Sevilla

El prestigioso artista, escritor, poeta e ilustrador nos sorprende con una macroexposición de pintura

🖊️ j de vicente
🗓️ hace 3 años

El prestigioso artista, escritor, poeta e ilustrador ( durante varios años del Diario de Cádiz y de la Portada de su 125 Aniversario), nos sorprende con una macroexposición de pintura muy original y precursora titulada "Los Hilos de Ariadna". Que se podrá disfrutar a partir del Viernes 11 de Noviembre a partir de las 20.30 horas en la Librería de Planeta Zocar de Jerez ( Plaza Vargas, 2) hasta el 11 de Diciembre, y abarcará el resto de locales de la Plaza Vargas, Calle Latorre y Calle Letrados.

Donde se ofrecerá a los asistentes una Copa de Vino Tinto y Blanco de los Premiados Vinos Pedroteños por gentileza de Las Bodegas Sat Colomán.

Además de su originalidad, una extensa colección de obras en acrílico sobre cajas de cartón de frutas casi 200, estará repartida por los diferentes locales de la Plaza Vargas: La Libreria Planeta Zocar ( el Embrión de la Macroexposición de Pintura). El Nuevo Bar Duplicado. La Cervecería Interrnacional-Con Carta de Comida Para Combinar "Los Dos Deditos". El Periódico "La Voz del Sur ( que se podrá ver a partir del Lunes 14 de Noviembre, y La Nueva Barbería 8 Bar&Copas). De La Calle Latorre: El Gastrobar del "Reino de León" y "El Almacén". Y La Calle Letrados: "La carbonería".

En Palabras del Propio Autor: " Soy Florencio Ríos Brizuela, ZOCAr. Esta exposición surge a raíz de un acontecimiento. Mi hermana Patricia quedo embarazada de una niña a la cual llamó Ariadna. La cría murió en su interior. Sabiéndolo dio a luz una pequeña difunta. Este evento es un homenaje a esa niña. El titulo “Los Hilos de Ariadna” hace referencia al episodio mitológico. El hilo de Ariadna es aquel que tirando de él deshace una madeja enmarañada. Es aquella pista, indicio, que nos ayuda a resolver un problema complicado. En este caso ese problema complicado es la muerte. Mediante esta muestra resucitamos, rescatamos de la muerte, a esa pequeña. La obra trata de las emociones que pudo sentir, los pensamientos que pudo tener, las acciones que pudo realizar, los miedos que pudo tener, las personas que pudo conocer.

Todos los cuadros se han realizado con acrílicos y barra Conté sobre cajas de cartón de fruta. Se ha optado por realizarla en todos los negocios de la Plaza Vargas, Calle Latorre y Calle Letrados, para compartir con ellos el acto creativo y convertir toda la plaza en una sola entidad artística. Cada negocio tiene sus horarios, y se podría tomar como un juego de tablero la visita a todos esos negocios para ver la exposición al completo. En los bares los cuadros se pueden observar mientras nos tomamos una copita.

En la librería de segunda mano PLANETA ZOCAr (plaza Vargas, nº2) iremos teniendo actividades a diario para completar culturalmente la muestra. En la página de Facebook LIBRERÍA DE SEGUNDA MANO PLANETA ZOCAr podrán seguir los eventos que se vayan realizando. Ya está confirmada la presencia este sábado 12 de diciembre a las 20.30 horas en la Libreía planeta zocar de la conocida poeta valenciana Dolors Alberola que próximamente presentará su nuevo libro " Mujer en Pepitoria con Huevo Duro" ( editado por Dalya)en la Fundación Caballero Bonald el viernes 25 de Noviembre con prólogo del cantautor Javier Ruibal. y Habrá más poetas y poesía, flamenco, música etc...".

Florencio Ríos Brizuela (Cádiz, 1965). Destaca pronto como pintor e ilustrador, campos en el que desarrolla su carrera artística con el apelativo ZOCAr, y ha trabajado como ilustrador en medios de comunicación y en revistas literarias.

