Opinión

Promovido por las Fundaciones de San Telmo y de Caja Rural del Sur, esta edición cuenta con más de medio centenar de participantes

🗓️ hace 3 años

Comienza en Huelva la tercera edición del Curso de Gobierno para Consejos Rectores de Cooperativas

 

 

 

 

 

Las Fundaciones de San Telmo y de Caja Rural del Sur han inaugurado la tercera edición del Curso de Gobierno para Consejos Rectores de Cooperativas, que imparte por tercer año consecutivo el Instituto Internacional San Telmo. En esta ocasión, el lugar elegido ha sido Huelva, donde más de medio centenar de participantes con dilatada experiencia y máxima responsabilidad, procedente de diversas cooperativas,  se darán cita a lo largo del mes de junio en la sede de la FOE (Federación Onubense de Empresarios).

 

En esta primera jornada inaugural, el director ejecutivo del curso, Alfonso Beca, manifestó la importancia de este tipo de formación y la experiencia positiva que ya se han obtenido con las ediciones anteriores, celebradas en Córdoba y Antequera en 2014 y 2015, respectivamente. Para Beca lo que hace diferente este curso es su doble enfoque, ya que, "por un lado, se trata de formación de alto nivel en la gestión global de la empresa, impartida por docentes expertos y especializados en el sector, empleando el método del caso; y por otra, los contenidos y casos están especializados en empresas de la cadena agroalimentaria". Por ello, el curso pretende "mejorar las capacidades de los miembros de los consejos rectores de las cooperativas agroalimentarias, para ejercer su responsabilidad de gobierno de la cooperativa, e impulsar el desarrollo y competitividad de las mismas, con visión a largo plazo y con estrategias basadas en principios de gestión empresarial".

 

Por su parte, José Antonio Sánchez, director territorial de Huelva y Sevilla de Caja Rural del Sur, que estaba acompañado de otros directivos de la entidad  así como de su Fundación, destacó la excelente respuesta que desde las Cooperativas de Huelva ha encontrado este Curso, como ocurriera con los celebrados en ediciones anteriores. Recordó que esta iniciativa ha ido promovida en base al convenio  de colaboración firmado  con la Fundación San Telmo, que ha sabido dar un contenido académico muy real ante lo que comporta la capacitación profesional para la gestión de cooperativas que son parte importantísima del tejido productivo y por ello “desde Caja Rural del Sur y  su Fundación se considera que el apoyo permanente a la formación –indicó- a quienes  desempeñan estas tareas en la misma es fundamental”.

 

Por su parte, José Luis García-Palacios Álvarez, en primer lugar  como presidente de la FOE, que es quien acoge en su salón de actos este curso durante todo el mes de junio en la sede la organización empresarial, la cual siempre se ha caracterizado por  dar mucha importancia a la formación continuada. También como miembro del Consejo Rector de Caja Rural del  Sur y patrono de su Fundación,  expresó que “hoy en día, ante una economía más global y competitiva, actualizar áreas de conocimiento es primordial y base para una buena gestión y eso es algo que se viene haciendo desde la entidad constantemente en colaboración, como es este caso, con la Fundación San Telmo, una institución de reconocido prestigio, y también con las mismas organizaciones empresariales y cooperativas”.

 

Un curso para consejos rectores

 

Como Órgano de Gobierno de las Cooperativas, los Consejos Rectores se enfrentan a la tarea y la responsabilidad de impulsar el desarrollo de la cooperativa y su competitividad, adoptando una visión a largo plazo y una estrategia basada en principios de gestión empresarial. Para ello, es clave que los miembros de dichos Consejos Rectores, representantes de los socios de la cooperativa, dispongan de la formación necesaria, para entender adecuadamente los retos competitivos, delimitar las responsabilidades del Consejo Rector y el papel que debe jugar para desarrollar con eficacia su labor de Gobierno.

 

Fruto de su conocimiento de la realidad del sector agroalimentario, San Telmo y Fundación Caja Rural han identificado la necesidad de impulsar la profesionalización de los Consejos Rectores de las Cooperativas Agroalimentarias, como requisito para el éxito en un entorno cada vez más cambiante.

 

Por ello, a través de este Curso que se impartirá  el Instituto Internacional San Telmo en Huelva, se pretende mejorar las capacidades de los miembros de los Consejos rectores de las cooperativas agroalimentarias, para ejercer su responsabilidad de gobierno de la cooperativa, e impulsar el desarrollo y competitividad de las mismas, con visión a largo plazo y con estrategias basadas en los principios de gestión empresarial. Sus contenidos se abordarán desde las perspectivas de los retos de negocio de las cooperativas en el entorno actual, la información económica y cuestiones financieras clave para los consejeros y su tarea en el gobierno de la cooperativa.

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Opinión

El hombre, ese cerebro inconsciente y maleable.

Es discutible analizar al hombre como ser inteligente y progre; otra cosa más lógica sería a mi modesta opinión analizarlo como ente de mediana inteligencia y conservador.

