Chipiona

El cancionero de Rocío Jurado a través de sus autores ,Por Juan Mellado.

🗓️ hace 3 años

Por Juan Mellado.- Pretender hacer aquí en este espacio un ensayo sobre el significado e importancia del cancionero de Rocío Jurado a través de sus autores es tarea quasi imposible. Dada su importancia, daría para la publicación de un libro o la celebración de un seminario. No obstante, y a petición del editor, nos atrevemos a esbozar algunos apuntes sin ser exhaustivos que puedan dar alguna luz sobre este tema. Rocío Jurado, La Más Grande, al igual que todos los artistas tuvo sus comienzos. Es por ello que los primeros temas que canta Rocío no son escritos expresamente para ella sino que tiene que tirar del cancionero clásico. Así lo demuestra su participación en los primeros programas de radio (Mañana sale, éxito de La Piquer) o las actuaciones en tablaos (Como a nadie te he querío, también de La Piquer).

Es por tanto que en una primera época, que no dura mucho en el tiempo, se tiene que conformar con cantar temas clásicos que ya habían sido compuestos para otras como es el caso de Concha Piquer. No obstante, a lo largo de su carrera y ya como artista consagrada, Rocío recupera temas clásicos de la copla con sus Canciones de España o de la música clásica con Falla y su Amor Brujo. Un vez superada esta primera etapa hay que precisar en qué momento comienza a cantar Rocío Jurado los temas escritos exclusivamente para ella. Según el crítico Rafael Blas Vega, sería el maestro Juan Solano el primero en prepararle números hechos especialmente para ella.

Canciones emblemáticas del cancionero de Rocío Jurado.-

Como ya adelantamos en un principio, no es cuestión aquí de hacer un estudio exhaustivo y es por lo que nos detenemos en el análisis de sólo algunos de sus temas más emblemáticos, eso sí quizás los más importantes de su carrera. A mi juicio, y es una opinión personal quizá compartida por muchos, el primer tema que le da un sello propio es Un Clavel(León-Solano1968 1971), tema que por cierto nunca quitaría de su repertorio en directo. Es ahí donde se descubre como una cantante arrolladora y anticipo del monstruo escénico que sería después. Antes en el tiempo, especial mención merece Tengo Miedo que interpretaría primero EL Príncipe Gitano en su espectáculo Aquí estoy yo en 1963 .Enrique Vargas no creía mucho en este tema que luego Rocío grabaría y elevaría a los altares, cosas del mundo discográfico y artístico. Rafael de León, Ochaíta y Juan Solano, conscientes de que estaban ante una gran artista, comenzaron a escribir temas específicos para ella y fruto de ello serían Rosa y Aire(1962),Doloores1968 o Mi amigo(1969)entre otros.

Un vuelco a su carrera.-

Es a partir de 1973 cuando da un vuelco a su carrera y comienza a interpretar baladas . También es ahí donde merece la pena detenerse en un tema, que da título al álbum, que va a medio camino entre la copla y la balada. Se trata de Soy de España, cuyo autor es Alberto Bourbon. Musicalmente hablando es una joya, pero la letra por el momento en que se escribe e interpreta, 1973, todavía en el franquismo, es totalmente retrógrada y defensora del stablisment, a ello se le añade que la artista la interpretó en alguna ocasión envuelta en la bandera franquista. Si esta canción hubiese sido compuesta en democracia, por ejemplo en la Transición, el significado hubiese sido distinto porque ennoblecería a España, pero en el contexto en que fue escrita es de un concepto excluyente y retrógrado. El ya fallecido crítico y escritor el sanluqueño Manuel Vidal señalaba a esta canción como la más facha de la historia de la copla. No queremos con ello relacionar a la artista con el pasado régimen sino simplemente narrar un hecho objetivo sobre el que normalmente se pasa de juntillas. No sería éste el único tema polémico en la carrera de Rocío Jurado, como vamos a ver después.

La aparición de Julián Bazán y García Tejero.-

Otro punto de inflexión en la carrera de Rocío Jurado, es la aparición de los autores Julián Bazán y Francisco García Tejero. Aunque la relación no fue muy prolífica y no exenta de desencuentros con el jerezano García Tejero, hombre de carácter muy especial, sí merece mención el tema Amor Marinero(1976). Este tema fue escrito inicialmente para ser interpretado como un tanguillo a guitarra. Rocío le da la vuelta completa y lo convierte en una inolvidable habanera gracias a los arreglos de Manolo Gas, quien le acompañara durante muchos años como pianista y director de orquesta. Debido a ello y a la genial interpretación de La Jurado, Amor Marinero nos transporta a un envolvente mundo exótico de puertos y marineros que siempre dio buenos resultados en el género .

