Andalucía

Pedro Lázaro y Pepe Barahona y Fernando Ruso, Premios de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla

🖊️ sevillapress
🗓️ hace 1 año

El periodista Pedro Lázaro y la pareja profesional formada por el periodista Pepe Barahona y el fotoperiodista Fernando Ruso han sido reconocidos, por unanimidad del jurado, con los XXVI Premios de la Comunicación que, desde 1992, concede anualmente la Asociación de la Prensa de Sevilla.

En el caso de Pedro Lázaro, el jurado ha destacado su trabajo realizado durante 2017 y su extensa trayectoria profesional, ejemplo de buen periodismo, que viene desempeñando en Canal Sur Televisión y Radio, la televisión y la radio pública de Andalucía, desde finales de los años ochenta. En 2017, y durante meses, Pedro Lázaro estuvo como enviado especial en Cataluña informando de la cuestión catalana, a la vez que cubrió otros acontecimientos como los atentados de Barcelona, las elecciones francesas, las primarias del PSOE o el acto de entrega de los arsenales de ETA en Bayona. Con anterioridad, y durante casi dos décadas, ha participado en todo tipo de coberturas nacionales e internacionales, informando de asuntos tan dispares como los atentados de la banda terrorista ETA, los yihadistas de París y Barcelona, los de 2004 en Madrid, y juicios tan mediáticos como el 11M o el caso Nóos. A lo largo de su dilatada carrera, ha cubierto elecciones presidenciales dentro y fuera de España y, como enviado especial de la RTVA, ha informado de conflictos internacionales en Irak y Líbano. A todo ello, como prueba de que es un periodista total, Pedro Lázaro suma sus retransmisiones deportivas en Canal Sur Radio.

En cuanto a Pepe Barahona y Fernando Ruso, el jurado ha valorado el trabajo periodístico innovador que, durante 2017, ha realizado este tándem de redactor y fotoperiodista, que destaca por la responsabilidad social y el tratamiento de las historias que cuentan, así como por la calidad que presentan sus reportajes. Con un sello personal y propio, y una vuelta a las raíces del periodismo comprometido, sus trabajos conjuntos para distintos medios, principalmente para el digital El Español, abarcan temas muy diversos reflejando una realidad de Andalucía al margen de la que marcan las agendas institucionales.

El jurado de los XXVI Premios de la Comunicación de la APS, reunido el 10 de enero en Sevilla, ha estado compuesto por Manuel Vargas, director de Comunicación del Ayuntamiento de Sevilla; Ángel Fernández Millán, vicedecano del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía; Ricardo Ríos, presidente de la Asociación para el Progreso de la Comunicación; Rosa Santos, Subdirectora de Cultura y Relaciones Institucionales de la Fundación Cajasol; Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla; y María Jesús Azor, secretaria general de la APS, que ha ejercido como secretaria del jurado.

Coincidiendo con estos Premios de la Comunicación, la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Sevilla ha decidido nombrar ‘Socio de Honor’ al periodista Manuel Cadaval Gil, miembro nº 2 de la APS, quien, el pasado 1 de diciembre, cumplió su 50 aniversario como asociado. Titulado por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid y licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla, Cadaval inició su trayectoria periodística, en 1961, como redactor en la Agencia EFE, de la que sería nombrado redactor jefe en Madrid. En EFE sería delegado en El País Vasco desde 1964 a 1967, año en el que fue nombrado delegado en Andalucía. Posteriormente, trabajó en la Dirección General de Medios de Comunicación de la Junta de Andalucía y fue el primero en ocupar el puesto de jefe del departamento de Comunicación y Relaciones Externas de la RTVA.

La Asociación de la Prensa de Sevilla también ha acordado conceder dos menciones especiales. Una, al gabinete de comunicación de la ONCE en Andalucía, siempre a disposición de los periodistas tanto para su efecto más conocido, los sorteos del cupón, como por su labor por concienciar sobre su principal objetivo: las personas con discapacidad visual. Y otra, a María Luisa Roldán, la periodista más veterana al frente de un gabinete de comunicación, el de la Confederación de Empresarios de Sevilla, cuya dirección ejerce desde noviembre de 1981.

 

El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el 24 de enero, miércoles, a las 19.00 horas, en la sede de la Fundación Cajasol, entidad patrocinadora de los premios, en la plaza San Francisco de Sevilla.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Más de 60 alumnos de Bachillerato estudiarán flamenco en el IES Carmen Laffón de Sevilla

La Fundación Cristina Heeren y el Ayuntamiento de La Rinconada auspician la quinta edición del programa, que especializa en cante, baile, guitarra y compás a estudiantes de la rama de Artes Escénicas, Música y Danza

La sevillana Carolina Robles, con un tiempo de 24 minutos y 21 segundos, ha logrado hoy su tercera victoria en la Carrera de la Mujer de Sevilla.

