Chipiona

El vino moscatel de Chipiona

🖊️ Por Juan Luis Naval. Cronista de la Villa
🗓️ hace 1 año

 


Al acercarse las navidades, siempre acuden gente de los pueblos de nuestro alrededor y personas que nos visitan de cualquier otro lugar a comprar su garrafa o estuche de botellas de moscatel para consumirlo en estas fiestas. El moscatel podríamos decir es un producto, que aunque se consume todo el año, es en navidades cuando tiene su mayor tirón, por ser un vino dulce que combina con los productos navideños como el polvorón, los pestiños, etc., y ser apetecible en esta época en la que el frío aprieta.

Entre los vinos famosos del Marco del Jerez - Xerez - Sherry existe la variedad nombrada "Moscatel", cuya producción, si no toda en absoluto, al menos una extraordinaria parte de ella radica en Chipiona.

El Moscatel es un vino peculiarísimo de Chipiona, se da en sus tierras pero no en otras, que aunque similares aparentemente, no producen el vino con ese perfume delicioso y tentador que el de aquí. Tal vez el clima, la naturaleza del terreno, la técnica utilizada, los años de experiencia. Lo cierto es que, al menos hasta ahora, de los vinos moscateles que se crían en España, ninguno tiene este perfume característico, delicioso y tentador de los de Chipiona.

Con el mismo término "Moscatel", que al parecer procede del italiano "moscatello", se denomina a un tipo de uva dulce de la que se conocen 18 variedades, (menudo blanco, morisco, menudo dorado, gordo morado, gordo blanco, romano, real, flamenco, gorrón, isidoro, etc.), las cuales se cultivan en la propia Italia, en el sur de Portugal y, sobre todo, en varias regiones españolas, como Cataluña, Levante, La Mancha, las provincias andaluzas de Huelva y Málaga y en el municipio de Chipiona, donde se da la variedad denominada "isidoro" o "isidori".

El Moscatel es una variedad universal, extendida en muchas zonas del mundo, y citada ya en la antigüedad por Columela, en los primeros años de la era Cristiana. Originaria de África, se la ha clasificado en la tribu de los “Moscateles”. Otras sinonimias son: Moscatel de Alejandría, Moscatel Gordo, Moscatel de España, etc. Su uva es color blanco, la hoja es mediana, orbicular, con seno peciolar poco abierto, en forma de V, en senos laterales superiores cerrados y escasa vellosidad. Los sarmientos son semierguidos. Tienen racimos numerosos, grandes, desiguales, sueltos. Las bayas son grandes y jugosas. Se desarrollan mejor en viñedos situados cerca del mar.

Esta uva, una vez secada al sol, o "soleada", durante un periodo de quince a treinta días, según la climatología, pierde gran parte del caldo pero mantiene el azúcar, convirtiéndose en moscatel pasa, que se "apaga" con alcohol para evitar la fermentación. Esta mezcla da lugar al moscatel, un vino de primera calidad y que intenta hacerse un hueco entre los caldos más apreciados del mundo, dado que es necesaria una gran cantidad de uva para producir poco líquido. Es habitual que el moscatel se "ligue" con mosto "listan", alcanzando así una graduación media de 18 grados de alcohol y 8 de licor, cifra esta última que en el moscatel puro se dispara hasta 20 ó 25 grados, difícilmente digeribles, por otra parte, por el organismo humano.

