El primer diario digital independiente de Sevilla

Los olivos de Jaén y el patrimonio de Úbeda y Linares, en "Música para mis oídos"

Comunicación RTVA
hace 2 meses
Television
Flamenco, copla y pop se combinan en una nueva edición de "Música para mis oídos", que se emite este domingo a las 21:30 horas en Canal Sur Televisión y tiene la provincia de Jaén como escenario. De la mano de Manuel Lombo, conoceremos mejor la trayectoria vital y profesional de artistas como Paco Ortega, Chico Pérez, Ángeles Toledano, Ana Corbel, Molina y Diego Benjumea.

El viaje sonoro de esta semana comienza en la bella y patrimonial ciudad de Úbeda. En el Hospital de Santiago nos espera el cantante, productor y compositor Paco Ortega, responsable de gran parte de la banda sonora de nuestras vidas. Camarón, Paco de Lucía, El Cigala, Sabina, Niña Pastori, Estrella Morente, Paloma San Basilio, Ana Belén, Concha Buika o Rosalía son sólo algunos de los artistas que han grabado sus canciones en las últimas décadas. En el cine, también podemos hallar cientos de referencias a canciones suyas así como varias bandas sonoras de su cosecha. Y, como empresario musical, reflotó el mítico estudio de grabación Musigrama y ha creado varios sellos propios para nuevos talentos.

Afincado en Madrid desde muy joven, Úbeda es siempre su casa y el lugar al que le encanta volver cada año para organizar su festival de música. Por ello, no es de extrañar que esta noche Paco Ortega le dedique una de sus canciones a sus raíces, "Úbeda en el corazón". En su segunda interpretación en el programa, podremos disfrutar de una interesante colaboración entre Paco Ortega y Pachi García "Alis".

En Úbeda también somos partícipes del joven talento flamenco que brota en esta tierra. Chico Pérez es uno de los artistas emergentes con más proyección del panorama flamenco nacional. Y esta noche viene a presentarnos su ópera prima, "Gruserías". El chico que creció en una familia de músicos y que se subió a un escenario por primera vez con sóo seis años además interpreta, junto a Manuel Lombo, la canción "Poema de mi soledad". Esta versión inédita de la exitosa copla de Gracia Montes emerge en el programa como un reconocimiento a todos los que soportan el peso de la soledad en este contexto de pandemia mundial.

Más flamenco del bueno suena esta noche en Canal Sur Televisión. Y para ello vamos hasta Linares. Junto a la antigua y bonita estación de tren, la cantaora Ángeles Toledano, natural de la localidad jiennense de Villanueva de la Reina, nos deleitará con su impresionante forma de interpretar alegrías y bulerías.

En el Hospital de los Marqueses de Linares, lugar donde falleció el torero Manolete, nos encontramos con Antonio Caballero, conocido artísticamente con el apellido de su madre, Molina. El joven cantautor gaditano aporta el ritmo pop a la entrega de esta noche y nos muestra su renovada faceta musical en solitario tras dejar hace un tiempo el grupo "El tren de los sueños".

 "Música para mis oídos" también transita este domingo por la copla. De nuevo en Úbeda, tierra natal de Ana Corbel, nos reunimos con esta polifacética artista que se dio a conocer al gran público en el popular concurso "Se llama copla". En el Archivo Municipal del Ayuntamiento, hace gala de su lado más coplero al interpretar "Adiós España", del mítico Antonio Molina, y nos canta además su versión más personal del tango "Volver".

Esta noche un manto infinito de olivos es el escenario con el que se abre y se cierra el telón en  "Música para mis oídos", de la mano del cantante Diego Benjumea, nacido en la localidad onubense de Trigueros pero criado en la provincia de Sevilla. Con él y arropados por los olivos de Jaén, buceamos por sus primeros años dedicados al cante y hablamos de su paso como jurado por programas de esta casa, pero sobre todo disfrutamos de sus versiones de grandes temas como "Soñar contigo" y "Porque te di yo mis besos".

Manuel Lombo también charla con Adolfo de la Torre, un fan imitador de Raphael, con el que rendimos tributo a la irrepetible figura de la canción nacida en Linares al tiempo que escuchamos algunas de sus letras más famosas en la voz de su gran admirador.

#MúsicaParaMisOídos20
Fecha de emisión: domingo 31 de enero, a las 21:30 horas, en Canal Sur Televisión

comments powered by Disqus

Más Noticias de Television

Television

Eva Ruiz recibe a Paco Candela en "Esta es tu noche"

Leer más
Television

"Pasaje a Hawai (1907-1913)"

Leer más
Television

"Al Sur" celebra el centenario de Antonio el Bailarín

Leer más
Television

"La Isla Mínima", galardonada con diez premios Goya, la noche del jueves en Canal Sur

Leer más
Television

Vuelve "Esta es tu noche" al prime time de los lunes de Canal Sur TV

Leer más
Television

India Martínez regresa a "Tierra de Talento", que estrena disciplina con el pole dance

Leer más
Television

Canal Sur Televisión refuerza sus informativos y amplía espacios y formatos

Leer más
Television

"De la cruz al martillo" recupera la memoria de los curas obreros

Leer más
Television

El Defensor del Pueblo Andaluz, invitado de "Despierta Andalucía"

Leer más
Television

El buen humor de Pitingo, en "El Show de Bertín"

Leer más
Television

Vanesa Martín y Antonio José, últimos invitados de la temporada de "Un año de tu vida"

Leer más
Television

Los Morao protagonizan la nueva entrega de "It's Flamenco"

Leer más
Television

La entrada de la Macarena y La Esperanza de Triana, en la mañana del Viernes Santo

Leer más
Television

"Los 10 Mandamientos", legendaria superproducción sobre la historia de Moisés

Leer más
Television

"La túnica sagrada", en la noche del Viernes Santo en Canal Sur

Leer más
Television

Los mejores momentos de "La Madrugá", en un especial de la televisión andaluza

Leer más
Television

El traslado del Cristo de Mena, protagonista de la mañana

Leer más
Television

"Andalucía en Semana Santa" dedica el programa a los Cristos

Leer más
Television

Canal Sur Televisión emite "100 años de pasión"

Leer más
Television

La Esperanza de Triana y el Cristo de la Viga de Jerez, en "Andalucía en Semana Santa"

Leer más