Chipiona

Las Lagunas de Chipiona

🖊️ Por Juan Luis Naval Molero.Cronista de la Villa
🗓️ hace 1 año

 

 

Han pasado ya casi cuarenta años desde que se comenzó a diseñar el proyecto de Urbanización de La Laguna de Regla en Chipiona, posiblemente más de la mitad de la población actual de Chipiona no conoció como era esta zona o humedal de nuestro pueblo, a todos ellos le dedico este estudio sobre ella.

 

Decía Fray Diego Carmona Bohórquez en su libro "Historia Sacra" escrito sobre 1640 de las lagunas de Chipiona: <<Tiene algunas lagunas notables de infinitas aves, en particular una que llaman la Grande, pues no envidia la laguna de soñar en todo general de cosas cuando es año de aguas. Ha sido esta laguna Grande, (coto cerrado) de la caza del Señor Duque de Medina, donde venía a volar sus garzas, las cuales cría infinitas.

 

Al decir Carmona Bohórquez, “algunas lagunas”, quería decir que existían varias. En base a este apunte he podido localizar los siguientes datos o informaciones sobre ellas, datos que nos han ido apareciendo en las actas del Ayuntamiento de Chipiona conforme las hemos podido ir transcribiendo.

 

En 1841 un grupo de diez personas hacen un escrito al Ayuntamiento, para que éste <<pida a los dueños colindantes con la Laguna de Regla para que ésta se desagüe>>.

 

Esta Laguna "Grande" ó Laguna de "Regla", que en un principio perteneció al Duque de Medina-Sidonia, posteriormente formó parte de los bienes propios de Chipiona, pero fue vendida a particulares en fecha poco anterior a 1861, según acta Ayuntamiento, ya que en agosto de 1856 se recibió en éste un Boletín Oficial en el que se anunciaba la subasta de los propios de esta villa, entre ellos el de La Laguna de Regla. A este Boletín contesta el Ayuntamiento con un expediente diciendo que no debe venderse estos baldíos: <<ya que sirven para el pasto de los animales de Chipiona>>.

 

En 1881, Dª Concepción Crespo y Suárez pide que le deslinden la Dehesa de la Laguna que tenía, de Regla, dice que tiene 52 aranzadas y tres cuartas o lo que es lo mismo 23 Ha y 59 áreas.

 

D. Miguel Espinosa Pau en su libro titulado “Cæpionis Turris” describe la Laguna de Regla de esta forma: <<Paralelamente a la playa y desde el avance de Camarón con dirección al Sur, se halla el lugar llamado "Laguna de Regla". La constituye una bastante extensa depresión del terreno de forma muy irregular por las muchas ondulaciones de la línea de su contorno. Su longitud se aproxima mucho a los 1.800 metros; su anchura muy variable, pues si por parte tiene unos 400 metros, por otras se reduce a 100 ó poco más. Los numerosos y anchos médanos que la separan de la playa, impiden ver que el bancal de la tierra de bugeo no existe por esta parte; es que el terreno, si no más bajo, al menos está a igual nivel de la playa. El mar ha debido hacer innumerables veces entrada en este lugar en sus flujos, razón por la que su terreno es salitroso.

 

Esta depresión hace que las aguas de lluvias se acumulen en su recinto, las cuales, no pudiendo tener una total salida al mar porque también lo impiden los médanos, los dueños de los campos colindantes, en evitación de que se les inunden sus fincas, se han visto siempre, como se ven en la actualidad, obligados a abrir hondas canaletas por entre estos médanos para aminorarlas algún tanto; pero también los médanos impiden que continúen entradas del mar por los flujos y debe hacerse notar que la altura dada por la arena a esta parte de costa accidental, no es real, sino ficticia y accidental.

 

El arrastre de materiales que las aguas de lluvias han traído de otros lugares y la arena volandera que el viento de poniente ha hecho caer durante largos siglos no ha sido suficiente aún para poner el fondo o suelo de esta laguna a mayor altura. Esto nos hace ver que la Naturaleza, si bien obra en muchos casos rápidamente, no son menos en los que obra con extrema lentitud>>.

 

 

Existieron otras lagunas en Chipiona que fueron desapareciendo a través de los años por diferentes motivos entre ellas la "Laguna de la Ballena”, de la que hace mención un acta capitular de 1642, donde se acordaba <<que se vendan los montes, cepas y ramas de la Laguna de la Ballena hasta la Galera, pozo del Alcubilla y sus veredas y Grajuela>>.

