El primer diario digital independiente de Sevilla

Conferencia taurina en el Ateneo de Sevilla.

Antonio Rendón
hace 5 años
Sevilla

En el ateneo sevillano se celebró magistralmente la conferencia “Biología de las corridas de toros en ciencias y tauromaquia”.

Se abrió la conferencia con el presidente de la docta casa Alberto Máximo Pérez Calero, que dio la bienvenida a todos el asistente y medios de comunicación. Acto seguido el crítico taurino José Luis López Marín habló sobre la simbología del toreo actual. Asimismo se procedió a la conferencia “Biología de las corridas de toros ciencia y tauromaquia “, por el profesor Rafael de Lara García, que también presentó su libro “La procesión de torero” los motivos de la tauromaquia.

Rafael de Lara (Arjona) es Doctor en Farmacia, Diplomado en Sanidad, en Fotoquímica, en Farmacia Hospitalaria… Fue Profesor de la Universidad de Granada (Farmacognosia y Farmacodinamia). Investigador independiente (Sobresaturación en Principios Activos en el Aceite de Oliva. Tesis farmacodinamia: “Abrasión electronuclear como mecanismo de tratamiento en el Ateroma” entre otras investigaciones), e inventor, (“Prensa Hidráulica Directoral” cita Olive Oíl Times 2012, Parachoques de Seguridad Medalla de Plata en el Salón Internacional. des Nouvelles Techniques de Ginebra. “Filtración por Adsorción en flujo laminar”, “Nuevo captador solar”, otras innovaciones).
Creador en 2016 del grupo Táurica integrado por profesionales de la Salud, es este su primer libro.

El señor de Lara afirmó “Incluso aquellos que ven estrellas preguntan ¿Qué es una estrella? Porque el hecho de ver algo solo con los ojos sigue siendo muy poca cosa”.
Yuri Manini (en Mathematics and Physics).
El Toreo es incuestionablemente un Arte. Sus rasgos rituales no son sino nuevas encarnaciones de formas ancestrales, de figuraciones mitológicas de las antiguas culturas mediterráneas.
El Toreo es un Arte que inspira a otras artes. Sin embargo es con frecuencia desconocido. Su ignorancia como manifestación esencialmente artística es motivo de intolerancia e incluso de violencia. La acritud contra la Tauromaquia incomprendida, sorprende por la exagerada vehemencia, en casos, por tanta ira; una contradicción difícil de explicar por quienes apareciendo como almas protectoras, la ejercen.
Como la percepción (subjetiva) no es conocimiento, la conciencia no es consciencia y el todo no es la suma de sus partes, consideraciones todas ellas aplicables a la Tauromaquia, la redacción del presente libro ha debido ante todo, detenerse en el sentido de estas cuestiones al considerarlas de obligada aplicación para cimentar su certeza.
Pero esta prioridad interpretativa exige un análisis lo más objetivo posible para cada uno de estos conceptos aplicados a la Tauromaquia. Así se ha hecho y explicado en el curso de esta redacción que, en su parte biológica es por ello, de argumentación eminentemente científica.
Se muestra así, se demuestra, una motivación diametralmente opuesta a la de una crueldad atribuida (subjetivamente) a las Corridas de Toros. Por fuerza, el lenguaje, los conceptos y las citas de investigación han tenido que ser categóricamente técnicos.
El lector no familiarizado con la cuestión taurina, se sorprenderá primero y, coherentemente por la evidencia de la argumentación, se ve abocado a aceptar una nueva sinceridad, aunque para ello tenga que, introspectivamente, reaccionar o aceptar la sustitución de sus primeros y espontáneos sentimientos.
Como resultado de esta sagaz e inédita exposición, de su lectura cabría deducir que para este Arte se desprendiera admiración, o al menos la natural tolerancia porque, muy probablemente, la yuxtaposición de la nueva visión de la Corrida de Toros, desde la estricta objetividad, exige su aceptación en un mundo de incuestionable significación relativa.
Complementariamente al relato del Toreo como “hecho natural”, en otras partes de esta obra, se exponen las razones culturales, sociológicas y de derechos, dignas de preservación.

Brillante e interesantísima conferencia de D. Rafael De Lara, sobre su libro la profesión de torero, de obligada lectura para poder entender y explicar, con fundamentos científicos, que el TOREO es un ARTE y que exige su aceptación y tolerancia absoluta

Una vez terminado su alocución de Rafael de Lara, entró en turno, la Presidenta de la Plaza de Toros de la Real Maestranza, Ana Isabel Moreno Muela es una de las mujeres que rompió el tabú de la presencia femenina en el palco llegando al de la Real Maestranza de Sevilla. Tras la apariencia seria que se ve en el palco se encierra una gran aficionada de conversación exquisita y conocedora del mundo del toro. En épocas de triunfalismo y el debate sobre él, nos ofrece un interesante análisis desde su posición. Le siguió en la tertulia el Doctor en Medicina y Cirugía Carlos Infante que disertó sobre la Medicina y cirugía en los toreros. Y por último el Doctor Especialista en Bioquímica Clínica que hablo sobre su procesión en el mundo de los toros.

