El primer diario digital independiente de Sevilla

Todo el mundo sabe quién es Rocío Jurado; todo el mundo, en algún momento dado, ha oído hablar de ella

sevillapress
hace 1 año
Andalucía

Todo el mundo sabe quién es Rocío Jurado. Todo el mundo, en algún momento dado, ha oído hablar de ella. Mucha gente joven ha comenzado a seguirla en los últimos años. Gente joven que la conoció y escuchó hablar de ella, desgraciadamente, el día de su fallecimiento. Por ese motivo es importante no seguir maltratando el trabajo, su trabajo, que nos dejó como legado. Sus canciones. Su último trabajo discográfico fue “Rocío Siempre” ese legado televisivo que, 6 meses antes de que nos dejara, nos regaló a todos los que la admiramos y queremos. Nadie pensaba en ese momento que iba a ser su último trabajo. “Rocío Siempre”, el CD/DVD, ha llegado a vender 80.000 copias hasta la fecha.

A menos de 24 horas de su aniversario, las cosas siguen igual. El último disco original fue lanzado el año 2006, “Rocío Siempre”. El último recopilatorio, “Brillantes” se lanzó el año 2014 en México. El último recopilatorio que se editó en España fue el año 2012. Sin contar con las casi 100 canciones que aún no se encuentran debidamente editadas en digital. Sus primeros trabajos, en los ya descatalogados “singles” o “Eps”, siguen sin poder escucharse en algún formato digital, porque, los que existen, no cuentan con los avances en tecnología habituales en un trabajo discográfico decente para que pueda ser escuchado sin sonidos de agujas o polvo y los que no se encuentran, sencillamente no se pueden escuchar, salvo que dispongas un “tocadiscos”.

Habría que hablar también de sus películas (“Los Guerrilleros” (1962), “Proceso a una estrella” (1966), “En Andalucía nació el amor” (1966) donde tuvo una pequeña participación, “Lola la piconera” (1970) película se hizo para TV, “Una chica casi decente” (1971), “La Querida” (1976), “El amor brujo” (1986) película de Carlos Saura, en la que prestó su voz para parte de la Banda Sonora, “Sevillanas” (1992) y “La Lola se va a los puertos” su última película de 1993 y la única que se puede encontrar, descatalogada, en DVD) Todas, menos la última que sí está editada en DVD, solo están disponibles en el obsoleto formato VHS.

El musical “Azabache” que fue la obra cumbre de la copla, Con Nati Mistral, Juana Reina, Imperio Argentina, María Vidal y nuestra Rocío Jurado, dirigido por Gerardo Vera, con 40 representaciones de lleno absoluto, en el verano de 1992 y dentro del programa de espectáculos de la Exposición Universal de Sevilla, tampoco se puede encontrar en un formato digital, sencillamente porque no se ha editado, nadie se ha preocupado en que ese espectáculo de la Expo’ 92 sea editado decentemente.

Rocío Jurado es Cultura, cultura de España, y cultura del mundo. Por eso y por mucho más, desde su Asociación Cultural hemos dado tiempo a las discográficas y empresas audiovisuales, para que tomen nota en el asunto, pero visto que siguen, injustamente, ignorando todo esto, hacemos este llamamiento, desesperado llamamiento, para que no siga ocurriendo mucho tiempo más. Al trabajo de una artista de la talla de Rocío Jurado, nombrada por la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) de New York “Voz del Milenio” el año 2002, no puede ser tratada de esta forma. Y por eso, denunciamos este hecho.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

La Asociación contra el cáncer de Chipiona ha reabierto hoy sus instalaciones para atender de manera presencial

Leer más
Chipiona

Tano Guzmán anuncia la aprobación de las bases de las ayudas para asociaciones culturales y artistas chipioneros

Leer más
Chipiona

El PP de Chipiona se reúne con el grupo ecologista Cans y se queja de la inactividad del Consejo Local de Medio Ambiente

Leer más
Andalucía

Aprobado inicialmente el proyecto de urbanización de la UE 5 Las Vaqueras

Leer más
Chipiona

Chipiona retoma las actuaciones del Plan Invierte con la pavimentación de la calle Virgen del Rosario

Leer más
Cádiz

Diputación de Cádiz mantiene su respaldo en las intervenciones que buscan represaliados en fosas de San Fernando, Jimena y Jerez

Leer más
Andalucía

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, han asistido a su apertura oficial al público.

Leer más
Chipiona

‘Aguja Flamenca’ emite este viernes un especial Rocío Jurado

Leer más
Andalucía

El Faro de Chipiona luce nueva claraboya

Leer más
Chipiona

El Faro de Chipiona luce nueva claraboya

Leer más
Chipiona

La comisión de seguimiento del problema del acuífero de Chipiona se reúne para poner en común las gestiones realizadas

Leer más
Chipiona

El descenso de la natalidad hace que la solicitudes en Infantil de 3 años baje en Chipiona en medio centenar en dos años

Leer más
Chipiona

El complejo polideportivo municipal de Chipiona estrena sistema de megafonía centralizado

Leer más
Chipiona

Convocada una plaza de media jornada de operario de limpieza en la Empresa Municipal Caepionis

Leer más
Chipiona

Chipiona acabó abril con 50 afiliados más a la Seguridad Social

Leer más
Chipiona

400 familias reciben ayuda alimentaria en Chipiona regularmente

Leer más
Chipiona

Rocío Jurado, más viva que nunca gracias a Marina Bernal en el libro 'Canta, Rocío, Canta'

Leer más
Andalucía

Rocío Jurado, más viva que nunca gracias a Marina Bernal en el libro 'Canta, Rocío, Canta'

Leer más
Andalucía

El Ministerio del Interior nombra al teniente coronel David Blanes González nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid

Leer más
Chipiona

Tano Guzmán hace público el calendario de exposiciones para la sala del Castillo

Leer más