 

Otra de estas lagunas se denominaba la “Lagunilla de Domingo Benito”, que también quedó reflejada en esta acta de 1641 que dice así: <<Acordaron que se pregone un pedazo de monte que está señalado en el sitio de Baldecaroche, linde de la Lagunilla de Domingo Benito y camino que de esta villa va a la de Rota y el monte que tiene puesto Francisco Ruiz>>.

 

También se menciona en las actas ”La Laguna de las Manchuelas" de la que queda constancia de ella en un acta capitular de 1850 donde se habla de que D. Rafael de Esquivel en representación del Gobernador de la Provincia, dice que: <<deben darle mayor contribuyente a esta laguna con la condición de que la desagüe. Dos concejales dicen que esta laguna está muy lejos del pueblo y que no atenta contra la salud pública y que para desaguar la laguna tendrían que ir las aguas para Los Llanos con el perjuicio que tendrían los propietarios de los campos por donde pasara el agua y que esta laguna tendrían que desaguarla todos los años>>.

 

Otra era la “Lagunilla”, situada en la entrada de Chipiona por la carretera de Sanlúcar, también desaparecida, a raíz de la última inundación de las aguas provenientes de la Dehesa de Hidalgo, tras la anulación del arroyo Antonaria y la creación del canal a través del Pinar de Peritanda.

 

Existieron también y han existido prácticamente hasta hace tres décadas “Las Lagunetas de Meca”, en el Pago de Meca. La “Laguna del Toro”, La “Laguna de Peritanda”, en lo que hoy es el Pinar de Peritanda, y tal vez algunas más de las que no nos ha quedado constancia o al menos no la hemos encontrado aún.

 

Con estos datos, podemos ver que el término de Chipiona en poco menos de dos siglos ha cambiado de ser un lugar húmedo y con una vegetación extensa a base de pinares y viñas a lo que hoy día todos conocemos.

 

Juan Luis Naval Molero. Cronista de la Villa de Chipiona.

 

Para ver anteriores publicaciones:

http://chipionacronista.blogspot.com.es/

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Convocado el pleno de organización y funcionamiento del Ayuntamiento de Chipiona para este viernes

El Ayuntamiento de Chipiona celebrará este viernes a las 12:00 h. una sesión plenaria de carácter extraordinaria que tratará asuntos de organización y funcionamiento municipal. En la misma serán nombrados los miembros de la Junta de Gobierno, [...]

La playa de Micaela candidata a obtener el certificado de calidad medioambiental EMAS

Micaela, una playa urbana natural de aproximadamente 500 metros que estuvo a punto de desaparecer, va alcanzando año a año los mayores estándares de calidad. El nuevo reto municipal es que esta playa con unas excepcionales vistas a Doñana y la [...]

Chipiona tendrá este viernes su primera Marcha del Orgullo LGTB

Las Delegaciones municipales de Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona han organizado para el próximo viernes 28 de junio la primera Marcha del Orgullo LGTB de la población.

La Hermandad del Cautivo realizará una alfombra de sal en la calle El Barrio para el día de la Virgen del Carmen

Las celebraciones de la festividad de la Virgen del Carmen en Chipiona contará este año con una importante novedad, la realización de una alfombra artística de sal en la calle El Barrio. La iniciativa de la Hermandad de Jesús Cautivo, que sigue [...]

La playa de Camarón acoge este sábado la salida del Campeonato de Andalucía de kayak de mar

Las aguas chipioneras volverán este sábado a ser escenario de una importante cita náutica. El sábado 29 partirá a las 16:00 h. desde la playa de Camarón, en concreto desde la zona donde se ubica el chiringuito La Canaleta, el recorrido [...]

Directiva y socios de Acitur asistirán a la segunda Noche de la empresa que contará con al presencia del Rey Felipe VI

La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz organiza el próximo jueves 28 de junio la Noche de la empresa 2019, un gran evento social y empresarial que contará con la presencia del Rey Felipe VI.

La Delegación de Playas agradece la colaboración ciudadana en materia de limpieza durante la noche de San Juan

La Delegación de Playas ha realizado una valoración muy positiva de la colaboración ciudadana durante la celebración de la noche de San Juan.

