El primer diario digital independiente de Sevilla
Andalucía deportiva

Los bolos serranos, Bien de Interés Cultural de Andalucía: se inicia el camino

🖊️ Federación Andaluza de Bolos
🗓️ hace 5 años

Se inicia el trabajo para la declaración de los bolos serranos como Bien de Interés Cultural de Andalucía, de carácter etnológico. La Federación Andaluza de Bolos ha mantenido una reunión en la delegación Territorial de Educación Cultura y Deporte, con técnicos de la Consejería de Cultura y Deporte y de la Diputación Provincial de Jaén, para diseñar la hoja de ruta.

El presidente de la FAB, José Miguel Nieto, y el delegado general de bolo andaluz, Francisco Espinosa, han mantenido una reunión con técnicos de la Consejería de Cultura y Deporte y de la Diputación Provincial de Jaén, para marcar las directrices de la solicitud de declaración de los bolos serranos andaluces, o bolo andaluz como se conoce federativamente, como Bien de Interés Cultural de Andalucía de Carácter Etnográfico. Los bolos autóctonos siguen así el camino de la Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar que, el pasado 16 de abril, gracias a la aprobación del Consejo del Gobierno, obtuvo la inscripción en el Catalogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. La romería más antigua de la Península Ibérica es, hasta la fecha, el único valor patrimonial de este tipo que consigue esta distinción en la provincia de Jaén.

La FAB será la encargada de la solicitud, para lo cual cuenta con el apoyo técnico y logístico de la Delegación Territorial y de Diputación. En esta primera fase, un equipo de trabajo, formado por técnicos de la federación y de las instituciones provinciales citadas, recopilará y aportará toda la documentación pertinente, así como los avales de los diversos entes interesados, tanto públicos como privados. Se ha dispuesto también un calendario para el desarrollo del trabajo, que tiene como fecha límite el mes de septiembre, fecha en la que, una vez verificada y completada la documentación, la delegación territorial de la Consejería trasladará el expediente al Dirección General de Bienes Culturales, para su incoación. Si todo discurre con normalidad, en el momento en que se incoa en el procedimiento para la inscripción en el Catálogo, se adscribirá provisionalmente en el mismo, hasta que el Consejo de Gobierno se pronuncie. En el caso de la Romería de la Morenita, este periodo ha sido de un año aproximadamente.

Está catalogación está dentro de las líneas de actuación marcadas por la nueva directiva de la Federación Andaluza de Bolos, que se fijó como objetivo principal la de emprender los caminos que fuesen necesarios para la protección legal de esta actividad, de origen medieval, que pasa por ser el único juego deportivo autóctono de la Comunidad Andaluza. En este sentido, otro de los frentes abiertos, la inclusión del deporte autóctono en la Ley del Deporte de Andalucía, parece que va a ser, en breve, un hecho, tal y como manifestó la semana pasada Ignacio Rodríguez, Secretario General de Deportes de la Junta de Andalucía, en una reunión mantenida en Sevilla con los presidentes de las sesenta federaciones territoriales.

En esta línea, la FAB está trabajando en estos momentos para que el bolo andaluz participe en un ilusionante proyecto europeo para la defensa de los deportes de origen medieval, representando a España, en el participarán cinco países de la Comunidad Económica Europea y que podría suponer una promoción sin precedentes de la cultura deportiva andaluza, en el que se verían involucrados los jóvenes y los centros de enseñanza de nuestra tierra.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

El Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres echa el telón a Primera Nacional en tierras barcelonesas

Los hispalenses se despiden de la categoría de plata visitando al C.N. Premiá de Mar (sábado, 18:00 h).

El Club Piragüismo Triana, contra las tasas del CEAR La Cartuja

El club sevillano se queja públicamente del precio que están obligados a pagar los deportistas para acceder a los pantalanes de dichas instalaciones, aunque no usen sus servicios.

Doble podio para el Náutico Sevilla en el Campeonato de España de la clase 420

Lucía Páez y Ángela Merello se proclaman subcampeonas en féminas sub19 y terceras absolutas en aguas gallegas.

