El primer diario digital independiente de Sevilla
Chipiona

La comida en Chipiona - Décadas años 50-60 2ª parte

🖊️ Por Juan Luis Naval Molero.Cronista de la Villa
🗓️ hace 1 año

 

A la comida que sobraba de un día para otro se le llamaba "el tumbo", y la comida que se llevaba para comer en el campo en un "taleguillo" se le llamaba "el costo". En el campo se hacía una especie de gazpacho que se tomaba al medio día y el fondo que quedaba en el lebrillo, una especie de zurrapa, de sedimento formado en el poso del lebrillo, se le echaba aceite, cebolla, y se comía con el pan. A esto se le llamaba el "Samperre".

También se solía hacer el picadillo o "Piriñaca", ensalada de pimientos verdes, tomates, cebollas, cortados en crudo y en pequeños trozos, aderezados con aceite, sal y vinagre.

También el mal tiempo y los temporales condicionaban la comida. Cuando llegaban los temporales de invierno que entonces eran largos, sobre todo los de marzo, no se podía acudir a trabajar al campo y después de las lluvias no se podía entrar en ellos debido al barro y el agua. Esto coincidía normalmente con los meses de febrero y marzo y se echaba mano de los productos del mar. Se solían comer los erizos, las "ortiguillas" y las galeras con mosto, papas cocías ó rábanos, sentados alrededor de la "copa", "estufa" o brasero y se pasaba la tarde o el día, según como estuviese el tiempo.

En Semana Santa, las tortas de viento, los pestiños, las torrijas de moscatel, los bollos de aceite, el arroz con leche, los roscos se hacían caseros y como nadie tenía horno se llevaba a los hornos de las panaderías como la de "Cervantes", de "Cerpa", Carmelita, etc., y se horneaban allí.

Durante el verano y durante muchísimos años, una señora de Sevilla venía en los "Amarillos" con una canasta en cada brazo vendiendo dulces y tortas de "Inés Rosales".

Comentaban nuestros padres y abuelos que durante el período de la Guerra y Postguerra civil el hambre acuciaba y la gente se las ingeniaban para comer, ya que muchas personas a la falta de alimentación se le unía el trabajo duro de cada día y se encontraban como se decía entonces "espiritaito perdío", totalmente fatigado, extasiado y rendido.

Echaban mano de comer lo que fuese, las "poleás" de maíz, de castaña, de alpiste, etc., que algunos le llegó a costar la vida. Se solía decir en este tiempo al que comía más de la cuenta después de pasar tanta hambre: ¡Muera Marto, pero "jharto"!, como advirtiendo de que te puede hacer daño.

En el Convento de Regla para socorrer el hambre se daba a los pobres una comida que llamaban la "Guiropa" que consistía en un guiso de carne con patatas.

A los niños raquíticos o que tenían poco apetito se les daba como reconstituyente el famoso "candié", un coctel de moscatel o coñac con yema de huevo para fortalecer a las personas que estaban débiles (Algo parecido a la Quina San Clemente). También se les solía dar aceite de hígado de bacalao, que por cierto para tomárselo se necesitaba aguantar al niño entre dos personas, taparle la nariz para que abriera la boca y meterle la cuchara en la boca para que se lo tragase ya que tenía un sabor desagradabilísimo.

Pasado el verano, cuando llegaba finales del mes de octubre comenzaba el perneo de los cerdos, las matanzas de los cochinos, que se solían realizar en las mismas casas. Ese mismo día se acostumbraba a hacer un guiso grande de frijones, garbanzos y coles. Se hacían los chorizos y las morcillas que se colgaban de una caña en el techo de la misma cocina y en una tinaja se conservaba la carne y el tocino metidas en sal. Se invitaba a la familia y a los amigos y, a los que no podían acudir por cualquier impedimento, de salud u otra circunstancia se le llevaban los presentes a sus casas, normalmente con algún chiquillo o vecino.

En la playa se compraban los cucuruchos de camarones, los cangrejos de pelos y las "coñetas", además de las patatas fritas y los picos que se vendían en unos canastos que llevaban los vendedores a veces en la cabeza y otros en los brazos.

En los bares o tascas lo habitual era beber vino a secas, o cuando mucho acompañado de unos cacahuetes a los que llamábamos avellanas, altramuces, "artambuces", en algunos sitios en verano caracoles, y poco más, la cerveza y el Coca-Cola eran productos que todavía no se habían introducido lo suficiente en Chipiona y por supuesto las mujeres no entraban en los bares y tascas. Más tarde, ya metido en los años 60 con la innovación de las tapas calientes de cocina realizada principalmente por "Flichy" en el bar "El Colmao" (Hoy Peña Bética), las mujeres comenzaron a frecuentar los bares, sobre todo las parejas jóvenes.

