Chipiona

Francisco Javier Marquina.

🖊️ Por Juan Luis Naval. Cronista de la Villa
🗓️ hace 9 meses

A la izquierda de la escalinata de subida al Faro se encuentra una lápida conmemorativa dedicada a Francisco Javier Marquina, para muchos un desconocido. Este monolito ha sufrido cuatro cambios de ubicación desde su colocación en 1946 a la actualidad.

Primeramente estuvo colocado frente al mismo faro. Segundo detrás de éste, donde estaba la fuente que se colocó en 1992 cuando se remodeló la Plaza de América. Tercero en la pequeña rotonda que se hizo en esa misma fecha frente a la escalinata y últimamente ha vuelto a la izquierda de la escalera en un lugar donde pasa totalmente desapercibido.

Con respecto a Chipiona, la figura de Francisco Javier Marquina merece especial atención, ya que fue uno de los hombres que más hizo por elevar la categoría de Chipiona y de los temas relacionados con la navegación. Pavimentó y aceró la actual Avenida del Faro, por aquel entonces denominada Queipo de Llano, y pendiente su iluminación.

Un dato desconocido era el proyecto de transformación del puerto pesquero de Chipiona, que quedó en suspenso hasta que en 1992 lo acometiese la Junta de Andalucía. Éste y otros proyectos fueron olvidados por la Administración tras su misteriosa muerte semanas después de una visita a Chipiona donde todo el pueblo le recibió con un homenaje multitudinario.

Fue el 23 de noviembre de 1946 cuando visitó el Faro, en el mismo día en que el Ayuntamiento de Chipiona le concedió el título de Hijo Adoptivo, bajo el mandato del entonces Alcalde de Chipiona José María Miranda Nieto, y en que se inauguraba el monolito instalado en su honor en las proximidades del Faro.

El día del nombramiento como Hijo Adoptivo fue toda una fiesta en la población que le recibió con aclamaciones y banderitas. Su muerte prematura el 13 de diciembre de este mismo año, a escasos días de su nombramiento como Hijo Adoptivo, cayó como un jarro de agua fría en Chipiona al desvanecerse todos los proyectos pendientes para la localidad.

Durante muchos años se ha especulado en Chipiona, sin prueba alguna, sobre esta muerte repentina que supuso un retraso para el progreso de la localidad.

El homenaje se realizó el día 23 de noviembre de 1946, en el que el Alcalde de Chipiona, publicó un bando municipal en el que animaba a la población a asistir a los actos de reconocimiento que se le rindieron.

El bando decía así:

¡Chipioneros!

<<El próximo sábado, día 23, a las 12 horas, llegará a nuestra Villa el Excmo. e Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Marquina Borra, Subsecretario de Obras Públicas, a quien le debemos las recientes e importantes reformas y la total urbanización de la Avenida del General Queipo de Llano y la concesión de otras vitales mejoras, que en su día se harán públicas, y que convertirán a Chipiona en el pueblo próspero que todos deseamos.

Para agradecer su altruista labor, el Ayuntamiento ha acordado nombrarle hijo adoptivo de esta Villa y espero que todos, sin distinción de clase ni condición, le demuestren también su reconocimiento, acudiendo a la entrada de la población para recibirlo y asistiendo al acto de la entrega oficial del Título y descubrimiento de la Lápida que da su nombre a la Glorieta del Faro, lo que tendrá lugar seguidamente.>>

EL ALCALDE



Testigos presenciales de aquel día lo recuerdan como muy festivo con multitud de niños y paisanos con banderas de España que acudieron a recibirle a la entrada del pueblo y a la Glorieta que llevaría su nombre a partir de ese momento.

Días después de este homenaje, Marquina se sintió indispuesto y murió en Madrid de forma repentina. El hecho desató en la época multitud de rumores, infundados o no, que situaban la muerte del benefactor en la órbita de una interesada desaparición. Numerosos han sido los chipioneros que a lo largo de estos años han sido preguntados por el infortunio de Marquina, respondiendo con un espeso silencio, caras de contrariedad o temor. De todas formas el hecho objetivo fue que tras su muerte los numerosos proyectos para Chipiona quedaron en el olvido.

Este personaje que mostró su cariño por Chipiona fue agradecido en su día por la Corporación Municipal nombrándole Hijo Adoptivo de la Villa en 1946.

Tristemente hoy en día su figura está olvidada entre la ignorancia de unos y la estulticia de otros.

