El primer diario digital independiente de Sevilla
Andalucía

La música internacional de L’Arpeggiata regresa a Sevilla para participar en el ciclo La Europa de Murillo

🖊️ sevillapress
🗓️ hace 4 meses

Tras la presentación de ‘Murillo. IV Centenario’, la primera antológica dedicada al artista en Sevilla, el próximo miércoles se inaugura ‘Aplicación Murillo. Materialismo, charitas y populismos’, una gran exposición colectiva que rastrea la presencia de los temas del pintor en el arte contemporáneo

La Europa de Murillo, el segundo ciclo enmarcado en el IV centenario del maestro, llega a su octava semana coincidiendo con la inauguración de las dos grandes citas que clausuran la efeméride, la antológica ‘Murillo. IV Centenario’ y ‘Aplicación Murillo. Materialismo, charitas y populismos’. Esta segunda muestra, comisariada por Pedro G. Romero, Luis Martínez Montiel y Joaquín Vázquez, es la mayor exposición de arte contemporáneo celebrada en la ciudad, con más de 600 piezas de autores como Picasso, Duchamp, Beuys, Man Ray, David Hockney, Tarsila do Amaral y Julio Romero de Torres. Con ella, el Ayuntamiento pondrá el punto final a Año Murillo, que acaba de culminar su duodécimo mes con más de dos millones de visitantes.

La decimocuarta propuesta de este festival centrado en la innovación musical del siglo XVII estará protagonizada el viernes 7 de diciembre por L’Arpeggiata, uno de los conjuntos más famosos del mundo barroco. Vinculados a Sevilla incluso antes de su reconocimiento internacional, esta vez vienen con un programa lejano a sus a veces controvertidas interpretaciones. En ‘L’Amore innamorato’ interpretarán arias y dúos dedicado a Cavalli, el gran sucesor de Monteverdi en la ópera veneciana, además de obras de Maurizio Cazzati y Lorenzo Allegri.

La tiorbista Christina Pluhar dirigirá a las soprano Giulia Semenzato y Lucia Martín-Cartón, el cornetista Doron Sherwin, las violinistas Judith Steenbrink y Catherina Aglibut, las violagambistas Lixsania Fernández y Rodney Prada, el violonchelista Josetxu Obregón, el percusionista Sergey Saprychev, el clavecinista Haru Kitamika y el organista Francesco Turrisi.

En el que será el último espectáculo de este año hasta que el ciclo regrese en enero con el concierto de Vocalconsort Berlin, podremos oír la ópera más conocida de Cavalli, ‘La Calisto’, estrenada en 1651 en el Teatro San Apollinare con un libreto de Faustini basado en un episodio de ‘Las Metamorfosis’ de Ovidio. En el recital también sonarán fragmentos de otros siete títulos de Cavalli, entre ellos uno de los más célebres en su tiempo, ‘L’Egisto’, de 1643, que fue difundido fuera de Italia por compañías itinerantes, esenciales en la expansión europea del género.

En palabras del crítico Pablo Vayón, “en el estilo operístico de Cavalli se aprecia bien esa evolución de sus primeros títulos, escritos aún en los años 1640, en los que el peso del estilo recitativo es aún notable, a los más tardíos en los que las arias han empezado a independizarse y ganar peso. Son en cualquier caso aún arias breves (estamos lejos de las grandes arias da capo, características de la ópera italiana de la primera mitad del siglo XVIII), acompañadas muchas veces sólo por el bajo continuo, a veces con dos violines como voces superiores y a las que han empezado a asociarse afectos concretos, que provocarán una cierta estandarización: arias patéticas, guerreras, de furia, descriptivas (la tempestad, los pájaros…) o lamentos (que Monteverdi había llevado ya a un primer nivel de perfección), presentes por partida doble en el programa de esta noche”.

Sobre L’Arpeggiata

Fundado en el año 2000, L’Arpeggiata es un conjunto dirigido por Christina Pluhar. Sus miembros son algunos de los mejores solistas de la actualidad y trabajan con cantantes excepcionales del barroco y el mundo de la música tradicional. Su objetivo es revivir un repertorio casi desconocido y centrar su trabajo artístico especialmente desde el comienzo del siglo XVII.

