Chipiona

El vino moscatel de Chipiona

🖊️ Por Juan Luis Naval. Cronista de la Villa
🗓️ hace 1 año

 


Al acercarse las navidades, siempre acuden gente de los pueblos de nuestro alrededor y personas que nos visitan de cualquier otro lugar a comprar su garrafa o estuche de botellas de moscatel para consumirlo en estas fiestas. El moscatel podríamos decir es un producto, que aunque se consume todo el año, es en navidades cuando tiene su mayor tirón, por ser un vino dulce que combina con los productos navideños como el polvorón, los pestiños, etc., y ser apetecible en esta época en la que el frío aprieta.

Entre los vinos famosos del Marco del Jerez - Xerez - Sherry existe la variedad nombrada "Moscatel", cuya producción, si no toda en absoluto, al menos una extraordinaria parte de ella radica en Chipiona.

El Moscatel es un vino peculiarísimo de Chipiona, se da en sus tierras pero no en otras, que aunque similares aparentemente, no producen el vino con ese perfume delicioso y tentador que el de aquí. Tal vez el clima, la naturaleza del terreno, la técnica utilizada, los años de experiencia. Lo cierto es que, al menos hasta ahora, de los vinos moscateles que se crían en España, ninguno tiene este perfume característico, delicioso y tentador de los de Chipiona.

Con el mismo término "Moscatel", que al parecer procede del italiano "moscatello", se denomina a un tipo de uva dulce de la que se conocen 18 variedades, (menudo blanco, morisco, menudo dorado, gordo morado, gordo blanco, romano, real, flamenco, gorrón, isidoro, etc.), las cuales se cultivan en la propia Italia, en el sur de Portugal y, sobre todo, en varias regiones españolas, como Cataluña, Levante, La Mancha, las provincias andaluzas de Huelva y Málaga y en el municipio de Chipiona, donde se da la variedad denominada "isidoro" o "isidori".

El Moscatel es una variedad universal, extendida en muchas zonas del mundo, y citada ya en la antigüedad por Columela, en los primeros años de la era Cristiana. Originaria de África, se la ha clasificado en la tribu de los “Moscateles”. Otras sinonimias son: Moscatel de Alejandría, Moscatel Gordo, Moscatel de España, etc. Su uva es color blanco, la hoja es mediana, orbicular, con seno peciolar poco abierto, en forma de V, en senos laterales superiores cerrados y escasa vellosidad. Los sarmientos son semierguidos. Tienen racimos numerosos, grandes, desiguales, sueltos. Las bayas son grandes y jugosas. Se desarrollan mejor en viñedos situados cerca del mar.

Esta uva, una vez secada al sol, o "soleada", durante un periodo de quince a treinta días, según la climatología, pierde gran parte del caldo pero mantiene el azúcar, convirtiéndose en moscatel pasa, que se "apaga" con alcohol para evitar la fermentación. Esta mezcla da lugar al moscatel, un vino de primera calidad y que intenta hacerse un hueco entre los caldos más apreciados del mundo, dado que es necesaria una gran cantidad de uva para producir poco líquido. Es habitual que el moscatel se "ligue" con mosto "listan", alcanzando así una graduación media de 18 grados de alcohol y 8 de licor, cifra esta última que en el moscatel puro se dispara hasta 20 ó 25 grados, difícilmente digeribles, por otra parte, por el organismo humano.

