Chipiona

Chipiona lamenta la pérdida del historiador cubano Pedro Cosme Baños.-

🖊️ Por Juan Mellado y Rafa Guerrero.-
🗓️ hace 4 años

Durante muchos años colaboró en los actos de hermanamiento entre Chipiona y el municipio cubano de Regla

La noticia del fallecimiento del historiador cubano Pedro Cosme Baños a la edad de 76 años y tras una larga enfermedad, sucedida en el mes de julio en La Habana y conocida ahora en Chipiona(España), ha causado gran consternación en esta localidad donde se le estimaba por su labor en los actos de hermanamiento con el municipio de Regla en Cuba.

Cabe recordar que desde 1997 Chipiona y el municipio cubano de Regla están hermanados y desde entonces la figura del historiador Pedro Cosme ha tenido un protagonismo destacado en la difusión de la cultura e historia reglana. De hecho en dos ocasiones, 2001 y 2002, el historiador viajó a Chipiona, primero para ratificar los actos de hermanamiento y segundo, para pronunciar conferencias en todos los centros educativos de la localidad sobre la cultura y costumbres de Regla. Desde su puesto como director del Museo de Regla también asesoró a investigadores chipioneros en el conocimiento del municipio ultramarino.

El alcalde de Chipiona, Antonio Peña, en nombre de la corporación municipal ha mostrado sus condolencias al Museo de Regla, que actualmente dirige la licenciada Raisa Fornaguera, y a la familia de Pedro Cosme, por tan lamentable pérdida. Parte de las cenizas del historiador reposan ahora en Mantua(Pinar del Río) la tierra que lo viera nacer. En un sencillo acto se plantaron tres palmas reales abonadas con sus cenizas en su finca natal denominada El Encinal. También, tras un emotivo acto en el Museo de Regla, se esparcieron sus cenizas en la Bahía de La Habana La directora del Museo de Regla Eduardo Gómez Luaces, la Licenciada en Historia del Arte y Museóloga Raisa Fornaguera de la Peña, ha facilitado a este medio un detallado curriculum sobre la figura de Pedro Cosme y que reproducimos a continuación por su interés.

Lugar y fecha de nacimiento: MANTUA, PINAR DEL RIO, 7-9-1939. Estado civil: CASADO Nacionalidad: CUBANA

Licenciado en Historia, museólogo e Investigador Adjunto, Historiador de la Villa de Regla y Director del Museo de Regla. Ha publicado varias investigaciones de temas históricos y culturales, entre ellas: Los chinos en Regla, El hombre y los medios de comunicación, Lídice renació en Regla, La Revolución de Octubre en la Numismática, Los museos en la URSS y José Martí educador. Ha publicado en importantes órganos de prensa nacionales e internacionales. Recientemente fue publicada en formato digital las Síntesis Históricas Municipales de Ciudad de la Habana, de la que es coautor y La arquitectura de madera en Regla: restos de una época de esplendor. Actualmente es el Director y Editorialista del Boletín Electrum, órgano de la Asociación Nacional de Numismáticos de Cuba.

Ha impartido conferencias sobre historia de Cuba y otros tópicos en varios países como España, URSS, Islas Canarias y en centros de enseñanzas superiores y culturales. Miembro de Honor de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de Cuba, de número de la Cátedra de Arquitectura Vernácula de la Fundación Gonzalo de Cárdenas, con sede en Madrid, de la Comisión de Monumentos de la Ciudad de la Habana. Miembro de la Cátedra de estudios de China de la Casa de altos estudios Fernando Ortiz de la Universidad de la Habana.

Ha obtenido diversas distinciones como son:

Distinción Raúl Gómez García otorgada por el Ministerio de Cultura Distinción por la Cultura Nacional otorgada por el Ministerio de Cultura Distinción La Giraldilla de la Habana, máximo reconocimiento otorgado por la Asamblea Provincial del Poder Popular de la Ciudad de La Habana. Distinción Gitana Tropical otorgada por la Dirección Provincial de Cultura Sello de Laureado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.