Las bases de L’Arpeggiata son las improvisaciones instrumentales, un enfoque diferente del canto centrado en el desarrollo de la interpretación vocal influenciada por la música tradicional, así como la creación y puesta en escena de espectáculos atractivos.

Desde su fundación, la formación internacional ha logrado una respuesta increíble tanto del público como de los críticos, recibiendo excelentes críticas por sus álbumes y conciertos, así como numerosos premios. Desde 2009 graba para el sello Warner Classics. Su álbum ‘Teatro d’amore’, con música de Claudio Monteverdi y la colaboración de los cantantes Philippe Jaroussky y Nuria Rial, ganó el Echo Klassik Preis (Alemania) en 2009 y el Edison Classic Price (Holanda) en 2010.

L’Arpeggiata ha tocado en festivales y salas de concierto como Lufthansa Festival (Londres), Oude Muziek (Utrecht), Printemps des Arts de Nantes, Pfigstfestspiele Melk, Festival de St Michel-en-Thierache, Festival de Sablé-sur-Sarthe, San Petersburgo, Moscú, Philharmonie Köln, Schwetzinger Festspiele, Musikfestspiele Postdam, Händelfestspiele Halle, Ludwigsburger Schlossfestspiele, RuhrTriennale, Istanbul International Festival, Hong Kong Arts Festival, Tokyo Metropolitan Art Space y Carnegie Hall (Nueva York), entre otros.

Sobre Christina Pluhar

La fundadora y directora artística de L’Arpeggiata estudió guitarra clásica, laúd, tiorba, guitarra barroca y arpa barroca y su repertorio incluye música del Renacimiento y del Barroco. Entre sus maestros se encuentran Toyohiko Satoh, Hopkinson Smith, Mara Galassi, Paul O’Dette, Andrew Lawrence King y Jesper Christensen. En 1992 se mudó a París, donde actuó como solista e intérprete de continuo con conjuntos como La Fenice (Jean Tubéry), Hesperion XXI (Jordi Savall), Il Giardino Armonico, Concerto Soave (Maria-Cristina Kiehr), Accordone (Marco Beasley), Elyma (Gabriel Garrido), Les Musiciens du Louvre (Marc Minkowski), Ricercar Consort (Philippe Pierlot), La Grande Ecurie et la Chambre du Roy (Jean-Claude Malgoire) y Cantus Cölln (Konrad Junghänel), entre otros. Como intérprete de bajo continuo es buscada por orquestas bajo la dirección de René Jacobs, Ivor Bolton, Alessandro de Marchi, Marc Minkowski y Gabriel Garrido.

De 2001 a 2005 fue asistente del director Ivor Bolton en la Ópera de Múnich. Como directora invitada dirigió la Orquesta de Brandemburgo de Australia (Sydney), la Orquesta Barroca Europea (EUBO) y la Orquesta Divino Sospiro (Portugal). Desde 1993 dirigió clases magistrales en la Universidad de Graz, y desde 1999 se ha desempeñado como profesora de arpa barroca en el Real Conservatorio de La Haya. En 2000 fundó L’Arpeggiata. Entre las grabaciones más aclamadas de Pluhar se encuentran los álbumes dedicado a Stefano Landi, La Tarantella, All’Improvviso (con Gianluigi Trovesi), Los Impossibles (con los King’s Singers), así como los CD de Virgin Classics Teatro d’amore (con Philippe Jaroussky y Nuria Rial), Via Crucis (con Barbara Furtuna), Los Pájaros perdidos (el Proyecto Sudamericano), Mediterraneo (con la cantante de fado Misia) y Music for a while – Improvisations on Henry Purcell. En 2012, L’Arpeggiata fue el primer conjunto barroco en recibir una residencia artística en el Carnegie Hall.

Sobre ‘La Europa de Murillo

El ciclo La Europa de Murillo continuará hasta enero en la sala Turina. “La música es uno de los caminos a través del que queríamos viajar al tiempo de Murillo, a un momento en el que el arte vive una gran innovación tanto en la pintura como en la composición y la interpretación musical. Si Murillo era la vanguardia pictórica del barroco, este ciclo nos transportará a la vanguardia sonora a través de las mejores ensembles del continente”, declara Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.

