El primer diario digital independiente de Sevilla

Todo el mundo sabe quién es Rocío Jurado

Antonio Delgado
hace 6 años
Andalucía

Todo el mundo sabe quién es Rocío Jurado. Todo el mundo, en algún momento dado, ha oído hablar de ella. Mucha gente joven ha comenzado a seguirla en los últimos años. Gente joven que la conoció y escuchó hablar de ella, desgraciadamente, el día de su fallecimiento. Por ese motivo es importante no seguir maltratando el trabajo, su trabajo, que nos dejó como legado. Sus canciones. Su último trabajo discográfico fue “Rocío Siempre” ese legado televisivo que, 6 meses antes de que nos dejara, nos regaló a todos los que la admiramos y queremos. Nadie pensaba en ese momento que iba a ser su último trabajo. “Rocío Siempre”, el CD/DVD, ha llegado a vender 80.000 copias hasta la fecha.

A menos de 24 horas de su aniversario, las cosas siguen igual. El último disco original fue lanzado el año 2006, “Rocío Siempre”. El último recopilatorio, “Brillantes” se lanzó el año 2014 en México. El último recopilatorio que se editó en España fue el año 2012. Sin contar con las casi 100 canciones que aún no se encuentran debidamente editadas en digital. Sus primeros trabajos, en los ya descatalogados “singles” o “Eps”, siguen sin poder escucharse en algún formato digital, porque, los que existen, no cuentan con los avances en tecnología habituales en un trabajo discográfico decente para que pueda ser escuchado sin sonidos de agujas o polvo y los que no se encuentran, sencillamente no se pueden escuchar, salvo que dispongas un “tocadiscos”.

Habría que hablar también de sus películas (“Los Guerrilleros” (1962), “Proceso a una estrella” (1966), “En Andalucía nació el amor” (1966) donde tuvo una pequeña participación, “Lola la piconera” (1970) película se hizo para TV, “Una chica casi decente” (1971), “La Querida” (1976), “El amor brujo” (1986) película de Carlos Saura, en la que prestó su voz para parte de la Banda Sonora, “Sevillanas” (1992) y “La Lola se va a los puertos” su última película de 1993 y la única que se puede encontrar, descatalogada, en DVD) Todas, menos la última que sí está editada en DVD, solo están disponibles en el obsoleto formato VHS.

El musical “Azabache” que fue la obra cumbre de la copla, Con Nati Mistral, Juana Reina, Imperio Argentina, María Vidal y nuestra Rocío Jurado, dirigido por Gerardo Vera, con 40 representaciones de lleno absoluto, en el verano de 1992 y dentro del programa de espectáculos de la Exposición Universal de Sevilla, tampoco se puede encontrar en un formato digital, sencillamente porque no se ha editado, nadie se ha preocupado en que ese espectáculo de la Expo’ 92 sea editado decentemente.

Rocío Jurado es Cultura, cultura de España, y cultura del mundo. Por eso y por mucho más, desde su Asociación Cultural hemos dado tiempo a las discográficas y empresas audiovisuales, para que tomen nota en el asunto, pero visto que siguen, injustamente, ignorando todo esto, hacemos este llamamiento, desesperado llamamiento, para que no siga ocurriendo mucho tiempo más. Al trabajo de una artista de la talla de Rocío Jurado, nombrada por la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) de New York “Voz del Milenio” el año 2002, no puede ser tratada de esta forma. Y por eso, denunciamos este hecho.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Paco Tous, Cristina Heeren y Emilio Fernández “Caracafé”, 'Claveles de la Prensa' 2025

El actor Paco Tous, la hispanista y mecenas Cristina Heeren y el guitarrista y filántropo Emilio Fernández “Caracafé”

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona informa de la desactivación del plan de emergencia municipal tras el corte eléctrico pasado

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero

Leer más
Chipiona

Publicado en el BOP el inicio del expediente de la concesión a Mercado Rivera de la Medalla de Honor de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz del pasado lunes 28 de abril

Leer más
Chipiona

Nuevo Ateneo organiza para el próximo 10 de mayo la lectura escenificada de la obra ‘Marianela’ Benito Pérez Galdós

La sala de usos múltiples anexa al Centro de Interpretación Rocío Jurado de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Romería del Pinar en Chipiona llega este año con un buen número de novedades

El hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Leer más
Andalucía

La Asociación Cultural Caepionis propone el nombramiento del artista plástico Diego Montalbán como hijo predilecto de Chipiona

La Asociación Cultural Caepionis presentó ayer en el registro general del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Andalucía

Saetas, memoria y fe,Domus Vi Santa Justa vive su propia Madrugá

El cual esta institución celebró un pregón de la Semana Santa Sevillana, a cargo del presidente del hogar navarro, D. José Miguel Valderrama Esparza.

Leer más
Chipiona

El salón de Domus Vi se convirtió en templo,Semana Santa en el corazón de los mayores

La residencia para mayores Domus Vi Santa Justa de Sevilla,cuenta con amplias terrazas y jardines que permiten disfrutar del aire libre. S

Leer más
Andalucía

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Leer más
Andalucía

Pregòn taurino del Ateneo de Triana

Pregón taurino del Ateneo de Triana

Leer más
Andalucía

La Asociación de Fieles del Cristo del Buen Fin realiza su salida procesional de Martes Santo

Esta Pro-Hermandad intenta recuperar aquella corporación de silencio que existió en la localidad en la mitad del siglo pasado, denominada de los “Estudiantes”.

Leer más
Chipiona

El Cristo del Buen Fin recorre Alcalá del Río en una solemne procesión de silencio

La Asociación de Fieles del Stmo. El Cristo del Buen Fin de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, realizó su salida procesional el Martes Santo.

Leer más
Andalucía

Santa Misa de Hermandad en honor al Cristo del Buen Fin en Santa María de la Asunción

El acto litúrgico se celebrará el martes día 29 de abril de 2025 a las 20,00 horas.

Leer más
Chipiona

Santa Misa y acto de piedad al Cristo del Buen Fin, Alcalá del Río renueva su fervor

El Grupo de Fieles del Santísimo Cristo del Buen Fin (obra de Roque Balduque) de la localidad sevillana de Alcalá del Río, celebra la Santa Misa

Leer más
Andalucía

La Catedral de Sevilla acogerá la misa funeral por el papa Francisco el martes 29 a las ocho de la tarde

La Catedral de Sevilla acogerá el próximo martes 29 abril

Leer más
Andalucía

Cartel del Mayo Mariano de Utrera 2025 por Manuel Mena Bravo

Cartel del Mayo Mariano de Utrera 2025 por Manuel Mena Bravo

Leer más
Chipiona

Agustín del Moral, pregonero de las Cruces de Mayo: Quiero reivindicar la labor de la Asociación de Belenistas

El sábado 10 de mayo a las 20:00 h. tendrá lugar el pregón de las Cruces de Mayo de Chipiona, que este año correrá a cargo del diseñador y rociero Agustín del Moral

Leer más
Chipiona

Agricultura promueve con una campaña audiovisual que se regalen flores y plantas de Chipiona por el Día de la Madre

La Delegación de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Firmado el convenio de cooperación del Planeamos 2025 de Diputación que traerá a Chipiona un total de once actividades culturales

El Ayuntamiento de Chipiona y la Diputación Provincial de Cádiz vuelven a colaborar este año para que la localidad disfrute del programa Planeamos

Leer más
Chipiona

La sala Espacio Vacío acoge desde hoy la exposición de Inés Toro y Rafael Garzón ‘2 visiones, luz y color’

Desde hoy viernes 25 de abril se puede visitar la sala de exposiciones

Leer más