Otros datos de interés: Simultaneo la actividad de Director del Museo con la de Historiador Municipal del territorio, lo que ha valido el reconocimiento por parte de investigadores e historiadores de la Ciudad, siendo elegido en el año como Presidente de la Unión de Historiadores de la Ciudad de La Habana. He desarrollado por más de veinte años la asesoría a diversas instituciones y organismos gubernamentales, a particulares y al Gobierno Municipal en el rescate y conservación del patrimonio local y provincial.

Profesor de los ALISIOS-CANARIAS del aula de Cultura de la Asociación Canaria Leonor Pérez, Miembro de la Cátedra de estudios de China de la Casa de altos estudios Fernando Ortiz de la Universidad de La Habana, Secretario de relaciones Internacionales de la Asociación de Numismáticos de Cuba, Miembro de Honor de la Unión de Arquitectos e Ingenieros Civiles y de la Construcción de Cuba, Miembro de la Comisión Provincial de Monumentos de Ciudad de La Habana, y Asesor del Centro Provincial de Patrimonio de Ciudad de La Habana.

Presentó en 1985 y 1986 las propuestas par Monumentos Nacionales del Santuario de la Virgen de Regla, el Palacio Municipal de Regla y la Colina Lenin, habiéndose aprobado los tres y declarados estos centros Monumentos Nacionales en el año 1984 y 1987 respectivamente. Tanto el Museo Municipal como la Colina Lenin han mantenido la condición de destacados nacionales en la Emulación del Sindicato de Trabajadores de la Cultura. De igual forma trabajó en el estudio y propuesta para Monumento Nacional del Municipio Mantua en Pinar del Río el que fue declarado con esta condición. Durante más de 10 años fui responsable de la Comisión de Historia del PCC en Regla, que aún hoy integra. Se le han solicitado 6 prólogos a investigaciones de trabajos ya publicados, además ha sido consultante, tutor o colaborador de varios temas de investigaciones.

Así mismo es el que preside la Sesión científica del Museo de Regla que cincuenta con 8 especialistas o profesionales en Museología, Historia del Arte, restauración y Conservación y Etnología, existiendo entre estos compañeros 3 con categoría científica. Como resultado del trabajo realizado durante más de 30 años en la investigación, conservación y divulgación del patrimonio cultural y la historia ha recibido múltiples reconocimientos entre ellos la Distinción por la Cultura Nacional. Por los resultados en las investigaciones le fue otorgada la categoría de Investigador Adjunto, por el Ministerio de Tecnología y Ciencia de Cuba. Fue elegido como Director Destacado en la red de Museos subordinados al Centro Provincial de Patrimonio de Ciudad de La Habana en el 2003. Su jubilación fue acaecida en el 2010.

Otras Condecoraciones:

Medalla Frank País Combatiente Lucha Clandestina. Consejo de Estado. 2/12/1982

Medalla Jesús Menéndez. Consejo de Estado. 10/09/1985 Medalla del XXX Aniversario de la FAR.Consejo de Estado. 2/12/1986

Distinción 19 de Abril. MININT S:E13/10/1987

Medalla de la Alfabetización.Consejo de Estado. 22/12/1986

Distinción 28 de septiembre.CDR. 24/09/1983

Sello XV años Cuadro de Dirección. Min. Cultura. 5/7/1984

Distinc. 60 Aniv. de la Rev. de Octubre. CTC Nacional 10/1984

Medalla 300 Aniv. de la Fundac. de Regla.P. Popular Regla.2/3/1987

Medalla Fundación M.N.R.Poder Popular Regla1989

Distinción 23 de Agosto. FMC. 12/07/1991

Distinción Trabajador Distinguido. Por 5 años.CTC Prov.

Medalla X Aniv. de la Casa Cubana de Acuñaciones. BNC.27/07/1987

Medalla 34 Aniversario del 26 Julio.Gobiern.Prov.19/02/1991

Trabajador Distinguido a nivel Prov. (1990 a 1994). CTC Prov. Sello 20 años como Cuadro.Min. Cultura

Diploma 20 años como Cuadro. Min. Cultura

Sello Vanguardia Provincial 1995.SPTC

Sello Vanguardia Nacional desde 1995 hasta el 2002. SNTC

Diploma por 10 maños de mejor trabajo en la protección del Patrimonio.Dirección. Prov. Cultura

Medalla 40 Aniv. de las FAR. Consejo de Estado.15/04/1997

Reconocimiento Asamblea Poder Popular Mantua. Diploma 2/3/2010

Diploma ?Cuadro Destacado de la Administración Local?. P. P. Prov. Ciudad Habana 2004.