El color del vino moscatel, al contrario de lo que se cree, no es negro. Es de color claro, como casi el de un vino blanco, y la oscuridad la aporta el vino quemado o de color que se cría en la vecina Rota y en Chipiona. Esta mezcla, reconocida por el Concejo Regulador de Jerez, además de darle color, resta dulzor al moscatel. Por tratarse de un vino que se "apaga" con alcohol para evitar así su fermentación, recibió en la antigüedad el nombre de <<vino bastardo>>, ya que no seguía la norma de todos los vinos en su proceso. Ya Fray Diego Carmona Bohórquez, agustino chipionero, en su libro escrito a mediados del siglo XVII nos lo decía asi: <<Sácase de Chipiona todos los años para embarcarse a tierras extrañas (fuera del que se gasta en el pueblo y tierras convecinas) buena cantidad de vino, en particular un género del que llaman "bastardo", que es vino de notable regalo, por ser dulce y suave, hecho con uvas casi transformadas en pasas por darles algunos días el sol, cuantos parece al dueño que son menester, estando cortada y tendida la uva en las esteras limpias que para este efecto las hacen con mucha curiosidad. De este género de vino cargan los extranjeros para muchas partes por ser gentes que gustan del dulce más que a los españoles, y así lo pagan luego como los dueños quieren y lo embarcan casi hecho mosto. En Flandes y Francia lo gastan mucho; empero donde más lo aprecian y estiman es en Inglaterra, por lo cual goza la dicha villa innumerables pagos de viñas y por esto pocas labranzas>>.

Históricamente, aunque las primeras noticias sobre la viticultura en Chipiona se remontan al año 1448, no se especifica los tipos de viñas que se cultivaban, es de suponer que desde un principio se debió de producir el moscatel o <<vino bastardo>> ya que tanto como mencionan las actas capitulares del Ayuntamiento de Chipiona como el relato anterior de Carmona Bohórquez de fecha 1638, ya se daba a este vino moscatel o "bastardo" el calificativo de dulce y que gustaba mucho a los extranjeros y se utilizaba para la exportación a estos países. Por lo tanto habría adquirido unos años antes el prestigio o la fama para ello. Esto nos hace pensar que podemos remontarnos en el tiempo, al principio o poco después de comenzarse la producción vitivinícola de Chipiona que aumentó considerablemente en 1480 debido a factores como el consumo interior y sobre todo a la exportación por mar.

Con la iniciativa del Marqués de Cádiz, Don Rodrigo Ponce de León en 1477 de repoblar Chipiona, en la carta de franquezas a los posibles nuevos vecinos incluía la obligación de que plantara cada uno como mínimo cuatro aranzadas de viña. De forma que tres años más tarde, el marqués reconocía que lo que antes eran <<montes y tierra yerma y despoblada>> ahora <<con la gracia de Dios cada día se puebla y crece así en vecinos como en heredamientos asaz... especialmente de viñas>>.

Hasta hace unas décadas, existían en Chipiona una docena de Bodegas que producían este vino, pero, a partir del <<boom>> del cultivo de la zanahoria primero, el de los invernaderos después, y el auge de la construcción en Chipiona provocó un arranque continuado de viñas, y el derribo de la mayoría de estas bodegas para la construcción de apartamentos. Actualmente sólo sobreviven dos de esas bodegas, la de los herederos de Cesar Florido y la de José Mellado Martín, además de la Cooperativa Católico Agrícola. La firma Caballero continúa embotellando el conocido moscatel <<Padre Lerchundi>>, desde sus bodegas en el Puerto de Santa María, aunque con uvas de Chipiona.

Con la desaparición de tantas bodegas, también desaparecieron muchas marcas de vino moscatel como “San Ramón” de los herederos de Dª Teresa Reina Vidal, "El Cid Campeador" de Manuel Neches Hernando. "Moscatel Pichilin" de Manuel Miranda Cabo. “Pico Plata”, “Princesa”, “Celestial”, “Campeón”, de Florido Hermanos de sus bodegas de Chipiona, “Moscatel Dorado”, “Moscatel Superior”, “Moscatel Solera”, “Moscatel Solera Añeja”, “Moscatel España”, “Moscatel de Florido Hermanos”, “Moscatel Extra”, “La Palma”, “Mascota”, “Moscatel Fino”, “Moscato Pasito”, “Aurora”, de Florido Hermanos de sus bodegas de Sanlúcar de Barrameda, que aunque se fabricaban y se exportaban desde Sanlúcar eran vinos de uva procedente de Chipiona y en el escudo de las etiquetas llevaban tanto el Faro de Chipiona como el escudo de Sanlúcar de Barrameda.