El color del vino moscatel, al contrario de lo que se cree, no es negro. Es de color claro, como casi el de un vino blanco, y la oscuridad la aporta el vino quemado o de color que se cría en la vecina Rota y en Chipiona. Esta mezcla, reconocida por el Concejo Regulador de Jerez, además de darle color, resta dulzor al moscatel. Por tratarse de un vino que se "apaga" con alcohol para evitar así su fermentación, recibió en la antigüedad el nombre de <<vino bastardo>>, ya que no seguía la norma de todos los vinos en su proceso. Ya Fray Diego Carmona Bohórquez, agustino chipionero, en su libro escrito a mediados del siglo XVII nos lo decía asi: <<Sácase de Chipiona todos los años para embarcarse a tierras extrañas (fuera del que se gasta en el pueblo y tierras convecinas) buena cantidad de vino, en particular un género del que llaman "bastardo", que es vino de notable regalo, por ser dulce y suave, hecho con uvas casi transformadas en pasas por darles algunos días el sol, cuantos parece al dueño que son menester, estando cortada y tendida la uva en las esteras limpias que para este efecto las hacen con mucha curiosidad. De este género de vino cargan los extranjeros para muchas partes por ser gentes que gustan del dulce más que a los españoles, y así lo pagan luego como los dueños quieren y lo embarcan casi hecho mosto. En Flandes y Francia lo gastan mucho; empero donde más lo aprecian y estiman es en Inglaterra, por lo cual goza la dicha villa innumerables pagos de viñas y por esto pocas labranzas>>.

Históricamente, aunque las primeras noticias sobre la viticultura en Chipiona se remontan al año 1448, no se especifica los tipos de viñas que se cultivaban, es de suponer que desde un principio se debió de producir el moscatel o <<vino bastardo>> ya que tanto como mencionan las actas capitulares del Ayuntamiento de Chipiona como el relato anterior de Carmona Bohórquez de fecha 1638, ya se daba a este vino moscatel o "bastardo" el calificativo de dulce y que gustaba mucho a los extranjeros y se utilizaba para la exportación a estos países. Por lo tanto habría adquirido unos años antes el prestigio o la fama para ello. Esto nos hace pensar que podemos remontarnos en el tiempo, al principio o poco después de comenzarse la producción vitivinícola de Chipiona que aumentó considerablemente en 1480 debido a factores como el consumo interior y sobre todo a la exportación por mar.

Con la iniciativa del Marqués de Cádiz, Don Rodrigo Ponce de León en 1477 de repoblar Chipiona, en la carta de franquezas a los posibles nuevos vecinos incluía la obligación de que plantara cada uno como mínimo cuatro aranzadas de viña. De forma que tres años más tarde, el marqués reconocía que lo que antes eran <<montes y tierra yerma y despoblada>> ahora <<con la gracia de Dios cada día se puebla y crece así en vecinos como en heredamientos asaz... especialmente de viñas>>.

Hasta hace unas décadas, existían en Chipiona una docena de Bodegas que producían este vino, pero, a partir del <<boom>> del cultivo de la zanahoria primero, el de los invernaderos después, y el auge de la construcción en Chipiona provocó un arranque continuado de viñas, y el derribo de la mayoría de estas bodegas para la construcción de apartamentos. Actualmente sólo sobreviven dos de esas bodegas, la de los herederos de Cesar Florido y la de José Mellado Martín, además de la Cooperativa Católico Agrícola. La firma Caballero continúa embotellando el conocido moscatel <<Padre Lerchundi>>, desde sus bodegas en el Puerto de Santa María, aunque con uvas de Chipiona.

Con la desaparición de tantas bodegas, también desaparecieron muchas marcas de vino moscatel como “San Ramón” de los herederos de Dª Teresa Reina Vidal, "El Cid Campeador" de Manuel Neches Hernando. "Moscatel Pichilin" de Manuel Miranda Cabo. “Pico Plata”, “Princesa”, “Celestial”, “Campeón”, de Florido Hermanos de sus bodegas de Chipiona, “Moscatel Dorado”, “Moscatel Superior”, “Moscatel Solera”, “Moscatel Solera Añeja”, “Moscatel España”, “Moscatel de Florido Hermanos”, “Moscatel Extra”, “La Palma”, “Mascota”, “Moscatel Fino”, “Moscato Pasito”, “Aurora”, de Florido Hermanos de sus bodegas de Sanlúcar de Barrameda, que aunque se fabricaban y se exportaban desde Sanlúcar eran vinos de uva procedente de Chipiona y en el escudo de las etiquetas llevaban tanto el Faro de Chipiona como el escudo de Sanlúcar de Barrameda.