Medalla 50 Aniversario de las FAR.Consejo de Estado. 2/1/2006

Medalla 475 Aniv. Fundación de la Habana y 55 de la Organización Iberoamericana de cooperación. P.P Prov. 15/11193.

Diploma  Plan Esperanza Social. Formación de jóvenes venezolanos como trabajadores sociales (profesores). M. Cultura 2003-2004, Min. Cultura 22/07/2004.

Diploma del Comité Internacional de Museo (ICOM), por la obra de la vida, a una personalidad dedicada al trabajo de la protección del patrimonio cultural. 2010. Reconocimientos oficiales por otros gobiernos donde asistió como conferencista o asesor de delegaciones oficiales de Cuba. -1986-1987: URSS. 1998: España, Islas Canarias, profesor Alisios, y en el 2007 asistió a Francia como asesor de la delegación oficial del Poder Popular. Ha recibido reconocimientos oficiales en Chipiona, Cádiz y otros.

Nota:En la foto Pedro Cosme en el Museo de Regla(Cuba), acompañado de los periodistas y amigos Lola Rodríguez y Juan Mellado

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Finaliza la V Liga de Pesca Deportiva con el concurso Virgen de Regla 2019

El pasado sábado, 14 de septiembre, finalizó la V Liga de Pesca Deportiva organizada por el CAND Chipiona, con el concurso de pesca "Virgen de Regla".

ACITUR y la delegada de Comercio se reúnen para coordinar actuaciones encaminadas a fortalecer el comercio local y la imagen de Chipiona

La Junta Directiva de ACITUR ha informado que han mantenido un encuentro con la delegada de Comercio, María Naval, donde la responsable municipal ha puesto en valor la actual predisposición de dicha Delegación para coordinar e incentivar las [...]

El Ayuntamiento de Chipiona realiza obras de reparación en el camino del Abulagar

La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona está llevando a cabo una actuación en el camino del Abulagar con el fin de paliar en la medida de lo posible el mal estado en que se encontraba el tramo que discurre entre la entrada de [...]

ACITUR inicia la creación de la plataforma cívica “Uniendo Provincias” para pedir a las administraciones la unión de Chipiona y Mazagón vía marítima

Acitur ha puesto en marcha una iniciativa para crear una plataforma cívica denominada “Uniendo Provincias” que tiene como objetivo solicitar a las administraciones públicas que se tomen las medidas oportunas para la pronta instauración de un [...]

Manuel Miranda Navarrete retorna a la presidencia de la Asociación de vecinos Atlántico-El Barrio

La Asociación de vecinos Atlántico-El Barrio acaba de iniciar una nueva etapa que supone el retorno a su presidencia de Manuel Miranda Navarrete, la persona que durante más tiempo ha estado al frente de la entidad.

Fran Caraballo se impone de forma incontestable en la Carrera Playa de Regla secundado por Raúl Hinestrosa

El corredor local del CA Nerja, Fran Caraballo, ha conseguido situarse como primer local y Raúl Hinestrosa del CA Chipiona segundo en la general en la XXIV edición de la carrera Playa de Regla Memorial Manuel Castaño Oli que se celebró ayer [...]

Unos 1.400 alumnos de Chipiona han iniciado hoy el nuevo curso en Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos y Educación de adultos

El curso 2019/2020 en Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación de adultos ha arrancado hoy para aproximadamente 1400 alumnos de los Institutos Salmedina y Caepionis, así como en los colegios Virgen de Regla y Divina Pastora y el [...]

Sebastián Guzmán agradece la contribución de chipioneros y visitantes al incremento del reciclaje este verano en Chipiona

Chipiona ha vuelto a mejorar sus cifras de material reciclado durante el verano. Este año han sido 179 la toneladas de residuos que no han indo a parar al vertedero, lo que supone, no solo algo muy positivo para el medio ambiente, sino un [...]

