El primer diario digital independiente de Sevilla

El FOC Cultura con Orgullo acoge la mayor muestra de temática gay, lésbica y trans celebrada en Andalucía

S. C.
hace 3 años
Cultura

El Espacio Santa Clara abre hoy sus puertas a la mayor exposición de temática gay, lésbica y trans celebrada en Andalucía. Organizada por el Ayuntamiento de Sevilla y bajo el título ‘Te quiero. 15 años de matrimonio igualitario en España’, la exposición forma parte de la cuarta edición del Festival Cultura con Orgullo (FOC), en el que colabora la Fundación SGAE desde su sede andaluza, y conmemora los quince años de la legalización del matrimonio igualitario en España.

Esta mañana ha tenido lugar una visita a la muestra, a la que ha asistido la delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, acompañada por la directora general de Cultura, Isabel Ojeda; la directora general de Igualdad, Teresa García; el comisario de la exposición, Pablo Peinado, y el director del FOC, Javier Paisano. Durante el acto, Castaño ha resaltado que Sevilla es una “ciudad abierta, comprometida, reivindicativa y tolerante” y es por ello que desde esta muestra “vamos a reivindicar y celebrar los 15 años del matrimonio igualitario, uno de los grandes logros para nuestra sociedad, por lo que hay que poner en valor el esfuerzo que tantas entidades LGTBI hicieron para alcanzar este objetivo; desde este Ayuntamiento vamos a seguir trabajando en la línea de reivindicación permanente”. Sobre la exposición, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha señalado que “Sevilla sigue celebrando iniciativas culturales enfocadas en la defensa de la igualdad sexual” y ahora lo hace de la mano de “este ambicioso proyecto que trae al Espacio Santa Clara una amplia muestra del catálogo de obras que conforman la Colección Visible de arte LGTBI, la más importante del país en esta temática”.

Comisariada por Pablo Peinado, ‘Te quiero. 15 años de matrimonio igualitario en España’ mostrará las creaciones de más de 170 artistas de la escena internacional, nacional y local, concediendo especial protagonismo a artistas de Andalucía. Así, mostrará obras de Nazario, Cecilia Paredes, Costus, Tom de Finlandia, Ángel Pantoja, David Hockney, Colita, David Trullo, Eva Hiernaux, Lucía Imaz King, Rosa Navarro, Francisca Antúnez, Miguel Soler, Carmen Isasi o Taller Daroal, entre otros.

El amor entre personas del mismo sexo, la sexualidad, la afectividad, el género, el VIH, la LGTBIfobia o el activismo son algunas de las temáticas en torno a las que gira la muestra, que reúne las creaciones de artistas de más de 15 países para que sean ellos quienes interpreten, visibilicen y expongan sus puntos de vista desde la libertad y la diversidad.

Además de celebrar el quince aniversario de la legalización del matrimonio igualitario, ‘Te quiero…’, persigue ampliar el conocimiento que tiene la ciudadanía del colectivo LGTBI para, de ese modo, ganar visibilidad teniendo a la cultura como cómplice, además de apostar por su memoria histórica y por la creación una iconografía LGTBI para las generaciones actuales y las futuras. A la presentación a medios de esta muestra, una de las principales iniciativas de artes plásticas del IV FOC, además del director del Festival, Javier Paisano, asistieron también los miembros de la organización Piermario Salerno y Manolo Rosado.

Actividades paralelas
La celebración de la exposición incluye también una serie de actividades paralelas, todas gratuitas, entre las que se encuentra la visita guiada a la muestra por parte de su comisario, Pablo Peinado. Las visitas, que se realizarán durante varias jornadas a lo largo de septiembre (días 25, 29 y 30, a las 19.00 h; y día 26, a las 12.30 h) y octubre (días 1, 6, 7, 8, 9, 13 y 14, a las 19.00 h; y día 10, a las 12.30 h), se realizarán en grupos de 10 personas como máximo.