Muñoz define la iniciativa como “un programa único en España y al nivel de grandes festivales de ciudades como París y Berlín”. La Europa de Murillo viene precedida por la acogida que de propuestas musicales precedentes en la efeméride, como el ciclo ‘Bajo el signo de Murillo’, que el pasado mes de febrero llenó en cada día de concierto las iglesias de San Luis de los Franceses y La Caridad.

Según Fahmi Alqhai, director del programa, la propuesta quiere ser un gran compendio que evoque todo lo que sucedía en el continente a nivel musical durante el sigo XVII, aunque también incluye piezas del XVI y del XVIII. “Todas las músicas que hicieron historia en ese tiempo tienen cabida en La Europa de Murillo”, garantiza el músico, que ha dividido el ciclo en dos partes, la protagonizada por ensembles internacionales y la correspondiente a las españolas. Entre las internacionales, continúa Alqhai, se han programado formaciones que no hayan pasado antes por Femás, festival que también dirige. “Todos los grupos participantes son de primer nivel, un referente en su campo”, recalca.

“Este 2018 es un año memorable para la música antigua en Sevilla. Un momento único que arrancó con Jordi Savall inaugurando Año Murillo a finales de 2017 en el Teatro de la Maestranza y que continuó con el ciclo 'Bajo el signo de Murillo', que dio cuenta de la excelente salud de las formaciones locales de música antigua, ensembles que interpretaron las composiciones que se escuchaban en la Sevilla del XVII. Y un año que prosigue con este gran ciclo del que muy pocas ciudades en el mundo pueden presumir”, recuerda Alqhai.

El poder comunicador del Barroco

Tanto el delegado como el violagambista invitan a que el público no entendido también acuda a disfrutar de este ciclo, puesto que la música antigua es, en palabras de Alqhai, más inmediata y cercana al oído humano que la romántica. “Estamos en un periodo en el que la composición es clara y está ligada a lo que dice el texto”. Como le ocurre a Murillo en la pintura, esta música se acerca más a las pasiones y, sin abandonar la intelectualidad, se aproxima al oído humano. Esta cercanía es, como ha explicado Muñoz, uno de los grandes éxitos del Barroco, el mismo tipo de éxito comunicativo que podemos apreciar en la pintura de Murillo.

 

Más información:

prensa.murillo@sevilla.org

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

El pleno acuerda unánimente que la plaza de la Constelación lleve desde ahora el nombre de Regla Varita

Uno de los asuntos que han salido adelante en la sesión plenaria ordinaria del mes de abril celebrada en la mañana de hoy ha sido el de renominar la plaza de la Constelación, en la barriada de La Alcancía, con el nombre de 'Plaza Regla [...]

El Ayuntamiento de Chipiona aprovecha las vacaciones de Semana Santa para la fumigación en centros escolares públicos

La Delegación de Educación del Ayuntamiento de Chipiona ha informado que la empresa adjudicataria del servicio de desinsectación y desrratización en la localidad, Anticimex, llevó a cabo ayer una fumigación en los cinco colegios de titularidad [...]

16 desempleados comenzarán a trabajar el lunes dentro del Plan de Cooperación Local 2019

Las obras del nuevo carril bici y el plan de apoyo en la Delegación de Deportes incorporarán justo después de Semana Santa a las primeras personas contratadas por el Ayuntamiento de Chipiona a través del Plan de Cooperación Local 2019 de la [...]

La número uno de Ciudadanos al Congreso apoya la candidatura de Manuel Rodríguez y dice que llevará a Las Cortes los problemas de la flor cortada

La parlamentaria andaluza y cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Cádiz, Carmen Martínez, ha visitado hoy Chipiona para mostrar su apoyo al candidato a la alcaldía por la formación naranja, Manuel Rodríguez, del que ha dicho propiciará [...]

El ciclo sobre el cine de Gonzalo García Pelayo concluye con éxito y abre la posibilidad de una segunda edición

El ciclo que durante cuatro semanas se ha dedicado en Chipiona al cine de Gonzalo García Pelayo, organizado por la Delegación municipal de Cultura, finalizó el pasado viernes con la proyección de 'Todo es de color'(2015), un tributo [...]

La Corporación chipionera acuerda por unanimidad nombrar a Juan Luis Naval Molero Hijo Predilecto de la Villa

El pleno del Ayuntamiento de Chipiona ha acordado hoy con el apoyo de los tres grupos políticos con representación municipal nombrar al Cronista Oficial de la Villa e historiador local Juan Luis Naval Molero Hijo Predilecto de la localidad.

