El primer diario digital independiente de Sevilla
Andalucía

El Teatro Lospe de Vega presenta su programación para la temporada 2017/2018

🖊️ J de Vicente
🗓️ hace 1 año

El Teatro Lospe de Vega presenta su programación para la temporada 2017/2018

53 espectáculos en 122 funciones forman parte de una oferta donde tiene cabida la música, el jazz o el fado siendo protagonista el teatro de texto

Sevilla, miércoles 28 de junio de 2017.- En la mañana de hoy, Antonio Muñoz, Delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Isabel Ojeda, directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, y Juan Víctor Rodríguez Yagüe, director del Teatro Lope de Vega, han presentado la programación del Teatro Lope de Vega para la próxima temporada 2017/18 cuyas funciones superan las 122.

Balance temporada 2016/2017

La temporada 2016/17 se inició en el Teatro Lope de Vega el pasado mes de septiembre de 2016 con la Bienal de Flamenco, concluyendo el día 13 de junio con la Fiesta del Deporte, uno de sus ya tradicionales actos institucionales.

A lo largo de esta nueva temporada, el espacio sevillano ha acogido un total de 142 funciones, colgándose el cartel de “No hay billetes” en 85 de ellas.

Todos los espectáculos programados han sido acogidos con una amplia participación por parte del público, superando esta temporada los 90.000 espectadores. En el aspecto económico, estos datos se traducen en una recaudación total de 1.403.558€, de los cuales, 329.847€ revierten en el propio Ayuntamiento de la ciudad.

Delegación de Cultura

El teatro de texto será el protagonista de la programación 17/18

Tras cerrar la temporada 2016/17 con la comedia “La Mentira” de Florian Zeller protagonizada por Carlos Hipólito, Natalia Millán, Armando del Río y Mapi Sagaseta, el espacio arrancará la próxima temporada teatral, del 18 al 22 de octubre, con el estreno nacional de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla de la obra “Luces de Bohemia” de Ramón Valle Inclán, contando, una vez más, con la dirección de Alfonso Zurro.

El teatro, en su línea programática habitual, tendrá en cartel obras de autores clásicos, como Lope de Vega con “El Caballero de Olmedo” de Noviembre Teatro, del 15 al 18 de febrero, o Calderón de la Barca que llegará de la mano de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, una de las habituales en la programación del teatro sevillano, con “La Dama Duende” bajo la dirección de Helena Pimenta, del 9 al 12 de mayo.

También podremos disfrutar de los montajes de obras del siglo XIX, tales como “Cyrano de Bergerac” de Edmond Rostand, protagonizado por José Luis Gil, del 22 al 25 de febrero, y, del 15 al 18 de marzo, “Tristana” de Benito Pérez Galdós, con Olivia Molina y Diana Palazón.

El espacio, un año más, vuelve a apostar por las compañías sevillanas en su programación contando con referentes del teatro local como son la ya mencionada Compañía de Teatro Clásico de Sevilla; la Fundición Producciones con el estreno del 7 al 10 de diciembre del montaje “Duelo a muerte del Marqués de Pickman”, con dirección de Pedro Álvarez Ossorio, basada en la obra de Miguel Martorell “Duelo a muerte en Sevilla”; Viento Sur Teatro, que presentará los días 23 y 24 de noviembre la obra “Woyezeck” de Georg Büchner, en conmemoración del 25 aniversario de la compañía; y AndanZas con su último espectáculo “Amazonas” protagonizado por nueve mujeres y dirigido por Juana Casado, del 22 al 24 de marzo.

Una de las líneas de programación habituales en el teatro es mezclar la presencia de los grandes autores clásicos con los autores contemporáneos, así del 26 al 29 de octubre llegará “Una gata sobre el tejado de zinc caliente” de Tenesse Williams, protagonizada por el actor andaluz Juan Diego junto a Eloy Azorín, entre otros; “Oleanna” de David Mamet se presentará en el Lope de Vega, del 30 de noviembre al 3 de diciembre, con la interpretación de Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez; Juan Carlos Rubio firma dos obras programadas la próxima temporada en el Lope de Vega, la primera será “Lorca, la

Delegación de Cultura

correspondencia personal” de la compañía granadina Histrión Teatro, los días 12 y 13 de diciembre, y la segunda, la adaptación teatral de la obra “Sensible” de Constance de Salms, del 8 al 11 de febrero, con Kiti Manver.

