El primer diario digital independiente de Sevilla

Chipiona lamenta la pérdida del historiador cubano Pedro Cosme Baños.-

Por Juan Mellado y Rafa Guerrero.-
hace 4 años
Chipiona

Durante muchos años colaboró en los actos de hermanamiento entre Chipiona y el municipio cubano de Regla

La noticia del fallecimiento del historiador cubano Pedro Cosme Baños a la edad de 76 años y tras una larga enfermedad, sucedida en el mes de julio en La Habana y conocida ahora en Chipiona(España), ha causado gran consternación en esta localidad donde se le estimaba por su labor en los actos de hermanamiento con el municipio de Regla en Cuba.

Cabe recordar que desde 1997 Chipiona y el municipio cubano de Regla están hermanados y desde entonces la figura del historiador Pedro Cosme ha tenido un protagonismo destacado en la difusión de la cultura e historia reglana. De hecho en dos ocasiones, 2001 y 2002, el historiador viajó a Chipiona, primero para ratificar los actos de hermanamiento y segundo, para pronunciar conferencias en todos los centros educativos de la localidad sobre la cultura y costumbres de Regla. Desde su puesto como director del Museo de Regla también asesoró a investigadores chipioneros en el conocimiento del municipio ultramarino.

El alcalde de Chipiona, Antonio Peña, en nombre de la corporación municipal ha mostrado sus condolencias al Museo de Regla, que actualmente dirige la licenciada Raisa Fornaguera, y a la familia de Pedro Cosme, por tan lamentable pérdida. Parte de las cenizas del historiador reposan ahora en Mantua(Pinar del Río) la tierra que lo viera nacer. En un sencillo acto se plantaron tres palmas reales abonadas con sus cenizas en su finca natal denominada El Encinal. También, tras un emotivo acto en el Museo de Regla, se esparcieron sus cenizas en la Bahía de La Habana La directora del Museo de Regla Eduardo Gómez Luaces, la Licenciada en Historia del Arte y Museóloga Raisa Fornaguera de la Peña, ha facilitado a este medio un detallado curriculum sobre la figura de Pedro Cosme y que reproducimos a continuación por su interés.

Lugar y fecha de nacimiento: MANTUA, PINAR DEL RIO, 7-9-1939. Estado civil: CASADO Nacionalidad: CUBANA

Licenciado en Historia, museólogo e Investigador Adjunto, Historiador de la Villa de Regla y Director del Museo de Regla. Ha publicado varias investigaciones de temas históricos y culturales, entre ellas: Los chinos en Regla, El hombre y los medios de comunicación, Lídice renació en Regla, La Revolución de Octubre en la Numismática, Los museos en la URSS y José Martí educador. Ha publicado en importantes órganos de prensa nacionales e internacionales. Recientemente fue publicada en formato digital las Síntesis Históricas Municipales de Ciudad de la Habana, de la que es coautor y La arquitectura de madera en Regla: restos de una época de esplendor. Actualmente es el Director y Editorialista del Boletín Electrum, órgano de la Asociación Nacional de Numismáticos de Cuba.

Ha impartido conferencias sobre historia de Cuba y otros tópicos en varios países como España, URSS, Islas Canarias y en centros de enseñanzas superiores y culturales. Miembro de Honor de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de Cuba, de número de la Cátedra de Arquitectura Vernácula de la Fundación Gonzalo de Cárdenas, con sede en Madrid, de la Comisión de Monumentos de la Ciudad de la Habana. Miembro de la Cátedra de estudios de China de la Casa de altos estudios Fernando Ortiz de la Universidad de la Habana.

Ha obtenido diversas distinciones como son:

Distinción Raúl Gómez García otorgada por el Ministerio de Cultura Distinción por la Cultura Nacional otorgada por el Ministerio de Cultura Distinción La Giraldilla de la Habana, máximo reconocimiento otorgado por la Asamblea Provincial del Poder Popular de la Ciudad de La Habana. Distinción Gitana Tropical otorgada por la Dirección Provincial de Cultura Sello de Laureado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.

