El primer diario digital independiente de Sevilla

El Festival Cultura con Orgullo cumple 3 años como referente cultural LGTBIQ y con Fundación SGAE como aliada

R. C.
hace 2 años
Cultura

En el mes de la diversidad, la libertad y la tolerancia la ciudad de Sevilla volverá a disfrutar de una completa programación en torno a la cultura LGTBIQ+ con el III Festival Cultura con Orgullo (FOC), que en 2019 estrena el apoyo de la Fundación SGAE. A partir del jueves 6 de junio y hasta el próximo día 30 esta iniciativa aglutina multitud de espectáculos, proyecciones audiovisuales y la presentación de un libro sobre cultura queer en catorce diferentes espacios y salas de teatro de la capital andaluza. Así, Cultura con Orgullo incluye en su programación propuestas escénicas, cine y literatura con vistas a sumar a las artes plásticas y otras manifestaciones culturales que reivindiquen y visibilicen la cultura LGTBIQ+ en próximas ediciones. El FOC considera que las artes en general son una poderosa arma de concienciación no solo para la sociedad en general sino también para aquellas personas que, sintiéndose sexualmente diferentes, no encuentran apoyos ni ejemplos en su entorno.


El FOC, dirigido por el periodista y gestor cultural Javier Paisano y con el intérprete y director Piermario Salerno como coordinador, se realiza con una fórmula de participación en la que todas las salas colaboran aportando sus instalaciones para conseguir que durante el mes de junio la ciudad de Sevilla se convierta en el referente LGTBIQ del Sur de Europa. Cada espacio ha organizado con total libertad su programación y se han sumado este año a la iniciativa las salas Teatro TNT, Sala La Fundición, Sala Cero Teatro, Sala El Cachorro, Teatro Viento Sur, Casala Teatro, Távora Teatro Abierto, Fundación Tres Culturas, El Portal Teatro, Librería Caótica, Cine Club Vida y la Sala Fabiola. La muestra cuenta además con la implicación del Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación Provincial y la Asociación Adriano Antinoo, la colaboración oficial de la Fundación SGAE y el patrocinio de ASECAN, ARESAN y El Golpe Creativo, imprescindibles para conseguir una programación que aúna 13 espectáculos teatrales, 7 de ellos estrenos absolutos, 8 proyecciones audiovisuales y la presentación de una obra literaria en torno a la cultura queer.

Muestra de teatro

El Festival inaugura su apartado escénico Teatro con Orgullo el jueves 6 de junio con el estreno absoluto de Orgullo de Mujer, de la Cía. Malvaloca, en el Teatro TNT (21h). Humor ácido y crítico, con momentos de suma cordura que se alternan con otros más histriónicos, caracterizan este texto de Rocío de los Reyes, gerente de Atalaya y del centro TNT, en una obra que dirige Juana Casado (Premios Lorca al mejor espectáculo flamenco 2018 por 'Amazonas' o Escenarios de Sevilla 2012 por 'Aleluya erótica'), y la interpretación de la conocida Antonia Gómez, actriz de cine, tv y teatro con más de veinte años de experiencia (El mundo es nuestro, I+B: Ir más a los bares o Allí abajo). Le sigue otra de las apuestas fuertes de esta edición: Ocaña, de los vascos Pabellón Nº 6 Arte Eszenikoak, los días 7, 8 y 9 de junio en La Fundición (20.30h), pieza que dará vida a la historia que siempre debió contarse sobre el pintor, artista polifacético y activista homosexual José Pérez Ocaña, natural de Cantillana (Sevilla), con Unai Izquierdo en el rol protagonista y dirección de María Goiricelaya. La muestra Teatro con orgullo continuará el día 8 con otro estreno absoluto, Con papas y a lo bollo, de PanaCía, en Teatro Viento Sur (21h).