NOMBRAMIENTO DE HIJO ADOPTIVO DE CHIPIONA.

Acta del Ayuntamiento de Chipiona nombrando Hijo Adoptivo de la Villa a Francisco Javier Marquina:

<<Abierto el acto, el Sr. Alcalde comienza el desarrollo de su moción haciendo un breve esbozo de la figura del Excmo. e Ilustrísimo Sr. D. Francisco Javier Marquina, Subsecretario de Obras Públicas, para destacar seguidamente el sincero afecto que siempre ha mostrado por esta localidad, cuyos problemas encontraron en él, en todas las ocasiones, un espíritu comprensivo y amistoso.

Entre las obras que se deben, no ya a su protección, sino a su iniciativa, se encuentran las de pavimentación y acerado de la Avenida del General Queipo de Llano, aún pendientes de algunos detalles para su completa ultimación y cuyo coste total se elevará a muy cerca del medio millón de pesetas. Las aspiraciones de Chipiona, ya tradicionales, en orden a la consecución de un puerto pesquero capaz de crear y mantener la industria suficiente para lograr la anhelada independencia económica han merecido también su mayor atención y estudio. Por último, y aún sin ser específicamente de su Ramo, a los proyectos para un grupo escolar y vivienda de maestros, que actualmente se tramitan, les está prestando su valioso apoyo para que sean pronto una magnífica realidad.

Por todas la razones enumeradas, cree la Presidencia que el Excmo. Sr. Subsecretario de Obras Públicas se ha hecho acreedor al sincero agradecimiento de todos los buenos hijos de esta localidad y, para que de una manera oficial y perdurable conste el mismo, propone que, si la Corporación lo estima oportuno, se le otorgue el nombramiento de hijo adoptivo de esta Villa y que su nombre quede incorporado a ella rotulando con él la actual glorieta del faro.

La Gestora, oído el expuesto del Sr. Alcalde y compenetrada del espíritu que la anima, acordó por aclamación nombrar hijo adoptivo de esta villa al Excmo. e Ilmo. Sr. Don Francisco Javier Marquina y como testimonio de este agradecimiento por su fecunda labor en pro de los intereses locales, se acordó también rotular la actual rotonda del faro con el nombre de “Glorieta de Francisco Javier Marquina.>>

Juan Luis Naval Molero. Cronista Oficial de la Villa de Chipiona.

Para ver anteriores publicaciones: http://chipionacronista.blogspot.com.es/





comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Isabel Jurado valora positivamente el trabajo realizado en materia de empleo que va permitir la contratación inmediata de 99 desempleados

La presidenta del PP chipionero, Isabel Jurado, se ha mostrado muy satisfecha por l trabajo del gobierno municipal en materia de empleo. En concreto, ha reseñado que “gracias al gobierno del PP de Juanma Moreno se ha podido desbloquear el plan [...]

El Ayuntamiento de Chipiona lanza unas serie de directrices para disfrutar con seguridad y civismo de la Romería del Pinar

Con el objetivo de velar por la seguridad de todos los participantes en la Romería de Nuestra Señora de Regla del Pinar, el Ayuntamiento de Chipiona, a través de la Delegación de Fiestas, ha hecho públicas una serie de normas y recomendaciones.

El censo de chipioneros residentes en el extranjero en las elecciones locales se incrementa de 83 a 323

El número de chipioneros residentes en el extranjero que podrán concurrir a las elecciones locales ha aumentado significativamente. Ello se constata fácilmente al comparar el número de ellos censados en estos mismos comicios en 2015, que fueron [...]

Podemos presenta un programa electoral para las próximas elecciones municipales basado en seis medidas

Podemos presentó ayer su programa electoral para las elecciones locales, un documento que está sostenido por seis iniciativas básicas.

Unidos por Chipiona hace público su programa de actividades para la campaña electoral

Con el fin de informar a la localidad, Unidos por Chipiona ha presentado el calendario y la ubicación de la exposición Itinerante sobre su programa electoral. &#039;Chipiona ciudad de Futuro”, que es el nombre de la muestra, podrá visitarse a [...]

Regla de Cuba agradece el apoyo de Chipiona para la reconstrucción tras los daños ocasionados por el tornado que sufrió en enero pasado

Un tornado golpeó la noche del 27 de enero pasado a Cuba, viéndose afectado de manera severa el municipio cubano de Regla, con el que está hermanada la población gaditana de Chipiona. El tornado ocurrió en medio de una esperada tormenta que ya [...]