Otros datos de interés: Simultaneo la actividad de Director del Museo con la de Historiador Municipal del territorio, lo que ha valido el reconocimiento por parte de investigadores e historiadores de la Ciudad, siendo elegido en el año como Presidente de la Unión de Historiadores de la Ciudad de La Habana. He desarrollado por más de veinte años la asesoría a diversas instituciones y organismos gubernamentales, a particulares y al Gobierno Municipal en el rescate y conservación del patrimonio local y provincial.

Profesor de los ALISIOS-CANARIAS del aula de Cultura de la Asociación Canaria Leonor Pérez, Miembro de la Cátedra de estudios de China de la Casa de altos estudios Fernando Ortiz de la Universidad de La Habana, Secretario de relaciones Internacionales de la Asociación de Numismáticos de Cuba, Miembro de Honor de la Unión de Arquitectos e Ingenieros Civiles y de la Construcción de Cuba, Miembro de la Comisión Provincial de Monumentos de Ciudad de La Habana, y Asesor del Centro Provincial de Patrimonio de Ciudad de La Habana.

Presentó en 1985 y 1986 las propuestas par Monumentos Nacionales del Santuario de la Virgen de Regla, el Palacio Municipal de Regla y la Colina Lenin, habiéndose aprobado los tres y declarados estos centros Monumentos Nacionales en el año 1984 y 1987 respectivamente. Tanto el Museo Municipal como la Colina Lenin han mantenido la condición de destacados nacionales en la Emulación del Sindicato de Trabajadores de la Cultura. De igual forma trabajó en el estudio y propuesta para Monumento Nacional del Municipio Mantua en Pinar del Río el que fue declarado con esta condición. Durante más de 10 años fui responsable de la Comisión de Historia del PCC en Regla, que aún hoy integra. Se le han solicitado 6 prólogos a investigaciones de trabajos ya publicados, además ha sido consultante, tutor o colaborador de varios temas de investigaciones.

Así mismo es el que preside la Sesión científica del Museo de Regla que cincuenta con 8 especialistas o profesionales en Museología, Historia del Arte, restauración y Conservación y Etnología, existiendo entre estos compañeros 3 con categoría científica. Como resultado del trabajo realizado durante más de 30 años en la investigación, conservación y divulgación del patrimonio cultural y la historia ha recibido múltiples reconocimientos entre ellos la Distinción por la Cultura Nacional. Por los resultados en las investigaciones le fue otorgada la categoría de Investigador Adjunto, por el Ministerio de Tecnología y Ciencia de Cuba. Fue elegido como Director Destacado en la red de Museos subordinados al Centro Provincial de Patrimonio de Ciudad de La Habana en el 2003. Su jubilación fue acaecida en el 2010.

Otras Condecoraciones:

Medalla Frank País Combatiente Lucha Clandestina. Consejo de Estado. 2/12/1982

Medalla Jesús Menéndez. Consejo de Estado. 10/09/1985 Medalla del XXX Aniversario de la FAR.Consejo de Estado. 2/12/1986

Distinción 19 de Abril. MININT S:E13/10/1987

Medalla de la Alfabetización.Consejo de Estado. 22/12/1986

Distinción 28 de septiembre.CDR. 24/09/1983

Sello XV años Cuadro de Dirección. Min. Cultura. 5/7/1984

Distinc. 60 Aniv. de la Rev. de Octubre. CTC Nacional 10/1984

Medalla 300 Aniv. de la Fundac. de Regla.P. Popular Regla.2/3/1987

Medalla Fundación M.N.R.Poder Popular Regla1989

Distinción 23 de Agosto. FMC. 12/07/1991

Distinción Trabajador Distinguido. Por 5 años.CTC Prov.

Medalla X Aniv. de la Casa Cubana de Acuñaciones. BNC.27/07/1987

Medalla 34 Aniversario del 26 Julio.Gobiern.Prov.19/02/1991

Trabajador Distinguido a nivel Prov. (1990 a 1994). CTC Prov. Sello 20 años como Cuadro.Min. Cultura

Diploma 20 años como Cuadro. Min. Cultura

Sello Vanguardia Provincial 1995.SPTC

Sello Vanguardia Nacional desde 1995 hasta el 2002. SNTC

Diploma por 10 maños de mejor trabajo en la protección del Patrimonio.Dirección. Prov. Cultura

Medalla 40 Aniv. de las FAR. Consejo de Estado.15/04/1997

Reconocimiento Asamblea Poder Popular Mantua. Diploma 2/3/2010

Diploma ?Cuadro Destacado de la Administración Local?. P. P. Prov. Ciudad Habana 2004.