Del mismo modo, la programación paralela a la exposición contempla la actuación musical y lectura de poemas protagonizada por Manuel Taravilla (26 de septiembre a las 21.30 h), en el claustro del Espacio Santa Clara; la celebración de una mesa redonda en torno a la función del arte LGTBIQ+ (29 de septiembre a las 20.30 h) y un recital de poemas de Luis Cernuda con dirección e interpretación de Manuel Monteagudo (7 de octubre a las 21.00 y las 22.00 h), en la Torre de Don Fadrique.

Sobre la Colección Visible de arte LGTBIQ
La exposición, que debe su título a un poema del sevillano Luis Cernuda, supone además la presentación en Sevilla de la Colección Visible de arte LGTBIQ, un proyecto que nació en el año 2005 con el objetivo de reivindicar, desde el arte y la cultura, el derecho al matrimonio igualitario para las personas LGTBIQ. En todo este tiempo ha llegado a reunir más de 2.000 obras de artistas de todo el mundo, a través de donaciones y compras. Además de la colección de arte en sí, cuenta con un archivo en el que figuran más de 25.000 objetos entre libros, discos, revistas, fotografías, vídeos, press books, carteles, cómics, etc.

Yoko Ono, Pedro Almodóvar, David Hockney, Nazario, Gregorio Prieto, Colita, Gilbert & George, Guerrilla Girls, Tom de Finlandia, Cecilia Paredes, Yves Saint Laurent, Alberto García Alix, Manuela Höfer, ElenaPuntoG, Olivia Irvine o Diana Mines son algunos de los artistas que firman obras pertenecientes a la Colección que, en 2009, recibió uno de los Premios Baeza Diversa como mejor iniciativa cultural LGTBI española y en 2011 el Premio Transexualia por el trabajo cultural y artístico llevado a cabo en la defensa de los derechos de las personas LGTBI.

‘Te quiero. 15 años de matrimonio igualitario en España’
Fecha: 24 de septiembre a 29 de noviembre.
Horario: De martes a sábado, de 10.00 a 20.00 horas.
Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas.
Lunes cerrado.
Lugar: Espacio Santa Clara (C/ Becas s/n).
Precio: Entrada gratuita.

Catálogo de la exposición: https://bit.ly/33PnaQD
Más información del FOC en http://www.elfocculturaconorgullo.weebly.com/

Los estrenos que continúan en EL FOC

La muestra teatral a concurso de EL FOC4, Festival Cultura con Orgullo, alcanza esta semana su ecuador con el estreno absoluto de los montajes a concurso ‘Vierdingo’, de Esteban Garrido, en La Fundición, y ‘El Evangelio de Van Gogh’, de la compañía portuguesa D. Mona Producciones, en Távora Teatro Abierto, que se disputarán también el Premio Nazario a mejor espectáculo teatral.

Con la implicación de los espacios escénicos de gestión privada de la ciudad y el apoyo oficial de la Fundación SGAE, el FOC continúa con sus exhibiciones en El Portal Teatro, Espacio Cartdoso Art Lab y, desde el jueves, en Santa Clara, pero propone sus dos últimos estrenos escénicos de esta edición. Así, el espectáculo de Esteban Garrido ‘Vierdingo’ reflexiona con mucho humor sobre lo aprendido en terapia por su protagonista Iván, y sus resacas, provenientes de salir de fiesta desde el viernes hasta el domingo. Son sus miedos a aceptarse como es, la soledad, el rechazo, el amor, el fracaso, el compromiso o sus propios prejuicios los que hacen que decida solicitar ayuda terapéutica. Puede verse los días 24 y 25 de septiembre, en La Fundición (20.30h).

El espacio del Cerro del Águila Távora Teatro Abierto, será testigo del estreno de ‘El Evangelio de Van Gogh’, de la compañía portuguesa D. Mona Producciones, pieza que une la historia del pintor postimpresionista con su irreverente espíritu misionero y artístico. Un compendio de imágenes femeninas algo catastróficas toman el poder en una pieza multilingüe de Mónica Kahlo y Silvia Raposo. Resuenan símbolos como la manzana envenenada de Blancanieves es la que besó los labios de Adán, la cruz de Cristo es la que crucifica a la mascota de McDonalds, la luna pintada por V. Gogh es la que ha sido pisada por el astronauta James Irwin… (Sábado 3 y domingo 4 de octubre, a las 20.30h).

