Andalucía deportiva

Los bolos serranos, Bien de Interés Cultural de Andalucía: se inicia el camino

🖊️ Federación Andaluza de Bolos
🗓️ hace 6 años

Se inicia el trabajo para la declaración de los bolos serranos como Bien de Interés Cultural de Andalucía, de carácter etnológico. La Federación Andaluza de Bolos ha mantenido una reunión en la delegación Territorial de Educación Cultura y Deporte, con técnicos de la Consejería de Cultura y Deporte y de la Diputación Provincial de Jaén, para diseñar la hoja de ruta.

El presidente de la FAB, José Miguel Nieto, y el delegado general de bolo andaluz, Francisco Espinosa, han mantenido una reunión con técnicos de la Consejería de Cultura y Deporte y de la Diputación Provincial de Jaén, para marcar las directrices de la solicitud de declaración de los bolos serranos andaluces, o bolo andaluz como se conoce federativamente, como Bien de Interés Cultural de Andalucía de Carácter Etnográfico. Los bolos autóctonos siguen así el camino de la Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar que, el pasado 16 de abril, gracias a la aprobación del Consejo del Gobierno, obtuvo la inscripción en el Catalogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. La romería más antigua de la Península Ibérica es, hasta la fecha, el único valor patrimonial de este tipo que consigue esta distinción en la provincia de Jaén.

La FAB será la encargada de la solicitud, para lo cual cuenta con el apoyo técnico y logístico de la Delegación Territorial y de Diputación. En esta primera fase, un equipo de trabajo, formado por técnicos de la federación y de las instituciones provinciales citadas, recopilará y aportará toda la documentación pertinente, así como los avales de los diversos entes interesados, tanto públicos como privados. Se ha dispuesto también un calendario para el desarrollo del trabajo, que tiene como fecha límite el mes de septiembre, fecha en la que, una vez verificada y completada la documentación, la delegación territorial de la Consejería trasladará el expediente al Dirección General de Bienes Culturales, para su incoación. Si todo discurre con normalidad, en el momento en que se incoa en el procedimiento para la inscripción en el Catálogo, se adscribirá provisionalmente en el mismo, hasta que el Consejo de Gobierno se pronuncie. En el caso de la Romería de la Morenita, este periodo ha sido de un año aproximadamente.

Está catalogación está dentro de las líneas de actuación marcadas por la nueva directiva de la Federación Andaluza de Bolos, que se fijó como objetivo principal la de emprender los caminos que fuesen necesarios para la protección legal de esta actividad, de origen medieval, que pasa por ser el único juego deportivo autóctono de la Comunidad Andaluza. En este sentido, otro de los frentes abiertos, la inclusión del deporte autóctono en la Ley del Deporte de Andalucía, parece que va a ser, en breve, un hecho, tal y como manifestó la semana pasada Ignacio Rodríguez, Secretario General de Deportes de la Junta de Andalucía, en una reunión mantenida en Sevilla con los presidentes de las sesenta federaciones territoriales.

En esta línea, la FAB está trabajando en estos momentos para que el bolo andaluz participe en un ilusionante proyecto europeo para la defensa de los deportes de origen medieval, representando a España, en el participarán cinco países de la Comunidad Económica Europea y que podría suponer una promoción sin precedentes de la cultura deportiva andaluza, en el que se verían involucrados los jóvenes y los centros de enseñanza de nuestra tierra.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

El Club Piragüismo Triana, estandarte nacional en el Europeo de dragon boat

Participará con 25 barcos y casi un centenar de palistas en la cita continental, que se celebra en la dársena del Guadalquivir del 25 al 28 de julio. Blanca Fernández-Ballesteros: “El objetivo es conseguir medallas. Podemos dar más de una sorpresa”.

El Club Piragüismo Triana, podio en el Andaluz de ríos y travesías

Logra tres medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce en la competición disputada en la ría de Huelva, en la que es cuarto por clubes.

El Náutico Sevilla campeón andaluz de ríos y travesías de piragüismo

Título regional en las categorías de Promoción para el club hispalense, subcampeón absoluto y tercero en juveniles y sénior en Huelva, donde logra 20 medallas.

