Sevilla

El baile de Pastora Galván y el cante de “El Granaíno” y  “Ranacapino” hijo, toman el Lope de Vega y el Teatro Central.

🖊️ j de vicente
🗓️ hace 3 años

La Editorial Athenaica presenta en Santa Clara su colección ‘Flamenco y cultura popular’ y la Fundación Cristina Heeren abre sus puertas con motivo de su XX aniversario

El baile y el cante son los protagonistas de la jornada del miércoles 28 en la Bienal de Flamenco, un proyecto del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, con el nuevo espectáculo de Pastora Galván y los conciertos de El Granaíno junto a Rancapino Hijo y Rafael de Utrera.

 

El Teatro Lope de Vega verá en primicia a las 20:30 de ‘Mírame’, el nuevo espectáculo de la bailaora y coreógrafa Pastora Galván, que es una retrospectiva sobre sus diez años con compañía propia. La obra incluye piezas representadas en ‘La francesa’, ‘Pastora’, ‘&dentidades’ y ‘Moratana’, al tiempo que avanzará coreografías que formarán parte de próximos montajes. En esta ocasión, la artista sevillana vuelve a contar con la asistencia en la dirección de su hermano Israel Galván, quien la ha ayudado en la selección del repertorio. Sobre el elenco, por primera vez bailará con voces femeninas, las de Angelita Montoya y La Tana.

 

Otras dos de las voces, esta vez masculinas, son las de Pedro el Granaíno y Alfonso Núñez ‘Rancapino Hijo’, quienes comparten las tablas del Teatro Central a las 23:00 con el concierto de cante titulado ‘Se funden los metales’. Se trata de un recital de corte tradicional en el que intervendrán primero por separado y ya en la última parte, conjuntamente, interpretando zambra, soleá por bulería, bulerías y fandangos. La propuesta cuenta con las guitarras de Antonio Higuero y Antonio Patrocinio Hijo, el piano de Sergio Monroy y el violín de Sophia Quarengui.

 

Por su parte, San Luis de los Franceses alberga un nuevo recital de flamenco tradicional con el cante de Rafael de Utrera a las 19:00. Con motivo de su intervención en la Bienal, el cantaor crea un espectáculo adaptado al marco y a la ocasión. Un concierto clásico e intimista, de repertorio variado que va desde la vidalita, farruca y peteneras hasta los romances martinetes y tonás.

 

En el CICUS, el pianista Chiqui Cienfuegos con su Quinteto presenta a las 21:00 su primer disco titulado ‘Crisis’ dentro del ciclo ‘Bienal con ñ’ en el que colabora la Fundación Sgae. Para su directo, el músico cuenta con la colaboración especial al baile de Rosario Toledo y con Juan José Amador como artista invitado en el cante. Lo acompañan además Manuel Sierra en el bajo eléctrico y contrabajo y Manuel Reina en la batería.

 

20 AÑOS DE CRISTINA HEEREN EN SEVILLA Y FLAMENCO EN LA EDITORIAL ATHENAICA

 

Con motivo de su 20º aniversario, la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco ha abierto sus puertas en el marco de la Bienal de Flamenco. El director Cristóbal Ortega ha visitado la escuela en compañía de la fundadora del proyecto, Cristina Heeren, su directora académica, Pepa Sánchez, así como los profesores Pedro Sierra, Javier Barón y Juan José Amador entre otros artistas. El recorrido se detuvo en las diferentes aulas para presenciar las lecciones de Cante de Acompañamiento al Baile, Guitarra de Acompañamiento al Cante, Técnica de Baile o Compás Flamenco y se ha completado con la proyección del documental ‘Escuela de Flamencos’ que ya prepara su exhibición internacional. La Fundación ha estado muy presente durante esta Bienal con la producción de ‘Aviso: Bayles de Jitanos’ de Antonio Molina ‘El Choro’ y ‘Mujeres de sal’ de Laura Vital.

 

Asimismo, el Espacio Santa Clara ha visto la presentación de la colección ‘Flamenco y cultura popular’ de la Editorial Athenaica, enfocada a publicaciones digitales. El acto ha contado con el director de la Bienal, Cristóbal Ortega, el editor de Athenaica, Sergio Rojas-Marcos, el coordinador de la colección, Pedro G. Romero, y los autores de las dos obras presentadas, José Manuel Gamboa y José Luis Ortiz Nuevo.

 

La colección se ha presentado con la publicación de ‘¡En er mundo! De cómo Nueva York le mangó a París la idea moderna de flamenco’ de José Manuel Gamboa, la reedición de ‘Pepe el de la Matrona: Recuerdos de un cantaor sevillano’ de Ortiz Nuevo y el próximo lanzamiento de ‘El ojo partido: Flamenco, cultura de masas y vanguardias. Tientos y materiales para una corrección óptica a la historia del flamenco’ del propio Pedro G Romero, quien ha manifestado que “estos libros son importantes para entender de manera poética el flamenco”.

Sevilla, martes 27 de septiembre de 2016.

 

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Primera jura de Bandera civil en la localidad sevillana de Tomares.

El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, dedicó unas palabras a los presentes, en las que destacó que «Tomares tiene el inmenso honor de acoger la primera jura de bandera civil de nuestra historia, un acto que aúna compromiso, tradición y simbolismo»

La Guardia Civil celebra la festividad de la Virgen del Pilar

En el acto litúrgico estuvieron D. Antonio Jesús Pacheco Pareja, Capitán Jefe de la Primera Compañía de la Rinconada (Sevilla) junto con un gran número de Guardia civiles, acompañado por los responsables de los cuerpos de la policía local y [...]

