Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Andalucía Primeras Jornadas Científico-Técnicas "Agua, Paisaje y Ciudadanía".

J de Vicente
hace 1 año

Con estas Primeras Jornadas Científico-Técnicas se abre el Ciclo “Agua, Paisaje y Ciudadanía”, un amplio programa de actividades y encuentros que culminan en marzo de 2019 con un Congreso Internacional y Taller de aplicación del Convenio Europeo del Paisaje (Florencia, 2000). Con este Ciclo conmemoramos el 25 aniversario de la Carta del Paisaje Mediterráneo aprobada en Sevilla en abril de 1992 y tomada por el Consejo de Europa en 1994 como base para la redacción de un acuerdo similar relativo a todo el continente.

Estas primeras jornadas pondrán de manifiesto que las relaciones entre ciudad y naturaleza, realizadas principalmente a través del agua, los jardines y los parques, tienen una larga tradición histórica en la que Sevilla asume un papel protagonista, aunque no suficientemente conocido ni puesto en valor.

En esta trayectoria hay que destacar inicialmente la antigüedad y carácter de los primeros jardines sevillanos; los de los Reales Alcázares llevan casi un milenio dedicados a esta finalidad y, sin ser tan longevos, otros jardines palaciegos y conventuales sevillanos también existen desde hace muchos siglos.

La Alameda de Hércules de Sevilla, realizada en 1574, es uno de los espacios verdes dotados con fuentes públicas, arbolado y jardines más antiguos de Europa; es también el más influyente en la amplia secuencia de paseos similares que se realizarán en toda España y en Hispanoamérica durante los siglos XVII, XVIII y XIX, llegando su influjo y denominación hasta la actualidad como jardín público en todo el ámbito hispánico.

También el Parque de María Luisa es un hito significativo en la historia de los jardines. No solo por la personalidad de su diseñador, Nicolás Forestier (1861-1930) y la importancia de sus realizaciones en otras grandes ciudades (Barcelona, La Habana, París, Buenos Aires), sino porque crea un estilo propio que incorpora la sabia gestión del agua de los jardines islámicos y refuerza la presencia del jardín meridional o latino en todo el mundo.

Finalmente en la etapa más reciente y de consolidación de Sevilla como gran ciudad, especialmente a partir de la Exposición Universal de 1992, en el término municipal y en el ámbito metropolitano han sido realizados otros muchos parques que hacen de la ciudad una de las europeas mejor dotada de superficie verde por habitante y crean una primera estructura básica de lo que en el futuro ha de ser un sistema verde completo, seña de identidad de la aglomeración metropolitana más importante de Andalucía.

Sevilla debe seguir ampliando esta ya larga trayectoria, quizás como Ciudad Verde Europea; sobre todo enriqueciendo su visión para mejorar la calidad ambiental, mejorar la gestión del recurso principal que es el agua, y reintroducir con actuaciones de todo tipo la naturaleza en la ciudad. El sistema verde urbano está llamado a tener cada vez mayor importancia en la gestión y buen gobierno de las ciudades pues ayuda a regular las temperaturas, absorbe CO2 y contaminación del aire, aporta biodiversidad y embellece o aumenta la calidad paisajística del espacio público y el prestigio del conjunto urbano.

Estas Jornadas están dirigidas a científicos y estudiosos de la ciudad, de la gestión del agua y del diseño y realización de los jardines, pero también a las entidades y asociaciones que utilizan y se relacionan cotidianamente con el agua y con los parques urbanos, cuidándolos y convirtiéndose en sus principales defensores como ciudadanos conscientes de la calidad de su espacio de vida y del medio ambiente en general.

Las Jornadas Científico-Técnicas están acompañadas de un importante conjunto de actividades paralelas encaminadas a una mayor educación y sensibilización social en relación con los contenidos principales del Ciclo “Agua, Paisaje y Ciudadanía”.

 

Con una visión integradora e innovadora, las I Jornadas “Sevilla ciudad sostenible: de los orígenes del jardín al sistema verde urbano” quieren ser un punto de encuentro y dinamizador del sector, con la participación de todos.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Servicio "72h REUR" un desconocido para los ciudadanos.

Andalucía

Octoberfest 2018 la feria mundial de la cerveza se celebra en Alemania

Andalucía

22 de Septiembre Día Mundial Sin Automóviles (DMSA):

Andalucía

La nominación para los Premos Grammy Latinos completa un 2018 pletórico para Samuel Serrano

Chipiona

El Pleno ordinario del mes de septiembre aprueba todos los seis puntos debatidos, cinco de ellos por unanimidad

Chipiona

La asociación Faro de Chipiona llama a la ConCiencia Social en el Día Internacional del Alzheimer que se conmemora hoy

Chipiona

Presentada oficialmente la I Carrera Vertical de subida al Faro que se celebrará el próximo 30 de septiembre

Chipiona

Carril bici..............................

Andalucía

X Congreso AEIP: Bioingeniería del suelo y del agua en la Región Mediterránea

Andalucía

Almaclara | Clásica en escena

Andalucía

La ONCE se suma a la Bienal

Andalucía

La obra Sal y Arena del chipionero Cristian Castro seleccionada entre las trece mejores dentro del concurso de pintura Ateneo de Sevilla

Chipiona

José Benítez-Cubero (Pallarés) y Joao Folque (Palha), ante el tercer Desafío Ganadero

Andalucía

Almaclara·Inés Rosales suena de cine

Andalucía

El toreo es un arte que inspira a otras artes en el Ateneo sevillano.

Andalucía

Presentación del libro “La procesión de un torero” por el profesor Rafael de Lara García.

Andalucía

Presentación del Libro, “la profesión del Toreo” en el Ateneo Hispalense.

Andalucía

Fallo del jurado de los Premios AFA 2018

Andalucía

La primera semana de excavaciones en el Humilladero deja al descubierto una estructura cuadrangular del S. XVIII

Chipiona

La Hermandad del Pinar anuncia que la Romería será el 19 de mayo y presenta el programa de la Palmicha del próximo 30 de septiembre

Chipiona