El primer diario digital independiente de Sevilla

Paz de Alarcón se convierte en Marilyn Monroe en su nuevo espectáculo ?Desnudando a Marilyn?, de estreno el 9 y 10 de enero en el Teatro Quintero de Sevilla

hace 5 años
Teatro

Paz de Alarcón se convierte en Marilyn Monroe en su nuevo espectáculo ?Desnudando a Marilyn?, de estreno el 9 y 10 de enero en el Teatro Quintero de Sevilla.El texto, original del autor cubano Luis Oreste Grau, está dirigido por Estrella Távora.La entrada individual es de 12 euros y junto a un calendario con la recreación de las fotos más míticas, pack especial por sólo 20 euros

Incombustible y polifacética, la socia andaluza de SGAE Paz de Alarcón es un auténtico todoterreno de la escena. Tras el éxito de su montaje quizás más personal hasta la fecha, ?Las Mujeres que hay en mí?, ahora se mete en la piel de uno de los mayores iconos de la historia del cine: Marilyn Monroe. En ?Desnudando a Marilyn?, la actriz y cantante recrea las últimas horas de vida de la diva, bajo la dirección de Estrella Távora (?Las mil noches de Hortensia Romero?, ?La gloria de mi mare?).

Paz reconoce que le da bastante vértigo este papel: ?Es un gran reto como actriz, porque Marilyn es un personaje con un magnetismo especial, una mezcla de naturalidad, ingenuidad, sensualidad? Además es un icono. Una mujer realmente bella por fuera y compleja por dentro?.

El montaje no muestra únicamente a Marilyn en el apogeo de su carrera, rodeada de glamour, sino que ?descubre a Norma Jean en su intimidad, en su casa, sus carencias afectivas, sus miedos y anhelos?.

El proyecto ?Desnudando a Marilyn? tiene su origen en Cuba. Durante una gira de? Las mujeres que hay en mí? en la isla, el autor cubano Luis Oreste Grau descubrió a Paz y vio enseguida en ella a la estrella norteamericana. Grau había escrito hacía muchos años este texto sobre Marilyn para una gran actriz cubana pero nunca se llegó a montar. No tuvo la más mínima duda al ofrecérselo a Paz de Alarcón, reescribiéndolo para incluir los números musicales en directo. ?En cuanto Grau me envió el texto retocado, pensé rápidamente en Estrella Távora para la dirección. Ella lo vio claro y nos pusimos en seguida a investigar sobre Marilyn y a adaptar el texto al español, porque las expresiones cubanas son algo distintas?.

Paz de Alarcón ha incorporado al texto de Luis Oreste una concepción musical del espectáculo. ?Desnudando a Marilyn? se convierte en dos obras a la vez. En una de ellas vemos a Marilyn, sola, abandonada, asustada en su pequeña casa de Brentwood (California) donde encontró la muerte. En la otra, Marilyn, de la mano de una estupenda Paz de Alarcón que canta sus más importantes hitos musicales rescatados de sus películas, se convierte en el icono que todos conocemos y del que generaciones enteras se enamoraron.

En la obra se cuenta que Norma Jean tuvo un hijo a los 15 años que le quitaron nada más nacer, o que tuvo un matrimonio que tan solo duró 48 horas. Pinceladas de una vida llena de luces y sombras, de las que, según la actriz sevillana, ?nos interesaba su fragilidad, su soledad, su necesidad de amor, el conseguir llegar hasta donde se propuso y lo que sufrió por ello. En el fondo sólo era una niña asustada deseando que alguien la abrazara?.