Manuel Alejando, el autor de España.-

Pero con todo, el autor que convierte a Rocío Jurado en una estrella mundial es el jerezano Manuel Alejandro, cuyas canciones elevan a la Jurado a categoría de monstruo, como se suele decir en los ambientes artísticos. Hay un primer antecedente a destacar en 1978 con Lo siento mi amor donde Rocío se atreve a cantar sobre un tema considerado altamente tabú para las mujeres como es reconocer y hablar de cuando no se siente nada haciendo el amor y que fue un escándalo para la época. De esa relación cabe destacar un trabajo histórico, el álbum Señora(1979) que también da título a su tema más famoso. Es álbum que no tiene desperdicio y merece la pena pararse en sus principales temas. Metida de llena en la balada, tanto la letra como la música de Señora, queda ya para la historia. Ese hombre, Algo se me fue contigo, Como yo te amo, ésta última grabada por Raphael lo que provocó algún desencuentro entre ambos y un tema olvidado por el gran público y que es muy atrevido en su letra como es Amores a solas, toda una oda a la masturbación femenina pero realizada con exquisito gusto y nunca mejor dicho. El tema está firmado por David Beigbeder, hermano de Manuel Alejandro . Algo se me fue contigo, quizás sea el tema más desgarrador y sentido que se haya escrito sobre la pérdida de una madre, tanto es así que Rocío Jurado hubo de quitarlo de su repertorio en directo dado lo afectada que quedada tras su interpretación. En 1989 comienza una colaboración con Juan Pardo con Punto de Partida, del que destaca precisamente este tema, va desde los registros más bajos hasta los más altos sin ningún trabajo y me atrevería a decir sin ningún pudor. La letra es un canto a comenzar de nuevo desde la soledad de la ruptura y curiosamente coincide con su separación de Pedro Carrasco.

No se pueden olvidar discos como Por Estilos(1979) y Por Derecho trabajos de flamenco de Antonio y Carlos Murciano en los que rinde tributo al género y son una verdadera joya de coleccionista. Conviene recordar Como una ola un tema que pertenece a una producción de 1981/82 del mismo nombre con la autoría de Pablo Herrero y José Luis Armenteros. Es una canción con una fuerza arrebatadora y que requiere poderío para cantarla. A manera de anécdota referir que en la sala El Gato Tuerto en La Habana, la más importante del bolero y la canción cubana, no hay noche que no se interprete por diferentes artistas, ésta como tantas otras de Rocío Jurado.

El caso de Willy Chirino.-

Ya que estamos en Cuba, cuando Rocío Jurado publicó su trabajo Como las alas al viento,(1993) fue también muy comentada la inclusión del tema Virgen de Regla cuya autoría se atribuye el cantante exilado cubano Willy Chirino sin ningún pudor. Virgen de Regla es en realidad un danzón clásico cubano que Chirino toma prestado de otro autor cubano, Pablo O,farrill quien lo escribió en 1923 y fue interpretado por vez primera y grabado en disco al año siguiente por la International Orchestra y al que le realiza unas variaciones a partir de la letra. Por lo que a mi entender es una osadía atribuirse en los títulos de crédito su autoría. No obstante nos quedamos con la fe con la que Rocío cantaba todos los temas en las que se incluía la referencia a la Virgen de Regla. En ese mismo trabajo, el que le da título, Como las alas al viento, original de Agustín Abellán, va a significar más adelante como un grito a la esperanza, un grito de lucha por la vida. Circunstancia que se vería en su posterior enfermedad.

Las canciones a los maridos

No quiero dejar pasar, como curiosidad, el desigual trato que reciben los maridos en referencia a las canciones. Así a su segundo marido, el diestro José Ortega Cano, le dedica y canta un pasodoble titulado Va por usted, incluido dentro del trabajo Con mis cinco sentidos(1998) con letra de Antonio Burgos y música de J. J. Porlán, aunque los arreglos son del genial maestro Rafael Ibarbia. Cantado con garra y maestría, el pasodoble contiene todos los cánones y tópicos del género. Por el contario a su primer marido y padre de su hija, Pedro Carrasco, no le dedica ningún tema en específico, por lo menos que se haya exteriorizado en público. Como curiosidad reflejar que fue la cantante loreña Gracia Montes quien le dedicara unas sevillanas al boxeador tituladas Nobleza y valentía de Pedro Carrasco(1974).