Ya en el mes de enero, del 11 al 14, Pentación Espectáculos presentará “La cantante calva SW1” de Eugène Ionesco con Fernando Tejero a la cabeza de un rico elenco actoral. También de la mano de Pentación llegarán al teatro hispalense, del 1 al 4 de marzo, Pepón Nieto, María Barranco y Paco Tous, entre otros, para representar “La Comedia de las Mentiras” de Pep Antón Gómez y Sergi Pomarmayer, a partir de la obra de Plauto; y “Heroes” de Gérald Sibleyras, del 5 al 8 de abril.

Algunos de los actores que protagonizarán del 18 al 21 de enero el montaje “Troyanas”, versión de Alberto Conejero, son Aitana Sánchez- Gijón, Ernesto Alterio, Alba Flores, Maggie Civantos. Cerrando el mes de enero, 23-25, Ignasi Vidal escribe y dirige “El cíclope y otras rarezas del amor”.

María Adánez vuelve al Lope de Vega con “Lulú” de Paco Bezerra (Producciones Faraute), los días 1, 2, 3 y 4 de febrero, y del 8 al 11 de marzo, estará en cartel la obra de Stefan Zweig “24 horas en la vida de una mujer”, producida y protagonizada por Silvia Marsó.

En abril, además de “Héroes”, está programada del 10 al 12 la obra “Malditos 16”, coproducción del Centro Dramático Nacional y Coart+E de Fernando J. López; y la pieza “Después del ensayo” protagonizada por Emilio Gutiérrez Caba, los días 28 y 29.

Escrito, dirigido y protagonizado por Albert Boadella llega al Teatro Lope de Vega el espectáculo “El sermón del bufón”, del 17 al 20 de mayo. La obra encargada de cerrar la programación de teatro de texto, del 22 al 24 de mayo, será “Arte” de Yasmina Reza, de la compañía Teatro Pavón Kamikaze, dirigido por Miguel del Arco, un inteligente y divertido tratado sobre la amistad, protagonizado, entre otros, por Enrique San Francisco.

Un espacio para los Festivales de la ciudad

De nuevo, el teatro acoge uno de los grandes festivales que se llevan a cabo en la ciudad. El Festival de Cine Europeo de Sevilla del 3 al 11 de noviembre trae a Sevilla lo mejor y más destacado del cine contemporáneo de nuestro continente. El Lope de Vega, usando el Casino de la Exposición como gran vestíbulo por el que pasa la alfombra roja hacia su patio de butacas, se convierte en estas fechas en una

Delegación de Cultura

de las sedes albergando los grandes eventos y homenajes que se programan cada jornada del festival, así como sus galas de inauguración y clausura.

La música llena el Lope: Jazz, Fado, Música Barroca, Copla, Rock, Pop…

Una temporada más, el Teatro Lope de Vega programará dos ciclos de música de gran calidad artística: el primero será el Ciclo de Fado, desarrollándose en colaboración con el Consulado de Portugal en el último trimestre del 2017 en tres noches diferentes con las actuaciones de Gisela João, Camané y Katia Guerrero. La cantante Gisela João abrirá la temporada 2017/18 la noche del 14 octubre.

El segundo es el Ciclo de Jazz que arrancará ya en 2018, concretamente el día 16 de enero, con Michel Legrand Trio. En él disfrutaremos con las actuaciones de grandes músicos del panorama jazzístico internacional como Stefano Bollani Danish Trio, Terence Blanchard& E-Collective, Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba o Pat Martino Trio. Chick Corea pondrá fin al ciclo la noche del 15 de mayo de 2018.

Además, el teatro tendrá en cartel dos veladas de copla, el 15 de noviembre con Erika Leiva, y, el 27 de abril, de la mano de Joana Jiménez, y cuatro citas con el flamenco: los días 15 y 16 de diciembre se representará “Navidad Flamenca” Sevilla, El Puerto y Jerez, de Aurora Vargas y Pansequito; el 30 de enero, Raimundo Amador presentará “Noches de Flamenco y Blues”; y el día 13 de marzo, para celebrar el día de la mujer, Lole Montoya con la Orquesta de cámara de Triana llega con “Vivencias”.