El moscatel de Chipiona ha sido y sigue siendo premiado en diversos concursos vinícolas a nivel internacional, las tres bodegas existentes obtienen continuamente y año tras año galardones y premios por sus vinos en concursos donde participan miles de marcas de vino representando a más de treinta países. Estos premios son el reconocimiento a este producto nuestro con más de 500 años de existencia.

Desde 1966, a finales del mes de julio o primero de agosto se celebra la fiesta de exaltación a este vino, el "FESTIVAL DEL MOSCATEL", que actualmente se celebra en la Plaza de Andalucía con gran brillantez, con su pregón y actuaciones musicales pues para Chipiona el moscatel representa una de las señas de identidad de nuestro pueblo.

Chipiona tiene cerca del centro histórico, en la "Cooperativa Católico Agrícola", sito en la Avenida de Regla, "EL MUSEO DEL MOSCATEL" donde el visitante puede dar un paseo por la historia y la cultura de este vino tan genuino y conocerlo mejor. Consta de siete áreas temáticas, con escenarios reales y virtuales donde el visitante puede ver e interactuar con modos de vida y prácticas artesanales de producción del vino en diferentes épocas históricas. Además de conocer las técnicas de producción actuales.

Juan Luís Naval Molero. Cronista Oficial de la Villa de Chipiona.

Para ver anteriores publicaciones: http://chipionacronista.blogspot.com.es/

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

La Hermandad del Cautivo realizará una alfombra de sal en la calle El Barrio para el día de la Virgen del Carmen

Las celebraciones de la festividad de la Virgen del Carmen en Chipiona contará este año con una importante novedad, la realización de una alfombra artística de sal en la calle El Barrio. La iniciativa de la Hermandad de Jesús Cautivo, que sigue [...]

La playa de Camarón acoge este sábado la salida del Campeonato de Andalucía de kayak de mar

Las aguas chipioneras volverán este sábado a ser escenario de una importante cita náutica. El sábado 29 partirá a las 16:00 h. desde la playa de Camarón, en concreto desde la zona donde se ubica el chiringuito La Canaleta, el recorrido [...]

Directiva y socios de Acitur asistirán a la segunda Noche de la empresa que contará con al presencia del Rey Felipe VI

La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz organiza el próximo jueves 28 de junio la Noche de la empresa 2019, un gran evento social y empresarial que contará con la presencia del Rey Felipe VI.

La Delegación de Playas agradece la colaboración ciudadana en materia de limpieza durante la noche de San Juan

La Delegación de Playas ha realizado una valoración muy positiva de la colaboración ciudadana durante la celebración de la noche de San Juan.

Eduardo Bueno homenajeado en el Campeonato de Andalucía de Patín a vela 2019 en el que se impuso Ramón Calero

El expresidente y fundador del Club de Actividades Náuticas y Deportivas de Chipiona, Eduardo Bueno, fue homenajeado ayer domingo en el acto de clausura del Campeonato de Andalucía de Patín a Vela 2019, organizado por el CAND Chipiona y la [...]

Los chipioneros Antonio González y Manuel Cerpa en la final del Festival Internacional de la Guitarra de Jerez

El flamenco en general y la guitarra en particular están viviendo en Chipiona una época dorada. Dos de los cuatro finalistas de la segunda edición del Festival Internacional de la Guitarra de Jerez contará con dos jóvenes chipioneros, Antonio [...]

Cuatro entidades parroquiales instalarán altares el domingo para la procesión del Corpus Christi

La Parroquia de Nuestra Señora de la O llevará a cabo la celebración religiosa de la festividad del Corpus Christi el próximo domingo 23 de junio. Este año no se contará con la alfombra que los últimos años se ha ubicado en la calle Castillo.

