
Tocan elecciones municipales en 2022 y las corporaciones locales aceleran la finalización los trabajos y obras pendientes para poder venderlo a los ciudadanos. Las elecciones cada 4 años marcan un ciclo de actividad que se repite. El tercer año, es el año de más actividad y las calles quedan marcadas por la huella de las obras. El cuarto año es de inactividad. La corporación que está gobernando no sabe si estará en el nuevo gobierno local y por si acaso ralentiza la actividad en obra nueva.
Cuando entra una nueva corporación, da prioridad a los proyectos y ocurrencias de su programa y en muchos casos si había proyectos de la anterior corporación quedan paralizados. Hace unas décadas existía el llamado voto verde, era el momento de la construcción de grandes
parques con fondos europeos y la inaguración de un parque era un acontecimiento
ciudadano con gran repercusión social, que podía potenciar el voto de los
amantes de la naturaleza, los que tienen hijos, los amantes del deporte, y los
vecinos del barrio y su entorno. Hoy día la mayoría de las ciudades tienen
parques, pero siguen faltando árboles, zonas verdes forestadas periurbanas que
suministren oxígeno a los ciudadanos y rebajen la presión urbana del cambio
climático. Al igual que las infraestructuras (tubos, cables, etc) normalmente
penalizan el voto, quitan votos, por los inconvenientes e incomodidades que que
causan a los ciudadanos, hoy el voto ciudadano, penaliza la
falta de limpieza, la falta de seguridad y la mala conservación de parques y
jardines, de forma generalizada. El área de medio ambiente
de los municipios tiene varias prioridades reales que casi nunca figuran en los
programas de los partidos políticos:
-la seguridad de los ciudadanos: que no les caiga un árbol o rama encima por abandono de la conservación y mantenimiento de los espacios verdes. Todos los árboles que aparecen en los informes de los técnicos, demostrando y acreditando la necesidad y conveniencia de su apeo para evitar riesgos de seguridad a los ciudadanos, deben ser sustituidos a la mayor brevedad.
-la reposición anual de árboles y palmeras en la vía pública: no puede ser que a 9 meses de unas elecciones haya árboles y palmeras que no se han repuesto en estos tres años y medio. La reposición de árboles y palmeras, no puede depender de la proximidad o lejanía de la celebración de las elecciones. La reposición tiene que ser constante.