Medalla 50 Aniversario de las FAR.Consejo de Estado. 2/1/2006

Medalla 475 Aniv. Fundación de la Habana y 55 de la Organización Iberoamericana de cooperación. P.P Prov. 15/11193.

Diploma  Plan Esperanza Social. Formación de jóvenes venezolanos como trabajadores sociales (profesores). M. Cultura 2003-2004, Min. Cultura 22/07/2004.

Diploma del Comité Internacional de Museo (ICOM), por la obra de la vida, a una personalidad dedicada al trabajo de la protección del patrimonio cultural. 2010. Reconocimientos oficiales por otros gobiernos donde asistió como conferencista o asesor de delegaciones oficiales de Cuba. -1986-1987: URSS. 1998: España, Islas Canarias, profesor Alisios, y en el 2007 asistió a Francia como asesor de la delegación oficial del Poder Popular. Ha recibido reconocimientos oficiales en Chipiona, Cádiz y otros.

Nota:En la foto Pedro Cosme en el Museo de Regla(Cuba), acompañado de los periodistas y amigos Lola Rodríguez y Juan Mellado

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Miguel Rodríguez Rodríguez hace entrega de las Banderas Azules al alcalde de Chipiona

Leer más
Chipiona

Acitur confía en que el reconocimiento de Centro Comercial Abierto sea el impulso que necesita un sector muy azotado por la crisis sanitaria

Leer más
Chipiona

El CAND Chipiona reconocido por partida triple en la Gala de la Vela Andaluza

Leer más
Chipiona

Ciudadanos se reafirma en su oposición a la memoria y el reglamento del museo Rocío Jurado por contar con informes desfavorables

Leer más
Chipiona

Chipiona recibirá el lunes del delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía sus cinco Banderas Azules

Leer más
Chipiona

Rosa Naval realiza un llamamiento a los jóvenes para que no dejen de cumplir las medidas preventivas ante la pandemia

Leer más
Chipiona

Arranca en Chipiona la Olimpiada Alternativa que garantiza una amplia oferta deportiva durante el verano

Leer más
Chipiona

IU pedirá el respaldo de la Diputación para que se inste a la Junta a eliminar la “derivación injusta” de especialidades médicas a Pascual

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona aprueba un presupuesto para el ejercicio 2020 de casi treinta millones de euros

Leer más
Chipiona

Chipiona estrenará este sábado su circuito permanente para carreras de orientación

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado anuncia una modificación de los abonos de trabajadores de los aparcamientos vigilados para ampliar el acceso

Leer más
Chipiona

El ciclo ‘Los jueves al cine’ arranca esta noche en el Patio San Luis con ‘Los días que vendrán’

Leer más
Chipiona

Llamamiento del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz para una donación colectiva de sangre el próximo lunes en Chipiona

Leer más
Chipiona

Ciudadanos Chipiona pide a la Secretaría que sus alegaciones al Presupuesto se voten por separado

Leer más
Chipiona

El rector del Santuario anuncia que se esperará hasta el último momento para decidir sobre la procesión de la Virgen de Regla

Leer más
Chipiona

Turismo ha retomado hoy las visitas guiadas con una del Castillo limitada a cinco personas

Leer más
Chipiona

Aprobada inicialmente la memoria justificativa y el reglamento de funcionamiento del futuro museo de Rocío Jurado

Leer más
Chipiona

El Pleno del Ayuntamiento de Chipiona aprobará este miércoles el presupuesto 2020 que asciende a 27.471.868, 15 euros

Leer más
Chipiona

Jarife lanza un llamamiento a respetar los corrales de pesquería de Chipiona ante el aumento de la presión estival

Leer más
Chipiona

Caepionis recuerda la fundación de la Villa de Chipiona el 7 de julio de 1477 y vuelve a reclamar que la jornada se convierta en fiesta local

Leer más