Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Opinión Pascual González presenta 'La Trastienda Hispalense', un homenaje a Sevilla en prosa y poesía con más de 130 historias de la ciudad

hace 1 año
El cantautor y poeta Pascual González, miembro fundador de los exitosos Cantores de Híspalis, acaba de lanzar su obra en prosa y poesía ‘ La Trastienda Hispalense’, publicado por Ediciones Giralda y Editorial El Zacatín. El acto oficial de presentación pública del libro será el próximo martes, 20 de diciembre, a las 20h, en el Palacio de los Marqueses de La Algaba (Pza. Calderón de la Barca, s/n. Sevilla), y contará con el apoyo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Con 137 historias sobre la ciudad, sus costumbres, tradiciones, personajes, leyendas y lugares más emblemáticos, un sinfín de curiosidades históricas protagoniza ‘La Trastienda Hispalense’, planteada a modo de homenaje a la capital andaluza. Cada uno de los relatos cobrará aún más vida gracias a un álbum de ilustraciones, compuesto por grabados, obras pictóricas y fotografías de grandes profesionales de todos los tiempos.

La presentación, en la que el creador sevillano estará acompañado por alrededor de 200 personalidades del mundo de la cultura, los medios de comunicación y las instituciones sevillanas, será conducida por el autor Rafael Castañeda. Contará también con las intervenciones de los autores y músicos Isabel Fayós, Enrique Casellas y el periodista José Antonio Colinet, que leerán diversos fragmentos de la obra.

También participarán el acto el prologuista de la publicación, Francisco de Juan, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente editorial de El Correo de Andalucía, Antonio Morera Vallejo. Asimismo, se proyectará un vídeo creado exclusivamente para esta puesta de largo de ‘La Trastienda Hispalense’, parte de la campaña de difusión de la obra, momentos antes de que los invitados puedan compartir un ágape con el cantautor.

Amante y aprendiz de su tierra

“De esta universidad callejera nunca salí ni me titulé, sigo y seguiré matriculado en ella de por vida para aprovechar cada segundo de ilustración que me brinda esta Sevilla popular que nunca se cansa de ser la emperadora universal de la cultura del mundo”, apunta Pascual González. “Nunca olvidemos que cuando la cultura en Europa estaba centralizada y cautiva en los grandes monasterios, Sevilla la servía por sus calles y plazas”, asevera.

Continuando con palabras del autor, “‘La Trastienda Hispalense’ es un compendio de historias sevillanas que emanaron de mis sentimientos y de los tuyos, querido amigo, que no dejas de buscarme en el cielo de mis escritos, y en ese cielo de Sevilla, siempre me encuentras”. “Ya lo dije en infinidad de ocasiones”, asegura: “Nacer en Sevilla es una bienaventuranza del cielo. Si para más parabienes, las gentes me aceptan, me aplauden y me quieren por ser un humilde cantor de su universalidad, solo puedo decir: Gracias Sevilla por tanto honor. Siempre contigo, amor mío. Siempre contigo, mi vida. Sevilla, te quiero”.


A propósito del cantautor y poeta
Pascual González Moreno (Sevilla, 1950), cantautor y poeta sevillano, fundador de Cantores de Híspalis y compositor de casi un millar de obras de distintos géneros musicales, entre las que consiguió varios números uno de ventas. Fue galardonado en Düsseldorf (Alemania) por la Asociación Fonográfica de Europa con el “Premio a la Mejor Producción Europea 1988”, a raíz del cual consiguió numerosos éxitos con artistas como Paloma San Basilio, Massiel, Dúo Dinámico, Bordón 4, Romero San Juan y una extensa cantera de intérpretes.

Al margen de la música, el polifacético creador ha coqueteado con diferentes vertientes del arte como la producción, dirección y conducción de programas de televisión… ‘Gente Güena’ para Canal Sur, ‘Que no nos falte de ná’ y ‘Especiales de Feria’ para Giralda TV y ‘Que vivan las sevillanas’ para El Correo TV, amén de la producción musical para la Cadena Tele 5 en la era de Valerio Lazarov.

