Andalucía deportiva

Vela inclusiva en el Club Náutico Sevilla con NAUTICAP

🖊️ MkMACPress
🗓️ hace 1 mes

El proyecto de la asociación ADEMAR Andalucía ha comenzado su singladura este verano en el club hispalense.

 

El Club Náutico Sevilla ha sido escenario este verano del bautismo del proyecto denominado NAUTICAP, puesto en marcha por la Asociación Deportiva de Mareantes (ADEMAR) Andalucía bajo el interés y la necesidad en la mejora continuada y en la aplicación de las terapias con niños con hándicap. Dicho proyecto, centrado en el fomento de la vela como deporte náutico adaptado a menores con dificultades del aprendizaje (Trastorno Específico del Lenguaje, Trastorno del Espectro Autista, TDAH, entre otros), con alta presencia en nuestra sociedad, comenzaba en las instalaciones de la entidad hispalense.

 

En las actividades que tuvieron lugar en la dársena del Guadalquivir, frente a las instalaciones del Náutico Sevilla, los niños participantes experimentaron un primer contacto con el mundo náutico. En el mismo pudieron visitar embarcaciones de crucero de mayor envergadura, en concreto la embarcación ‘Erbisho’, de 11 metros de eslora, en la que Fernando Martín, patrón del velero, mostró a los menores los distintos componentes del barco. Además, interactuaron con embarcaciones con y sin vela adaptadas al entorno navegando por el Guadalquivir, culminando la actividad con una visita al Acuario de Sevilla. Todo ello, acompañados por personal especialista en su ámbito profesional, como José Hidalgo, presidente de la asociación ADEMAR; Ricardo Carracedo, técnico de vela; Marta Martín, profesora de Educación Infantil; Beatriz Mazón, pedagoga; María Hidalgo, coordinadora de NAUTICAP; y personal del Club Náutico Sevilla.

 

María Hidalgo, coordinadora de NAUTICAP: “Ha sido un éxito rotundo. Los menores disfrutaron al estar en contacto directo y continuo con un medio totalmente novedoso para ellos. Sus caras de felicidad y participación activa durante las jornadas han dado pie a que NAUTICAP cobre el sentido que tiene y apostemos por seguir viviendo este tipo de experiencias. El lenguaje no verbal de la naturaleza, sentir que les movía el viento, que de ellos dependía que la embarcación tomara el rumbo adecuado y que eran los protagonistas de sus propios actos hacían que se dibujara en sus caras una enorme sonrisa”.

 

José Hidalgo, presidente de ADEMAR: “No dudamos en apostar en este tipo de iniciativas con carácter social. Nos parece fundamental dar la oportunidad a estos niños de aprender nuevos deportes en medios que reportan tantos beneficios”.

 

SOBRE NAUTICAP

Atendiendo a los innumerables beneficios psicológicos a las personas, sin distinciones, que reporta el mar y los deportes náuticos, a nivel de estrés, entretenimiento, desarrollo de habilidades sociales, autonomía personal, desarrollo motor, actividades lúdicas, etc, esta actividad favorece el descubrimiento de nuevas experiencias hasta ahora desconocidas para esta población, que les aporta el conocimiento del medio acuático en un proyecto innovador.

 

El medio acuático y las actividades que se puedan desarrollar en él forman un entorno idóneo para el desarrollo de habilidades básicas y de uso cotidiano para personas con estas características. El hecho de conectar con el entorno natural, además de entender las bases de la vela para poder navegar, hace que estas personas sientan confort y autoeficacia, ya que la navegación depende de ellos mismos y de las condiciones medioambientales.

 

Todo lo expuesto da lugar a la idea de que el proyecto NAUTICAP se convierta en una gran motivación impulsora del fomento de actividades dando servicio a un sector poblacional habitualmente limitado aportando en su estudio nuevos descubrimientos en las terapias aplicadas.

 

Este proyecto, liderado y dirigido por María Hidalgo, psicóloga general sanitaria, amante de la náutica y especialmente de la vela, cuenta con profesionales de centros terapéuticos de integración infantil de Sevilla y Huelva y personal del Proyecto ICIPIA del Instituto Hispalense de Pediatría. Por otro lado, colabora con entidades como el Centro de Investigación del departamento de Psiquiatría Infantil del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, donde se tratan a niños con Trastorno del Espectro Autista, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Síndrome de Down, Trastorno Especifico del Lenguaje, etc.

 

Para la implementación en el entorno náutico cuenta con la colaboración del Real Club Náutico de Huelva y el Club Náutico Sevilla, con monitores de vela habilitados para la actuación en el mismo.

 

La asociación ADEMAR Andalucía, con sede en Sevilla y Huelva, colabora activamente coordinando y dando soporte al proyecto. Todas estas entidades colaboran de manera desinteresada en el mismo.

