Andalucía

Distintos establecimientos gastronómicos incluirán sabores flamencos en sus cartas entre el 6 y el 30 de septiembre.

🖊️ Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Sevilla
🗓️ hace 11 meses

Este mediodía, en la Taberna del Alabardero, la XX Bienal de Flamenco ha presentado La Bienal-ASET Experience, el programa de actividades en colaboración con la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) en el que más de una decena de entidades se han unido para complementar la oferta de actividades vinculadas al acontecimiento más importante del flamenco.

El acto ha contado con la participación de Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla; Antonio Zoido, director de la XX Bienal de Flamenco; Gustavo de Medina y Álvarez, presidente de ASET y Edmundo Hernández, gerente de la Taberna del Alabardero. Además, en la presentación han querido estar presentes la bailaora Isabel Bayón y el cantaor Tomás de Perrate, artistas que forman parte de la programación de esta Bienal con los espectáculos ‘Yo soy’ y ‘Soleá Sola’ respectivamente, en el Teatro Central.

La implicación de las empresas turísticas llevará la Bienal más allá de los espacios escénicos donde se desarrollarán las actuaciones y permitirá a las personas que visiten Sevilla respirar su atmósfera durante las 24 horas en los más de 25 días en los que se celebrará esta cita, del 6 al 30 de septiembre. Esta propuesta de actividades con la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) estrecha los lazos con este sector a través de la Bienal de Flamenco, el gran buque insignia del ‘Otoño Cultural’ y el acontecimiento que más visitantes atrae a la ciudad tras la Semana Santa y la Feria de Abril.

En la presentación de este mediodía, Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, ha subrayado que el reto de la Bienal-ASET Experience es “que más allá del cante, del baile y del toque, la ciudad se contamine de la Bienal en ese mes donde nos convertimos en la capital mundial del flamenco. El éxito turístico de Sevilla se debe en gran medida a que su agenda cultural se ha convertido en un reclamo hacia el exterior, y que no sea ya solo para consumo de los propios sevillanos y sevillanas.”

Por su parte, el director de la XX Bienal de Flamenco, Antonio Zoido ha manifestado que la intención de esta colaboración es “transformar Sevilla de forma que cuando alguien llegue ya vea que está entrando en otra Sevilla, que es la Sevilla de la Bienal.”

Los asistentes al acto de hoy han podido conocer y degustar los distintos platos que componen un tematizado menú flamenco, diseñado para ser paladeado durante la XX edición de la Bienal en distintos establecimientos de la ciudad de la mano de la propia Taberna del Alabardero, la emblemática Casa Robles, Mercado de Lonja del Barranco, el Grupo Parro y sus restaurantes La Barqueta y la Basílica e Inés Rosales. También ofrecerán sabores flamencos Tragaldabas y Lonja de Feria. Todos ellos, seguirán mostrando la tradición gastronómica sevillana, durante estos días, condimentada con jondura. También la Asociación de Vinos y Licores de la Provincia formarán parte de esta iniciativa.

Habrá lugar asimismo para las actividades de ocio flamenco. Los tablaos El Palacio Andaluz, El Patio Sevillano, Museo del Baile Flamenco, Casa de la Memoria, Los Gallos y Tablao El Arenal se suman con sus programaciones flamencas a trasnoches de Bienal, de la misma forma que la Peñas Flamencas de la ciudad.

Para ilustrar a los visitantes que acudan a Sevilla durante esta cita flamenca, se ofrecerán rutas teatralizadas por los diferentes tablaos, el barrio de Triana, la Alameda de Hércules, casas de artistas y otros escenarios que forman parte de la historia del flamenco en Sevilla, de la mano de empresas asociadas a ASET.

 

Además ASET colaborará en la promoción y visibilidad de la Bienal a través de distintos soportes publicitarios de algunas de sus empresas asociadas, como por ejemplo, City Sight. Este programa de colaboración público-privada incluirá también la disponibilidad de espacios para eventos vinculados a la Bienal y para su difusión.

Algunos comercios de Alcentro, se sumarán también a la propagación del mensaje Bienal, tematizando sus escaparates y expositores con distintos elementos flamencos. En esta línea, el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, en colaboración con la Bienal, va a ceder temporalmente parte de las reproducciones de los carteles de fiesta de primavera relacionados con el flamenco que alberga entre sus colecciones, a los establecimientos comerciales que quieran exhibirlos.

La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) de Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía, la Consejería de Cultura, la Consejería de Turismo y Deporte, Instituto de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte y Diputación de Sevilla. Con el patrocinio de Fundación Cajasol, Fundación Cajasur, Grupo Lar e Interflora. Medios de comunicación colaboradores ABC, Cadena Ser, Diario de Sevilla, El Correo de Andalucía, Cadena Cope, Onda Cero y RTVA. Con el apoyo de Teatro de la Maestranza, Real Alcázar de Sevilla, Autoridad Portuaria de Sevilla, Turismo de Sevilla, Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Centro de Estudios Andaluces, Fundación José Manuel Lara, Barbadillo, Fundación ONCE, ASET y TUSSAM.


+información: www.labienal.com

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Presentados los carteles de las novilladas de promoción 2019

La Empresa Pagés ha presentado de forma oficial la 34ª edición de las novilladas de promoción de nuevos valores de la tauromaquia que se celebrarán en la plaza de toros de Sevilla durante el mes de julio, en concreto todos los jueves del 4 al [...]

