Andalucía

La Fundación de Estudios Taurinos somete a examen el futuro de la Tauromaquia

🖊️ J de Vicente
🗓️ hace 2 años

El título de la mesa resumía el hilo conductor del acto que llenó por completo el Salón de los Carteles de la plaza de la Maestranza. Los ponentes habían sido convocados por la Fundación de Estudios Taurinos bajo el epígrafe de ‘La Tauromaquia, ¿amenazada?’ para buscar el hilo conductor de una sesión académica que abordó los problemas y las posibles soluciones del sector desde distintas perspectivas, disciplinas y puntos de vista.

Fátima Halcón, presidenta de la Fundación de Estudios Taurinos –entidad investigadora patrocinada por la Real Maestranza de Caballería- fue presentando, uno a uno, a los distintos ponentes. En la mesa se sentaban el filósofo francés Francis Wolff; el antropólogo François Zumbiehl; el cineasta Agustín Díaz Yanes; la profesora de Historia -y última pregonera taurina de Sevilla- Araceli Guillaume-Alonso; el escritor y tratadista taurino Carlos Abella; los matadores de toros Eduardo Dávila Miura y Cristina Sánchez; los ganaderos de bravo Eduardo Miura y Victorino Martín. Completaba el elenco, sentado entre el público, el filósofo Víctor Gómez-Pin y el periodista José Enrique Moreno, moderador del acto.

Los ponentes realizaron una exposición personal que antecedió a un coloquio en el que se involucró el público que abarrotaba el salón y la sala anexa habilitada con una pantalla para seguir el acto. El turno de palabra fue inaugurado por Araceli Guillaume que apostó por recuperar la cotidianidad del toreo. “Tenemos que hablar de toros siempre que tengamos oportunidad y tenemos que hacerlo con naturalidad para que no se convierta en un acto heroico”. La catedrática emérita de la Sorbona también abundó en la necesidad “de transmitir la afición a las jóvenes generaciones”. Guillame añadió una idea primordial: “No podemos dejar que los antitaurinos nos arrebaten todos los conceptos; que se hagan dueños del término ecologistas o animalistas”, señaló la profesora recalcando que “nosotros somos también ecologistas o animalistas y sabemos muy bien cómo se mantiene el equilibrio de la dehesa”.

La torera Cristina Sánchez analizó otras taras y reconoció las amenazas que cercan al sector. En cualquier caso, la matadora mostró su optimismo por un futuro que, a su juicio, siempre se ha pintado negro. “Cuando entré en la Escuela Taurina de Madrid, ya me estaban diciendo que esto se acababa”, señaló Cristina que entonó cierta autocrítica afirmando que el toreo “vive de espaldas a la sociedad”. En ese punto, explicó, “a la Tauromaquia le ha faltado seguir el devenir de la propia sociedad” y pidió un análisis “en términos empresariales” que determinara “las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del sector”.

Zumbiehl marcó dos campos distintos para analizar los problemas del sector, desde el interior del propio mundo taurino y su reflejo en la sociedad. El antropólogo reivindicó “la voz de la afición española, que no se oye lo suficiente” desde su condición de aficionado francés y apuntó a un factor en el que coincidieron varios de los ponentes: “se ha perdido la referencia del campo, la alternativa entre la vida y la muerte”. En el coloquio posterior, Zumbiehl añadió otro dato revelador al recordar que la Tauromaquia en Francia “no ha sido utilizada por políticos de uno u otro bando”.

Su compatriota Francis Wolff enmarcó los problemas particulares de la Fiesta de los toros dentro de “la crisis general del humanismo que tiene unas consecuencias nefastas sobre la ideología general de la juventud”. “Para muchos jóvenes, matar a un hombre o matar a un animal son sinónimos”, añadió Wolff que también recordó los distintos deberes de reciprocidad y justicia de los hombres para los animales –desde su condición de mascotas, domésticos o salvajes- y recordó que la base de la cría del toro bravo es opuesta a la explotación industrial del ganado. “Por eso somos ecologistas”, apostilló.

Pero ese retablo de ideas se iba a completar con la exposición concisa del ganadero sevillano Eduardo Miura que partió de una idea fundamental -“la Fiesta ha dejado de ser el centro de la vida social de este país”- antes de reconocer las dificultades que atraviesa el mundillo en su tratamiento informativo o la prevención que muestran desde distintos estratos de la sociedad a todo lo que huela a taurino. Para Eduardo Miura el enemigo es esa “falsa protección de los animales que pretende ponerlos a nuestra misma altura”. “Tenemos que pelear mucho y hablar menos”, afirmó el ganadero.