Obras premiadas y para todos los públicos

Aunque fuera de competición, en la muestra escénica de EL FOC4 se incluyen también un reestreno de 'Amor en guerra', los días 26 y 27 en La Fundición, una historia apasionante de PMS Teatro que narra a través del teatro gestual la relación entre el teniente Brian Keith y el soldado raso Dave Patterson durante la II Guerra Mundial, a los que da vida el italiano Piermario Salerno, Premio Nazario Espectáculo en 2017; y ya los días 2 y 3 de octubre, dentro del FOC-OFF, Álvaro Prados presenta en El Portal Teatro 'Autotune: Cara B', una performance con activismo, maquillaje y pop, todo un karaoke poético.

Iniciativa de la Asociación Cultura con Orgullo, al FOC lo acompaña por segundo año consecutivo la Fundación SGAE, entidad que promociona y difunde el trabajo de la comunidad autoral a través de iniciativas culturales por toda la geografía. Cuenta, además, con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, la Red de Municipios Orgullosos, y con ASECAN, ARESAN y El Golpe CreativoS, imprescindibles compañeros de este viaje por la cultura de la diversidad hasta el 4 de octubre.

Consigue AQUÍ imágenes de cada una de las obras.

Sigue las actividades del FOC y la asociación a través de:

FB: https://www.facebook.com/culturaconorgullo

TWITTER: https://twitter.com/CulturaOrgullo

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cultura

Música

El compositor sevillano Alberto Carretero presenta el disco ‘Renacer’ en la sede de SGAE

Con formato de vídeo-ópera, el disco es una obra para un acto, soprano, ensemble y electrónica. En la presentación acompañan al autor el compositor y productor Joan Pàmies, el poeta Francisco Deco, el artista Miguel Alonso y el pintor Juan Lacomba.

Leer más
Pintores

Nazareno, una exposición de Enrique Gutierrez Carrasquilla

Los ex hermanos mayores de la Soledad de Alcalá del Río, Eduardo Velazquez Rey y Aurelio Domínguez Aleman

Leer más
Cultura

La compañía sevillana 2Proposiciones celebra con 'Still?...' su mayoría de edad

La agrupación, liderada por la coreógrafa Raquel Madrid, estrena en el Teatro Central su nueva pieza “Still? (Tientos de la ruina futura)”, con la que conmemora sus 18 años de existencia. Ambientada en el Pabellón del Futuro de la Expo ’92, la [...]

Leer más
Cultura

Conoce todos los nominados a los X Premios Lorcas de las Artes Escénicas de Andalucía

Los espectáculos Ricardo III (ocho nominaciones), El verdugo, En un rincón en el mundo y Tierra mía (con seis), WC (5) y La violación de Lucrecia, Las bingueras de Eurípides y Libertá (4), acumulan el mayor número de nominaciones a los Premios [...]

Leer más
Flamenco

Los Maravillas, deleitan a Triana con un Espectáculo Inolvidable

Además, el escenario contó con la brillante participación de artistas invitados

Leer más
Música

Cintado sucede al Canonico de la Catedral de Sevilla Herminio González Barrionuevo, como nuevo maestro de capilla que desempeñó este oficio desde 1985

Entre otros reconocimientos, fue nombrado académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes

Leer más
Moda

Ángeles Verano presenta el sábado 3 de febrero su colección "La vida es sueño" en Fundación Cajasol

Ángeles Verano se ha convertido por derecho propio en uno de los grandes nombres del diseño tras una carrera de más de 20 años mostrando la moda flamenca en las más destacadas pasarelas nacionales e internacionales. Sus diseños están elaborados [...]

