El primer diario digital independiente de Sevilla
Andalucía

Adiós a Marisa Carrillo, la dama de las ondas

🖊️ Jesús Álvarez - ABC
🗓️ hace 1 mes

El pasado jueves nos dijo adiós María Luisa Carrillo de Albornoz, más conocida en Sevilla y en el mundo de la comunicación como Marisa Carrillo.

La histórica locutora de la Cadena SER en Andalucía falleció en Sevilla tras varios años retirada del mundo de la radio, en el que se convirtió en todo un icono durante los años 60, 70, 80 y 90 del pasado siglo.

El primer hito de su carrera en la radio, a la que dedicó toda su vida y de la que ella decía que era «su familia», data de octubre de 1967 cuando se emitió por primera vez el programa «Sevilla 13:30», que Manuel Alonso Vicedo creó en la emisora sevillana, el primer magacín radiofónico moderno dedicado a la actualidad de la provincia. Lo presentaban Marisa Carrillo y Juan Bustos, con la colaboración, entre otros, de Antonio Burgos, José María de Mena, Manolo Bará, Juan Tribuna y Manuel Barrios.

 

Con ese programa inició una brillante carrera que se extendió durante más de tres décadas y que hizo famosa su voz en toda España. Los anunciantes no sólo exigían que fuera ella la que protagonizara sus campañas sino que le pagaban un plus para asegurarse de que Marisa Carrillo apadrinaría sus mensajes. De su voz salieron frases muy conocidas, como «naturalmente, Radio Sevilla», o anuncios tan populares en su época como «lo digo yo, lo dices tú, el mejor Café Catunambú».

Formó pareja profesional con grandes iconos de la radio como Pepe da Rosa, Juan Bustos o Rafael Santisteban, con los que se complementaba perfectamente y a los que aportaba su frescura y naturalidad en una época en la que el periodismo radiofónico no era de trincheras, ni tan áspero y agresivo como ahora.

«Era amigo de muchas celebridades como Rocío Jurado o la duquesa de Alba», cuenta Miguel Gallardo, con el que trabajó en el programa «Gente en la Onda», en el que también participaba Marina Bernal.. «No tenía enemigos y no era posible encontrar a nadie que hablara mal de ella. Su profesionalidad y su calidad humana conquistaban a todos sus compañeros e invitados a la radio», añade Gallardo.

Fue muy popular y conocida en una era sin redes sociales ni televisiones privadas y se convirtió en una de las primeras voces femeninas de la radio. Hizo muchos concursos con gran participación de público en directo que abarrotaba los estudios de la radio.

Trabajó, entre otros, con Iñaki Gabilondo, Carlos Vergara y con Pedro Deglané, hijo del célebre Bobby Deglané. Tras su muerte en accidente de tráfico, formó pareja profesional con Pedro Preciado. También compartió las ondas con unos jovencísimos Mercedes de Pablos y Paco Luis Murillo.

Son incontables las campañas radiofónicas a las que Marisa Carrillo puso voz como la de «Andalucía, una tierra vieja, hermosa y sabia, siéntase orgulloso de ser andaluz», en la época preautonómica. « Su voz y su nombre —recuerda Gallardo— abría muchas puertas, incluso cuando se retiró de los micrófonos y ejerció de productora».

Cuando se apartó de la radio, renunció a participar en actos públicos y se retiró de toda actividad para cuidar a su madre enferma.

De ella dijo Manuel Enríquez Becerra que «era un prodigio de voz de la radio de Sevilla de una generación de locutores radiofónicos que no se volverá a producir nunca más. Marisa amaba su profesión con cariño, con amor, ponía todo su acento pronunciando las palabras con una exquisitez maravillosa. Te hacía unas entrevistas, no muy largas, pero con esencia, sabiendo lo que preguntaba».

Este sábado, a partir de las 9,30 horas, tendrá lugar el entierro de sus restos mortales en el cementerio de San Fernando.

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Cs Chipiona se reúne con la AAVV de la Alcancía

El coordinador de Cs en Chipiona, Manuel Rodríguez, afirmó que “la gran labor social que se desarrolla desde la Alcancía debe ser reconocida y apoyada de forma decidida desde el Ayuntamiento”

Charlas-coloquio por la Asociación de Fieles del Cristo del Buen Fin de Alcalá del Río.

Al terminar su alocución Ignacio Montaño Jiménez recibió de mano del Presidente de esta Asociación cofrade Jorge Jiménez Quiles acompañado del secretario de la Asociación Miguel Freire Delgado, un cuadro de su titular Cristifero, el Cristo del [...]

Conferencia Cuaresmales en la Asociación Cristo del Buen Fin en Alcalá del Río.

El hijo de un carpintero que nace y vive en un pueblo dominado, que predica la igualdad y el amor y que se declara Hijo de Dios, muere bajo el imperio romano con la muerte más cruenta, como blasfemo y revolucionario.

Asamblea general de AMJA: La fuerza de la profesión en Andalucía.