El escritor Carlos Abella, por su parte, colocó el punto de mira en “el cambio de mentalidad que se ha producido en España” antes de aludir al acceso “a los poderes municipales y autonómicos de ciertas grupos de ideas populistas y radicales que entienden que estar en contra de la Tauromaquia es progresista y revolucionario”. El escritor barcelonés precisó que “la sustitución de esos valores históricos se ha trasladado a estar en contra del toro y nos hemos encontrado sin argumentación ni dialéctica histórica para combatir”. “Cierta izquierda se ha dejado llevar por esta complicidad renunciando a la gloriosa historia de la izquierda histórica que tanto ha dado a la historia de la Tauromaquia”.

Dávila Miura, en su turno, abogó por una defensa que debe partir “del que compra una entrada sin saber nada y sale de la plaza pensando que es lo más grande que ha visto en su vida”. Díaz Yanes, por su parte, pidió una agilización de los tiempos de la lidia y recordó que “de diez personas que llevas a los toros, dos se quedan para siempre”. El director de ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’ colocó la defensa del toro dentro del propio sector. “Es un espectáculo tan arcaico que es el más moderno que hay”, señaló Díaz Yanes que definió la Tauromaquia como “la gran creación de la burguesía española entre los siglo XIX y principios del XX que ha creado los mejores profesionales”.

Cerró el turno Victorino Martín recalcando una idea: “el toro es una de las máximas expresiones de la cultura mediterránea”. Victorino Martín abundó en ese precepto que puede explicar las causas y los efectos del acoso al toreo. El ganadero habló de un proceso de “sajonización” que nos ha llevado “a la imposición de una cultura que nos obliga a asumir otras costumbres” poniendo como ejemplo la fiesta importada de Halloween.

Víctor Gómez Pin, sentado entre el público, también fue interpelado por el moderador para añadir su punto de vista. El filósofo analizó la sensibilidad de la sociedad actual poniendo un ejemplo revelador: “en Barcelona hay más perros que niños”, sentenció Gómez Pin, que explicó que “la civilización occidental va en esta línea; un niño americano come un bistec empanado pero jamás va a ver un pollo muerto”, apostilló.

Las distintas comunicaciones de los ponentes fueron seguidas de un coloquio con el público que también aportó sus distintos puntos de vista pero, especialmente, formuló sus dudas en torno al futuro de un sector que, ésa fue la principal conclusión extraída de la sesión, no se puede separar de los condicionantes sociopolíticos y culturales del mundo en el que se mueve.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Alberto García Reyes y UVITEL TV de Utrera, Premios Periodistas Solidarios 2019

El periodista Alberto García Reyes, de ABC de Sevilla, y UVITEL, la TV de Utrera, han sido distinguidos por la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos “Ciudad de la Giralda” como “Periodistas Solidarios 2019” por difundir la cultura de [...]

Mañana se celebra la I Jornada de las Mujeres de la Industria Musical en Sevilla

La Asociación MIM cuenta con el apoyo de la Fundación SGAE para organizar este lunes 16 el encuentro 'Femenino no es un género musical', en el espacio cultural El Gallo Rojo (18.30h), con el fin de debatir entre profesionales en torno [...]

¿Donde está Santa?

El mágico espectáculo virtual de la Fundación

Sebastián Tirado presenta en Radio Chipiona ‘Cádiz para comérselo’, el libro sobre cocina que ha realizado junto al chef Dani Martínez

Cádiz para comérselo’, la nueva aventura editorial del chipionero Sebastián Tirado, en la que va de la mano con el chef Dani Martínez, es una apuesta por poner en valor la gastronomía de la provincia de Cádiz. En el libro, del que Tirado ha [...]

Chipiona ya estudia la viabilidad del servicio de transporte urbano con autobuses

El Ayuntamiento de Chipiona ha contratado a un técnico, ingeniero de caminos, que va a estudiar la viabilidad del proyecto para la implantación en la localidad del servicio público de transporte urbano con autobuses.

Chipiona vivirá un fin de semana muy navideño gracias al Belén Viviente que organizan Ayuntamiento y asociación de Belenistas

Chipiona se prepara para vivir mañana sábado 14 y el domingo 15 de diciembre una gran jornada con el Belén Viviente que organizan el Ayuntamiento de Chipiona y la asociación de Belenistas Caepionis.