Canciones de España.-

Dentro del mundo de la copla es destacable el trabajo que publica de Canciones de España(1988) con canciones inéditas de Rafael de León y música de Juan Solano. Es el último gran tributo que Rocío le ofrece al género de la copla siguiendo todos los cánones y que además cuenta con el inestimable concurso en los arreglos y dirección de orquesta de Gregorio García Segura. Para nadie es ajeno que la Jurado no fue una gran vendedora de discos porque en realidad su fuerte siempre estuvo en la actuación en directo, en el cara a cara con el público. Fenómeno éste que no entiende nadie cuando artistas de menos valía han vendido más discos que La Más Grande. Los clásicos duendes del mundo de la discografía de los artistas.

Otros autores que escriben para Rocío son Juan Pardo, José Luis Perales, Herreros,José Luis Armenteros, Paco Cepero , Ana Gabriel, Franco de Vita.., cuyo estudio sería exhaustivo. Por otro lado, se le conocen en su cancionero escasos temas que planteen injusticias sociales, quizás El grito de América de Beatriz Beigbeder incluido en el disco Sevilla de 1991 y que reivindica al continente hermano, y África incluido en el disco Palabra de Honor 1994 y que compusiera Juan Pardo El trabajo de 1981 con Manolo Sanlúcar y El Lebrijano, Ven y sígueme, es otra joya olvidada por el paso del tiempo y que fue un fracaso discográfico.

El apartado de canciones dedicadas a Chipiona.-

El inestimable trabajo y promoción permanente que Rocío Jurado hizo de Chipiona no tiene precio. Así lo demuestra un ramillete de grandes canciones que ella encarga expresamente a los autores y de las que entresacamos algunas. A la Virgen de Regla,(1975) sevillanas de Julián Bazán y Francisco García Tejero. Lo mejor de Chipiona,(1975)sevillanas de Julián Bazán y Francisco García Tejero. La sed del mar(1993), dentro del álbum Como las alas al viento, de Antonio Burgos, con arreglos de Bebu Silvetty basado en el ?Tango? de J. Albéniz, tema muy desconocido y homenaje al Faro de Chipiona. Pueblo Mío,1981, incluido en el LP de cómo una Ola, de Isidro Sanlúcar y José Miguel Évoras, aunque sin nombrar directamente a Chipiona, y en la duda si sus autores la dedicaron a Chipiona o a Sanlúcar por su alusión a Doñana pajarera, vamos a concluir que forma parte de su constante homenaje a la localidad que la vio nacer.

PD. El texto y foto salió publicado originalmente en el Revista Quince Verano 2015. Sólo puede ser reproducido con permiso expreso del autor

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona hace entrega del Distintivo de Igualdad a la empresa Guardería Pepita Pérez

El Ayuntamiento de Chipiona creó en 2014 una distinción para reconocer la labor de personas, entidades o empresas en relación a la igualdad entre hombres y mujeres.

Playas comienza los trabajos de distribución, nivelado y adecuación de la arena en la playa de La Cruz del Mar

En la mañana de hoy lunes han comenzado los trabajos que realiza cada año por estas fechas la Delegación de Playas para adecuar la playa de La Cruz del Mar con la distribución y el nivelado de la arena. Lo que se pretende con ello, según el [...]

Las últimas creaciones de José María García Payán llegan al Castillo con la muestra ‘El sueño de Julia-Diálogos en silencio’

La sala de exposiciones temporales del Castillo acoge desde el pasado viernes una exposición pictórica, fruto del trabajo de todo un año, titulada 'El sueño de Julia- Diálogos en silencio'. La muestra, integrada por 80 obras, fue [...]

Javier Díaz apoya a los comerciantes de Isaac Peral y anuncia que seguirán reclamando a Diputación que pague para finalizar la obra

El teniente de alcaldesa, Javier Díaz Jurado, ha mostrado su apoyo a los comerciantes afectados por la demora y paralización de las obras en la calle Isaac Peral, situación que, ha señalado, se debe a la falta de pago por parte de la Diputación [...]

El CADE de Chipiona informa a sus usuarios sobre las ayudas para proyectos realizados por jóvenes con formación académica

Centro Andaluz de Desarrollo Empresarial, que en Chipiona tiene sus instalaciones en la avenida de Sevilla número 14, está informando a los usuarios que puedan estar interesados en las subvenciones para jóvenes hasta 35 años con formación [...]