En el cartel de teatro OFF, los sábados y domingos 8 y 9, 15 y 16, 22 y 23, 29 y 30 de junio, incluyen la propuesta Sepelio. Triana ha muerto, de Cía. Sala El Cachorro y Producciones Dicotómica (Sala El Cachorro, 21h), de la mano de la dramaturga y directora Verónica Rodríguez; además de Esto es una casa de locos, de Terremoto Producciones, en Casala Teatro (día 13, 22h), basado en un relato de la escritora sevillana Paca Vázquez; microteatro OFF con Desvío a Torremolinos y Orgullo S.O.S., de Happy Hour Producciones, en El Portal Teatro (viernes 14, 21.30, 22, 22.30 y 23h), de los autores Miguel Ángel Parra y Daniel Blanco. De vuelta a textos más extensos, Hablando claro, obra de la abuela trianera de 93 años Rafaela Chaparro, que subirá a escena en Casala Teatro, el sábado 15 a las 12.30h; el estreno absoluto de #Autotune, la "performance pop" de la Cía. Álvaro Prados, el día 16 en Sala La Fundición (20.30h). Los días 18, 20, 25 y 27 de junio se estrenará Playa de seda bajo la tempestad, de Cía. Teatro en el mar, montaje OFF que mezcla teatro, poesía y flamenco, de la mano de Juan José Morales 'Tate' (Premio Nazario 2017 a la mejor autoría teatral por 'Romeo (o Julieta dormida'). El lugar elegido para realizar este espectáculo ha sido el Club El Búnker, conocido bar de encuentros dentro de la tarde-noche homosexual sevillana. Dentro del apartado escénico a concurso sobresalen también Anatomía de un vencejo, del autor Antonio M. Morales, con la Cía. La Paranoia de Trastaravíes, en Sala Cero Teatro el 19 de junio (20.30h), interesante texto con el asesinato de las mujeres republicanas conocidas como las 13 rosas, en 1939, como contexto; Sofá para [dos], de Cía. [RE] Teatro, también en Sala Cero, el jueves 20 (20.30h), adaptación y dirección de Itziar Fernández; y Señor, yo quisiera atravesar las puertas de la carne, de Mortificación Teatro, estreno absoluto en Távora Teatro Abierto, el viernes 21 de junio, que finaliza la muestra teatral, con Carlos Costa como director (Premio Nazario 2018 a la mejor dramaturgia por 'Porkulo, el cisne que aprendió a combatir').

FOC añade también a su programa el espectáculo flamenco ‘Cante, toque y baile por orgullo’ el lunes 24 en la Sala Fabiola (20 y 21.15h), con Lorena Zamudio al baile y Karina Silva al cante, en un tablao tradicional, donde una mujer desgarra con su voz una pieza para ser cantada por hombres, ofreciendo un total cambio de sentido. Sergi Gómez estará a la guitarra.

Cine y literatura

Por otra parte, el Festival inaugurará el apartado Cine con Orgullo el 11 de junio con el estreno de la película Lola Pater, de Nadir Moknèche (2017) en la Fundación Tres Culturas (20.30h). A él le seguirán dos proyecciones dentro de Cine Club Vida, La calumnia, de William Wyler (1961), en el Teatro Cajasol el 14 de junio (20h); y Un hombre llamado Flor de Otoño, de Pedro Olea (1978), el día 21 (20h); Mr. Gay Siria, de Ayse Toprak (2017), el martes 25 en Fundación Tres Culturas (20.30h); y el clásico Fresa y chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío (1993), el 28 de junio, en Cine club Vida del Teatro Cajasol (20h). El apartado de cine tendrá su broche final con la programación de películas LGTBQ+ en el cine de verano del patio de la Diputación de Sevilla que coincidirán con el fin de semana del día del Orgullo de Andalucía, los días 28, 29 y 30 (22.15h).


También hay sitio para la literatura en el FOC 2019. El sábado 8 de junio se presentaráFurgonetas blancas. Cruising y pajas existeciales, de Diego Solana, en la Librería Caótica (13h). El actor Manuel Monteagudo hará una lectura dramatizada de algunos pasajes y, tras ello, el autor dialogará con los asistentes de esta historia de descubrimiento de un hombre gay a punto de cumplir los cuarenta.


Acerca de la asociación y del Premio Nazario
El festival es una iniciativa de la Asociación Cultura con Orgullo que ya otorga el Premio Ocañaa la mejor película LGTBIQ+ dentro del Festival de Cine Europeo de Sevilla y que lleva cuatro ediciones programando el ciclo Cine con Orgullo, junto a la Diputación de Sevilla, dentro de su programación de cine de verano. Este año la cita está patrocinada por ASECAN, ARESAN y El Golpe Creativo, pero la novedad es que estrena alianza con la Fundación SGAE, que se convierte en el colaborador oficial del FOC. La entidad promociona y da difusión al trabajo de la comunidad autoral a través de iniciativas culturales por toda la geografía y, en este caso, a l@s creador@s de la comunidad LGTBIQ+, a los cuales también apoya a través del certamen Leopoldo Alas Mínguez de textos teatrales junto a la Fundación Visible con la posterior publicación de los textos ganadores.