Eduardo Bueno homenajeado en el Campeonato de Andalucía de Patín a vela 2019 en el que se impuso Ramón Calero

El expresidente y fundador del Club de Actividades Náuticas y Deportivas de Chipiona, Eduardo Bueno, fue homenajeado ayer domingo en el acto de clausura del Campeonato de Andalucía de Patín a Vela 2019, organizado por el CAND Chipiona y la [...]

Los chipioneros Antonio González y Manuel Cerpa en la final del Festival Internacional de la Guitarra de Jerez

El flamenco en general y la guitarra en particular están viviendo en Chipiona una época dorada. Dos de los cuatro finalistas de la segunda edición del Festival Internacional de la Guitarra de Jerez contará con dos jóvenes chipioneros, Antonio [...]

Cuatro entidades parroquiales instalarán altares el domingo para la procesión del Corpus Christi

La Parroquia de Nuestra Señora de la O llevará a cabo la celebración religiosa de la festividad del Corpus Christi el próximo domingo 23 de junio. Este año no se contará con la alfombra que los últimos años se ha ubicado en la calle Castillo.

Apytermi recuerda que la Ley de Costas considera incompatible la presencia de perros en las playas y propone medidas al respecto

La Asociación de profesionales de playas (APYTERMI) ha realizado un llamamiento a las autoridades con el fin de que vigilen el buen uso sanitario de los espacios litorales.

Alzheimer prevé comenzar en septiembre la instalación del ascensor que permitirá aumentar el número de personas atendidas

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer &#039;Faro de Chipiona&#039; tiene previsto comenzar el próximo mes de septiembre con la instalación del ascensor que hará posible acceder al nuevo salón ubicado en la planta alta. Ello [...]

La tienda de moda Kokoro abre este fin de semana un mercadillo solidario a beneficio de la asociación local contra el cáncer de Chipiona

Kokoro es un establecimiento chipionero dedicado al mundo de la moda que siempre ha tenido entre sus objetivos colaborar con las asociaciones y colectivos de la localidad. Este fin de semana el establecimiento regentado por Caridad Galán se [...]

El Centro de educación de adultos de Chipiona abre hasta el 28 de junio el periodo de matriculación para el próximo curso

La Sección Permanente de Educación de Adultos Miguel Espinosa Pau de Chipiona ha abierto hoy el plazo de matriculación para el curso 2019/2020.

Radio Chipiona emite hoy el segundo de los espacios Mayores en la Onda para fomentar el envejecimiento activo

La emisora municipal de Chipiona es una de las cuatro pertenecientes a la EMA-RTV que toman parte en la campaña de sensibilización radiofónica realizada por personas mayores de 65 años para sensibilizar a la sociedad sobre los estereotipos y [...]

Programa Verano Deportivo 2019, acceder a todas las posibilidades deportivas en Chipiona para los próximos tres meses

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona ha lanzado el programa Verano Deportivo, una publicación que pretende hacer accesible a locales y veraneantes todos los eventos y competiciones que se desarrollarán durante la temporada [...]

El Ayuntamiento ejecuta los trabajos de adecuación del Patio San Luís con una subvención de la Diputación Provincial

El Ayuntamiento de Chipiona está llevando a cabo la adecuación del Patio San Luis para eventos al aire libre. El proyecto consiste en la reparación del pavimento existente, así como la mejora de las condiciones de evacuación y seguridad del mismo.

414 niños de Chipiona disfrutarán del servicio de comedor escolar el próximo curso

Con la incorporación del comedor escolar del colegio Príncipe Felipe, Chipiona contará en el curso 2019-2020 con el referido servicio en un centro más. Ahora dispondrán del mismo los cinco centros públicos de Infantil y Primaria de la localidad.

Turismo presenta su oferta turística para el verano

Las visitas al faro y a los corrales de pesquería centran la oferta incluida en el programa de actividades de la Delegación de Turismo para la temporada estival.

Editado un bando para proteger y preservar los corrales de pesquería de Chipiona en la época estival

El Ayuntamiento de Chipiona ha editado un bando que tiene por objeto dar la conocer la existencia de la Ordenanza municipal de uso y aprovechamiento de los corrales de pesquería de su término municipal, una labor divulgativa en la que cuenta [...]