Gran parte de su trabajo creativo está dedicado a Sevilla, ciudad de la que vive enamorado y a la que le entregó el alma desde que nació en el pintoresco barrio de la Calzada, en 1950. Sesenta y seis años al servicio de su patria cuna, a la que ofreció su libro ‘Chicotá pa´Sevilla’, de Ediciones Giralda’ en 1993; ‘Sevilla reza cantando’, libro con doble CD y DVD en 2000; ‘Tributo. XXX Años de Cantores de Híspalis’, de Editorial Almuzara en 2007, y sus pregones editados: de las ‘Esperanzas’ en 1996, del ‘Costalero’ en 2000, de la ‘Velá de Santiago y Santa Ana’ en 2005 y de la ‘Semana Santa de Lebrija y Utrera’ en 2007 y 2008, respectivamente. Articulista en libros de otros autores y en revistas especializadas, es colaborador del rotativo El Correo de Andalucía desde 2005, llevando a cabo, desde 2010, su columna ‘La Trastienda Hispalense’, pilar fundamental de este libro de historias sevillanas.

Entre sus muchas reflexiones como creador, dentro y fuera de su nueva obra escrita, destacaremos estas letras: “Sé que muchos de mis trabajos saldrán a la luz cuando yo no esté, pero... ¿qué importa eso?... Lo verdaderamente importante es que estos trabajos, vean la luz mañana o dentro de cien años, sirvan para conectar a las gentes con las artes, para transmitir cultura de pueblo y raza andaluza, para enseñar, para informar, para emocionar, para enamorar, para soñar, para liberar angustias y preocupaciones o simplemente para satisfacer a mi alma con el tópico de ‘genio y figura’, que las medallas las pone Dios, no el hombre”.

Pero el cantautor quiere también destacar en primicia para su público más fiel que este trabajo le “devuelve a la vida” y a su trayectoria artística, sobre todo tras una lucha férrea contra una grave enfermedad de garganta, ya erradicada. “Esta es la primera producción de un gran proyecto literario y musical que cuando comencemos la grabación de la obra musical podremos dar a conocer con detalle”, revela este sevillano universal. Ya sus más ávidos seguidores esperan atentos tan singular y personal proyecto del socio andaluz de la SGAE.

Pueden seguir al autor en redes sociales
FACEBOOK
Perfil ----- Pascual González Moreno
Página --- “Pascual González”
Página --- Pascual González y Cantores de Híspalis
Página --- La Pasión según Andalucía
Perfil ----- Pascual Juani Carlos Mario
Perfil ----- Juani Carlos Mario Pascual

TWITTER
Pascual González @CANTORHISPALIS

comments powered by Disqus

Más Noticias de Opinión

El hombre, ese cerebro inconsciente y maleable.

Opinión

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso

Opinión

Crítica de cine: "Hasta el último hombre"

Opinión

El C.W. Dos Hermanas, en el Torneo Europeo Ciudad de Marbella

Opinión

Gran muestra del deporte en el XI Torneo de Navidad de las Escuelas Municipales de Alcalá del Río.

Opinión

Un momento para el recuerdo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

Opinión

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el Boletín en el Gran Poder.

Opinión

La flota sevillana, premiada por la Diputación de Cádiz

Opinión

Fundación SGAE renueva su colaboración con el feSt en apoyo a sus creadores de Artes Escénicas

Opinión

Las hermandades de víspera con el Cartero Real

Opinión

Victoria local en el Andaluz por equipos de Menores de pádel

Opinión

Las promesas del C.W. Dos Hermanas-EMASESA se lucen en la clausura de 2016

Opinión

Fin a la racha victoriosa en Primera Nacional de baloncesto

Opinión

El señor arzobispo presidió la convivencia con las familias del Proyecto Fraternitas

Opinión

Inauguración del Belén Hebreo del Circulo Mercantil de Sevilla.

Opinión

Sufragado un retablo del Siglo XVI por la localidad de Alcalá del Río

Opinión

El XI Abierto Internacional de Andalucía de remo, para el Club Náutico Sevilla

Opinión

Sin recompensa en el cierre del año en Primera Nacional masculina

Opinión

Campeonato de Andalucía por equipos de Menores de pádel

Opinión

La Fundación SGAE y la Alhambra estrenan un ciclo de lecturas dramatizadas en el monumento nazarí

Opinión