Andalucía deportiva

Carmen Morgado: "Es un orgullo ver crecer y evolucionar a tus compañeros hasta llegar a la selección"

🖊️ MkMacPress
🗓️ hace 1 año

En un esfuerzo de superación personal que confía en dejar huella en las nuevas generaciones, la palista veterana sigue acumulando éxitos para el Club Náutico Sevilla, al que defiende desde hace más de cuatro décadas.

A poco más de un mes de alcanzar los 58, Carmen Morgado (Sevilla, 16/01/1960) puede presumir de ser la única veterana de la sección de piragüismo del Club Náutico, cuyos colores lleva defendiendo desde hace ya casi 45 años. Esta graduada en Ciencias de la Educación Física y del Deporte, madre de tres hijos, uno de los cuales cuenta con tres medallas en Campeonatos de España, llegó a formar parte de la selección española con 17 años, siendo nominada a mejor deportista sevillana en 1977. En su amplio palmarés destacan dos títulos mundiales en K-2 y K-4 y uno de Europa en K-1.

-De casta le viene el galgo…

-Mi padre fue un gran deportista, fundador del Trofeo Morgado de fútbol, que se sique disputando, ininterrumpidamente, desde 1954. Y mi abuelo participó en la primera Vuelta ciclista a Andalucía y perteneció al primer equipo de ciclismo del Real Betis Balompié.

-Y sin duda, una clásica en el piragüismo, en el que se inició…

-…alrededor de los 13 años. A esa edad empecé a competir en Campeonatos de Andalucía y Campeonatos de España.

-Y no falla allá donde haya una competición, local, regional, nacional e incluso internacional. Después de tantos años, ¿qué le anima a seguir dando palos al agua?

-El piragüismo te hace fuerte física y mentalmente.

-¿Cuál es el reto de la presente temporada?

-Me gustaría participar en el Campeonato del Mundo sprint Máster, que se va a celebrar en Portugal en el mes de agosto.

-¿Por qué el piragüismo?

-Todo comenzó con una carta que el Náutico envía a los chicos y chicas animando a hacer los cursillos de iniciación. Probé y me quedé.

-Después de tantos años, y como no podía ser de otra forma, es todo un ejemplo para los que empiezan.

-Me veo como ejemplo en el sentido de infundir longevidad al deporte. Que ser mayor de 50 no es el fin.

-Como le ocurrió en su momento, debe ser todo un orgullo ver cómo compañeros de entrenamientos en el Náutico llegan luego a la selección.

-Pues sí, todo un orgullo. Los conozco desde pequeños y los veo evolucionar y crecer. Al verlos casi a diario entrenando, sabes lo que les cuesta llegar a la selección, lo sacrificado que es estar ahí arriba.

-Como también lo debe ser seguir sumando medallas y títulos en su categoría. ¿Con qué logro se queda?

-Creo que el logro no es ganar medallas, sino estar ahí para intentar superarte a ti misma. Ese es el verdadero logro para mí.

-¿Sirve su ejemplo en una mayor participación de las chicas?

-Supongo que todas las mujeres a lo largo de la historia que han hecho algún deporte han aportado un paso más para las siguientes generaciones. Me gustaría pensar que mi granito de arena tambien ha participado en esta evolución del deporte femenino en el Club Náutico.

-¿Cómo animaría a praticar este deporte?

-Si te gusta la naturaleza y sentirte parte de ella, entonces tienes que probar la sensación de autonomía que se experimenta al sentarte en una piragua y deslizarte por el agua con una pala, solo con la fuerza de tu cuerpo.

-¿Algo que añadir?

-Sólo quiero dar las gracias por hacerme partícipe para que el piragüismo sea conocido y reconocido como el deporte español que más medallas olímpicas ha conseguido.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Carta abierta del waterpolo andaluz a la Junta de Andalucía

Por iniciativa de un socio del Club Waterpolo Sevilla, los clubes andaluces han solicitado una reunión formal con el secretario general para el Deporte con el fin de mostrar su delicada situación e incentivar las ayudas institucionales.

Celebrada la Regata Nocturna de Triana de remo

La cuarta edición, incluida de nuevo en los actos de la Velá de Triana, repartió triunfos entre Club Náutico Sevilla, Real Círculo de Labradores y un bote mixto.

