El primer diario digital independiente de Sevilla

El poder del perdón

Jaime Fuertes
hace 6 años
Opinión

Le humillaron y le torturaron durante 27 años en varias cárceles de Sudáfrica, en celdas minúsculas de las que sólo salía para picar piedra en trabajos forzados, en condiciones infrahumanas que le hicieron enfermar de tuberculosis. Es imposible imaginar ese infierno del día a día durante casi tres décadas. Y cuando es liberado y elegido presidente de Sudáfrica, la reacción lógica habría sido decir: “Ahora os vais a enterar, blanquitos”. Es lo que pensaban sus acólitos, que no entendían cómo Mandela saludaba, sonreía y estrechaba las manos a los mismos que le habían tratado como a un perro. Sin embargo, tras abandonar el penal, el preso número 466/64 de Robben Island lanzaba un mensaje de paz y reconciliación, hablaba de perdón y entendimiento. Los que habían sufrido el apartheid durante toda su vida no podían comprender que llegaba el momento de perdonar a los enemigos y olvidar tantas vejaciones; no es fácil hacer borrón y cuenta nueva cuando te han machacado durante tanto tiempo e incluso han acabado con la vida de algún familiar.

Mandela vino a demostrar que el valor y el coraje del ser humano están en el camino del perdón, mientras que el camino más fácil –el de nuestros instintos primarios- se encuentra en la venganza, el odio y el rencor. Hay que ser un valiente para vencer esos instintos y coger la senda más difícil, se necesita una gran fortaleza para olvidar todas las afrentas, por muy graves que hayan sido, y reconciliarte con el que quería destruirte.

La película “Invictus”, de Clint Eastwood, está basada en el magnífico libro “El factor humano”, escrito por el periodista John Carlin, amigo personal de Mandela y a quien entrevistó en varias ocasiones. En el filme, uno de los lugartenientes del nuevo presidente le pide explicaciones sobre la palabra “reconciliación”, le dice a su líder que “hace poco esos hombres intentaban matar a los nuestros”, y cuando Mandela le responde “Si, lo sé, el perdón también empieza aquí”, la cara de su seguidor es un poema, no le entra en la cabeza lo de perdonar al enemigo. Y es entonces cuando el hombre que debería sentir el más profundo de los odios, interpretado por Morgan Freeman, suelta una frase que debería estar bien presente en la mente de todos: “El perdón libera el alma, disipa el temor; precisamente por eso es un arma tan poderosa”.

El legado de Mandela es una lección aprendida a lo largo de la historia, aunque muchos aún no la han captado: el odio, el rencor, la venganza y el afán de destruir al que te hace daño jamás han conducido a nada bueno en la historia de la humanidad. Si el líder sudafricano se hubiera movido por los sentimientos de quienes le rodeaban, miles de personas habrían muerto en una sangrienta guerra civil. Mandela no sólo evitó ese enfrentamiento, sino que logró algo impensable en Sudáfrica: que negros y blancos se abrazaran unos a otros. Ya es hora de que aprendamos una lección tan obvia.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Opinión

Opinión

El hombre, ese cerebro inconsciente y maleable.

Leer más
Opinión

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso

Leer más
Opinión

Crítica de cine: "Hasta el último hombre"

Leer más
Opinión

El C.W. Dos Hermanas, en el Torneo Europeo Ciudad de Marbella

Leer más
Opinión

Gran muestra del deporte en el XI Torneo de Navidad de las Escuelas Municipales de Alcalá del Río.

Leer más
Opinión

Un momento para el recuerdo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

Leer más
Opinión

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el Boletín en el Gran Poder.

Leer más
Opinión

La flota sevillana, premiada por la Diputación de Cádiz

Leer más
Opinión

Fundación SGAE renueva su colaboración con el feSt en apoyo a sus creadores de Artes Escénicas

Leer más
Opinión

Las hermandades de víspera con el Cartero Real

Leer más
Opinión

Victoria local en el Andaluz por equipos de Menores de pádel

Leer más
Opinión

Las promesas del C.W. Dos Hermanas-EMASESA se lucen en la clausura de 2016

Leer más
Opinión

Fin a la racha victoriosa en Primera Nacional de baloncesto

Leer más
Opinión

El señor arzobispo presidió la convivencia con las familias del Proyecto Fraternitas

Leer más
Opinión

Inauguración del Belén Hebreo del Circulo Mercantil de Sevilla.

Leer más
Opinión

Sufragado un retablo del Siglo XVI por la localidad de Alcalá del Río

Leer más
Opinión

El XI Abierto Internacional de Andalucía de remo, para el Club Náutico Sevilla

Leer más
Opinión

Sin recompensa en el cierre del año en Primera Nacional masculina

Leer más
Opinión

Campeonato de Andalucía por equipos de Menores de pádel

Leer más
Opinión

La Fundación SGAE y la Alhambra estrenan un ciclo de lecturas dramatizadas en el monumento nazarí

Leer más