Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Espectaculos El arte de los niños del Polígono Sur se cuela en las tablas del Teatro Central de Sevilla

Redacción
hace 10 meses

De cinco meses de duración, la iniciativa cultural y solidaria ‘Taller Pequeños Autores’, organizada por la Fundación SGAE y Alalá, Fundación Arte y Cultura por la Integración, ha implicado a casi una veintena de niños del Polígono Sur en una iniciativa que vivirá su colofón el próximo martes 27 de junio (20h). Los jóvenes protagonizarán el espectáculo de teatro musical ‘El Colegio Encantado’, de creación propia, donde interpretarán, habrá baile, cante y un derroche de simpatía y buenas ideas puestas en práctica desde finales de enero en el Centro Cívico El Esqueleto. El montaje cuenta la historia de India, una niña que piensa que para ser artista no hace falta estudiar. Hasta que un día, en el cole, se aparece un fantasma…

Dirigidos por la autora, guionista y dramaturga Ana Graciani, junto a los monitores el compositor Miguel Ángel Magüesin (‘Dr. Keli’) y la coreógrafa Marió Payán, el reparto estará compuesto por los pequeños Erika (en el papel de India, a la que le encanta bailar); Lucía (Chicle, gimnasta y buena estudiante); Ainhoa (La Kinkona, nueva directora); Nuria (La Repe, ayudante de la directora); Sinaí (Ainhoa, mejor amiga de India); María (Triana, mejor amiga de Chicle); Jose (Michael, rapero); Falito (Jackson, rapero); Zaida (Sarayma, le apasiona cantar); Samuel (Pablo, le encanta el fútbol); Lola (El Fantasma, en realidad es ‘el duende’). Les asistirán algunas de sus madres, colaboradoras entre bambalinas para los cambios de escena y atrezzo. Junto a ellos, Cebollita, Popo, Manuel, Zaida, Samuel, estarán al cante, además de los raperos Rafalito y Joselito, acompañados por los músicos Gostaime y Pepito, a la percusión, y Adrián y David, a las guitarras.

La idea surgió de la colaboración cultural entre la Fundación Alalá y la Fundación SGAE. Además del apoyo de esta última a las actividades artísticas de Alalá, este convenio incluía la puesta en marcha de esta propuesta social y formativa en la que los niños del barrio del Polígono Sur de Sevilla podrían aprender, de manera asequible y entretenida, a ordenar sus ideas: de hecho, han dado forma a un texto mediante el proceso de escritura ( Taller Pequeños Dramaturgos, a cargo de Ana Graciani), estudiado su musicalización ( Taller Pequeños Compositores, bajo la batuta de Dr. Keli) y creado divertidas coreografías ( Taller Pequeños Coreógrafos, guiados por Marió Payán). Niños de entre 8 y 13 años han sido los únicos autores de estas tres facetas del nacimiento de un espectáculo familiar para todos los públicos, cuyo estreno absoluto tendrá lugar en el Teatro Central de Sevilla, el próximo 27 de junio, a las 20h. Es de entrada gratuita a la que se podrá acceder a través de invitación.

Durante alrededor de 100 horas, repartidas en horario extraescolar, los niños, alumnos habituales de la Fundación Alalá, eligieron la temática de la obra, dentro del género de teatro familiar musical, en un tono distendido, asequible y cargado de aventuras. “Han descubierto el potencial de la creación, aprendiendo a usar su talento, bajo el cariño y el respeto”, destaca el presidente del Consejo Territorial Andaluz de la SGAE, Jesús Carmona. Por su parte, Blanca Parejo, directora de Alalá, enfatiza que para la asociación es “esencial que los más pequeños descubran el valor de las ideas, inventando ellos mismos el texto, las canciones y el baile del resultado final, siempre bajo la supervisión de profesionales”.

Como balance de esta propuesta formativa, Ana Graciani deja claro que mediante este tipo de iniciativas “es cuando realmente se materializa la idea de que el teatro sirve, sana, ayuda a crecer y, sobre todo, abre ventanas”. “Para todos nosotros has sido una experiencia increíble, pero lo importante es que lo haya sido para los niños, para que confíen en su gran potencial, y para que no olviden nunca que las soluciones, muchas veces, están dentro de ellos mismos”, afirma.

Para la preparación del montaje final, el ‘Taller Pequeños Autores’ ha recibido el imprescindible apoyo de la Escuela Pública de Formación Cultural de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) de la Consejería de Cultura (Junta de Andalucía). Este organismo público ha aportado materiales y la ayuda experta de los profesores Jesús Ortiz y Jesús Perales, los alumnos del curso avanzado de iluminación y sonido, el asesoramiento vocal de Julia Oliva, además de otros entusiastas colaboradores para la escenografía, con Manuel Garrido al frente, el vestuario o la regiduría. Con ellos, nuestros pequeños protagonistas han conocido en detalle, además, las distintas profesiones que rodean el mundo de las artes escénicas.