Ayer tuvo lugar en la ciudad de Antequera la Asamblea General de asociados de AMJA. En un ambiente lleno de nuevos profesionales y de sociedades de gran experiencia que representan al sector andaluz de las empresas que trabajan en el verde de [...]

Las señales caídas y abandonadas un riesgo de seguridad para los ciudadanos de Sevilla.

Pueden los ciudadanos tener un riesgo de accidente al circular por las aceras debido a que hay señales caídas, que permanecen durante días abandonadas?. Es frecuente ver señales caídas en los acerados, algunas veces por vandalismo.

La Fundación Caja Rural del Sur respalda la exhibición de coches de caballos del Real Club de Enganches de Andalucía que tendrá lugar el 5 de mayo en

La Fundación Caja Rural del Sur respaldará un año más la celebración de la exhibición de enganches, actividad del Real Club de Enganches de Andalucía, que llega a su trigésimo cuarta edición, un espectáculo que año tras año despierta una gran [...]

La digitalización, el tsunami que cambió las redacciones en Andalucía

El periodista y consultor de comunicación, Manuel Capelo, afirmó durante el debate suscitado sobre periodismo digital en la Librería Casa Tomada de Sevilla, que la digitalización "ha sido como un tsunami que ha cambiado las redacciones en [...]

V Concurso Andaluz de jóvenes cociner@s

En el centro de la imagen Yolanda Astorga García, de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla acompañada de su tutor Miguel Prieto: plato ganador "Entre blondas marineras"

Canal Sur entrega el Premio Talento Andaluz a Ingrid García Jonsson

La actriz recibe la estatuilla de manos del director de Antena de Canal Sur Televisión, José Antonio del Saz, en el marco del "Festival de Málaga. Cine en Español".

Hoy 22 de Marzo, Día Mundial del Agua.

Se estima que en el Planeta hay 1.500 millones sin acceso al gua potable.

Más de 9 millones de personas afectadas por alergia a los cipreses y arizónicas.

“Los cipreses y las plantas arizónicas son las culpables del picor de ojos y nariz durante los meses de enero, febrero y marzo”.

El Pulgón hace su aparición.

Las plantas en floración (mandarinos, naranjos) están siendo las primeras plantas en sufrir el ataque de Pulgón.

La ONCE deja 210.000 euros en el polígono El Manchón

Pancho, vendedor desde 2017, aunque tiene su punto de venta en la calle Algeciras, número 60, repartió el premio por todo el polígono El Manchón. Por otro lado, la fortuna de este sorteo ha repartido otros 35.000 euros en Jerez (Cádiz), [...]

Más de 500 inscritos en la la I Carrera Solidaria por el Autismo, pistoletazo de salida a los actos de celebración del Día Mundial

Como cada 2 de abril, todo el movimiento asociativo del autismo trabaja para sensibilizar a la sociedad sobre los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), una discapacidad compleja sobre la que aún existen muchos mitos y barreras que superar.

Patinetes eléctricos, bicicletas eléctricas, «hoverboards», «seg-ways» o monociclos utilizan el carril bici

El aumento de la circulación de vehículos por el carril bici, incrementa la inseguridad del peatón, cuando circula por los acerados.

Francisco Luis Ávila Lobo, pregonó a las asociaciones cofrades del Distrito Macarena

Presentó al pregonero Eva María Macías, del Valle, presentadora de televisión en 7TV y en el espacio radiofónico “La Radio eres Tú” de Onda Joven Sevilla.

Rafael Pastorino pide en el encuentro del Consejo Territorial con la Junta el desdoble de la carretera que une Rota con Chipiona

El representante de Chipiona en el Consejo Territorial Bahía de Cádiz y Campiña de Jerez, Rafael Pastorino, ha insistido en la mañana de hoy en la importancia del desdoble de la carretera que une Rota con Chipiona.

EMA-RTV comienza la campaña STOP Violencia Online para concienciar y sensibilizar sobre los mensajes de intolerancia y discriminación que circulan por

La Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía (EMA-RTV), de cuyo Consejo de Administración forma parte el Ayuntamiento de Chipiona, ha comenzado la campaña de prevención STOP Violencia Online para concienciar y sensibilizar [...]

Ciudadanos Chipiona coloca a Agustín Lorenzo en la lista de la formación naranja al Congreso de los Diputados

El responsable de Prensa y Comunicación de Ciudadanos Chipiona, Agustín Lorenzo Morales, ha sido elegido para formar parte de la candidatura del Congreso de los Diputados de la formación naranja en las Elecciones Generales que tendrán lugar el [...]

Juan Mellado afirma que el ciclo dedicado al cine de García Pelayo sirve para acercarse a un personaje clave de la Transición española

Juan Mellado ha asesorado a la Delegación de Cultura para la puesta en marcha del ciclo sobre el cine de Gonzalo García Pelayo que comenzará mañana en Chipiona. El profesor y periodista ha señalado a la radiotelevisión municipal que García [...]

© 2019 Sevilla Press - Contacto: redaccion@sevillapress.com - Texto Legal -