La selección andaluza infantil de waterpolo sube al podio del Campeonato de España con acento nazareno

Medalla de bronce para el combinado masculino de la FAN con quíntuple presencia del C.W. Dos Hermanas, mientras que el femenino, con otros tres representantes nazarenos, acaba quinto en Elche.

Podio para el Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres con la selección andaluza infantil

Adrián Rodríguez se cuelga el bronce en el Campeonato de España interautonómico de Elche, donde Lola Muñoz es quinta con la FAN en categoría femenina.

Campeonato de Europa de la clase RS:X

Aurelio de Terry y Carola Martínez, 30º y 37ª clasificados, los mejores windsurfistas del Club Náutico Sevilla en Mallorca.

El Náutico Sevilla, campeón de Andalucía de barcos de equipo de piragüismo

Logra la victoria absoluta en el CEAR La Cartuja y se hace con 11 oros, 8 platas y 12 bronces.

El Club Piragüismo Triana, subcampeón andaluz de barcos de equipo

El club sevillano ocupa la segunda posición en la categoría veteranos de la cita regional de La Cartuja, donde se cuelga una medalla de plata.

El duelo de rivalidad andaluza se queda en el Centro INACUA

El C.W. Dos Hermanas cae 15-6 en su visita al C.D.W. Málaga de la penúltima jornada en Primera Nacional masculina.

Las chicas del C.W. Dos Hermanas cumplen el guión

Guiadas por Inés Ocaña (5 goles), certifican la cuarta plaza de Primera Nacional femenina tras superar a domicilio al C.N. Minorisa (5-11).

El Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres cierra el curso como local con derrota

Los del Cerro del Águila ceden en Hytasa 4-15 ante el C.N. Montjuic en un partido con acento catalán desde el inicio (0-4).

La selección española de remo juvenil, en el CEAR La Cartuja

11 remeros y dos técnicos andaluces se concentran desde este viernes en la capital hispalense para preparar el Campeonato de Europa de Essen (Alemania).

El Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres se despide de Primera Nacional en Hytasa

El equipo hispalense, ya matemáticamente en Segunda, recibe en la penúltima jornada liguera al C.N. Montjuic (sábado, 18:00 horas).

El C.W. Dos Hermanas, en los Campeonatos de España interautonómicos infantiles

El club nazareno aporta siete jugadores y una entrenadora a las selecciones andaluzas, que buscan desde este jueves el podio en Elche.

Doble presencia del Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres en la selección andaluza infantil

El Campeonato de España interautonómico se disputa desde este jueves en Elche con la presencia de los jugadores hispalenses Lola Muñoz y Adrián Rodríguez en el combinado regional, conducido técnicamente por Javier Tomillo.

La XXXII Fiesta del Deporte de Sevilla distingue al Club Náutico

Los regatistas Marina Alabáu (Mejor deportista) y Aurelio de Terry (Premio Puente de Triana a la promesa), premiados por el Ayuntamiento de Sevilla en el Teatro Lope de Vega.

El Club Náutico Sevilla, en el Europeo de la clase RS:X

Participa desde este martes en la cita continental de Palma de Mallorca con seis regatistas.

Recompensa doble para el Club Náutico en el Provincial de Cádiz y Sevilla de la clase Optimist

Campeón sub11 en el Centro Náutico Elcano de Cádiz con Beatriz Serrano y subcampeón sub16 con Enrique Muñoz.

Podio sevillano en la Copa de Andalucía de la clase 420

El Club Náutico Sevilla logra el subtítulo en la Bahía de Cádiz con Lucía Páez y Ángela Merello.

El Náutico Sevilla, subcampeón de la Copa de España de sprint olímpico de piragüismo

Sube al podio por clubes en Trasona (Asturias) y conquista cinco oros, seis platas y dos bronces.

© 2019 Sevilla Press - Contacto: redaccion@sevillapress.com - Texto Legal -