Como en la edición anterior, los espectáculos que forman la muestra Teatro con Orgullo optarán, salvo las ya presentadas en 2018, al Premio Nazario que reconocerá el espectáculo que mejor retrate, visibilice y cuente la realidad LGTBIQ+. El jurado de este galardón lo forman en la edición 2019 la intérprete y coreógrafa Ángela G. Olivencia, el actor y músico Santi Rivera, y la psicóloga y directora Sara González.

El director del Festival, Javier Paisano, y el equipo de organización al completo, continúan defendiendo la necesidad de este tipo de muestras que ayudan a eliminar la brecha entre la legislación, muy avanzada en temas LGTBIQ+ en nuestro país, y la realidad que se vive en España. La discriminación, el acoso y la ignorancia de realidades diversas siguen afectando a todo tipo de personas a lo largo de nuestra geografía. Por otra parte, el Festival nace con la vocación de convertirse en un referente para aquellos países en los que se sigue penalizando el ser uno o una misma.

Para más info hazte amigo de la Asociación y visita:
FB: https://www.facebook.com/culturaconorgullo
TWITTER: https://twitter.com/CulturaOrgullo

DESCARGA AQUÍ material gráfico, el dossier completo y el programa

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cultura

Baile

La andaluza Rocío Molina, premiada por la Bienal de Venecia(Sevilla Actualidad)

Se trata de la primera flamenca y la segunda española en recibir este galardón

Leer más
Cultura

Emilio A. Boja aspira a liderar el Ateneo sevillano con el abogado García-Quiles, Fernando Fabiani y José María Torobio

Emilio A. Boja ha hecho público este miércoles los nombres de las personas que conforman la lista para su candidatura a la Presidencia del Ateneo de Sevilla

Leer más
Literatura

La periodista Virginia del Río presenta el cuento de estas Navidades "¿De qué barriga nací yo?

Virginia del Río es periodista y un referente, por su testimonio en Tengo una estrella, en la visibilización del duelo perinatal, su libro ilustrado "¿De qué barriga nací yo? se convierte en el regalo de Navidad más inclusivo, el cuento [...]

Leer más
Cine

La SGAE se implica con los 34 Premios ASECAN del Cine Andaluz en la difusión de la creación audiovisual

Desde 2012 la entidad apoya a la Asociación de Escritores de Cine e impulsa estos reconocimientos a la cinematografía andaluza, cuyos ganadores se conocieron en una gala el día 18. 'La hija', de Martín Cuenca, obtuvo los Asecan [...]

Leer más
Espectaculos

La Orquesta Filarmonía, concierto benéfico el 8 de enero con el Orfeón de Alcalá de Henares para Manos Unidas

La Orquesta Filarmonía de Sevilla comienza el año 2022 con un concierto benéfico para Manos Unidos junto al Orfeón Complutense de Alcalá de Henares. Será el 8 de Enero en Fibes a las doce de la mañana.

Leer más
Cultura

El Anuario cultural de la SGAE retrata los efectos devastadores de la pandemia en Andalucía

Las cifras de los hábitos culturales de los andaluces en 2020 no dejan lugar a dudas: el sector de la Cultura ha sido uno de los más perjudicados por la pandemia de la Covid-19. Los datos dretratan un desplome absoluto en todos los indicadores [...]

Leer más
Música

Se presenta en Sevilla CULTURA Revista SGAE, en el marco del Alhambra Monkey Week

En un encuentro del festival de música Alhambra Monkey Week, ayer se presentó en Sevilla 'Cultura Revista SGAE', publicación digital de últimas tendencias, con Tito Lesende (su director), el músico Cristian de Moret, que dio un breve [...]

Leer más
Cine

Los cineastas Jesús Ponce y Paco R. Baños, en los Encuentros de Autor Fundación SGAE del Iberoamericano

El 15 de noviembre, los cineastas desvelarán detalles de sus últimos proyectos y compartirán impresiones sobre el sector audiovisual en una puesta en común moderada por el periodista Adolfo Zarandieta. La Fundación SGAE respalda la sección [...]

