El primer diario digital independiente de Sevilla

El prestigioso artista, escritor, poeta e ilustrador nos sorprende con una macroexposición de pintura

j de vicente
hace 3 años
Sevilla

El prestigioso artista, escritor, poeta e ilustrador ( durante varios años del Diario de Cádiz y de la Portada de su 125 Aniversario), nos sorprende con una macroexposición de pintura muy original y precursora titulada "Los Hilos de Ariadna". Que se podrá disfrutar a partir del Viernes 11 de Noviembre a partir de las 20.30 horas en la Librería de Planeta Zocar de Jerez ( Plaza Vargas, 2) hasta el 11 de Diciembre, y abarcará el resto de locales de la Plaza Vargas, Calle Latorre y Calle Letrados.

Donde se ofrecerá a los asistentes una Copa de Vino Tinto y Blanco de los Premiados Vinos Pedroteños por gentileza de Las Bodegas Sat Colomán.

Además de su originalidad, una extensa colección de obras en acrílico sobre cajas de cartón de frutas casi 200, estará repartida por los diferentes locales de la Plaza Vargas: La Libreria Planeta Zocar ( el Embrión de la Macroexposición de Pintura). El Nuevo Bar Duplicado. La Cervecería Interrnacional-Con Carta de Comida Para Combinar "Los Dos Deditos". El Periódico "La Voz del Sur ( que se podrá ver a partir del Lunes 14 de Noviembre, y La Nueva Barbería 8 Bar&Copas). De La Calle Latorre: El Gastrobar del "Reino de León" y "El Almacén". Y La Calle Letrados: "La carbonería".

En Palabras del Propio Autor: " Soy Florencio Ríos Brizuela, ZOCAr. Esta exposición surge a raíz de un acontecimiento. Mi hermana Patricia quedo embarazada de una niña a la cual llamó Ariadna. La cría murió en su interior. Sabiéndolo dio a luz una pequeña difunta. Este evento es un homenaje a esa niña. El titulo “Los Hilos de Ariadna” hace referencia al episodio mitológico. El hilo de Ariadna es aquel que tirando de él deshace una madeja enmarañada. Es aquella pista, indicio, que nos ayuda a resolver un problema complicado. En este caso ese problema complicado es la muerte. Mediante esta muestra resucitamos, rescatamos de la muerte, a esa pequeña. La obra trata de las emociones que pudo sentir, los pensamientos que pudo tener, las acciones que pudo realizar, los miedos que pudo tener, las personas que pudo conocer.

Todos los cuadros se han realizado con acrílicos y barra Conté sobre cajas de cartón de fruta. Se ha optado por realizarla en todos los negocios de la Plaza Vargas, Calle Latorre y Calle Letrados, para compartir con ellos el acto creativo y convertir toda la plaza en una sola entidad artística. Cada negocio tiene sus horarios, y se podría tomar como un juego de tablero la visita a todos esos negocios para ver la exposición al completo. En los bares los cuadros se pueden observar mientras nos tomamos una copita.

En la librería de segunda mano PLANETA ZOCAr (plaza Vargas, nº2) iremos teniendo actividades a diario para completar culturalmente la muestra. En la página de Facebook LIBRERÍA DE SEGUNDA MANO PLANETA ZOCAr podrán seguir los eventos que se vayan realizando. Ya está confirmada la presencia este sábado 12 de diciembre a las 20.30 horas en la Libreía planeta zocar de la conocida poeta valenciana Dolors Alberola que próximamente presentará su nuevo libro " Mujer en Pepitoria con Huevo Duro" ( editado por Dalya)en la Fundación Caballero Bonald el viernes 25 de Noviembre con prólogo del cantautor Javier Ruibal. y Habrá más poetas y poesía, flamenco, música etc...".

Florencio Ríos Brizuela (Cádiz, 1965). Destaca pronto como pintor e ilustrador, campos en el que desarrolla su carrera artística con el apelativo ZOCAr, y ha trabajado como ilustrador en medios de comunicación y en revistas literarias.

Entre las numerosas exposiciones de Florencio Ríos, cabe destacar una última muy especial en Brasil con un chico discapacitado del que salio un libro bellisimo de igual título "Unidos por la luz", y las realizadas en la sala de exposiciones de Gas Andalucía, en el aula de Cultura del Ayuntamiento de Chiclana, Casa de la Juventud de Cádiz, Grupo Ars Dexeo en la primera muestra de arte experimental urbano, Mercado de arte drago, Primeras jornadas para el desarrollo del hombre contemporáneo, Arte por la paz, y el XXIII Certamen de la Academia de Bellas Artes de Cádiz Ruiz Brizuela.
En los últimos años despliega sus capacidades como escritor, con obras de distinto género y extensión.