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso

Hay dos palabras de este título en las que quiero hacer hincapié: actual y perverso. No sé si en el pasado los partidos políticos fueron algo diferente, aunque lo dudo, ni cómo serán en el futuro, aunque dudo también de que en el futuro [...]

Crítica de cine: "Hasta el último hombre"

Sin duda, el día que se escriba la historia sobre el cine bélico de principios del XXI, uno de los títulos más inolvidables será esta cinta que dirige Mel Gibson sobre la historia real de Desmond T. Doss, un objetor de conciencia que se [...]

El C.W. Dos Hermanas, en el Torneo Europeo Ciudad de Marbella

El club nazareno acude a la novena edición de la cita alevín malagueña, que se celebra del 2 al 5 de enero.

Gran muestra del deporte en el XI Torneo de Navidad de las Escuelas Municipales de Alcalá del Río.

Durante cuatro jornadas en el Pabellón Municipal de Deportes e instalaciones deportivas de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, en el barrio Ilipense de Huerta del Rey se han celebrado los encuentros y exhibiciones de todas las [...]

Un momento para el recuerdo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

El pasado día 3 de noviembre se vivió un momento para el recuerdo con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder por las calle de la ciudad de Sevilla en su salida extraordinaria para ser trasladado a la Catedral hispalense.

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el Boletín en el Gran Poder.

Se presentó en un abarrotado salón de vitrina del tesoro litúrgico de la Basílica del Gran Poder, el nº 693 del boletín de las Hermandades y Cofradías de Sevilla.

La flota sevillana, premiada por la Diputación de Cádiz

Los regatistas del Club Náutico Aurelio de Terry, Borja y Blanca Carracedo, galardonados por los éxitos logrados en 2016.

Fundación SGAE renueva su colaboración con el feSt en apoyo a sus creadores de Artes Escénicas

En la XI edición del Festival de Artes Escénicas de Sevilla -feSt, que se celebra hasta el 24 de enero, Fundación de la SGAE impulsa los encuentros profesionales ‘Ciclo Autor’, que se inician el miércoles 21, y que tendrán nuevas citas los días [...]

Las hermandades de víspera con el Cartero Real

Práxedes Sánchez, presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, ha sido el encargado de encarnar al Cartero Real en un acto organizado por las Hermandades del Viernes de Dolores y del Sábado de Pasión

Victoria local en el Andaluz por equipos de Menores de pádel

Triunfo para el Astiglass Energysur Sharkpadel Los Boliches malagueño en categoría masculina y para las anfitrionas del Prodigy Padel Academy Fit in Sevilla en la última prueba regional del curso.

Las promesas del C.W. Dos Hermanas-EMASESA se lucen en la clausura de 2016

Cuatro triunfos y una sola derrota, en duelo fratricida, en los compromisos de base de las ligas andaluzas, en el que los equipos nazarenos se mantienen en puestos cabeceros.

Fin a la racha victoriosa en Primera Nacional de baloncesto

Los chicos del Náutico, que siguen líderes, caen en su undécimo encuentro ante el Dos Hermanas (92-85), mientras que el equipo femenino no puede con el invicto Cádiz Gades (59-49).

El señor arzobispo presidió la convivencia con las familias del Proyecto Fraternitas

60 familias de barrios como los Pajaritos, el Vacie, el Polígono Sur y San Jerónimo participaron de este tradicional encuentro

Inauguración del Belén Hebreo del Circulo Mercantil de Sevilla.

En la sede Social del Círculo Mercantil e industrial de Sevilla, calle Sierpes 65, se celebró la tradicional, inauguración de su extraordinario y magnifico Belén Hebreo,

Sufragado un retablo del Siglo XVI por la localidad de Alcalá del Río

Una buena noticia sin duda para todos los vecinos/as de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, es por la rehabilitación del Retablo de Santa Ana, la Virgen María y el Niño, así como por la puesta en valor y recuperación del [...]

El XI Abierto Internacional de Andalucía de remo, para el Club Náutico Sevilla

Victoria de los locales en el campo de regatas de La Cartuja por delante de otros 34 clubes de España, Portugal, Reino Unido y Brasil.

Sin recompensa en el cierre del año en Primera Nacional masculina

El C.W. Dos Hermanas-EMASESA se despide del año con derrota 8-6 ante el Claret Askartza vasco.

Campeonato de Andalucía por equipos de Menores de pádel

La última cita regional de la temporada se disputa este fin de semana en la sevillana Prodigy Padel Academy Fit in.

La Fundación SGAE y la Alhambra estrenan un ciclo de lecturas dramatizadas en el monumento nazarí

De acceso libre, el Palacio de Carlos V acogerá el estreno de los tres Premios SGAE de Teatro 2015. El ciclo se inicia hoy con ‘La vida de los salmones’, de Itziar Pascual, Premio SGAE de Teatro Infantil 2015. ‘Las canciones que les cantaban a [...]