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Tropiezo nazareno en la categoría de bronce nacional masculina

La defensa condena al C.W. Dos Hermanas en la tercera jornada ante el C.N. Poble Nou (13-17).

El C.W. Dos Hermanas se estrena como visitante en Primera Nacional femenina

Las chicas de Fran Sánchez, con Alba Roldán brillando bajo palos, logran su segunda victoria en la visita al C.N. Ciudad de Alcorcón por un ajustado 4-5.

Primera jornada de la III Sevilla International Rowing Masters Regatta

Los representantes españoles dominan la jornada inaugural con 29 triunfos, seguidos de Reino Unido (13), Portugal (8) y Francia (6). Este domingo, 21 nuevas mangas en el CEAR La Cartuja de 10:00 a 13:00 horas.

La 53ª Regata Sevilla-Betis define a sus aspirantes en el ergómetro

Con la celebración en el CEAR La Cartuja del test sobre 6.000 metros de la categoría absoluta, al que se han presentado más de 150 remeros.

Pamplona, nuevo destino en Segunda Nacional del Club Waterpolo Sevilla

Visita en la tercera jornada de Segunda Nacional masculina al C.D.W. Navarra B (domingo, 12:00 h) en busca de su segundo triunfo.

La flota del Náutico Sevilla, en el Mundial de la clase Techno

Los regatistas del club sevillano preparan con el equipo nacional la cita a disputar en la Bahía de Cádiz del 26 de octubre al 2 de noviembre.

La Regata Sevilla-Betis de remo cumple 59 años

El derbi hispalense del Guadalquivir, cuya edición 53 se celebrará el 9 de noviembre, disputaba su primera cita el 16 de octubre de 1960.

Presentada la III Sevilla International Rowing Masters Regatta

La tercera edición, que ha sido presentada este martes, se disputa el próximo fin de semana en el CEAR La Cartuja con más de 400 remeros procedentes de 11 países.

El Club Piragüismo Triana repite éxito en el Circuito Andaluz de paddle surf

Conquista una medalla de plata y otra de bronce en la última cita oficial de la temporada, celebrada en aguas de Fuengirola.

La flota del Club Náutico Sevilla brilla en el Trofeo de la Hispanidad

Acumula nueve podios en El Puerto entre las clases RS:X juvenil, Techno sub15 y sub17 y Optimist.

Andalucía logra 20 medallas en el Campeonato de España de remo de mar

Se hace con cuatro oros, ocho platas y ocho bronces en Alicante, donde el Real Club Mediterráneo de Málaga es tercero en el medallero, seguido de Real Círculo de Labradores y Club Náutico Sevilla. El Marítimo Linense, bronce en veteranos.

El Club Waterpolo Sevilla debuta con triunfo en Segunda Nacional

Vence en el último segundo al madrileño C.N. Tres Cantos (11-12) con un tanto de Nacho Rodríguez y una espectacular actuación bajo palos de Pedro López.

Sin recompensa en el primer desplazamiento nazareno de Segunda Nacional masculina

Al C.W. Dos Hermanas, víctima de su falta de eficacia en ocasiones de superioridad, se le escapan los puntos en el último cuarto en la visita al valenciano C.D.W. Turia (11-9).

Festival en el Centro Acuático para el estreno en la categoría de plata

El C.W. Dos Hermanas logra su primer triunfo de la temporada tras superar a la Escuela de Zaragoza B por un rotundo 18-5 (9-3 al descanso).

La hora del Club Waterpolo Sevilla en Segunda Nacional

Con el objetivo de retornar a Primera y un equipo más compensado, los hispalenses debutan este fin de semana en la piscina del C.N. Tres Cantos madrileño (sábado, 18:00 h).

Nuevo éxito del Club Piragüismo Triana en el Circuito Andaluz de paddle surf

Logrando ocho medallas (dos oros, dos platas y cuatro bronces) en la penúltima prueba de la temporada, disputada en Conil. Y en la Travesía de piragüismo El Terrón, plata y bronce para los sevillanos.

Recepción municipal al Club Piragüismo Triana

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha recibido en el Ayuntamiento a los representantes del club sevillano por sus recientes éxitos nacionales e internacionales en barcos de dragón y paddle surf.

Coliderato del Club Waterpolo Sevilla en el arranque de las ligas andaluzas femenina y juvenil

Tras superar en la primera jornada al C.D.W. Málaga (7-13 y 5-13), mientras que el primer filial masculino cae en su estreno ante el Balcón del Genil-C.N. Alhambra (10-12).

III Travesía a nado del Guadalquivir Club Náutico Sevilla Brazadas Solidarias

Dos centenares de nadadores tomaron parte en una prueba celebrada junto con el I Open Andaluz de natación con aletas.

La RFEN distingue en su gala anual al C.W. Dos Hermanas por su 25 aniversario

La presidenta de la entidad nazarena, Ana Aretxabaleta, recibe en el Comité Olímpico Español una placa en reconocimiento por las bodas de plata.