La Carrera Vertical Faro de Chipiona se presenta con el aumento a 40 del número de equipos y a 160 del de participantes

La segunda edición de la Carrera Vertical Faro de Chipiona fue presentada en la tarde de ayer en las instalaciones de Awa Beach Club, uno de los patrocinadores de la espectacular prueba organizada por la Delegación Municipal de Deportes y el [...]

El Parlamento no pedirá la readmisión de las 73 trabajadoras de las cinco escuelas infantiles que ha pasado a gestión directa de la Junta de Andalucía

El Parlamento no pedirá a la Junta que readmita a las 73 trabajadoras de las cinco escuelas infantiles cuya gestión directa ha asumido la Junta de Andalucía, entre las que se encuentran la Escuela Infantil Rocío Jurado de Chipiona.

120 inscritos este domingo para la Carrera Playa de Regla Memorial Oli

La Carrera Popular Playa de Regla Memorial Oli, que se desarrollará este domingo, 15 de septiembre, en la emblemática playa de Regla durante la bajamar cerró ayer inscripciones contabilizando 120 participantes de todas las edades.

Ciudadanos lleva al Parlamento andaluz la situación de los corrales de Chipiona

El diputado de Cs, Juan de Dios Sánchez, solicitará una reunión con el Director General de Pesca y Acuicultura para clarificar la posición de la Junta de Andalucía ante la actividad de los mariscadores en los alrededores de los corrales.

La Asociación Las Yeguas convoca a la afición ecuestre el sábado 21 a Concurso de tiro de piedra de mulos

La Asociación Peña Cultural 'Las Yeguas' no faltará este año a su cita con la Fiesta de La Palmicha. La entidad celebrará el sábado, 21 de septiembre, a las 13:00 h. en el entorno de la ermita del pinar de Peritanda la octava edición [...]

El Club Depordiver reivindica su valor social y anuncia la puesta en marcha nuevos programas que gestionará directamente

El Club Depordiver afronta la nueva temporada con la intención de que se conozca su valor social. En la misma línea, la entidad pretende poner en marcha nuevos programas implementando su presencia en la vida deportiva local, pero también en las [...]

Antonio Luís Sánchez Álvarez tomo ayer posesión de su cargo como párroco de Nuestra Señora de la O

El joven sacerdote diocesano Antonio Luis Sánchez Álvarez fue presentado ayer como párroco de Nuestra Señora de la O. A las 20:00 h. tuvo lugar la eucaristía de toma de posesión, que fue presidida por el obispo de la Diócesis de Asidonia Jerez, [...]

Isabel María Fernández satisfecha con el desarrollo de unas Fiestas de Regla que concluyeron sin incidentes de consideración

Isabel María Fernández en su balance de las Fiestas Patronales de la Virgen de Regla, declaradas de interés turístico de Andalucia, ha destacado que las celebraciones hayan finalizado sin incidentes importantes, con una buena organización y [...]

El Ayuntamiento de Chipiona pondrá en marcha un programa de rutas turístico-deportivas

Las Delegaciones de Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Chipiona están trabajando en un proyecto que busca concienciar de que el ejercicio físico es fuente de vida y salud.

La Obra Social La Caixa facilita lotes de material escolar a 180 alumnos de de Chipiona

Una iniciativa de la Obra Social La Caixa que cuenta con la colaboración de la Diputación de Cádiz ha posibilitado que 180 alumnos chipioneros de Infantil, Primaria y Secundaria pertenecientes a núcleos familiares en situación de vulnerabilidad [...]

Presentado el nuevo curso en el Centro de Mayores con un acto de convivencia

Una merienda convivencia sirvió en la tarde de ayer martes, 10 de septiembre, para la presentación a los usuarios del centro de la tercera edad la programación de actividades para los próximos meses y las líneas generales de la gestión que [...]

Los corrales de Chipiona objeto de un estudio de Universidad de Sevilla y el Instituto del patrimonio cultural inmaterial de Andalucía

Los corrales de pesquería de la costa noroeste de Cádiz están siendo objeto de un estudio por parte de la Universidad de Sevilla y el Instituto del patrimonio histórico de Andalucía que está incluido en el Proyecto REDPeScA, cuyo objeto de un [...]