Andalucía deportiva

Carmen Morgado: "Es un orgullo ver crecer y evolucionar a tus compañeros hasta llegar a la selección"

🖊️ MkMacPress
🗓️ hace 1 año

En un esfuerzo de superación personal que confía en dejar huella en las nuevas generaciones, la palista veterana sigue acumulando éxitos para el Club Náutico Sevilla, al que defiende desde hace más de cuatro décadas.

A poco más de un mes de alcanzar los 58, Carmen Morgado (Sevilla, 16/01/1960) puede presumir de ser la única veterana de la sección de piragüismo del Club Náutico, cuyos colores lleva defendiendo desde hace ya casi 45 años. Esta graduada en Ciencias de la Educación Física y del Deporte, madre de tres hijos, uno de los cuales cuenta con tres medallas en Campeonatos de España, llegó a formar parte de la selección española con 17 años, siendo nominada a mejor deportista sevillana en 1977. En su amplio palmarés destacan dos títulos mundiales en K-2 y K-4 y uno de Europa en K-1.

-De casta le viene el galgo…

-Mi padre fue un gran deportista, fundador del Trofeo Morgado de fútbol, que se sique disputando, ininterrumpidamente, desde 1954. Y mi abuelo participó en la primera Vuelta ciclista a Andalucía y perteneció al primer equipo de ciclismo del Real Betis Balompié.

-Y sin duda, una clásica en el piragüismo, en el que se inició…

-…alrededor de los 13 años. A esa edad empecé a competir en Campeonatos de Andalucía y Campeonatos de España.

-Y no falla allá donde haya una competición, local, regional, nacional e incluso internacional. Después de tantos años, ¿qué le anima a seguir dando palos al agua?

-El piragüismo te hace fuerte física y mentalmente.

-¿Cuál es el reto de la presente temporada?

-Me gustaría participar en el Campeonato del Mundo sprint Máster, que se va a celebrar en Portugal en el mes de agosto.

-¿Por qué el piragüismo?

-Todo comenzó con una carta que el Náutico envía a los chicos y chicas animando a hacer los cursillos de iniciación. Probé y me quedé.

-Después de tantos años, y como no podía ser de otra forma, es todo un ejemplo para los que empiezan.

-Me veo como ejemplo en el sentido de infundir longevidad al deporte. Que ser mayor de 50 no es el fin.

-Como le ocurrió en su momento, debe ser todo un orgullo ver cómo compañeros de entrenamientos en el Náutico llegan luego a la selección.

-Pues sí, todo un orgullo. Los conozco desde pequeños y los veo evolucionar y crecer. Al verlos casi a diario entrenando, sabes lo que les cuesta llegar a la selección, lo sacrificado que es estar ahí arriba.

-Como también lo debe ser seguir sumando medallas y títulos en su categoría. ¿Con qué logro se queda?

-Creo que el logro no es ganar medallas, sino estar ahí para intentar superarte a ti misma. Ese es el verdadero logro para mí.

-¿Sirve su ejemplo en una mayor participación de las chicas?

-Supongo que todas las mujeres a lo largo de la historia que han hecho algún deporte han aportado un paso más para las siguientes generaciones. Me gustaría pensar que mi granito de arena tambien ha participado en esta evolución del deporte femenino en el Club Náutico.

-¿Cómo animaría a praticar este deporte?

-Si te gusta la naturaleza y sentirte parte de ella, entonces tienes que probar la sensación de autonomía que se experimenta al sentarte en una piragua y deslizarte por el agua con una pala, solo con la fuerza de tu cuerpo.

-¿Algo que añadir?

-Sólo quiero dar las gracias por hacerme partícipe para que el piragüismo sea conocido y reconocido como el deporte español que más medallas olímpicas ha conseguido.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Satisfactorio regreso de las ligas nacionales a Montequinto

Las chicas del C.W. Dos Hermanas superan a falta de 15 segundos al Santa Eulalia barcelonés por 10-9 tras parada previa de un penalti por parte de Alba Roldán, mientras que el equipo masculino de Segunda derrota de la mano de Raúl Caracuel (5 [...]

El Club Waterpolo Sevlla, sin capacidad de reacción

Derrotado en la quinta jornada de Segunda Nacional masculina ante el barcelonés C.N. Hospitalet (12-6).