El Arzobispo bendijo el Belén de la Solidaridad

Monseñor Asenjo bendijo el Belén de la Solidaridad de los trasplantados

Reconocimiento a letrados que cumplen sus Bodas de Plata en el Colegio de Abogados

En la sede colegial de calle Chapineros, el Colegio de Abogados de Sevilla ha celebrado HOY MIÉRCOLES un acto de reconocimiento a 66 letrados que este año 2019 han cumplido los primeros veinticinco años como miembros de la institución colegial.

Canal Sur y UNICEF presentan la campaña "Por Todos Mis Compañeros"

En el acto, que se celebra este viernes 13 de diciembre a las 10:30 horas en la Sala Itálica del Centro de Producción de Canal Sur Televisión en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), intervendrán Miguel Poveda, Isabel Cabrera y Maribel Martínez.

Isabel Pantoja, de niña prodigio a superviviente

Un libro álbum recorre por primera vez la vida de la tonadillera más mediática de España, que celebra medio siglo sobre los escenarios

El próximo lunes, 16 de diciembre, a las 19.00 horas, en El Corte Inglés de Duque de la Victoria

MARILÓ MONTERO FIRMA EJEMPLARES DE LA MAESTRA, UNA NOVELA SOBRE MARÍA DE MAEZTU Y LA RESIDENCIA DE SEÑORITAS

La Red de Acogida de El Puerto de Santa María presenta su proyecto solidario el próximo sábado 14 en un acto de convivencia festiva

La Red de Acogida de El Puerto de Santa María presenta su proyecto solidario el próximo sábado 14 en un acto de convivencia festiva, durante el cual contaremos con actuaciones, consumiciones, photocall, un rincón del té. La presentación del [...]

Medio Ambiente finaliza los trabajos de poda en Valdeconejos y continúa con el acondicionamiento de la Vía Verde

La delegación municipal de Medio Ambiente ha realizado trabajos de poda en la zona de Valdeconejos. Según el delegado del área, Sebastián Guzmán, estas labores se enmarcan dentro de la dinámica municipal de colaboración entre los diferentes [...]

La delegada de Juventud hace un balance muy positivo de Musicalle y anuncia que ya estudian la posibilidad de realizar una segunda edición

La delegada de Juventud, Rosa María Naval ha realizado un balance muy positivo de la celebración de la primera edición del Festival Musicalle que se celebró el pasado viernes y ha anunciado que visto el éxito que ha tenido la iniciativa ya [...]

Chipiona acoge desde hoy la V Exposición y el IV Concurso de Gallos y Gallinas Sureñas Costa de la Luz.

Desde hoy y hasta el próximo domingo se celebra en Chipiona la V Exposición y el IV Concurso de Gallos y Gallinas Sureñas Costa de la Luz.

El próximo domingo La fotógrafa Irene Vélez lleva a cabo la iniciativa solidaria ‘Sonríe con causa’ a beneficio de la cocina social

El próximo domingo, la fotógrafa chipionera Irene Vélez va a llevar a cabo una iniciativa solidaria bajo el nombre ‘Sonríe con causa’ que tiene como objetivo colaborar con la cocina social.

Celebrada la 1º Concentración veteranos de tenis de mesa 2019-20

Durante los dias 6, 7 y 8 de Diciembre se han celebrado la 1ª Concentración de Tenis de Mesa, categoría Veteranos entre las localidades de El Puerto de Santa María y Jerez en las categorías de división de Honor y Super Division Andaluza, [...]

La libre elección de centro como excusa para segregar al alumnado

En estos últimos días estamos asistiendo a una oleada de mociones presentadas por Partido Popular en numerosos ayuntamientos para defender, según dicen, «el derecho de los padres a elegir el tipo de educación para sus hijos». Dicen también en [...]

Ruiz Boix y Luis Mario Aparcero analizan la gestión tributaria de Chipiona

El responsable del área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha reunido con el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, con el objetivo de analizar el comportamiento de la gestión tributaria [...]

Acordada la creación de una plataforma en la reunión de los regantes afectados por el cobro de la Junta

Más de quinientas personas acudieron ayer a la convocatoria realizada por la Asociación de Agricultores de la Costa Noroeste de Cádiz y COAG para abordar la situación que atraviesan los propietarios de terrenos pertenecientes a la Comunidad de [...]