El moscatel de Chipiona ha sido y sigue siendo premiado en diversos concursos vinícolas a nivel internacional, las tres bodegas existentes obtienen continuamente y año tras año galardones y premios por sus vinos en concursos donde participan miles de marcas de vino representando a más de treinta países. Estos premios son el reconocimiento a este producto nuestro con más de 500 años de existencia.

Desde 1966, a finales del mes de julio o primero de agosto se celebra la fiesta de exaltación a este vino, el "FESTIVAL DEL MOSCATEL", que actualmente se celebra en la Plaza de Andalucía con gran brillantez, con su pregón y actuaciones musicales pues para Chipiona el moscatel representa una de las señas de identidad de nuestro pueblo.

Chipiona tiene cerca del centro histórico, en la "Cooperativa Católico Agrícola", sito en la Avenida de Regla, "EL MUSEO DEL MOSCATEL" donde el visitante puede dar un paseo por la historia y la cultura de este vino tan genuino y conocerlo mejor. Consta de siete áreas temáticas, con escenarios reales y virtuales donde el visitante puede ver e interactuar con modos de vida y prácticas artesanales de producción del vino en diferentes épocas históricas. Además de conocer las técnicas de producción actuales.

Juan Luís Naval Molero. Cronista Oficial de la Villa de Chipiona.

Para ver anteriores publicaciones: http://chipionacronista.blogspot.com.es/

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Finaliza la V Liga de Pesca Deportiva con el concurso Virgen de Regla 2019

El pasado sábado, 14 de septiembre, finalizó la V Liga de Pesca Deportiva organizada por el CAND Chipiona, con el concurso de pesca &quot;Virgen de Regla&quot;.

ACITUR y la delegada de Comercio se reúnen para coordinar actuaciones encaminadas a fortalecer el comercio local y la imagen de Chipiona

La Junta Directiva de ACITUR ha informado que han mantenido un encuentro con la delegada de Comercio, María Naval, donde la responsable municipal ha puesto en valor la actual predisposición de dicha Delegación para coordinar e incentivar las [...]

El Ayuntamiento de Chipiona realiza obras de reparación en el camino del Abulagar

La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona está llevando a cabo una actuación en el camino del Abulagar con el fin de paliar en la medida de lo posible el mal estado en que se encontraba el tramo que discurre entre la entrada de [...]

ACITUR inicia la creación de la plataforma cívica “Uniendo Provincias” para pedir a las administraciones la unión de Chipiona y Mazagón vía marítima

Acitur ha puesto en marcha una iniciativa para crear una plataforma cívica denominada “Uniendo Provincias” que tiene como objetivo solicitar a las administraciones públicas que se tomen las medidas oportunas para la pronta instauración de un [...]

Manuel Miranda Navarrete retorna a la presidencia de la Asociación de vecinos Atlántico-El Barrio

La Asociación de vecinos Atlántico-El Barrio acaba de iniciar una nueva etapa que supone el retorno a su presidencia de Manuel Miranda Navarrete, la persona que durante más tiempo ha estado al frente de la entidad.

Fran Caraballo se impone de forma incontestable en la Carrera Playa de Regla secundado por Raúl Hinestrosa

El corredor local del CA Nerja, Fran Caraballo, ha conseguido situarse como primer local y Raúl Hinestrosa del CA Chipiona segundo en la general en la XXIV edición de la carrera Playa de Regla Memorial Manuel Castaño Oli que se celebró ayer [...]

Unos 1.400 alumnos de Chipiona han iniciado hoy el nuevo curso en Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos y Educación de adultos

El curso 2019/2020 en Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación de adultos ha arrancado hoy para aproximadamente 1400 alumnos de los Institutos Salmedina y Caepionis, así como en los colegios Virgen de Regla y Divina Pastora y el [...]

Sebastián Guzmán agradece la contribución de chipioneros y visitantes al incremento del reciclaje este verano en Chipiona

Chipiona ha vuelto a mejorar sus cifras de material reciclado durante el verano. Este año han sido 179 la toneladas de residuos que no han indo a parar al vertedero, lo que supone, no solo algo muy positivo para el medio ambiente, sino un [...]

