Chipiona

Francisco Javier Marquina.

🖊️ Por Juan Luis Naval. Cronista de la Villa
🗓️ hace 1 año

A la izquierda de la escalinata de subida al Faro se encuentra una lápida conmemorativa dedicada a Francisco Javier Marquina, para muchos un desconocido. Este monolito ha sufrido cuatro cambios de ubicación desde su colocación en 1946 a la actualidad.

Primeramente estuvo colocado frente al mismo faro. Segundo detrás de éste, donde estaba la fuente que se colocó en 1992 cuando se remodeló la Plaza de América. Tercero en la pequeña rotonda que se hizo en esa misma fecha frente a la escalinata y últimamente ha vuelto a la izquierda de la escalera en un lugar donde pasa totalmente desapercibido.

Con respecto a Chipiona, la figura de Francisco Javier Marquina merece especial atención, ya que fue uno de los hombres que más hizo por elevar la categoría de Chipiona y de los temas relacionados con la navegación. Pavimentó y aceró la actual Avenida del Faro, por aquel entonces denominada Queipo de Llano, y pendiente su iluminación.

Un dato desconocido era el proyecto de transformación del puerto pesquero de Chipiona, que quedó en suspenso hasta que en 1992 lo acometiese la Junta de Andalucía. Éste y otros proyectos fueron olvidados por la Administración tras su misteriosa muerte semanas después de una visita a Chipiona donde todo el pueblo le recibió con un homenaje multitudinario.

Fue el 23 de noviembre de 1946 cuando visitó el Faro, en el mismo día en que el Ayuntamiento de Chipiona le concedió el título de Hijo Adoptivo, bajo el mandato del entonces Alcalde de Chipiona José María Miranda Nieto, y en que se inauguraba el monolito instalado en su honor en las proximidades del Faro.

El día del nombramiento como Hijo Adoptivo fue toda una fiesta en la población que le recibió con aclamaciones y banderitas. Su muerte prematura el 13 de diciembre de este mismo año, a escasos días de su nombramiento como Hijo Adoptivo, cayó como un jarro de agua fría en Chipiona al desvanecerse todos los proyectos pendientes para la localidad.

Durante muchos años se ha especulado en Chipiona, sin prueba alguna, sobre esta muerte repentina que supuso un retraso para el progreso de la localidad.

El homenaje se realizó el día 23 de noviembre de 1946, en el que el Alcalde de Chipiona, publicó un bando municipal en el que animaba a la población a asistir a los actos de reconocimiento que se le rindieron.

El bando decía así:

¡Chipioneros!

<<El próximo sábado, día 23, a las 12 horas, llegará a nuestra Villa el Excmo. e Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Marquina Borra, Subsecretario de Obras Públicas, a quien le debemos las recientes e importantes reformas y la total urbanización de la Avenida del General Queipo de Llano y la concesión de otras vitales mejoras, que en su día se harán públicas, y que convertirán a Chipiona en el pueblo próspero que todos deseamos.

Para agradecer su altruista labor, el Ayuntamiento ha acordado nombrarle hijo adoptivo de esta Villa y espero que todos, sin distinción de clase ni condición, le demuestren también su reconocimiento, acudiendo a la entrada de la población para recibirlo y asistiendo al acto de la entrega oficial del Título y descubrimiento de la Lápida que da su nombre a la Glorieta del Faro, lo que tendrá lugar seguidamente.>>

EL ALCALDE



Testigos presenciales de aquel día lo recuerdan como muy festivo con multitud de niños y paisanos con banderas de España que acudieron a recibirle a la entrada del pueblo y a la Glorieta que llevaría su nombre a partir de ese momento.

Días después de este homenaje, Marquina se sintió indispuesto y murió en Madrid de forma repentina. El hecho desató en la época multitud de rumores, infundados o no, que situaban la muerte del benefactor en la órbita de una interesada desaparición. Numerosos han sido los chipioneros que a lo largo de estos años han sido preguntados por el infortunio de Marquina, respondiendo con un espeso silencio, caras de contrariedad o temor. De todas formas el hecho objetivo fue que tras su muerte los numerosos proyectos para Chipiona quedaron en el olvido.

Este personaje que mostró su cariño por Chipiona fue agradecido en su día por la Corporación Municipal nombrándole Hijo Adoptivo de la Villa en 1946.