Las vivencias de su primer camino protagonizan un pregón del Rocío de Antonio Peña que llenó el Santuario de Regla

El Santuario de Regla vivió el pasado sábado un acto tan especial que casi se quedó sin espacio para asistir al pregón del Rocío 2019 a cargo de Antonio Peña Izquierdo.

Cruz Roja en Chipiona trasladará gratuitamente a personas con movilidad reducida para que puedan votar el 26 de mayo

Ante la posibilidad de que algún elector necesite medio de transporte para poder ejercer el derecho a voto en las Elecciones Locales y Europeas del próximo 26 de mayo, Cruz Roja ha informado que va a ofrecer desinteresadamente un servicio de [...]

Presentación de "Cuaderno de San Lorenzo" . nuevo libro de Francisco Gallardo

Presentación de &quot;Cuaderno de San Lorenzo&quot; Miércoles día 15 de mayo 19.00 horas

El Certamen de pintura rápida Ciudad de Chipiona se estrena con éxito de participación

44 personas, 9 de ellas de la localidad, participaron ayer domingo en la primera edición de Certamen de pintura rápida Ciudad de Chipiona, una iniciativa de la Delegación de Cultura del ayuntamiento de la localidad que tenía como objetivo lleva [...]

Ciudadanos presenta su candidatura para las municipales liderada por Manuel Rodríguez Gómez

Ciudadanos Chipiona ha hecho oficial su propuesta para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo con la candidatura que tendrá como cabeza de lista a Manuel Rodríguez Gómez &#039;Dele&#039;.

Unidos por Chipiona presenta su candidatura encabezada por Luís Mario Aparcero

La candidatura de Unidos por Chipiona para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo con Luis Mario Aparcero como primero de la lista ya es oficial.

La periodista Clara Guzman presento "Anónimos infinitos" en la Casa de Ceuta

Casa de Ceuta en Sevilla, en la calle Espinosa y Cárcel, 22

La romería de la Virgen de Regla del Pinar

Hace ya más de setenta años, en terrenos de la bodeguera familia Caballero, situada en la finca denominada como “Las Cruces”, se creó la primitiva Ermita del Pinar, donde se inició lo que posteriormente pasó a ser la “Romería de Nuestra Señora [...]

Políticas del Mayor pone en marcha el programa ‘Camina Conmigo’ que busca crear grupos de mayores para pasear y conocer gente nueva

Las personas de edad avanzada debido a sus circunstancias físicas o familiares encuentran en muchas ocasiones dificultades para realizar algo tan simple como salir a pasear. La Delegación de Políticas del Mayor pretende facilitar que los [...]

Presentado oficialmente el campus del Cádiz Club de Fútbol que se celebrará este verano en Chipiona

El Cádiz Club de Fútbol tendrá este verano más presencia que nunca en la localidad. Hoy ha sido presentado el cumpus del Cádiz Club de Fútbol que este año se llevará a cabo en la localidad del 8 al 12 de julio.

Los usuarios del centro de mayores de Chipiona celebran la fiesta de la cruz de mayo con concurso de bailes por sevillanas y una convivencia

El Centro de mayores de Chipiona ha sido escenario hoy de una gran fiesta dedicada a las tradiciones de mayo en esta tierra. Una de las grandes protagonistas ha sido la cruz de mayo ubicada en el patio del centro que ha sido adornada por los [...]

Cultura ofrece mañana sábado la comedia La Mudanza de la Compañía Ignacio Andreu en el Palacios de ferias y exposiciones

Este sábado llega una nueva oferta teatral gratuita a Chipiona. La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ha programado en el Palacio de ferias y exposiciones a las 21:00 h. la representación de la comedia &#039;La Mudanza&#039; de [...]

Llamamiento a la donación de sangre en Chipiona el lunes y el martes de la próxima semana

El lunes 13 y el martes 14 de mayo pueden ser un buenos días para dar vida, porque la sangre es un elemento vital en nuestro organismo y especialmente para un enfermo. El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Cádiz realizará en ambas [...]

El regatista del CAND Fernando Martínez del Cerro campeón de Europa de Fórmula Foil y bronce en el Absoluto

Fernando Martínez del Cerro, regatista que se incorporó el pasado mes de enero al Club de actividades náuticas y deportivas de Chipiona, se ha proclamado este fin de semana campeón de Europa Máster de Fórmula Windsurfing con Foil. A ello ha [...]