Presencia andaluza en los Campeonatos del Mundo sub23 y júnior y la Copa de la Juventud de remo

Definidos los equipos nacionales que acudirán al Mundial de Tokio y la Copa de la Juventud en Italia con la presencia de 13 representantes andaluces. Otros dos viajan este fin de semana al Mundial sub23, del 24 al 28 en Florida (Estados Unidos).

La IV Regata Nocturna de Triana, este viernes

La competición de remo, enmarcada en el programa de actos de la Velá de Triana, se celebra de 21:45 a 23:30 horas.

El Club Piragüismo Triana, estandarte nacional en el Europeo de dragon boat

Participará con 25 barcos y casi un centenar de palistas en la cita continental, que se celebra en la dársena del Guadalquivir del 25 al 28 de julio. Blanca Fernández-Ballesteros: “El objetivo es conseguir medallas. Podemos dar más de una sorpresa”.

El Club Piragüismo Triana, podio en el Andaluz de ríos y travesías

Logra tres medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce en la competición disputada en la ría de Huelva, en la que es cuarto por clubes.

El Náutico Sevilla campeón andaluz de ríos y travesías de piragüismo

Título regional en las categorías de Promoción para el club hispalense, subcampeón absoluto y tercero en juveniles y sénior en Huelva, donde logra 20 medallas.

Séptimo puesto nacional para los juveniles del Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres

El campeón andaluz concluye con triunfo una competición en la que acumula dos victorias y tres derrotas, despidiéndose del podio en los cuartos ante los anfitriones del Terrassa (Barcelona).

Octava plaza nazarena en el Nacional juvenil masculino

El C.W. Dos Hermanas se queda a las puertas de las medallas en el Campeonato de España de Terrassa después de caer en los cruces de cuartos.

El Club Náutico Sevilla, campeón de España de remo olímpico alevín, infantil y veterano

Domina el medallero en Castrelo de Miño (Orense) con seis oros, una plata y dos bronces y renueva corona en el Trofeo Promoción, que gana por cuarto año consecutivo y sexta vez en ocho temporadas.

Andalucía domina los Campeonatos de España de remo olímpico alevín, infantil y veterano,

Suma nueve oros, ocho platas y siete bronces en Castrelo de Miño (Ourense) con Club Náutico Sevilla, campeón del Trofeo Promoción; Real Círculo de Labradores, Guadalquivir 86, Tiempo Libre El Ejido, Marítimo Linense, Real Club Mediterráneo de [...]

Finales de consolación andaluzas en la III Copa del Mundo de remo

Novena plaza absoluta en Rotterdam (Holanda) para el skiff ligero de Patricio Rojas (Real Círculo de Labradores) y decimocuarta para el doble scull ligero de Rocío Laó (Club Náutico Sevilla) y Natalia Miguel (Real Círculo de Labradores).

Flota de oro para el Club Náutico Sevilla en el Mundial de la clase 420

Lucía Páez y Ángela Merello ocupan el 27º puesto absoluto y el sexto entre las españolas en aguas de Vilamoura (Portugal).

El Campeonato de España juvenil, próximo objetivo del Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres

Los hispalenses afrontan la cita nacional desde el viernes en Terrassa (Barcelona) con el reto de mejorar el quinto puesto del pasado año.

El Náutico Sevilla, en el Campeonato de Europa sub23 y júnior de piragüismo

Cinco palistas del club hispalense participan con la selección española en la cita continental que se disputa desde este jueves en Racice (República Checa).

El remo andaluz, en la Copa del Mundo de Rotterdam

Tres remeros andaluces acuden este fin de semana a Holanda, donde concluye el circuito internacional en el último test previo al Campeonato del Mundo.

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de España de sprint olímpico de piragüismo

Logra el subtítulo nacional en Trasona (Asturias) con nueve oros, siete platas y tres bronces

Séptima plaza para el Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres en el Nacional cadete

Los hispalenses se superan en Lloret de Mar, donde el tercer clasificado del Campeonato de España les alejaba en cuartos de la lucha por las medallas.

Marina y Blanca Alabáu, campeona y subcampeona del mundo de Fórmula Foil

Las windsurfistas del Club Náutico Sevilla se cuelgan el oro y la plata en Puck (Polonia).

Título nazareno en la fase de consolación del HaBaWaba Spain

El C.W. Dos Hermanas cierra la cita internacional alevín de Reus con cuatro triunfos y tres derrotas.