El Corpus Christie de San Isidoro es más joven pero es ya un clásico y romántico.

El Corpus Christie de San Isidoro es más joven pero es ya un clásico y romántico en esta jornada. En el cortejo estuvo acompañado musicalmente por la Banda Juvenil de corneta y tambores de la Centuria Romana Macarena, la Banda de música de la [...]

Corpus Cristi del barrio sevillano de la costanilla.

El domingo 23 de junio, festividad litúrgica del Santísimo Corpus Christi, inmediatamente después del término de la Función Principal de Instituto a las 9:30 horas tuvo lugar la Solemne Procesión Eucarística por las calles de la feligresía [...]

VI Edición de SIQ, Sevilla Handcraft & Fashion, que se celebrará en el Casino de la Exposición de Sevilla del miércoles 26 al viernes 28 de junio.

Diseños de Amparo Pardal y Alejandro Postigo, Raquel Revuelta, Directora de Doble Erre; Alejandro Postigo, Diseñador y Presidente de Asociación de Artesanos y Diseñadores de Moda de Sevilla (D,Art); Diseños de Carmen Latorre y Atelier Rima.

¿Para qué se escribe? por Juan Holgado

Las personas sienten necesidad de contar lo que les pasa y lo que les ocurre a los demás.

Concierto de Daniel Casares a favor de UNICEF en El Hotel Alfonso XIII, a Luxury Collection Hotel

El próximo jueves 27 de junio, a las 22:00 horas, en el Salón Real del Hotel Alfonso XIII el prestigioso guitarrista Daniel Casares ofrecerá un concierto homenaje a Pablo Picasso, favor de UNICEF que patrocina el Hotel Alfonso XIII a Luxury [...]

Andalucía Televisión emite "La Encrucijada. Segunda Guerra Mundial en Andalucía

Andalucía Televisión ofrece este miércoles, 26 de junio, a las 20:30 horas, el documental “La Encrucijada. Segunda Guerra Mundial en Andalucía”

La Hermandad del Cautivo realizará una alfombra de sal en la calle El Barrio para el día de la Virgen del Carmen

Las celebraciones de la festividad de la Virgen del Carmen en Chipiona contará este año con una importante novedad, la realización de una alfombra artística de sal en la calle El Barrio. La iniciativa de la Hermandad de Jesús Cautivo, que sigue [...]

La playa de Camarón acoge este sábado la salida del Campeonato de Andalucía de kayak de mar

Las aguas chipioneras volverán este sábado a ser escenario de una importante cita náutica. El sábado 29 partirá a las 16:00 h. desde la playa de Camarón, en concreto desde la zona donde se ubica el chiringuito La Canaleta, el recorrido [...]

Directiva y socios de Acitur asistirán a la segunda Noche de la empresa que contará con al presencia del Rey Felipe VI

La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz organiza el próximo jueves 28 de junio la Noche de la empresa 2019, un gran evento social y empresarial que contará con la presencia del Rey Felipe VI.

La Delegación de Playas agradece la colaboración ciudadana en materia de limpieza durante la noche de San Juan

La Delegación de Playas ha realizado una valoración muy positiva de la colaboración ciudadana durante la celebración de la noche de San Juan.

Eduardo Bueno homenajeado en el Campeonato de Andalucía de Patín a vela 2019 en el que se impuso Ramón Calero

El expresidente y fundador del Club de Actividades Náuticas y Deportivas de Chipiona, Eduardo Bueno, fue homenajeado ayer domingo en el acto de clausura del Campeonato de Andalucía de Patín a Vela 2019, organizado por el CAND Chipiona y la [...]

El pasado viernes 21 de junio, tuvo lugar la premiere de la película LOS JAPÓN en Coria del Rio.

Acompañaron al equipo, una nutrida representación de la corporación municipal, encabezada por su alcalde Modesto Gonzalez, así como representantes de la Junta de Andalucía y organismos y asociaciones.

El Fandi sale en hombros en el día de San Juan

Cuarta corrida de Hogueras en el día de San Juan con toros de Luis Algarra. Al finalizar el paseíllo se hizo entrega a los hijos de Dámaso González de un cuadro homenaje, cartel ilustrador de la feria, con motivo del cincuentenario de [...]

Donaciones de colchones para la Residencia Social del Pumarejo en Sevilla.

Dichas donaciones fueron para entregárselo a las Hermanas de la Caridad del barrio macareno del Pumarejo.

Puerta Grande de Ginés Marín en la primera corrida de Hogueras

Primera corrida de la Feria de Hogueras con toros de El Parralejo.

Éxito de público y triunfo de Manuel Caballero que corta un rabo, Eloy Sánchez y el ganadero, Daniel Ramos

Abrió la Feria de Hogueras con la primera de las dos clases prácticas programadas y de nuevo éxito de convocatoria. Media plaza que dice mucho de la afición existente en Alicante.

Silvera y Calerito dan una vuelta al ruedo en la quinta novillada de abono

Ambos estuvieron cerca del triunfo con una novillada de Fuente Ymbro de juego variado

Clausura de la Escuela de Modelos ESSDM en el centro comercial Airesur

El acto ha constado de un casting de modelos y un desfile de 46 alumnos de las ediciones XI, XII y XIII de la Escuela de Modelos ESSDM.