Texto, música y caracterización Pero en ?Desnudando a Marilyn?, además del texto y la interpretación, hay dos aspectos que resultan aún más importantes que en cualquier otro montaje: el vestuario y la caracterización, a cargo de Andrés González y Amparo García respectivamente. El parecido conseguido es muy razonable, desde luego, pero la compañía ha querido hacer una curiosa y original prueba: ?Un día la saqué a pasear para ver las reacciones de la gente (Norma Jean también sacaba su personaje a pasear). Salí maquillada y con la peluca por la calle San Luis en Sevilla, toda llena de obras, y las caras de los obreros y los transeúntes fueron increíbles. Me sentí como una estrella, era solo una cuestión de actitud: el contoneo, la manera de mirar, la caída de ojos? Luego hice el mismo recorrido en sentido contrario con una actitud normal y ¡nadie me miró!?. ?Marilyn construyó su personaje milímetro a milímetro?, apunta Paz, ?incluso se limaba unas pulgadas uno de los tacones para tener ese contoneo al caminar. Su problema fue que el personaje en muchas ocasiones se comió a la mujer?.

Este equilibrado equipo de trabajo se completa con una cuidada composición musical a cargo de Alejandro Cruz-Benavides. ?He trabajado con Alejandro en varios proyectos?, cuenta Paz, ?y tenemos juntos una banda, NoSoloJazz; me gusta su sensibilidad y confío plenamente en su trabajo así que cuando el proceso estaba más o menos a medio camino y la obra estaba ya dibujada hicimos un pase sólo para él. Con un piano por delante fue improvisando en directo lo que le inspiraba la obra. Luego en su estudio lo terminó y nos lo envió. Así de fácil y así de genial?.

Con el apoyo promocional de la Fundación SGAE, ?Desnudando a Marilyn? es la segunda producción que Paz de Alarcón realiza bajo el sello Rojo Carmín, una compañía caracterizada por el musical, las canciones en directo, las temáticas y, en el fondo, la manera de sentir la vida de la propia artista.

La producción ha editado un fabuloso calendario en el que se incluye el cuidado trabajo del fotógrafo Félix Vázquez que, tras cinco días de reclusión en Tavira (Portugal) y más de 2000 fotos ha dado como resultado este homenaje a la Monroe. ?Marilyn fue una chica calendario, su sesión desnuda sobre una sábana roja fue tremendamente cotizada. En este calendario recreamos sus fotos más míticas y recordadas con otras más desconocidas, de sus comienzos o su última sesión semanas antes de morir.? El Teatro Quintero ha puesto a la venta entradas anticipadas para el espectáculo con el pack especial ?Regala glamour y cultura por Reyes?, que incluye un calendario 2015 con las mejores fotos y la entrada al montaje por 20 euros.

La madrugada del 5 de Agosto de 1962 Norma Jean Baker, Marilyn Monroe, a la edad de 36 años, aparece muerta en su cama a causa, según los indicios, de una sobredosis de barbitúricos. Marilyn ?La rubia tonta de Hollywood? en constante lucha consigo misma por querer demostrar su talento artístico; en un torbellino de contradicciones, entre sus adicciones , sus fracasos amorosos y sus deseos de ser madre y de ser querida y respetada. Marilyn, la mujer que se codeó con las más altas esferas de la política; amante del presidente de los Estados Unidos y posteriormente de su hermano, con amigos en la Mafia, en la CIA y en el Partido Comunista... Marilyn, que dejó una película inacabada, precisamente la que más ilusión le hacía rodar. Con estos ingredientes, más propios de una novela negra que de un musical glamuroso, la historia está servida y el mito también. ¿Realmente alguien piensa que Marilyn no deseaba seguir viviendo? Mucho se ha escrito e investigado sobre las ultimas horas de vida de la actriz para demostrar que fue asesinada, aunque este hecho nunca se llegará a confirmar. En esta propuesta queremos recrear esas ultimas horas de vida de Marilyn desnudándola por dentro y ¿porqué no? por fuera. Desentrañando entre canción y canción a la mujer que soñó, sufrió y amó profundamente la vida. Compañía: Rojo Carmín Autor: Luis Oreste Grau Sotolongo Versión: Estrella Távora y Paz de Alarcón Dirección: Estrella Távora Interprete: Paz de Alarcón

*Más sobre el montaje y reserva de entradas:

http://www.teatroquintero.com/?idLang=1&secSel=10 (venta y reserva on-line ya operativas)

Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=pTgUsVXQlyA

Twitter: @Paz_DeAlarcon

FB: https://www.facebook.com/paz.alarcon.73 https://www.facebook.com/desnudandoamarilyn?fref=ts

Webs oficiales: http://pazdealarcon.com/desnudando-a-marilyn/ www.pazdealarcon.com

?Desnudando a Marilyn? ESTRENO ABSOLUTO, días 9 y 10 de Enero Teatro Quintero de Sevilla, C/ Cuna 15. 21.00h Entrada: 12 euros. Oferta ?regala glamour y cultura por Reyes?: Entrada + Calendario 2015 por 20 euros (preguntar en la taquilla del teatro).

Horario de taquillas del Teatro Quintero: LUNES: CERRADO.De MARTES a VIERNES: de 11h a 13h y de 18h A 20h. SÁBADOS Y DOMINGOS : desde 3 horas antes de la función (a partir 18h)

Contacto reservas: Tlf.: 954 026 490 o taquilla@sacromontefilms.com

comments powered by Disqus

Más Noticias de Teatro

Teatro

Y los creadores andaluces presentes en los Premios Max 2020 son...

Leer más
Teatro

‘El paraíso perdido’ del autor Pablo López se alza con el Premio Romero Esteo 2020 para dramaturgia joven andaluza

Leer más
Teatro

Juana , un homenaje al legado histórico de la mujer

Leer más
Teatro

El Premio Romero Esteo para dramaturgia joven organizado por elNuevoCAT, abierto hasta el 28 de diciembre

Leer más
Teatro

La historia del teatro a través de los títeres de Peneque el Valiente invaden Alhaurín el Grande y Nerja en un ciclo de SGAE en La Térmica

Leer más
Teatro

Peneque el Valiente presenta en Nerja 'Títeres del Mundo' de la mano de Fundación SGAE y La Térmica

Leer más
Teatro

Vuelve el proyecto escénico 'Hemos vivido por debajo de nuestras posibilidades' que apoya la Fundación SGAE

Leer más
Teatro

‘El caso Garay’ de Gracia Morales protagoniza el ciclo El teatro se lee en Granada, el 7 de junio, en La Corrala de Santiago

Leer más
Teatro

El Ciclo El Teatro se lee en Granada de la Fundación SGAE se inaugura con 'Anatomía de un vencejo'

Leer más
Teatro

Los creadores andaluces copan las nominaciones de danza en los Premios MAX 2019

Leer más
Teatro

Llega ‘El ascensor’ Con texto de Alfonso Zurro los días 21, 22 y 23 de junio

Leer más
Teatro

TIFGranada inaugura las II Jornadas Internacionales de Educación y Artes Escénicas con las que clausuran el festival

Leer más
Teatro

¡Vuelve 'Estrella Sublime'!

Leer más
Teatro

Los autores teatrales se citan en Granada dentro del IV Encuentro convocado por la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía

Leer más
Teatro

Vuelve el Festival TIFGranada, epicentro andaluz del teatro para niños, jóvenes y público familiar

Leer más
Teatro

Lola Herrera protagoniza ‘Cinco horas con Mario’ desde este miércoles y hasta el próximo domingo en el Lope de Vega

Leer más
Teatro

Los sevillanos José Luis García-Pérez y María Galiana protagonizan desde mañana y hasta el jueves la obra “El Mago” en el Lope de Vega

Leer más
Teatro

La obra de teatro "ALTA SEDUCCIÓN" de Arturo Fernández aterriza en Sevilla y el Teatro Quintero durante más de 30 funciones.

Leer más
Teatro

Rocky Horror Show una divertida comedia musical donde el público puede insultar,repite 8 de Noviembre y 5 de Diciembre en el Gran Teatro Bankia

Leer más
Teatro

Vuelve el musical más provocador con Rocky Horror Show en el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío, los días 1 y 8 de Noviembre y 5 de Diciembre

Leer más