Séptimo puesto nacional para los juveniles del Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres

El campeón andaluz concluye con triunfo una competición en la que acumula dos victorias y tres derrotas, despidiéndose del podio en los cuartos ante los anfitriones del Terrassa (Barcelona).

Octava plaza nazarena en el Nacional juvenil masculino

El C.W. Dos Hermanas se queda a las puertas de las medallas en el Campeonato de España de Terrassa después de caer en los cruces de cuartos.

El Club Náutico Sevilla, campeón de España de remo olímpico alevín, infantil y veterano

Domina el medallero en Castrelo de Miño (Orense) con seis oros, una plata y dos bronces y renueva corona en el Trofeo Promoción, que gana por cuarto año consecutivo y sexta vez en ocho temporadas.

Andalucía domina los Campeonatos de España de remo olímpico alevín, infantil y veterano,

Suma nueve oros, ocho platas y siete bronces en Castrelo de Miño (Ourense) con Club Náutico Sevilla, campeón del Trofeo Promoción; Real Círculo de Labradores, Guadalquivir 86, Tiempo Libre El Ejido, Marítimo Linense, Real Club Mediterráneo de [...]

Finales de consolación andaluzas en la III Copa del Mundo de remo

Novena plaza absoluta en Rotterdam (Holanda) para el skiff ligero de Patricio Rojas (Real Círculo de Labradores) y decimocuarta para el doble scull ligero de Rocío Laó (Club Náutico Sevilla) y Natalia Miguel (Real Círculo de Labradores).

Flota de oro para el Club Náutico Sevilla en el Mundial de la clase 420

Lucía Páez y Ángela Merello ocupan el 27º puesto absoluto y el sexto entre las españolas en aguas de Vilamoura (Portugal).

El Campeonato de España juvenil, próximo objetivo del Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres

Los hispalenses afrontan la cita nacional desde el viernes en Terrassa (Barcelona) con el reto de mejorar el quinto puesto del pasado año.

El Náutico Sevilla, en el Campeonato de Europa sub23 y júnior de piragüismo

Cinco palistas del club hispalense participan con la selección española en la cita continental que se disputa desde este jueves en Racice (República Checa).

El remo andaluz, en la Copa del Mundo de Rotterdam

Tres remeros andaluces acuden este fin de semana a Holanda, donde concluye el circuito internacional en el último test previo al Campeonato del Mundo.

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de España de sprint olímpico de piragüismo

Logra el subtítulo nacional en Trasona (Asturias) con nueve oros, siete platas y tres bronces

Séptima plaza para el Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres en el Nacional cadete

Los hispalenses se superan en Lloret de Mar, donde el tercer clasificado del Campeonato de España les alejaba en cuartos de la lucha por las medallas.

Marina y Blanca Alabáu, campeona y subcampeona del mundo de Fórmula Foil

Las windsurfistas del Club Náutico Sevilla se cuelgan el oro y la plata en Puck (Polonia).

Título nazareno en la fase de consolación del HaBaWaba Spain

El C.W. Dos Hermanas cierra la cita internacional alevín de Reus con cuatro triunfos y tres derrotas.

El Zurich Maratón de Sevilla, clasificatorio para los Campeonatos del Mundo de Grupos de edad Abbott WMM Wanda

La prueba hispalense ha sido incluida en el grupo de maratones puntuables para toma parte en la segunda edición, a disputar en 2021.

El Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres, en el Campeonato de España cadete masculino

El vigente campeón andaluz acude a Lloret de Mar con el objetivo de mejorar el undécimo puesto del año pasado.

El Club Piragüismo Triana, medallista en la Copa de España y el Andaluz de kayak de mar

Los sevillanos se traen dos medallas de plata y dos de bronce de la competición disputada en Sanlúcar de Barrameda, donde logran el tercer puesto autonómico por clubes.

Título para el Club Náutico Sevilla en la Copa de España de Jóvenes Promesas de piragüismo

Los infantiles Ernesto García y Manuel Ramírez suben a lo más alto del podio en C-1 y C-2 en Mequinenza (Zaragoza).