La música barroca tiene de nuevo su hueco en el Teatro Lope de Vega de la mano de la Orquesta Barroca de Sevilla que ofrecerá tres conciertos: el primero de ellos en febrero, el día 13, con el “Requiem” de Mozart, y otros dos en mayo, las noches del 2 y 3, versionando para concierto “L´lsola disabitata” de Haydn.

Además de todo lo expuesto, se han programado numerosos conciertos: Pitingo, el 9 de enero; Javier Gurruchaga, el 3 de abril; Javier Ruibal, el 4 de mayo; Michael Nyman Band, el 22 de mayo; o una velada de rock andaluz bajo el título “35 años y la leyenda continúa… In Memorian Jesús de la Rosa” el 27 de febrero.

Espectáculos musicales

Dentro de la programación de la próxima temporada la Compañía Sevillana de Zarzuela estará presente en el teatro del 17 al 19 de noviembre con la obra “La del Soto del Parral”.

Delegación de Cultura

Poniendo el broche a la temporada 2017/18, en colaboración con el Instituto Polaco de Madrid y CICUS, llega la ópera “La voz de los excluidos”, del 8 al 10 de junio.

Actos Institucionales

Además, el Lope de Vega albergará, a lo largo de toda la temporada diversos actos de carácter más institucional como son el Concierto Conmemorativo del 150 aniversario del Círculo Mercantil; el Pregón de la Cabalgata de Reyes Magos; Ateneo y la Banda Sinfónica Municipal; la Gala de los Premios ASECAN del Cine Andaluz; la Ceremonia de entrega de los Premios El Llamador, de Canal Sur Radio; el Pregón Taurino; la entrega de las Medallas de la ciudad; y la Fiesta del Deporte.

Intervención en el teatro

Antes del arranque de la temporada 2017/2018, se acometerán una serie de intervenciones en el espacio que conllevarán una inversión de 62.500 euros. En concreto, estas mejores incluyen la iluminación del teatro; ignifugación del telón antifuego y el almacén; tres máquinas de agua; arreglo de cuatro varas dobles de maquinaria escénica; control de los motores, y el proyecto de sustitución del cuadro eléctrico de los dimmers y del teatro.

Precios y Abonos

Las entradas de todos los espectáculos programados estarán a la venta el próximo mes de septiembre. A partir de esta fecha podrán comprarse los tradicionales abonos para la próxima temporada.

Material de Prensa

Selección imágenes de la temporada 2017/18

Imágenes de la presentación

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

El pleno acuerda unánimente que la plaza de la Constelación lleve desde ahora el nombre de Regla Varita

Uno de los asuntos que han salido adelante en la sesión plenaria ordinaria del mes de abril celebrada en la mañana de hoy ha sido el de renominar la plaza de la Constelación, en la barriada de La Alcancía, con el nombre de 'Plaza Regla [...]

El Ayuntamiento de Chipiona aprovecha las vacaciones de Semana Santa para la fumigación en centros escolares públicos

La Delegación de Educación del Ayuntamiento de Chipiona ha informado que la empresa adjudicataria del servicio de desinsectación y desrratización en la localidad, Anticimex, llevó a cabo ayer una fumigación en los cinco colegios de titularidad [...]

16 desempleados comenzarán a trabajar el lunes dentro del Plan de Cooperación Local 2019

Las obras del nuevo carril bici y el plan de apoyo en la Delegación de Deportes incorporarán justo después de Semana Santa a las primeras personas contratadas por el Ayuntamiento de Chipiona a través del Plan de Cooperación Local 2019 de la [...]

La número uno de Ciudadanos al Congreso apoya la candidatura de Manuel Rodríguez y dice que llevará a Las Cortes los problemas de la flor cortada

La parlamentaria andaluza y cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Cádiz, Carmen Martínez, ha visitado hoy Chipiona para mostrar su apoyo al candidato a la alcaldía por la formación naranja, Manuel Rodríguez, del que ha dicho propiciará [...]

El ciclo sobre el cine de Gonzalo García Pelayo concluye con éxito y abre la posibilidad de una segunda edición

El ciclo que durante cuatro semanas se ha dedicado en Chipiona al cine de Gonzalo García Pelayo, organizado por la Delegación municipal de Cultura, finalizó el pasado viernes con la proyección de 'Todo es de color'(2015), un tributo [...]

