El primer diario digital independiente de Sevilla

La lluvia complicó la procesión del viernes santo de Alcalá del Río.

Antonio Rendón
hace 1 año
Sevilla

Real, Muy Antigua, ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazareno del Santo Entierro de Cristo en su Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada. Esta Hermandad de la que ya era conocida su existencia en 1504, resultando aprobada en 1582 las primeras reglas conocida por el Arzobispado y la Fusión con la Hermandad del Santo Apóstol San Bartolomé.

Establecida en su cede canónica y donde radica sus cultos y oraciones en la Real Ermita de San Gregorio de Osset de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río.

El viernes santo amaneció soleado y los hermanos de esta Hermandad pudieron disfrutar desde las primeras horas a las Bandas para el paseo de la diana floreada.

Sobre las 16:45 horas de la tarde se realizó el paseo que se concentró en la calle Ilipa Magna con una temperatura soleada. Sale el paseo que es una tradición en la localidad con las hermandades de penitencia. El paseo sale al completo con los cofrades de esta Hermandad vestidos de nazareno a dos filas junto con los acólitos, monaguillos y con los costaleros y música de los pasos que tocaran en la procesión, sin los pasos que están en la Real Ermita, haciéndose con ellos una vez terminado el paseo. Recorren calles céntricas, y revive una vieja tradición que arranca del hecho de acompañar al Stmo, que era llevado a los enfermos en la tarde del jueves y Viernes Santo. Hoy día ha quedado como una manera de convocar a los nazarenos y organizarlo en la calle, pues son muy numerosos debido a las reducidas dimensiones de la Real Ermita, pues en esta se expone cinco pasos durante los días santos.

Una vez finalizado el paseo comienza la estación de penitencia propiamente dicha.

La estación se divide en dos partes, partiendo desde dicha Ermita, hasta la parroquia, donde se celebra el Sermón o auto del Descendimiento. Saliendo de nuevo en la media noche para recogerse de madrugada.

La procesión partió de la Real Ermita con una tarde soleada, pero con nubes panza de burro. Una vez realizada la salida con el cuerpo de nazareno, el pazo del Triunfo sobre la Santa Cruz (La Canina) y el paso del Santo Sepulcro con el Cristo Yacente de la Misericordia, empezó a llover un chirivín de agua en el cual el palio de la dolorosa esperó un tiempo, hasta que las fuertes lluvias amainó un poco. Entrada la tarde noche la Virgen de los Dolores partió hacia la santa Iglesia Parroquial, con un plástico cubriendo el palio y el manto, con una leve llovizna por el camino más corto hacia la parroquia, donde se celebra el Sermón o auto del Descendimiento, partiendo de nuevo en la media noche para recogerse de Madrugá.

En el cortejo lleva figuras femeninas portando los atributos de la Pasión, como la Verónica, Santa Elena, La Samaritana, las Virtudes, la Fe, las Marías, entre otras.

En la procesión de madrugada fue una noche esplendida para sus hermanos cofrades con saetas extraordinaria y música cofrade en los paso de su hermandad.

Las Bandas de música que estuvieron en la diana floreada fueron: la Banda de cornetas y tambores del Cristo de Las Tres Caídas de Dos Hermanas, y Banda de música de la Hermandad.

Viernes Santo tarde, para la Cruz de guía, Banda de música de la Hermandad de la Soledad, Banda de corneta y tambores de Nuestro Padre Jesús Cultivo de Sanlúcar la Mayor, Banda de Música Municipal de Gerena y Banda de la Cruz Roja de Sevilla.

Viernes de madrugada, Banda de corneta y tambores de Nuestro Padre Jesús Cultivo de Sanlúcar la Mayor, y Banda de la Cruz Roja de Sevilla.

Fotos Antonio Rendón Domínguez

 

 

comments powered by Disqus
Organizaciones y empresas

Más Noticias de Sevilla

Pueblos de Sevilla

Programa en parques y espacios urbanos de Dos Hermanas

Leer más
Sevilla

La Sed celebrará su exposición del 26 de mayo al 14 de junio

Leer más
Sevilla

Luto oficial en la Hdad de la Veracruz Ilipense por las víctimas mortales del coronavirus

Leer más
Sevilla

Solemne Función Principal y comunión General en la Hdad de la Vera-cruz de Alcalá del Río

Leer más
Sevilla

Su Divina Majestad visito la Plaza de San Gregorio de Osset al término de los cultos de Quinario de Vera-cruz

Leer más
Sevilla

La Hermandad de la Vera-cruz da comienzo al Solemne Quinario en Alcalá del Río

Leer más
Sevilla

Ana Mercedes Romero Exalto en la XXII Edición a los titulares de la Vera-cruz de Alcalá del Río.

Leer más
Sevilla

El alcalde de Sevilla, ha asistido a los actos previsto del centenario de la Base Aérea de Tablada.

Leer más
Sevilla

Centenario de la creación de la Base Aérea de Tablada en Sevilla.1920-2020.

Leer más
Sevilla

Vuelo final desde el aeródromo de Tablada en Sevilla.

Leer más
Sevilla

Coordinadas por la Diputación de Caridad, de la Hermandad de la Soledad Ilipense han sido 54 voluntarias la que han realizado el reparto de las masc

Leer más
Sevilla

La conexión principal y más atendida ha sido la que se ha desarrollado con las islas y entre islas propiamente, tanto en Canarias como en Baleares

Leer más
Sevilla

Un helicóptero de la Unidad Militar de Emergencia (UME) moviliza a todo tipo de vivires diversos para personas necesitadas.

Leer más
Sevilla

La Acción Social del Ateneo de Sevilla dona más de cien kilos de queso a la residencia Las Hermanitas de los Pobres

Leer más
Sevilla

Dos Hermanas muestra su lado más solidario

Leer más
Sevilla

Hermanas de Alcalá del Río de la Vera-cruz han ofrecido su trabajo y su tiempo en confeccionar elementos para la sanidad

Leer más
Sevilla

La campaña 'Mantente activ@ en casa' refuerza sus contenidos

Leer más
Sevilla

El ateneo hispalense otorga una carroza en la cabalgata de Reyes Magos, por los 100 años del cuartel de Tablada.

Leer más
Sevilla

Hoy se cumplen 47 años de la inauguración del Parque de los Príncipes de Sevilla.

Leer más
Sevilla

Cuaresma rota y Sevilla prisionera, nuevo libro de Francisco M. Pérez Estepa.

Leer más