A Barcelona en la reanudación de Segunda Nacional masculina

El Club Waterpolo Sevilla visita al C.N. Hospitalet (sábado, 16:30 h) en la quinta jornada liguera en busca de su tercer triunfo.

Las estadísticas del gran derbi del Guadalquivir

El veterano Juan Luis Aguirre y la ausente Laura Clavijo, protagonistas históricos del derbi del Guadalquivir en ediciones remadas (20/18) y ganadas (14/10) de una prueba en la que el Betis está llamado a seguir ampliando una racha que el [...]

Campeonato del Mundo de la clase Techno

Dani Sánchez y Lucía García-Cubillana lideran en El Puerto la flota del Club Náutico, que sitúa a cuatro regatistas en el Grupo Oro.

Campeonato del Mundo de remo de mar

Dos oros y dos bronces para el remo andaluz en Hong Kong con el malagueño Adrián Miramón y los sevillanos Carlos González Buzón, Alejandro Vera y Jaime Lara. El Real Club Mediterráneo de Málaga, triple finalista.

La cara solidaria de la Regata Sevilla-Betis

La presente edición del derbi del Guadalquivir se sensibiliza con la Asociación de Diabetes de Sevilla ANADIS

La cantera del C.W. Dos Hermanas, premiada en la Gala del Deporte nazareno

Recibe una distinción por la promoción del deporte base tras los históricos resultados logrados la pasada temporada.

Andalucía domina los Campeonatos de España de yolas

Real Círculo de Labradores y Real Club Mediterráneo de Málaga dominan la cita nacional celebrada en Trasona (Asturias).

El Club Náutico Sevilla, en el Mundial de la clase Techno

Se celebra desde este lunes en El Puerto de Santa María con la presencia de 13 regatistas del club hispalense.

Homenaje del Club Náutico Sevilla a Isabel Sánchez

Retira en su honor una camiseta en reconocimiento a la trayectoria de la exjugadora internacional, ahora cargo institucional del deporte andaluz y que llegara a la WNBA y posteriormente seguía acumulando éxitos como técnico ayudante de la [...]

Luces y sombras del Club Waterpolo Sevilla

Tras derrotar el sábado en Hytasa al hasta entonces invicto C.W. Castelló (10-7), los locales ceden este domingo el C.N. Godella (8-9).

Se resiste la vitoria al C.W. Dos Hermanas en Segunda Nacional masculina

Los nazarenos, que el sábado caían 6-8 ante el C.N. Godella, vuelven a quedarse sin recompensa en Montequinto a pesar de su mejoría en defensa, cediendo este domingo por la mínima (5-6) ante el líder, el C.W. Castelló.

Sergio Dávila repite título en el Open de Sevilla de tenis Memorial Ricardo Villena

El extremeño defiende con éxito su corona en el Club Náutico derrotando en la final al sevillano Juan Beaus por 6-1, 4-6 y 6-1 en más de tres horas y media de juego.

La hora de los veteranos de la Regata Sevilla-Betis

Una veintena de remeros optan en el test de ergómetro celebrado en el CEAR La Cartuja a tomar parte en la clásica el 9 de noviembre.

Servidas las semifinales del XXVIII Open de tenis de Sevilla Memorial Ricardo Villena

Pepe Juárez, Sergio Dávila, Alejandro Correa y el sorprendente Juan Beaus, verdugo del número 1, buscarán este viernes en el Club Náutico el pasaporte para la gran final del sábado.

Preselección de la 53ª Regata Sevilla-Betis

Los entrenadores de los ocho con timonel absolutos del Sevilla F.C. y el Real Betis dan a conocer los nombres de los remeros con los que iniciar los entrenamientos.

Sesión doble en el estreno en Hytasa del Club Waterpolo Sevilla

Los hispalenses reciben el sábado al C.W. Castelló (16:00 h) y el domingo al C.N. Godella (9:30 h) en su debut como locales en Segunda Nacional.

Primera jornada del Open de Sevilla de tenis Memorial Ricardo Villena

Los octavos de final se completan en el Club Náutico sin sorpresas entre los favoritos. Este jueves, ronda de cuartos desde las 11:30 h.

'Sevilla y el Guadalquivir en el siglo XVI: estómago de la monarquía española', conferencia en el Club Náutico

Este jueves, 24 de octubre, a partir de las 20:00 horas en los salones sociales de la entidad hispalense a cargo del historiador Marcos Pacheco Morales-Padrón en colaboración con la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate (RAECY).