La Carrera Vertical Faro de Chipiona se presenta con el aumento a 40 del número de equipos y a 160 del de participantes

La segunda edición de la Carrera Vertical Faro de Chipiona fue presentada en la tarde de ayer en las instalaciones de Awa Beach Club, uno de los patrocinadores de la espectacular prueba organizada por la Delegación Municipal de Deportes y el [...]

El Parlamento no pedirá la readmisión de las 73 trabajadoras de las cinco escuelas infantiles que ha pasado a gestión directa de la Junta de Andalucía

El Parlamento no pedirá a la Junta que readmita a las 73 trabajadoras de las cinco escuelas infantiles cuya gestión directa ha asumido la Junta de Andalucía, entre las que se encuentran la Escuela Infantil Rocío Jurado de Chipiona.

120 inscritos este domingo para la Carrera Playa de Regla Memorial Oli

La Carrera Popular Playa de Regla Memorial Oli, que se desarrollará este domingo, 15 de septiembre, en la emblemática playa de Regla durante la bajamar cerró ayer inscripciones contabilizando 120 participantes de todas las edades.

Ciudadanos lleva al Parlamento andaluz la situación de los corrales de Chipiona

El diputado de Cs, Juan de Dios Sánchez, solicitará una reunión con el Director General de Pesca y Acuicultura para clarificar la posición de la Junta de Andalucía ante la actividad de los mariscadores en los alrededores de los corrales.

La Asociación Las Yeguas convoca a la afición ecuestre el sábado 21 a Concurso de tiro de piedra de mulos

La Asociación Peña Cultural &#039;Las Yeguas&#039; no faltará este año a su cita con la Fiesta de La Palmicha. La entidad celebrará el sábado, 21 de septiembre, a las 13:00 h. en el entorno de la ermita del pinar de Peritanda la octava edición [...]

El Club Depordiver reivindica su valor social y anuncia la puesta en marcha nuevos programas que gestionará directamente

El Club Depordiver afronta la nueva temporada con la intención de que se conozca su valor social. En la misma línea, la entidad pretende poner en marcha nuevos programas implementando su presencia en la vida deportiva local, pero también en las [...]

Antonio Luís Sánchez Álvarez tomo ayer posesión de su cargo como párroco de Nuestra Señora de la O

El joven sacerdote diocesano Antonio Luis Sánchez Álvarez fue presentado ayer como párroco de Nuestra Señora de la O. A las 20:00 h. tuvo lugar la eucaristía de toma de posesión, que fue presidida por el obispo de la Diócesis de Asidonia Jerez, [...]

Isabel María Fernández satisfecha con el desarrollo de unas Fiestas de Regla que concluyeron sin incidentes de consideración

Isabel María Fernández en su balance de las Fiestas Patronales de la Virgen de Regla, declaradas de interés turístico de Andalucia, ha destacado que las celebraciones hayan finalizado sin incidentes importantes, con una buena organización y [...]

El Ayuntamiento de Chipiona pondrá en marcha un programa de rutas turístico-deportivas

Las Delegaciones de Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Chipiona están trabajando en un proyecto que busca concienciar de que el ejercicio físico es fuente de vida y salud.

La Obra Social La Caixa facilita lotes de material escolar a 180 alumnos de de Chipiona

Una iniciativa de la Obra Social La Caixa que cuenta con la colaboración de la Diputación de Cádiz ha posibilitado que 180 alumnos chipioneros de Infantil, Primaria y Secundaria pertenecientes a núcleos familiares en situación de vulnerabilidad [...]

Presentado el nuevo curso en el Centro de Mayores con un acto de convivencia

Una merienda convivencia sirvió en la tarde de ayer martes, 10 de septiembre, para la presentación a los usuarios del centro de la tercera edad la programación de actividades para los próximos meses y las líneas generales de la gestión que [...]

Los corrales de Chipiona objeto de un estudio de Universidad de Sevilla y el Instituto del patrimonio cultural inmaterial de Andalucía

Los corrales de pesquería de la costa noroeste de Cádiz están siendo objeto de un estudio por parte de la Universidad de Sevilla y el Instituto del patrimonio histórico de Andalucía que está incluido en el Proyecto REDPeScA, cuyo objeto de un [...]