Tristemente hoy en día su figura está olvidada entre la ignorancia de unos y la estulticia de otros.

NOMBRAMIENTO DE HIJO ADOPTIVO DE CHIPIONA.

Acta del Ayuntamiento de Chipiona nombrando Hijo Adoptivo de la Villa a Francisco Javier Marquina:

<<Abierto el acto, el Sr. Alcalde comienza el desarrollo de su moción haciendo un breve esbozo de la figura del Excmo. e Ilustrísimo Sr. D. Francisco Javier Marquina, Subsecretario de Obras Públicas, para destacar seguidamente el sincero afecto que siempre ha mostrado por esta localidad, cuyos problemas encontraron en él, en todas las ocasiones, un espíritu comprensivo y amistoso.

Entre las obras que se deben, no ya a su protección, sino a su iniciativa, se encuentran las de pavimentación y acerado de la Avenida del General Queipo de Llano, aún pendientes de algunos detalles para su completa ultimación y cuyo coste total se elevará a muy cerca del medio millón de pesetas. Las aspiraciones de Chipiona, ya tradicionales, en orden a la consecución de un puerto pesquero capaz de crear y mantener la industria suficiente para lograr la anhelada independencia económica han merecido también su mayor atención y estudio. Por último, y aún sin ser específicamente de su Ramo, a los proyectos para un grupo escolar y vivienda de maestros, que actualmente se tramitan, les está prestando su valioso apoyo para que sean pronto una magnífica realidad.

Por todas la razones enumeradas, cree la Presidencia que el Excmo. Sr. Subsecretario de Obras Públicas se ha hecho acreedor al sincero agradecimiento de todos los buenos hijos de esta localidad y, para que de una manera oficial y perdurable conste el mismo, propone que, si la Corporación lo estima oportuno, se le otorgue el nombramiento de hijo adoptivo de esta Villa y que su nombre quede incorporado a ella rotulando con él la actual glorieta del faro.

La Gestora, oído el expuesto del Sr. Alcalde y compenetrada del espíritu que la anima, acordó por aclamación nombrar hijo adoptivo de esta villa al Excmo. e Ilmo. Sr. Don Francisco Javier Marquina y como testimonio de este agradecimiento por su fecunda labor en pro de los intereses locales, se acordó también rotular la actual rotonda del faro con el nombre de “Glorieta de Francisco Javier Marquina.>>

Juan Luis Naval Molero. Cronista Oficial de la Villa de Chipiona.

Para ver anteriores publicaciones: http://chipionacronista.blogspot.com.es/





comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Alzheimer Chipiona propone un encuentro con la mejor música de las últimas décadas en su Guateque Solidario

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer ‘Faro de Chipiona’ y la Fundación Vita celebran este sábado su quinto Guateque Solidario con la vista puesta en obtener recursos para culminar la adaptación de la segunda planta de su centro [...]

El chipionero Manuel Monge Lorenzo presentará el 23 de noviembre ‘Resiliencias. Del golpe al verso’ su segundo libro de poemas

‘Resiliencias. Del golpe al verso’ ha titulado Manuel Monge Lorenzo a la obra que recoge los poemas que ha escrito en los últimos siete años y que será presentada el sábado 23 de noviembre en la sala del Colectivo Cultural Espacio Vacío, en [...]

Aprobadas las bases para la elección de las Piconeras o Piconeros del Carnaval de Chipiona 2020

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Chipiona ha certificado hoy el final de una etapa y el comienzo de otra en el carnaval de Chipiona.

Espacio Vacío convoca las jornadas ‘Chipiona,encuentros con el Nuevo Mundo’ para la última semana de noviembre

El colectivo cultural Espacio Vacío ha anunciado la celebración del 28 al 30 de noviembre del ciclo de conferencias ‘Chipiona, encuentros con el Nuevo Mundo’, una iniciativa que busca establecer una cita anual que ponga de manifiesto los [...]

Presentado una nuevo curso de iniciación a la fotografía promovido por la Delegación de Juventud

La delegada de Juventud del Ayuntamiento de Chipiona, Rosa Naval, ha presentado hoy en la radiotelevisión municipal el curso de iniciación a la fotografía que va a impartir su departamento de la mano de José María Crisol Oca.