Entre las numerosas exposiciones de Florencio Ríos, cabe destacar una última muy especial en Brasil con un chico discapacitado del que salio un libro bellisimo de igual título "Unidos por la luz", y las realizadas en la sala de exposiciones de Gas Andalucía, en el aula de Cultura del Ayuntamiento de Chiclana, Casa de la Juventud de Cádiz, Grupo Ars Dexeo en la primera muestra de arte experimental urbano, Mercado de arte drago, Primeras jornadas para el desarrollo del hombre contemporáneo, Arte por la paz, y el XXIII Certamen de la Academia de Bellas Artes de Cádiz Ruiz Brizuela.
En los últimos años despliega sus capacidades como escritor, con obras de distinto género y extensión.

 

El prestigioso crítico artístico Amaldo Orión que ha tenido ocasión de ver toda las obras comenta: " Ariadna, cuyo nombre significa etimológicamente “la de gran pureza”, alude al alma que se va purificando a medida que desenrosca el hilo que sirve de guía por el interior del laberinto, en el camino hacia el conocimiento. El personaje mitológico de Ariadna encierra una gran complejidad simbólica que viene marcada en gran medida por dos elementos asociados a ella: el hilo mágico y el laberinto del Minotauro, el del tiempo. Metafóricamente, se denomina "el hilo de Ariadna" a los argumentos o deducciones que, una vez relacionados, nos conducen al indicio o indicios que descubren la pista verdadera para resolver un asunto complicado. En el no-lugar y no-tiempo propios de los mitos, sumido en la relatividad, con inflexible dualismo, ZOCAr se introduce, en la incertidumbre del fenómeno, en el carácter inexplicable de la realidad, con una vitalidad espiritual, que trasciende el mundo de los sentidos con su fuerza expresiva. Esta sensibilidad concreta sólo puede poseerse mediante la vía del éxtasis y de la inmersión en el propio ser. No son los sentidos los que reflejan el mundo de la existencia, sino el alma, que es un elemento intangible. No es el resultado de una observación directa de la naturaleza, sino que está formada por figuras caprichosas, productos de la fantasía.

 

El ovillo de Ariadna funciona como un talismán que conecta los dos mundos y le permite adentrarse en la región de Hades y regresar después al mundo de los vivos, saliendo así de un laberinto, el de la muerte, del que muy pocos regresan. El hilo de la vida. Gracias a la simple guía del hilo desenrollado, el viajero tiene confianza, está seguro de volver. Tener confianza es la mitad de la exploración. Es esta confianza la que simboliza el hilo de Ariadna. Florece entonces una sonrisa en nuestros rostros que no comienza en ninguna parte ".

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

El Nazareno de la Bondad de San Leandro se reencontró con su feligresía de su barrio

Esta Hermandad está compuesta por dos imágenes; el Cristo de la Bondad y por la imagen mariana de la Virgen del Carmen de San Leandro, que realiza su procesión en julio.

La imagen de la Divina Pastora de las Almas en rosario vespertino por su feligresía.

Durante el recorrido del rosario se hizo estación en el convento de RR.MM. Carmelitas de Santa Ana.

La manifestación religiosa del Rosario es de las más apreciadas por los sevillanos.

Más de catorce años han pasado para volver a ver sus hermanos/as de la feligresía a esta imagen partir desde su sede canónica. Por primera vez lo hizo con estas andas ya que la última vez que cruzó el dintel de su parroquia lo hizo sobre el [...]

Monseñor Juan José Asenjo oficio la Solemne misa del día de los Difuntos en la glorieta del Cristo de las Mieles.

La tradición de honrar a las personas que nos antecedieron en la Casa del Padre forma parte de la tradición cristiana desde las primeras comunidades.

La Virgen del Monte volvió a su ermita, tras pasar vario meses en Cazalla para sus cultos y oraciones.

Debido al desnivel orográfico desde su parroquia hasta su Santuario en el corazón de Sierra Morena, que dista más de cuatro kilómetro, la procesión de traslado duró más de dos horas caminando en peregrinación.

Los capuchinos tomaron como patrona a la Divina Pastora en sus predicdaciones.

Este año se hace especial mención a las hermandades de la Divina Pastora en la capital hispalense, que ocuparán una sala temática en la que el visitante podrá contemplar los hitos fundamentales tras 325 años de historia de la devoción pastoreña.

El productor musical José Luis Muñoz Berros fue el encargado de conducir el acto de los premios taurino Pascual Márquez y Santiago Planeta.