En el acto estuvieron Maestrante de la Plaza de Toro de Sevilla, personajes vinculados a la fiesta taurina y numeroso público aficionado al arte de “Cuchares”.

En la mesa Presidencial estuvieron de izquierda a derecha, Rafael de Lara García, Dr. En Farmacia, diplomado en Sanidad y autor del libro, José Luis López Marín, crítico taurino, Ana Isabel Moreno Muela. Pta. de la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería, Alberto Máximo Pérez Calero, Pte. De la Docta Casa, Carlos Infante Alcón Dr. En Medicina y Cirugía y Félix López Elorza, Especialista en Bioquímica Clínica.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Sevilla

Defensa organiza una jura de bandera para personal civil,en Alcalá del Río

El acto militar ha sido presidido por el Jefe de la Brigada Logística (BRILOG), general de brigada Juan Carlos Olalla Simón.

Leer más
Sevilla

Inma León pronunció el pregón de la Tertulia Los 13

'Los 13'.sus socios, con la presidenta, Martine Blatiere, llevan 50 años premiando a los mejores novilleros del escalafón.

Leer más
Sevilla

“Mujer, discapacidad y violencia"en el Ilustre Colegio de Abogado de Sevilla

El acontecimiento, previsto para reunir a mentes brillantes y comprometidas con los derechos humanos

Leer más
Sevilla

Morante brillò por su ausencia en los premios de la Caja Rural del Sur 2024 en Sevilla

El Premio “José Luis García Palacios” en su V edición fue también entregado en el mismo acto a Santiago Muñoz Machado

Leer más
Pueblos de Sevilla

El viernes Santo de Alcalá del Río especialmente ha habido muchas lagrimas, de los que esperaban con más ilusión en este día.

En la religión católica no se celebra la eucaristía en Viernes Santo.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Un terrible Jueves Santo 2024 para condenar al olvido por el mal tiempo en Alcalá del Río

En las imágenes, de los Amantísimos Titulares, con el exorno floral, entronizados en sus pasos procesionales.

Leer más
Pueblos de Sevilla

La borrasca “Nelson” obliga a suspender la procesión de Jesús en Alcalá del Río

La Santisma Virgen de la Esperanza, estrenó para este miercoles santo un nuevo puñal

Leer más
Sevilla

Solemnidad de la Anunciación del Señor. El Sí de María

La Capilla de las Doncellas representa el relieve de la Anunciación, fechado en el siglo XVIII.

Leer más
Sevilla

Reyes León en la Gala benéfica en Sevilla

Más de 50 pares de castañuelas sonarán al mismo tiempo en Sevilla para interpretar marchas de Semana Santa,

Leer más
Sevilla

La XII exaltación cofrade del “El Costero” corrio a cargo de Francisco Javier Salguero Bocanegra

Javier Salguero estuvo arropado por los miembros de la tertulia “El Costero”con el presidente José Luis Sedano Rodriguez

Leer más
Sevilla

Pregón de Semana Santa de la Peña Sentimiento Rojiblanco

La presentadora del exaltador, que dió paso a la lectura del pregón por parte del pregonero Dña. Belén Esperanza Bellido

Leer más
Sevilla

Un Testimonio a la Vida: La Escultura Derecho a la Vida; de Constanza Gavira

Andalucía, donde el barro es más que materia prima, es legado, es historia, es vida

Leer más
Pueblos de Sevilla

Domingo de Ramos de procesión con la Hermandad de la Soledad ilipense

El cortejo se inició con los hermanos soleanos portando cirios, antecediendo al paso del Señor de la Misericordia,

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Cristo de la Vera-cruz y María Santísima de las Angustias de Alcalá del Rio, en una procesión de traslado.

El acompañamiento musical corría a cargo de la Banda de Música de Mairena del Alcor

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Cristo de la Vera-cruz y María Santísima de las Angustias de Alcalá del Rio, en una procesión de traslado.

El acompañamiento musical corría a cargo de la Banda de Música de Mairena del Alcor

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

El arzobispo emérito Juan José Asenjo tiene desde hoy una calle en Sevilla

En este sentido, José Luis Sanz, ha declarado que “monseñor Asenjo ha sido un gran impulsor durante más de una década

Leer más
Sevilla

El Himno del Regimiento de Infantería “Soria” 9 cumplió 100 años.

El acto, celebrado en el Salón de Actos de la Delegación de Defensa en Andalucía

Leer más
Pueblos de Sevilla

Altar de cultos para el Septenario de la Titular Mariana de la Hermandad de la Soledad Ilipense

El altar de cultos constituye uno de los más rico y singulares ejemplo de arquitectura efímera dedicado al culto

Leer más
Pueblos de Sevilla

Devota y Solemne veneración a los titulares de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río

La solemnidad de este día nos deja el corazón alegre, abierto a la esperanza.

Leer más
Sevilla

Exaltación de la Semana Santa de la Peña San Bernardo

El vicepresidente de la Peña tomó la palabra, agradeció la asistencia de los presentes y presentó el acto

Leer más