Paco con cuadernos de San Lorenzo, por Pepe Masai

En mi modesta opinión, se trata de uno de los tres mejores libros q se hayan escrito sobre mi ciudad desde la desaparición de Joaquin Romero Murube hace ahora 50 años.

Marina Bernal presenta hoy ‘Antes de los años terribles’ (editorial Destino) del escritor Víctor del Árbol

Día 20 de mayo, lunes, en la Biblioteca Pública Infanta Elena de Sevilla, a partir de las 19,30 horas. Le acompaña la periodista Marina Bernal. Acto organizado por el Centro Andaluz de las Letras.

Isabel Jurado valora positivamente el trabajo realizado en materia de empleo que va permitir la contratación inmediata de 99 desempleados

La presidenta del PP chipionero, Isabel Jurado, se ha mostrado muy satisfecha por l trabajo del gobierno municipal en materia de empleo. En concreto, ha reseñado que “gracias al gobierno del PP de Juanma Moreno se ha podido desbloquear el plan [...]

El Ayuntamiento de Chipiona lanza unas serie de directrices para disfrutar con seguridad y civismo de la Romería del Pinar

Con el objetivo de velar por la seguridad de todos los participantes en la Romería de Nuestra Señora de Regla del Pinar, el Ayuntamiento de Chipiona, a través de la Delegación de Fiestas, ha hecho públicas una serie de normas y recomendaciones.

El censo de chipioneros residentes en el extranjero en las elecciones locales se incrementa de 83 a 323

El número de chipioneros residentes en el extranjero que podrán concurrir a las elecciones locales ha aumentado significativamente. Ello se constata fácilmente al comparar el número de ellos censados en estos mismos comicios en 2015, que fueron [...]

Podemos presenta un programa electoral para las próximas elecciones municipales basado en seis medidas

Podemos presentó ayer su programa electoral para las elecciones locales, un documento que está sostenido por seis iniciativas básicas.

Unidos por Chipiona hace público su programa de actividades para la campaña electoral

Con el fin de informar a la localidad, Unidos por Chipiona ha presentado el calendario y la ubicación de la exposición Itinerante sobre su programa electoral. 'Chipiona ciudad de Futuro”, que es el nombre de la muestra, podrá visitarse a [...]

Regla de Cuba agradece el apoyo de Chipiona para la reconstrucción tras los daños ocasionados por el tornado que sufrió en enero pasado

Un tornado golpeó la noche del 27 de enero pasado a Cuba, viéndose afectado de manera severa el municipio cubano de Regla, con el que está hermanada la población gaditana de Chipiona. El tornado ocurrió en medio de una esperada tormenta que ya [...]

Las vivencias de su primer camino protagonizan un pregón del Rocío de Antonio Peña que llenó el Santuario de Regla

El Santuario de Regla vivió el pasado sábado un acto tan especial que casi se quedó sin espacio para asistir al pregón del Rocío 2019 a cargo de Antonio Peña Izquierdo.

Cruz Roja en Chipiona trasladará gratuitamente a personas con movilidad reducida para que puedan votar el 26 de mayo

Ante la posibilidad de que algún elector necesite medio de transporte para poder ejercer el derecho a voto en las Elecciones Locales y Europeas del próximo 26 de mayo, Cruz Roja ha informado que va a ofrecer desinteresadamente un servicio de [...]

Video Presentación de "Cuaderno de San Lorenzo" . nuevo libro de Francisco Gallardo

Presentación de "Cuaderno de San Lorenzo" Miércoles día 15 de mayo 19.00 horas

El Certamen de pintura rápida Ciudad de Chipiona se estrena con éxito de participación

44 personas, 9 de ellas de la localidad, participaron ayer domingo en la primera edición de Certamen de pintura rápida Ciudad de Chipiona, una iniciativa de la Delegación de Cultura del ayuntamiento de la localidad que tenía como objetivo lleva [...]

Ciudadanos presenta su candidatura para las municipales liderada por Manuel Rodríguez Gómez

Ciudadanos Chipiona ha hecho oficial su propuesta para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo con la candidatura que tendrá como cabeza de lista a Manuel Rodríguez Gómez 'Dele'.

Unidos por Chipiona presenta su candidatura encabezada por Luís Mario Aparcero

La candidatura de Unidos por Chipiona para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo con Luis Mario Aparcero como primero de la lista ya es oficial.

La periodista Clara Guzman presento "Anónimos infinitos" en la Casa de Ceuta

Casa de Ceuta en Sevilla, en la calle Espinosa y Cárcel, 22