Sobre la Fundación SGAE
Dentro de los fines originarios del brazo cultural de la Sociedad General de Autores y Editores, la Fundación SGAE , se encuentran la labor asistencial, la promoción del repertorio y la investigación y el desarrollo. Enmarcados en estos objetivos se incluyen varias propuestas de la entidad en Andalucía relacionadas con el público infantil o escolar como protagonista. Así, su programa cultural incluye también la colaboración con el proyecto formativo ‘La Escuela del Carnaval’, en Cádiz, o su respaldo al proyecto de Cantata Andalucía, iniciativa musical participativa en Andalucía Occidental.

Acerca de la Fundación Alalá
Álalá, Fundación Arte y Cultura por la integración , tiene como misión apoyar la integración social y laboral de personas en riesgo de exclusión social, con especial énfasis en niños y jóvenes, trabajando por una parte la formación en valores, utilizando como herramientas de motivación la cultura, el arte y el deporte y, por otra, a través de la creación y apoyo a proyectos que generen empleo. Su objetivo es convertirse en referente en el desarrollo de proyectos de integración social, eliminando las brechas sociales que dividen a los ciudadanos en diferentes categorías.

A propósito de la Escuela Pública de Formación
La Escuela Pública de Formación Cultural , dependiente de la AAIICC de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía tiene entre sus principales objetivos dar respuesta rápida y profesional a las necesidades formativas de todos los agentes que participan en el sector cultural y a los nuevos retos a los que se enfrenta el sector, con una formación multidisciplinar, teórico-práctica y de calidad. Su oferta se basa en la formación técnica, la artística y la formación en gestión cultural tanto en versión presencial, impartida desde sus sedes de Granada, Málaga y Sevilla, como on-line.

Todos los detalles de esta experiencia en www.fundacionsgae.org y en www.fundacion-alala.org.

PIE DE FOTO : Un momento de los ensayos del Taller Pequeños Autores, hace unos días.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Espectaculos

"Los Jaguares del Sur" se presentan en la sala Galileo de Madrid el 6 de Mayo

Espectaculos

El espectáculo "Disney in Concert" llega a Sevilla el 2 de Marzo con el Director Arturo Díez Boscovich y el sevillano Alfonso Casado

Espectaculos

Paz de Alarcón y RubénLópez presentan en Casala Teatro su espectáculo "LOVE" hoy Domingo a las 18.00

Espectaculos

‘Imágenes para El Principito’ en los Claustros de Santo Domingo

Espectaculos

Raphael suspende su concierto de Las Palmas una hora antes de comenzar y es trasladado en ambulancia al hospital

Espectaculos

Los del Río enamoran en los Grammy Latino en Las Vegas durante los premios a la Excelencia

Espectaculos

EL TEATRO DE LA MAESTRANZA PRESENTA EL CICLO INTEGRAL DE LAS SONATAS DE BEETHOVEN y ESTUDIOS DE LIGETI

Espectaculos

NUEVA ACTUACIÓN DE JESÚS CAÑETE en EL CASINO ADMIRAL

Espectaculos

IV FESTIVAL DE MÚSICA ALMACLARA Yo soy el Amor

Espectaculos

Almaclara4Cello inaugura la temporada de música clásica en la Sala Cero Teatro

Espectaculos

TVE emite este sábado la Gala de MIguel Poveda "Música para la investigación" celebrada en el Liceo

Espectaculos

EXPO 92/ “No me pises que llevo chanclas” participará en evento el Día Europeo de la Música.

Espectaculos

Zaguán, tributo oficial a Triana

Espectaculos

Erika Leiva presenta en Madrid con gran éxito su nuevo trabajo "Amar y querer"

Espectaculos

Manel Navarro graba en Tenerife el videoclip de ‘Do it for your lover’

Espectaculos

Alex O’Dogherty estrena en Sevilla su espectáculo “El Amor es Pa Ná”

Espectaculos

La fundación Lo que de verdad importa entrega su premio Algo+que una canción a Siempre Así

Espectaculos

María José Santiago en Fibes con su Zambomba de Jerez

Espectaculos

El Ballet Nacional de Cuba celebra 90 años de Fidel Castro y el IV Centenario de la muerte de Cervantes con la representación de D. Quijote

Espectaculos

Los de Río causan sensación en Cuba en la grabación del remix de Macarena con Gente de Zona.

Espectaculos