Leer más
Espectaculos

El jueves 28 en Malandar Paz de Alarcón con The Miarmers y Graci Rodríguez Band ofrecen un concierto conjunto exclusivo

El jueves 28 a las 21.30 por primera vez se unen dos bandas de rock, Paz de Alarcón con The Miarmers y Graci Rodríguez Band, en la sala Malandar de Sevilla

Leer más
Cultura

La Fundación SGAE propone talleres de creación sonora e interacción digital escénica en el festival OFFF Sevilla

Las actividades en las que se implica la entidad son conducidas por Instituto Stocos y por Banjo Soundscapes, que presentan también sus últimos trabajos. El martes 14 de diciembre, a las 16, en el Monasterio de la Cartuja.

Leer más
Moda

We Love Flamenco, que empieza el 13 de enero, presenta su cartel para la edición 2024

El cartel de la XII edición de la pasarela We love flamenco que se celebra a partir del 13 de enero ha sido presentado estos días

Leer más
Pintores

"Belleza y decadencia" la exposición de Ángel Pantoja y Theresa Möller en Untagged Art galería (Pagés del Corro 151) hasta el 26 de enero

"Belleza y decadencia" es una exposición que se vertebra a través de la obra del artista Ángel Pantoja (Sevilla 1966) y la pintora Theresa Möller (Hamburgo 1988) hasta el 26 de enero en Sevilla.

Leer más
Espectaculos

"Alma de Cabaret" de Paz Alarcón y Juanjo Macías, una obra imprescindible para el puente de la Inmaculada en Sevilla

La obra “Alma de Cabaret”, protagonizada por Paz de Alarcón y Juanjo Macías, estrenada el pasado jueves 30 de noviembre en el teatro La Fundición de Sevilla está siendo todo un éxito. Se ha convertido en una obra imprescindible para ver este [...]

Leer más
Cultura

Encuentro con Selu García Cossío, mucho más que un autor de carnaval

A modo de conversación con el músico Antonio Romera, Chipi', de La Canalla, el reconocido autor e intérprete de chirigotas, destaca también como guionista. El acto que organiza SGAE en Sevilla se celebra en colaboración con la Universidad [...]

Leer más
Flamenco

Hoy Festival Flamenco en Fibes homenaje a Manuel Molina y a beneficio de la Hermandad de la Estrella con cartel de lujo

Hoy viernes 24 a las nueve de la noche se celebra en el auditorio Al Andalus de Fibes Festival Flamenco en recuerdo a Manuel Molina y a beneficio de la Hermandad de La Estrella, para su centro infantil y la bolsa de caridad.

Leer más
Espectaculos

"Sí, a todo", protagonizada por Abel Mora y Maka Rey, en el Teatro La Fundición de Sevilla este fin de semana

El actor Abel Mora, acompañado de la brillante Maka Rey, estará desde el Viernes en el Teatro La Fundición de Sevilla con su obra "Si, a todo", premio a la autoría teatral en los últimos Premios Lorca Artes Escénicas.

Leer más
Flamenco

El "regusto" de Mayte Martín con su "Flamenco íntimo" en Sevilla

Mayte Martín llegaba a Sevilla tras triunfar en el Teatro de “Las Cortes” en San Fernando (Cádiz) la noche anterior.

Leer más
Copla

La actriz de la copla Marifé de Triana, tendrá un monumento en su barrio trianero

También intervino Alfonso de Miguel, presidente de la asociación de la copla de Marifé de Triana

Leer más
Espectaculos

Belén López éxito absoluto en su presentación musical en Platea Odeón de Sevilla

Vestía de rojo, no podía ser otro color, Belén López se vistió de pasión para presentarse musicalmente en Sevilla, su tierra natal. Ha conseguido como actriz el reconocimiento del público, la crítica y sus compañeros, pero ella quiere más, ella [...]

Leer más
Literatura

Mª Ángeles González Godoy presento su libro “La constelación sobre el Guadalquivir “en el ateneo de Sevilla

Carlos Castelo, un anciano impresor judeoconverso, ve como la menor de sus cuatro hijas, Eleonora

Leer más
Música

La andaluza Pilar Miralles aspira al 34º Premio Jóvenes Compositores de Fundación SGAE y CNDM

El certamen concede 11.700 euros en galardones. Juventudes Musicales otorga al ganador una residencia en la próxima temporada. Es la tercera ocasión en que seleccionan a la almeriense como finalista.

Leer más