Apytermi recuerda que la Ley de Costas considera incompatible la presencia de perros en las playas y propone medidas al respecto

La Asociación de profesionales de playas (APYTERMI) ha realizado un llamamiento a las autoridades con el fin de que vigilen el buen uso sanitario de los espacios litorales.

Alzheimer prevé comenzar en septiembre la instalación del ascensor que permitirá aumentar el número de personas atendidas

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer &#039;Faro de Chipiona&#039; tiene previsto comenzar el próximo mes de septiembre con la instalación del ascensor que hará posible acceder al nuevo salón ubicado en la planta alta. Ello [...]

La tienda de moda Kokoro abre este fin de semana un mercadillo solidario a beneficio de la asociación local contra el cáncer de Chipiona

Kokoro es un establecimiento chipionero dedicado al mundo de la moda que siempre ha tenido entre sus objetivos colaborar con las asociaciones y colectivos de la localidad. Este fin de semana el establecimiento regentado por Caridad Galán se [...]

El Centro de educación de adultos de Chipiona abre hasta el 28 de junio el periodo de matriculación para el próximo curso

La Sección Permanente de Educación de Adultos Miguel Espinosa Pau de Chipiona ha abierto hoy el plazo de matriculación para el curso 2019/2020.

Radio Chipiona emite hoy el segundo de los espacios Mayores en la Onda para fomentar el envejecimiento activo

La emisora municipal de Chipiona es una de las cuatro pertenecientes a la EMA-RTV que toman parte en la campaña de sensibilización radiofónica realizada por personas mayores de 65 años para sensibilizar a la sociedad sobre los estereotipos y [...]

Programa Verano Deportivo 2019, acceder a todas las posibilidades deportivas en Chipiona para los próximos tres meses

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona ha lanzado el programa Verano Deportivo, una publicación que pretende hacer accesible a locales y veraneantes todos los eventos y competiciones que se desarrollarán durante la temporada [...]

El Ayuntamiento ejecuta los trabajos de adecuación del Patio San Luís con una subvención de la Diputación Provincial

El Ayuntamiento de Chipiona está llevando a cabo la adecuación del Patio San Luis para eventos al aire libre. El proyecto consiste en la reparación del pavimento existente, así como la mejora de las condiciones de evacuación y seguridad del mismo.

414 niños de Chipiona disfrutarán del servicio de comedor escolar el próximo curso

Con la incorporación del comedor escolar del colegio Príncipe Felipe, Chipiona contará en el curso 2019-2020 con el referido servicio en un centro más. Ahora dispondrán del mismo los cinco centros públicos de Infantil y Primaria de la localidad.

Turismo presenta su oferta turística para el verano

Las visitas al faro y a los corrales de pesquería centran la oferta incluida en el programa de actividades de la Delegación de Turismo para la temporada estival.

Editado un bando para proteger y preservar los corrales de pesquería de Chipiona en la época estival

El Ayuntamiento de Chipiona ha editado un bando que tiene por objeto dar la conocer la existencia de la Ordenanza municipal de uso y aprovechamiento de los corrales de pesquería de su término municipal, una labor divulgativa en la que cuenta [...]

El catedrático chipionero Antonio Guzmán Guerra Premio Complutense de Traducción Universitaria “José Gómez Hermosilla” 2018

El Jurado de la segunda edición del Premio Complutense de Traducción Universitaria “José Gómez Hermosilla”, ha decidido por unanimidad otorgar el Premio Complutense de Traducción Universitaria “José Gómez Hermosilla” 2018 al catedrático [...]

La Oficina de Turismo de Chipiona amplia su horario de cara a la temporada estival

La llegada del verano exige la ampliación del horario de la Oficina de Turismo de Chipiona con el fin de atender el importante incremento de visitantes que se produce en la localidad.

La piscina municipal de Chipiona reabre tras la finalización de los dos proyectos de mejora

Tras la finalización de las actuaciones de mejora realizadas y la puesta a punto de la instalación, hoy ha abierto sus puertas de nuevo la piscina municipal de Chipiona.