Carolina Robles gana por tercera vez la Carrera de la Mujer

Entre los objetivos prioritarios se mantiene el esfuerzo por incorporar a las mujeres de todas las edades a la práctica habitual del deporte, luchar contra el cáncer y concienciar sobre la importancia de la prevención y de mantener hábitos de [...]

El Aldabón es un premio otorgado por la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Sevilla

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla acoge el acto que, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, se realiza en reconocimiento público por parte de las entidades agrupadas en la Federación Sevillana de Casas Regionales y [...]

La “UME” celebró su XIV Aniversario el día de su Patrona.

El acto principal en cada una de ellos consistió en una ceremonia castrense que incluyó una imposición de condecoraciones y un homenaje a los que dieron su vida por España.

Acto protocolario de la Virgen del Buen Aire por los Mareantes del Sur.

Durante el acto Joaquín Prada, Invitó al presidente en primer lugar y al público en general a la acostumbrada ofrenda a la Virgen consistente en media libra de cera que fue depositada en el altar a los pies de la Virgen del Buen Aire. Acto [...]

Caja Rural del Sur y la Banda de música del maestro Tejera protagonizaron la despedida del ruedo maestrante del torero saltereño,Manuel Jesús el “cid"

el broche de oro, el pasodoble Manuel Jesús el “Cid” de Vicente Muñoz en el cual el torero de Saltera estuvo presente en el acto y saludo en pie al público como en las grandes faenas de su torería, que aplaudieron fuertemente al torero

El hijo y sus familiares estuvieron en el homenaje al torero sevillano Manuel Jiménez “Chicuelo” en sus 100 años de Alternativa.

La cantante sevillana y el cantor lírico, Ana del Rio y Luciano Miotto interpretaron varias composiciones en el concierto con el colofón del pasodoble “Manuel Jiménez “Chicuelo”: 100 años de Alternativa”.

El último día del novenario de la Divina Pastora de Santa Marina lo presidió y predicó el canónigo el Rvdo. Ángel Gabriel Gómez Guillén.

Fue fundada en el año 1703 en la iglesia de San Gil pasando al año siguiente, en 1704, a la de Santa Marina. , hasta el año 1992, en el que pasa a la actual capilla de calle Amparo.

San Gregorio de Osset paseó por las calles de la villa de Alcalá del Río en la procesión de bajada.

Alcalá del Río es un municipio de la provincia de Sevilla con 12.000 habitantes, situado en un cerro de 30 metros de altitud, junto a la presa del río Guadalquivir. Se encuentra en la carretera A-431, a 13 Km de la capital hispalense

La Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor fue testigo del pregón de la Virgen del Valle de Hinojo.

Desde la Iglesia parroquial de Santiago el Mayor, declarada “bien de interés cultural en 2005 de estilo mudéjar de la localidad onubense de Hinojos. Pedro Rodríguez Bueno ofreció un pregón emotivo después de los cultos de novena, para la [...]

La Esperanza de Triana recibió una faja del estado Mayor.

Durante la ofrenda de la faja a Nuestra Señora de la Esperanza, el Coronel Del Corral resaltó la importancia de la fe cristiana y el amor a Virgen en su vida, recibido desde niño en su familia. Así como la intercesión de la Virgen en momentos [...]

Miles de fieles asistieron a la procesión de la Virgen de los Reyes patrona de Sevilla y su archidiócesis.

hay una tradición que dice que quien contempla la salida de la virgen de los Reyes, por la puerta de los palos, y le pide a la imagen tres deseos, la patrona suele concederle uno.

Prologo Musical del Día de la Virgen de los Reyes.

El programa del concierto, que se presentó bajo el título ‘España 1930-1940’, estuvo también integrado por Danzas gitanas op. 55, de Turina, y por La Romería de Zamarrilla, de Lehmberg.

La Banda Municipal pone la música en el bando por el día de la Virgen

Está Banda es una de las Agrupaciones Musicales más Antigua del País.

Actos en la Parroquia de Santa Ana con motivo del V centenario de la Vuelta Al mundo en Sevilla.

La parroquia de Santa Ana estuvo repleta de de fieles y representante de la armada española, al frente del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJENA), almirante general Teodoro López Calderón.

Cultos de novena a la madre de Sevilla y su Archidiócesis

Estos cultos litúrgico, empezó a las ocho de la tarde presidido por El obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez Sierra, y este año contó con la predicación del Rvdo. Marcelino Manzano Vilches, director espiritual del seminario y delegado [...]

Comienzan los cultos del mes de Agosto en honor a la Virgen de los Reyes con el primero de sus dos besamanos

Cuando el reloj marcaba las diez de la noche, aún había una larga fila que daba la vuelta a media Catedral, por lo que no se cerró mientras una persona quisiera besar sus manos.

El Hospital Universitario Virgen Macarena y la Hermandad apoyan y fomenta iniciativa social Sin ánimo de lucro a paciente y familiares.

En el acto se ha destacado la trascendencia de este compromiso solidario entre las dos entidades y el interés de continuar impulsando acciones de este tipo en beneficio de los pacientes.

La Asociación de Fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando presenta sus cultos a la patrona de Sevilla

Agosto es el mes por excelencia que Sevilla dedica a su patrona, a la Virgen de los Reyes. Desde el día 4 y hasta el 22 inclusive, se celebran sus cultos de manera ininterrumpida de una de las tallas más antiguas de la ciudad.