La Corporación chipionera acuerda por unanimidad nombrar a Juan Luis Naval Molero Hijo Predilecto de la Villa

El pleno del Ayuntamiento de Chipiona ha acordado hoy con el apoyo de los tres grupos políticos con representación municipal nombrar al Cronista Oficial de la Villa e historiador local Juan Luis Naval Molero Hijo Predilecto de la localidad.

“Ser figura del toreo es un objetivo muy a largo plazo, pero es una montaña que se forma granito a granito”

David Galván afrontará el próximo Domingo de Resurrección un importante compromiso de cara a su temporada.

Unicaja Banco se convierte en patrocinador del Teatro de la Maestranza de Sevilla

Unicaja Banco se incorpora al grupo de patrocinadores generales del Teatro de la Maestranza de Sevilla. A través de la firma de un convenio, la entidad financiera apoyará a lo largo de los tres próximos años la actividad de este espacio [...]

Besamanos del Dios de San Lorenzo.

Mientras que la cola empieza a crecer por la plaza de San Lorenzo, como un lazo de amor que hay que completar antes de entrar en la Basílica, el nudo de la emoción se agarra al estómago de los sevillanos cuando revela el motivo de las oraciones [...]

Solemne y devoto Besamanos al Dios de San Lorenzo.

Durante el Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo, desde primera hora de la mañana hasta la noche, son constantes las largas filas de personas, fieles devotos, quienes alrededor de la Basílica, la plaza y las calles adyacentes esperan su [...]

Protección Civil y Policía Local repartirán pulseras identificativas para los menores con motivo de las salidas procesionales

La Delegación de Seguridad Ciudadana y Protección Civil repartirá este año pulseras identificativas para los menores con motivo de las salidas procesionales del miércoles, jueves y viernes santo.

La Alcaldesa y la delegada de Agricultura estudian con el Delegado Territorial acciones técnicas que den solución al problema del nivel del acuífero

La Alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, y la delegada de Agricultura, Alicia Valdés, mantuvieron ayer una reunión con el Delegado Territorial de Agricultura, Daniel Sánchez, para abordar la problemática del alto nivel del acuífero y las [...]

Las personas con movilidad reducida volverán a contar con una espacio en la salida de las procesiones de Semana Santa

La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona volverá a habilitar este año un espacio en la plaza Juan Carlos I para que puedan presenciar las salidas de las procesiones del Semana Santa las personas con movilidad reducida o [...]

El chipionero Manuel Massip se proclama campeón provincial de tenis 2019 de mayores de 55 años

El chipionero Manuel Massip, del club tenis Chipiona, se ha proclamado campeón provincial de tenis 2019 en categoría mayores de 55 años en la final del campeonato provincial de tenis de veteranos que se celebró el pasado viernes en el Real Club [...]

Irene García y Grande Marlasca arropan la candidatura del PSOE que encabeza María Naval para las próximas elecciones municipales

El PSOE de Chipiona presentó oficialmente el pasado viernes su candidatura completa para las elecciones municipales del próximo domingo 26 de mayo.

Manuel Rodríguez Gómez encabeza ilusionado la lista de Ciudadanos para las próximas municipales del 26 de mayo.

Ciudadanos de Chipiona ha presentado al que será el cabeza de lista para las próximas municipales del 26 de mayo. Se trata de Manuel Rodríguez Gómez.

Diferentes usos que se le han dado al Castillo de Chipiona a través de la historia

Existe una gran variedad de relatos que atestiguan la asiduidad con que los moros, una vez expulsados de España, continuaban con sus incursiones asaltando estas costas de Cádiz y en concreto las de Chipiona.

Besamanos de la Soledad de Alcalá del Río

Estando expuesto el magnífico Altar efímero en el presbiterio de la Santa Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción.

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Rio en Solemne Besamanos de su Titular Mariana.

Se trata de una antigua Hermandad que encuentra sus orígenes a mediado del Siglo XVI y que radica en la Real Ermita de San Gregorio de Osset.

Solemne Viacrucis y posterior subida del Stmo. Cristo de la Vera-cruz de Alcalá del Río a su paso procesional.

El Vía-crucis se realizó en la plaza de San Gregorio de Osset con la Cruz de Guía acompañado con cuatros faroles, seguido de Hermanos con cirios, acompañando el cortejo con un trío musical de capilla (Stábat Mater) con música clásica compuesta [...]

© 2019 Sevilla Press - Contacto: redaccion@sevillapress.com - Texto Legal -