A las 10.00, fémina, la marea rosa tomaba la salida de una prueba caracterizada por su ambiente festivo y por un recorrido que pasa por algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

10.000 mujeres participaron en la carrera lúdico-deportiva en Sevilla

Las calles de Sevilla se ha vestido un año más de rosa. Las 10.000 participantes de la Carrera de la Mujer han protagonizado uno de los eventos lúdico-deportivos más populares de la ciudad.

Más de 150 alumnnos en la Escuela de Verano del Cand Chipiona

Tras la finalización de la temporada estival de la Escuela de Vela del CAND Chipiona, que este año se ha alargado hasta finales de septiembre, el balance realizado por el Club es muy positivo ya que se han superado los 150 alumnos, con su [...]

Madre Coraje y Diputación de Cádiz trabajan con 250 familias de una aldea de Mozambique en apoyo a una alimentación adecuada

La población de la aldea de Muambula ha logrado producir más de 3.500 kilos de alimentos agrícolas

Este año el Aldabón a recaído en el empresario D. Francisco García Campos

Candidatura que fue propuesta por la Casa de Valencia. En esta ocasión ha resultado elegido D. Francisco García Campos.

Este año el Aldabón a recaído en el empresario D. Francisco García Campos

El Aldabón es un premio que tiene como objetivo distinguir a aquella persona, entidad o institución que hayan realizado servicios relevantes a la ciudad de Sevilla y residan o estén establecidas en la ciudad.

Escuela del Teatro Social del Sur

Grupo abierto hasta Noviembre

16 Festival de Sevilla

Queda menos de un mes para que empiece el Festival y ya sabemos casi la tercera parte de la programación.

“Vuelve Colombo, he sentido por momentos que he estado olvidado”

Jesús Enrique Colombo explosionó como novillero en su presentación en Las Ventas en 2017.

La segunda ronda de las ligas provinciales celebradas en Chipiona dejó sendas derrotas para los equipos chipioneros

La segunda ronda de las ligas provinciales de Ajedrez, en la visita de los equipos a Chiclana el pasado fin de semana frente al Club Ruy López deparó sendas derrotas.

La Asociación Española Contra el Cáncer organiza actividades para conmemorar el día del Cáncer de Mama bajo el lema ‘Dando la cara por ti’

Cada 19 de octubre se celebra en el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mama, que este año lleva por lema ‘Dando la cara por ti’. Una fecha que busca sensibilizar y concienciar a las personas de todo el mundo, sobre la importancia de [...]

Elegida la nueva junta directiva de la GRUCA para los próximos cuatro años con Mar Aineto como presidenta

La Asociación de grupos de cabalgata de Chipiona, Gruca, tiene desde ayer nueva junta directiva y nueva presidenta. Mar Aineto será la cabeza visible de la entidad, única candidata a la presidencia. Aineto lleva dos años formando parte de la [...]

La actividad de ocio alternativo Gymkana Zombie tendrá lugar este año el 2 de noviembre

ventos LZD vuelve a proponer este año su gymkana zombie que tendrá lugar el sábado 2 de noviembre próximo de 23:00 a 05:30 horas. Esta actividad de ocio alternativo, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Chipiona y De conciertos y eventos.

LA “UME” de Morón de la frontera, celebró la festividad del Rosario

Además, se han celebrado distintas actividades en los que se han reforzado los lazos de unión con instituciones, organismos relacionados con el ámbito de las emergencias y las Fuerzas Armadas.

La “UME” celebró la festividad de su Patrona, Ntra. Sra. del Rosario.

Se cumple 14 años de la Unidad Militar de Emergencia (UME) de su creación cuya formación está orientada hacia la actuación en situaciones de riesgo grave y catástrofes, principalmente en incendios forestales e inundaciones, en un acto celebrado [...]

Presentado el VIII Campeonato de Golf de los Periodistas Deportivos de Andalucía Trofeo REALE Seguros

Se celebra el próximo miércoles 16 en El Zaudín con varios exfutbolistas y toreros invitados entre los 70 jugadores Pepín Liria, Manuel Escribano, y exfutbolistas como José González, ‘Pirri’ y Salguero en el Torneo REALE de golf

Molina y Miguelito cortan oreja en el Día de la Comunidad Valenciana

Cerró la temporada taurina en Valencia con el tradicional festejo del 9 de octubre con motivo del Día de la Comunidad Valenciana. Al terminar el paseíllo se guardó un minuto de silencio por el aficionado José Luis López y a continuación sonó el [...]