 

El prestigioso crítico artístico Amaldo Orión que ha tenido ocasión de ver toda las obras comenta: " Ariadna, cuyo nombre significa etimológicamente “la de gran pureza”, alude al alma que se va purificando a medida que desenrosca el hilo que sirve de guía por el interior del laberinto, en el camino hacia el conocimiento. El personaje mitológico de Ariadna encierra una gran complejidad simbólica que viene marcada en gran medida por dos elementos asociados a ella: el hilo mágico y el laberinto del Minotauro, el del tiempo. Metafóricamente, se denomina "el hilo de Ariadna" a los argumentos o deducciones que, una vez relacionados, nos conducen al indicio o indicios que descubren la pista verdadera para resolver un asunto complicado. En el no-lugar y no-tiempo propios de los mitos, sumido en la relatividad, con inflexible dualismo, ZOCAr se introduce, en la incertidumbre del fenómeno, en el carácter inexplicable de la realidad, con una vitalidad espiritual, que trasciende el mundo de los sentidos con su fuerza expresiva. Esta sensibilidad concreta sólo puede poseerse mediante la vía del éxtasis y de la inmersión en el propio ser. No son los sentidos los que reflejan el mundo de la existencia, sino el alma, que es un elemento intangible. No es el resultado de una observación directa de la naturaleza, sino que está formada por figuras caprichosas, productos de la fantasía.

 

El ovillo de Ariadna funciona como un talismán que conecta los dos mundos y le permite adentrarse en la región de Hades y regresar después al mundo de los vivos, saliendo así de un laberinto, el de la muerte, del que muy pocos regresan. El hilo de la vida. Gracias a la simple guía del hilo desenrollado, el viajero tiene confianza, está seguro de volver. Tener confianza es la mitad de la exploración. Es esta confianza la que simboliza el hilo de Ariadna. Florece entonces una sonrisa en nuestros rostros que no comienza en ninguna parte ".

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Sevilla

La Hermandad del Nazareno Ilipense se une a la semana de luto decretada por la junta de Andalucía

Leer más
Sevilla

La educación militar también ha dado un vuelco contra la lucha del COVID-19

Leer más
Pueblos de Sevilla

Novedades en las instalaciones deportivas municipales de Dos Hermanas

Leer más
Pueblos de Sevilla

Programa en parques y espacios urbanos de Dos Hermanas

Leer más
Sevilla

La Sed celebrará su exposición del 26 de mayo al 14 de junio

Leer más
Sevilla

Luto oficial en la Hdad de la Veracruz Ilipense por las víctimas mortales del coronavirus

Leer más
Sevilla

Solemne Función Principal y comunión General en la Hdad de la Vera-cruz de Alcalá del Río

Leer más
Sevilla

Su Divina Majestad visito la Plaza de San Gregorio de Osset al término de los cultos de Quinario de Vera-cruz

Leer más
Sevilla

La Hermandad de la Vera-cruz da comienzo al Solemne Quinario en Alcalá del Río

Leer más
Sevilla

Ana Mercedes Romero Exalto en la XXII Edición a los titulares de la Vera-cruz de Alcalá del Río.

Leer más
Sevilla

El alcalde de Sevilla, ha asistido a los actos previsto del centenario de la Base Aérea de Tablada.

Leer más
Sevilla

Centenario de la creación de la Base Aérea de Tablada en Sevilla.1920-2020.

Leer más
Sevilla

Vuelo final desde el aeródromo de Tablada en Sevilla.

Leer más
Sevilla

Coordinadas por la Diputación de Caridad, de la Hermandad de la Soledad Ilipense han sido 54 voluntarias la que han realizado el reparto de las masc

Leer más
Sevilla

La conexión principal y más atendida ha sido la que se ha desarrollado con las islas y entre islas propiamente, tanto en Canarias como en Baleares

Leer más
Sevilla

Un helicóptero de la Unidad Militar de Emergencia (UME) moviliza a todo tipo de vivires diversos para personas necesitadas.

Leer más
Sevilla

La Acción Social del Ateneo de Sevilla dona más de cien kilos de queso a la residencia Las Hermanitas de los Pobres

Leer más
Sevilla

Dos Hermanas muestra su lado más solidario

Leer más
Sevilla

Hermanas de Alcalá del Río de la Vera-cruz han ofrecido su trabajo y su tiempo en confeccionar elementos para la sanidad

Leer más
Sevilla

La campaña 'Mantente activ@ en casa' refuerza sus contenidos

Leer más