Leer más
Cultura

El documental de animación ‘FLEE’ de Jonas Poher gana el VIII Premio ‘Ocaña’ a la libertad en el Festival de Cine Europeo de Sevilla

El jurado ha decidido que el Premio Ocaña 2021 LGTBIQ+ a la Libertad sea para la película documental de animación ‘FLEE’, del danés Jonas Poher Rasmussen “por dibujar con su sincera paleta de colores animados un rayo de luz y esperanza sobre la [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se implica en el OFFF Sevilla 2021 con las experiencias musicales de BROMO y I Am Dive

Este festival de cultura postdigital incluyó en su programa las propuestas de Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer (BROMO), que presentaron en Sevilla ‘No signal’, fusión de música experimental, audiovisual y arte generativo; y del dúo post-folk I [...]

Leer más
Música

Concierto Solidario de la Orquesta Filarmonía de Sevilla para transplantados de Médulas Ósea (ATMOS) el día 30

La Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, y la Orquesta Filarmonía de Sevilla se unen para realizar un concierto solidarios a favor de ATMOS (Asociación de Personas Trasplantadas de Médula Ósea y Enfermedades de la Sangre)

Leer más
Cultura

Inés Garland obtiene el Premio Alandar 2021

La escritora Inés Garland, con su novela De la boca de un león, ha resultado ganadora del XXI Premio de Literatura Juvenil Alandar, convocado por el Grupo Edelvives y dotado con 14.500 €

Leer más
Cultura

Ricardo Gómez gana el Premio Ala Delta 2021

El escritor Ricardo Gómez, con su novela Música entre las ramas, ha resultado ganador de la XXXII edición del Premio de Literatura Infantil Ala Delta, convocado por el Grupo Edelvives y dotado con 14.500 €

Leer más
Cultura

La Fundación SGAE apoya Generamma, Festival de Cine Realizado por Mujeres, pionero en Andalucía

Este nuevo certamen audiovisual se celebra hasta el 12 de septiembre en Chiclana, a fin de desarrollar historias contadas por creadoras, con perspectiva de género y fomento de la igualdad, y propiciar una mayor conexión de sus proyectos con la [...]

Leer más
Espectaculos

Paz Alarcón con "Los Miarmers" en el Patio de Triana el próximo sábado día 4, Copla y Rock

Paz Alarcón se presenta el próximo sábado 4 de septiembre en Triana con su grupo de rock versionando las coplas de siempre , The Miarmers. En concierto en el Patio de Triana, al aire libre y con Selecto Ambigú a las 22:00h C/ Condes de Bustillo [...]

Leer más
Cultura

“Chipiona, un paraíso cercano” comparte ya lugar en todas las librerías de España junto a las guías de las ciudades mas importantes

La periodista Marina Bernal presentó ayer, con un gran éxito y afluencia del público su nuevo libro, “Chipiona, un paraíso cercano

Leer más
Teatro

'Drama o qué', un podcast único para impulsar la dramaturgia andaluza contemporánea

El programa de reportajes y entrevistas iniciado en marzo de 2020 por los autores y agitadores Javier Berger y David Montero recibe el apoyo de Fundación SGAE en un ciclo especial que recoge testimonios y experiencias de creadores como Paco [...]

Leer más
Espectaculos

Las Lágrimas de San Pedro, una tradición de siglos desde la Giralda

Este acontecimiento que rememora la algarabía y celebraciones que se llevaron a cabo en la ciudad

Leer más
Música

El ciclo Nocturama y Fundación SGAE, de la mano en la defensa de los creadores noveles

Nocturama, oasis de música en estado puro y en pequeño formato, vuelve a contar en Sevilla con la entidad como principal soporte de sus propuestas más independientes, en este caso, un programa de aftershows en el que actuarán Rocío Guzmán (día [...]

Leer más
Cultura

'Dados', 'La Suerte', 'Negra sombra' y 'Transmutación', Premios Nazario del FOC 5, Festival Cultura con Orgullo

También se han otorgado los premios Dramaturgia a ‘La Suerte’, de Pérez&Disla, Interpretación ex aequo al reparto de ‘Negra sombra’ (cía. Qué JArte!), y el Revelación a ‘Transmutación’, de David Bastidas. Con el apoyo de la Fundación SGAE, [...]

Leer más