Cuando se iba al cine, lo normal era comprar pipas "tostáh", no en paquetes, sino acabadas de tostar en el mismo carrito donde se vendían, calentitas y en un "cucurucho" de papel de estraza, también se comían las de calabaza, las cotufas o chufas, los garbanzos "tostaos", los "artambuces" o altramuces. Cuando era su tiempo los piñones tostados, las castañas asadas, etc. (Recordar aquí a los vendedores de entonces como "Manodi", "El Quirriqui", "El Limón", "La Piculi", el Quiosco de Regla la Grande, después de Manolín, el de Pepa la de Vicente en la placita Pío XII, etc.)

Cuando llegaban las fiestas de Corpus o de la Virgen de Regla, que representaban el comienzo y el final del verano, podías probar las arropías, la garrapiñada, el coco, los caramelos cuadrados de azúcar cogidos con un palillo de dientes, etc. (Caso curioso el del "Maestro Palillo" que los vendía estos caramelos en la peluquería que tenía, tanto en C/ Isaac Peral como en la entonces Gral. Sanjurjo).

Cuando en la escuela se iba de excursión o de gira al pinar, a Camarón o a los cerros que había junto al Faro, se solía llevar para comer en un "taleguillo", un huevo duro o un bocadillo de tortilla de papas o de chorizo, y había gente que llevaba de postre una naranja, un plátano o un "pero" si era tiempo de ello. Una vez allí se comían los piñones, los palmitos y las palmichas, "algofaifas" o azufaifas, etc.

Por último, recuerdo de pequeño que los niños cuando deambulábamos por las calles, el campo o por los jardines de los chalets nos comíamos toda clase de cosas que veíamos. De las bodegas la "lía" que era el asiento del fondo de las botas de vino que por cierto si te pasabas un poco comiendo te daba unos dolores de barriga que no veas. Las vinagreras, las raíces de las vinagreras a las que llamábamos "porros", los niños llorones, las rositas de pitiminí, los higos sangre, los higos chumbos, los botones de las malvas, los martinetes, los chupos del cerro, los tronchos de las coles, los chupos de los higos chumbos, el "parazú" de palo, las algarrobas, las moras, los higos secos, los damascos verdes, las murtas, la caña de azúcar, los dátiles de palmera común, etc., los dátiles del Irak como anunciaba "Manolo el del Colmao" era poco menos que un lujo, había que comprarlos en la tienda ya que en Chipiona no los había.

 

Juan Luis Naval Molero. Cronista Oficial de la Villa de Chipiona.

Para ver anteriores publicaciones:

 

http://chipionacronista.blogspot.com.es/

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona acomete la segunda fase de la reurbanización de la calle Isaac Peral

Avanza la reurbanización de la calle Isaac Peral con el inicio de la segunda fase. La actuación se financia a través del Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación de Cádiz, con una aportación por parte del ente provincial del 70 por [...]

La Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Chipiona pone en marcha una nueva campaña de captación de voluntarios

Es fundamental intentar responder a las necesidades de los voluntarios, esas personas que de forma solidaria están dispuestas a ofrecer desinteresadamente parte de su tiempo en el cuidado y atención del colectivo.

Manuel Ruiz Contioso pregonará este año en la cuna del carnaval de Chipiona

Manuel Ruiz Contioso es historia viva del carnaval de Chipiona. Este veterano componente de agrupaciones desde el resurgimiento de la fiesta, será este año el pregonero del Barrio.

El CAND de Chipiona incorpora al destacado regatista Fernando Martínez del Cerro

El Club de actividades náuticas y deportivas de Chipiona ha integrado en sus filas para esta temporada a Fernando Martínez del Cerro. Este windsurfista gaditano nacido en 1977 se proclamaba campeón de España absoluto en 2018 en la categoría de [...]

La tradicional Berza chipionera de la Hermandad del Pinar se celebrará el próximo 26 de enero

El mes de enero trae un año más la histórica Berza chipionera de la Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar. Una jornada de convivencia que ya llega nada menos que a su trigésimo novena edición y que tendrá lugar el próximo sábado 26 de [...]

La Oficina de Turismo de Chipiona atendió a 20.930 personas en 2018

La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Chipiona ha hecho balance de la actividad que ha desarrollado durante el año 2018. En la Oficina de Turismo han sido atendidas 20.930 personas, siendo el mes de agosto con 3.973 el de mayor [...]