Las emisoras municipales de Andalucía ofrecerán una cobertura conjunta de la jornada electoral de este domingo

EMA-RTV y la Onda Local de Andalucía, donde se integra Radio Chipiona Emisora Municipal, ya tiene prevista la programación con la que dará cobertura informativa a las Elecciones al Congreso y al Senado de este domingo 10 de noviembre.

La próxima semana parará en Chipiona la Gira Mujeres que busca impulsar ideas para crear un negocio propio

Los próximos 13 y 14 de noviembre llega a Chipiona la cuarta edición de Gira Mujeres, una iniciativa que tiene como objetivo ofrecer formación, asesoría e impulso para ayudar a encontrar ideas para crear y sacar adelante su propio negocio a [...]

El paro sube en octubre en Chipiona un 10,80 por ciento, muy por encima de la media provincial que es del 4,83

El paro se incrementó en Chipiona el pasado mes de octubre. Los datos dejan constancia de que la localidad cerró el pasado mes con un total de 2.749 desempleados, 268 personas más que en el mes de septiembre, cuando se registraron un total de [...]

Martínez del Cerro, regatista del CAND, campeón Master en Azores

Tras cinco días de competición, el regatista del CAND Chipiona, Fernando Martínez del Cerro consigue el campeonato Master en la segunda edición del Azores Windsurf Foil Open Challenge disputado en la isla Terceira del archipiélago, la pasada semana.

La número 1 de Ciudadanos al Congreso por Cádiz afirma que volverán a pedir la revisión de los coeficientes de los agricultores

Carmen Martínez, cabeza de lista al Congreso por Ciudadanos, ha visitado hoy Chipiona para volver a abordar los problemas que atraviesa la agricultura y la flor cortada de la localidad. Martínez insistido en la necesidad de que se revisen los [...]

El diputado provincial Manuel Chacón trata con el gobierno municipal las próximas actuaciones y el desbloqueo de inversiones pendientes

El diputado provincial de Desarrollo Local, Manuel Ángel Chacón, ha visitado en la mañana de hoy el Ayuntamiento de Chipiona para coordinar las actuaciones que se van a llevar a cabo próximamente en la localidad a través del Plan Invierte y [...]

Medio Ambiente finaliza la primera fase de los trabajos de limpieza y mantenimiento en la Vía Verde

La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona ha finalizado los trabajos de mantenimiento de la Vía Verde en el tramo que discurre entre la Lagunilla y el término municipal de Sanlúcar.

La Hermandad del Cautivo presenta su programa de actos y cultos para los próximos meses

La Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo ha dado a conocer el programa de los actos y cultos que va a celebrar hasta el próximo mes de marzo.

Damián Mellado Mellado elegido Carnavalero 2020

La delegada de Fiestas, Isabel María Fernández, ha anunciado que Damián Mellado Mellado será distinguido como Carnavalero 2020.

Cristóbal Santos, pregonero de Carnaval de Chipiona 2020

Cristóbal Santos, con su grupo, la delegada de Fiestas y nuestro compañero Juan Carlos Sáenz, que ha hecho de gancho para la sorpresa.

Isabel María Fernández comunica a Cristóbal Santos Sáenz su elección como pregonero del Carnaval de Chipiona 2020

Con su propia comparsa y las cámaras de la radiotelevisión municipal como testigos, la delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona ha transmitido esta noche a Cristóbal Santos Sáenz su designación como pregonerodel Carnaval 2020. El joven [...]

Pepe Mellado anuncia la licitación del adecentamiento de las fachadas del antiguo Patio del Hotel Cruz del Mar

La Delegación de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento va a licitar la obras de limpieza y adecentamiento del edificio del antiguo Patio del Hotel Cruz del Mar. Así lo ha hecho saber en la mañana de hoy el responsable del área municipal, Pepe Mellado.

El puente fusiona en Chipiona la evocación histórica del 1 de noviembre con una intensa actividad en torno a Halloween

El puente de Todos los Santos convirtió por momentos las calles del centro de Chipiona en un gran espacio de diversión para pequeños y mayores. El jueves desde las 17:00 horas en la Plaza de Abastos se ofreció una degustación de chocolate y [...]

El Pleno chipionero aprueba la modificación provisional de cuatro ordenanzas municipales

El pleno del Ayuntamiento de Chipiona aprobó el pasado viernes en el curso de una sesión extraordinaria y urgente la modificación inicial de cuatro ordenanzas municipales, no siendo admitida una quinta.