“Ser figura del toreo es un objetivo muy a largo plazo, pero es una montaña que se forma granito a granito”

David Galván afrontará el próximo Domingo de Resurrección un importante compromiso de cara a su temporada.

Unicaja Banco se convierte en patrocinador del Teatro de la Maestranza de Sevilla

Unicaja Banco se incorpora al grupo de patrocinadores generales del Teatro de la Maestranza de Sevilla. A través de la firma de un convenio, la entidad financiera apoyará a lo largo de los tres próximos años la actividad de este espacio [...]

Besamanos del Dios de San Lorenzo.

Mientras que la cola empieza a crecer por la plaza de San Lorenzo, como un lazo de amor que hay que completar antes de entrar en la Basílica, el nudo de la emoción se agarra al estómago de los sevillanos cuando revela el motivo de las oraciones [...]

Solemne y devoto Besamanos al Dios de San Lorenzo.

Durante el Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo, desde primera hora de la mañana hasta la noche, son constantes las largas filas de personas, fieles devotos, quienes alrededor de la Basílica, la plaza y las calles adyacentes esperan su [...]

Protección Civil y Policía Local repartirán pulseras identificativas para los menores con motivo de las salidas procesionales

La Delegación de Seguridad Ciudadana y Protección Civil repartirá este año pulseras identificativas para los menores con motivo de las salidas procesionales del miércoles, jueves y viernes santo.

La Alcaldesa y la delegada de Agricultura estudian con el Delegado Territorial acciones técnicas que den solución al problema del nivel del acuífero

La Alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, y la delegada de Agricultura, Alicia Valdés, mantuvieron ayer una reunión con el Delegado Territorial de Agricultura, Daniel Sánchez, para abordar la problemática del alto nivel del acuífero y las [...]

Las personas con movilidad reducida volverán a contar con una espacio en la salida de las procesiones de Semana Santa

La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona volverá a habilitar este año un espacio en la plaza Juan Carlos I para que puedan presenciar las salidas de las procesiones del Semana Santa las personas con movilidad reducida o [...]

El chipionero Manuel Massip se proclama campeón provincial de tenis 2019 de mayores de 55 años

El chipionero Manuel Massip, del club tenis Chipiona, se ha proclamado campeón provincial de tenis 2019 en categoría mayores de 55 años en la final del campeonato provincial de tenis de veteranos que se celebró el pasado viernes en el Real Club [...]

Irene García y Grande Marlasca arropan la candidatura del PSOE que encabeza María Naval para las próximas elecciones municipales

El PSOE de Chipiona presentó oficialmente el pasado viernes su candidatura completa para las elecciones municipales del próximo domingo 26 de mayo.

Manuel Rodríguez Gómez encabeza ilusionado la lista de Ciudadanos para las próximas municipales del 26 de mayo.

Ciudadanos de Chipiona ha presentado al que será el cabeza de lista para las próximas municipales del 26 de mayo. Se trata de Manuel Rodríguez Gómez.

Diferentes usos que se le han dado al Castillo de Chipiona a través de la historia

Existe una gran variedad de relatos que atestiguan la asiduidad con que los moros, una vez expulsados de España, continuaban con sus incursiones asaltando estas costas de Cádiz y en concreto las de Chipiona.

Besamanos de la Soledad de Alcalá del Río

Estando expuesto el magnífico Altar efímero en el presbiterio de la Santa Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción.

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Rio en Solemne Besamanos de su Titular Mariana.

Se trata de una antigua Hermandad que encuentra sus orígenes a mediado del Siglo XVI y que radica en la Real Ermita de San Gregorio de Osset.

Solemne Viacrucis y posterior subida del Stmo. Cristo de la Vera-cruz de Alcalá del Río a su paso procesional.

El Vía-crucis se realizó en la plaza de San Gregorio de Osset con la Cruz de Guía acompañado con cuatros faroles, seguido de Hermanos con cirios, acompañando el cortejo con un trío musical de capilla (Stábat Mater) con música clásica compuesta [...]

© 2019 Sevilla Press - Contacto: redaccion@sevillapress.com - Texto Legal -