Fiestas hace públicos los nombres de las siete Damas Infantiles del Carnaval 2019

La Delegación de Fiestas ha dado a conocer el nombre de la niñas que serán Damas Infantiles del Carnaval de Chipiona 2019. Todas ellas tienen 10 años, cursan 5º de Educación Primaria y han sido elegidas por sorteo en los centros educativos en [...]

La Semana Santa chipionera se anuncia con un cartel de José Blanco Lorenzo y será pregonada por Manuel Pérez Rodríguez

El pasado sábado comenzaron los actos oficiales de la Semana Santa chipionera. En el Salón de Plenos fueron presentados el pregonero, Manuel Pérez Rodríguez, así como el cartel anunciador, obra de José Blanco Lorenzo.

La recogida de basura orgánica en Chipiona se redujo el año pasado en 756,4 toneladas

La recogida de basura orgánica en Chipiona durante 2018 descendió en 756,4 toneladas respecto al ejercicio anterior. La empresa Bioreciclaje de Cádiz, encargada del servicio público de transferencia, transporte, tratamiento y disposición de [...]

La colombofilia chipionera vuelve a coronarse a nivel nacional

Los miembros del Club Colombófilo Gades han vuelto a erigirse en protagonistas de la cita nacional anual de la Federación Española, que ha tenido lugar del 9 al 13 de enero en la localidad guipuzcoana de Hondarribia.

Cruz Roja vuelve a poner en marcha este año su programa de formación e inserción laboral

Cruz Roja vuelve a poner en marcha este año el programa ‘Activando capacidades para el empleo’ que tiene como objetivo la formación e inserción laboral de personas desempleadas con especial dificultad para encontrar trabajo.

El PP lleva más de tres meses ignorando la propuesta de Izquierda Unida para mejorar la limpieza viaria de Chipiona.

El gobierno del PP sigue empeñado en no mejorar la limpieza viaria de Chipiona, desde hace mas de tres meses tiene encima de la mesa la propuesta de Izquierda Unida para mejorar la limpieza viaria en nuestra localidad que viene llevando a cabo [...]

La tercera marcha solidaria 'Camina por tu salud' volverá a coincidir con la Carrera popular Día de Andalucía 28-F

El atletismo chipionero volverá a mostrar su vertiente más solidaria con motivo de la Carrera popular Día de Andalucía, que se disputa el próximo 28 de febrero. Este año volverá a celebrarse la marcha 'Camina por tu salud’, que se realiza [...]

El vídeo sobre el carnaval con el que Chipiona se promocionará en Fitur 2019 será presentado el viernes 18 de enero

La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Chipiona realizará el próximo viernes 18 de enero la presentación oficial del vídeo relacionado con el carnaval que promocionará a la localidad en la Feria internacional del turismo, Fitur 2019, que [...]

Chipiona concluyó 2018 aumentando su población en 122 personas respecto al año anterior

Chipiona cuenta a fecha 31 de diciembre de 2018 con una población de 19.190 habitantes, según los datos facilitados por la oficina municipal de Estadística. Esto supone que hay 122 personas más inscritas en el censo que el 1 de enero de 2018.

Unidos por Chipiona comienza en su asamblea de enero los preparativos para las municipales de mayo

Unidos por Chipiona, el nuevo partido independiente liderado por Luis Mario Aparcero, acaba de celebrar la asamblea general de todos los militantes y simpatizantes con vistas a las elecciones municipales del 26 de mayo.

Cruz Roja pone en marcha una campaña de captación de socios en Chipiona

La Asamblea Local de Cruz Roja se encuentra inmersa en plena campaña de captación de socios, una iniciativa que lanza el lema ‘Dices o haces’.

Agricultura continua con las tareas de mantenimiento de caminos rurales

La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona ha retomado las tareas de mantenimiento de los caminos rurales del término municipal. Después de las cuantiosas lluvias recogidas durante el mes de noviembre y diciembre en la localidad [...]

La Gruca demanda más efectivos en la organización de la cabalgata de carnaval de Chipiona

En el seno de la Gruca se considera fundamental que la Delegación de Fiestas disponga de más efectivos en la organización de la cabalgata de carnaval. La entidad estima que para garantizar el buen desarrollo del reconocido evento que pone el [...]

Alicia Valdés se reúne con agricultores locales para lanzar la asociación que busca soluciones al problema del nivel del acuífero

La Delegada de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona, Alicia Valdés, se ha reunido con un grupo de agricultores para la redacción de los estatutos de la plataforma que se va a crear con el objeto de defender sus intereses ante el problema [...]

Anuncios

© 2019 Sevilla Press - Contacto: redaccion@sevillapress.com - Texto Legal -