

"Niceto Alcalá-Zamora. La tercera España", retrato del político cordobés

La producción, con narración de Manuel Pimentel, se adentra en la vida y los pensamientos de un personaje de la historia de nuestro país

Leer más
Television

Canal Sur emite el segundo capítulo de la miniserie documental dedicada a Juanito Valderrama

Con motivo del centenario del nacimiento del artista, Canal Sur Televisión emitió una miniserie titulada "Juanito Valderrama, la voz que ilustró un siglo"

Leer más
Television

"Desmontando Andalucía" descubre el origen la Santa Inquisición

Las épocas más oscuras de Granada, Córdoba y Sevilla protagonizan esta nueva cita semanal con la historia en Canal Sur

Leer más
Television

Un recorrido por las peñas flamencas andaluzas, en "Se prohíbe el cante"

Dirigido por Félix Vázquez y Paco Ortiz, la cinta cuenta con la participación de la cantaora Esperanza Fernández, como conductora.

Leer más
Television

El adelanto de la campaña de la sardina, en "Tierra y Mar" de Canal Sur

La puesta en valor de los productos de temporada y cercanía en las escuelas de cocina y el aceite del desierto de Almería también serán temas del programa

Leer más
Television

Pedrito Rico y Conchita Bautista, protagonizan "Feria en Sevilla"

La cinta, dirigida por Ana Mariscal, es una muestra del cine español de los sesenta ambientado en la feria de Sevilla.

Leer más
Television

La Feria de Sevilla, protagonista de "Andalucía de Tarde"

El programa de Canal Sur “Andalucía de Tarde” dedica este domingo, 14 de abril (17:05 horas) un programa especial a la feria de Sevilla

Leer más
Television

Ámsterdam, la ciudad de los canales, en "Andalucía por el Mundo"

El programa recorre la capital de Países Bajos, que atrae a turistas de todo el mundo, por su belleza y cultura liberal, con el anillo de canales, 160 en total, y 1281 puentes

Leer más
Television

María del Monte, invitada en "El Show de Bertín" de Canal Sur

El plató del programa tendrá su propia ceremonia del alumbrado ante el comienzo de las ferias en Andalucía.

Leer más
Television

La Fundación Instituto Roche premia a ConCiencia, un programa de Canal Sur TV realizado desde el Centro Territorial de Granada

El reportaje galardonado, “En el origen de la esclerodermia”, cuenta con la redacción de Diego García, la imagen de Antonio Gómez y el montaje de José Joaquín de Haro

Leer más
Television

Canal Sur recibe en Málaga la Insignia Cudeca 2023

La ONG especializada en cuidados paliativos contra el cáncer valora la extensa y sólida trayectoria de compromiso con sus fines fundamentales y estima que la radio y la televisión públicas de Andalucía

Leer más
Television

"Tierra y Mar" recibe el "Premio Olivo Verdial Andalucía"

El galardón ha sido concedido al programa de Canal Sur Televisión del mediodía de los domingos, que dirige José María Montero y presenta Marisa Gallego

Leer más
Television

La misa de Canal Sur, en el XXV aniversario del Cristo de la Misericordia de Marbella

El titular de la hermandad de la Pollinica es obra del escultor de Lora del Río Juan González, “Ventura”.

Leer más
Television

Los detalles de la visita de los Reyes a Cádiz y la boda del alcalde de Madrid, en "Andalucía de Tarde" de Canal Sur

El programa aconsejará también qué ponerse en feria si no quieres ir con un vestido de gitana y visitará algunos de los pueblos más bellos de la provincia de Jaén.

Leer más
Television

El torero Andrés Roca Rey toma la alternativa en "El Show de Bertín" de Canal Sur

El espacio de entretenimiento contará con María José Suárez y se hablará de la Inteligencia Artificial.

Leer más
Television

"El emigrante", la sobremesa del domingo en Canal Sur

Uno de los títulos de finales de los cincuenta que encumbró a Juanito Valderrama

Leer más