La familia representada por Isabel Márquez, sobrina del torero Pascual Márquez, y Alan Sánchez, sobrino del mayoral Santiago Sánchez “Planeta” también intervinieron en esta entrega de premios agradeciendo ambos el apoyo de entidades como el [...]

Temporada de concierto en la Cátedra General Castaño.

Una vez concluida el acto del concierto el teniente general Juan Gómez de Salazar entregó un trofeo militar al directo de la orquesta y coro Juan Antonio Godoy Gómez

Primera jura de Bandera civil en la localidad sevillana de Tomares.

El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, dedicó unas palabras a los presentes, en las que destacó que «Tomares tiene el inmenso honor de acoger la primera jura de bandera civil de nuestra historia, un acto que aúna compromiso, tradición y simbolismo»

La Guardia Civil celebra la festividad de la Virgen del Pilar

En el acto litúrgico estuvieron D. Antonio Jesús Pacheco Pareja, Capitán Jefe de la Primera Compañía de la Rinconada (Sevilla) junto con un gran número de Guardia civiles, acompañado por los responsables de los cuerpos de la policía local y [...]

Carolina Robles gana por tercera vez la Carrera de la Mujer

Entre los objetivos prioritarios se mantiene el esfuerzo por incorporar a las mujeres de todas las edades a la práctica habitual del deporte, luchar contra el cáncer y concienciar sobre la importancia de la prevención y de mantener hábitos de [...]

El Aldabón es un premio otorgado por la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Sevilla

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla acoge el acto que, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, se realiza en reconocimiento público por parte de las entidades agrupadas en la Federación Sevillana de Casas Regionales y [...]

La “UME” celebró su XIV Aniversario el día de su Patrona.

El acto principal en cada una de ellos consistió en una ceremonia castrense que incluyó una imposición de condecoraciones y un homenaje a los que dieron su vida por España.

Acto protocolario de la Virgen del Buen Aire por los Mareantes del Sur.

Durante el acto Joaquín Prada, Invitó al presidente en primer lugar y al público en general a la acostumbrada ofrenda a la Virgen consistente en media libra de cera que fue depositada en el altar a los pies de la Virgen del Buen Aire. Acto [...]

Caja Rural del Sur y la Banda de música del maestro Tejera protagonizaron la despedida del ruedo maestrante del torero saltereño,Manuel Jesús el “cid"

el broche de oro, el pasodoble Manuel Jesús el “Cid” de Vicente Muñoz en el cual el torero de Saltera estuvo presente en el acto y saludo en pie al público como en las grandes faenas de su torería, que aplaudieron fuertemente al torero

El hijo y sus familiares estuvieron en el homenaje al torero sevillano Manuel Jiménez “Chicuelo” en sus 100 años de Alternativa.

La cantante sevillana y el cantor lírico, Ana del Rio y Luciano Miotto interpretaron varias composiciones en el concierto con el colofón del pasodoble “Manuel Jiménez “Chicuelo”: 100 años de Alternativa”.

El último día del novenario de la Divina Pastora de Santa Marina lo presidió y predicó el canónigo el Rvdo. Ángel Gabriel Gómez Guillén.

Fue fundada en el año 1703 en la iglesia de San Gil pasando al año siguiente, en 1704, a la de Santa Marina. , hasta el año 1992, en el que pasa a la actual capilla de calle Amparo.

San Gregorio de Osset paseó por las calles de la villa de Alcalá del Río en la procesión de bajada.

Alcalá del Río es un municipio de la provincia de Sevilla con 12.000 habitantes, situado en un cerro de 30 metros de altitud, junto a la presa del río Guadalquivir. Se encuentra en la carretera A-431, a 13 Km de la capital hispalense

La Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor fue testigo del pregón de la Virgen del Valle de Hinojo.

Desde la Iglesia parroquial de Santiago el Mayor, declarada “bien de interés cultural en 2005 de estilo mudéjar de la localidad onubense de Hinojos. Pedro Rodríguez Bueno ofreció un pregón emotivo después de los cultos de novena, para la [...]

La Esperanza de Triana recibió una faja del estado Mayor.

Durante la ofrenda de la faja a Nuestra Señora de la Esperanza, el Coronel Del Corral resaltó la importancia de la fe cristiana y el amor a Virgen en su vida, recibido desde niño en su familia. Así como la intercesión de la Virgen en momentos [...]