Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Toros Presentado el libro de los 'Mano a mano de Cajasol'

hace 5 años

Toro y cultura se unen en este libro que narra los encuentros producidos entre 2007 y 2010 en la Sede de la Fundación Cajasol.

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, ha presentado hoy el libro 'Los Mano a mano de Cajasol. El torero y la literatura en 18 conversaciones' en un acto celebrado en la sede de esta entidad en la Plaza de San Francisco de Sevilla. La obra recopila los dieciocho 'Mano a mano de Cajasol' celebrados entre 2007 y 2010 y ofrece una visión de la Tauromaquia a través del testimonio de importantes personalidad de la literatura, el teatro, el cine, el deporte, el flamenco, el periodismo y hasta el humor.

Además del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, al acto han acudido la directora de Comunicación y RRII de la Fundación Cajasol, Pilar Lacasta, el coordinador de los Ciclos 'Mano a Mano', José Enrique Moreno, y muchos de los protagonistas de estos encuentros como Dávila Miura, Nuria Roca, Marina Heredia, José Manuel Soto, Andrés Amorós y Joaquín Moeckel, así como numerosos medios que no han querido perder la oportunidad de cubrir un acto de estas características.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha comenzado su discurso hablando de la importancia del mundo del toro como parte fundamental de nuestra cultura. “El mundo del toro ha sido y sigue siendo reclamo e inspiración para las otras artes, pocas manifestaciones artísticas están enraizadas en nuestra cultura como el toreo, y por ello, hay que defenderlo sin ningún tipo de complejo porque forma parte de la cultura”. Además, el Presidente quiso dejar claro que “la Fundación Cajasol va a seguir en la línea de defender y difundir la cultura taurina, tal y como lo hemos hecho con la exposición de fotografías taurinas 'Glorias de la Tauromaquia', un siglo de toros a través del objetivo de Arjona, expuesta en el patio de la Sede de la Fundación Cajasol hasta el 5 de mayo, y otras muchas actividades relacionadas con el mundo del toro. Pues, nos vemos en la obligación como Fundación de devolverle a la sociedad todo lo que recibimos de ella y así lo haremos también en el ámbito de la cultura taurina”, puntualizó Pulido.

Por otra parte, José Enrique Moreno, coordinador de los Ciclos 'Mano a Mano', ha comentado como ha sido el proceso de creación de la obra y la dedicación y cuidado que se ha puesto en su proceso de edición. Además ha querido dar las gracias a todos los protagonistas que han hecho posible cada uno de los encuentros que componen esta obra y a la Fundación Cajasol, “por su apoyo incondicional a los toros en un momento complicado para la cultura taurina. Se trata de conectar el mundo del toro con todas las ramificaciones de la cultura y la Fundación Cajasol lo ha hecho posible”, declaró José Enrique.

El libro 'Mano a mano de Cajasol. El toreo y la cultura en 18 conversaciones', recoge los dieciocho primeros encuentros que tuvieron lugar desde el año 2007 a 2010 dentro del Ciclo los 'Mano a mano de Cajasol', entre Curro Romero y José Mercé, Morante de la Puebla y Antonio Gala, Cayetano Rivera y Díaz Yanes, Enrique Ponce y Albert Boadella, Juan Antonio Ruíz Espartaco y Juan Echanove, Javier Conde y Estrella Morente, Dávila Miura y César Cadaval, Miguel Ángel Perera y Jaime Urrutia, El Cid y Joaquín Moeckel, José María Manzanares y Nuria Roca, Juan José Padilla y Adolfo Suárez Illana, Ortega Cano y Manolo Molés, El Fandi y Marina Heredia, Joselito y Jaime de Armiñán, Ruiz Miguel y Enrique Moreno, Finito de Córdoba y Vicente Amigo, Miguel Báez 'Litri' y Ramón García, y Diego Ventura y José Manuel Soto.

Este ciclo ha reunido durante tres años a grandes nombres del toreo y de la cultura de nuestro país con la única intención de mezclar experiencias y conocimientos, y es en ese innovador y fresco intercambio de ideas donde reside la clave del éxito de estos encuentros.

Estos diálogos culturales se han transcrito, resumido y recogido en este libro intentando guardar al máximo la fidelidad al discurso de cada uno de los invitados, respetando su forma de expresarse para que sean reconocidos de un primer vistazos. Se ha pretendido plasmar la naturalidad con la que se desarrollan estos encuentros que siempre tienen como protagonista a un torero y a alguien del mundo de la cultura, el arte u otra disciplina afín al toreo.

Con la edición de esta obra la Fundación Cajasol pretende acercar, una vez más, la cultura a todos los ciudadanos, y que puedan disfrutar de él tanto los que asistieron a los 'Mano a mano' como los que no pudieron estar presentes.

Los 'Mano a mano de Cajasol' nos han enseñado a ver el toreo como un poliedro, a apreciar mucho más su grandeza, su capacidad de emocionar y de llenar la vida de personajes ilustres de nuestra sociedad.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Toros

El matador de toros Manuel Escribano y Raúl Gracia “El Tato” han dado por concluída la relación profesional que les mantenía unidos desde la temporada

Toros

Padilla y Roca Rey cortan una oreja cada uno en tarde de enorme expectación

Toros

Manzanares corta una oreja y pierde más con la espada y Cadaval da una vuelta

Toros

Diego Ventura llena el ruedo de Las Ventas para presentar su gesta

Toros

Cayetano cortó dos orejas y salió a hombros junto al joven torero peruano Andrés Roca Rey

Toros

Cayetano tuvo que ser atendido en la enfermería antes de empezar. El menor de los Rivera Ordóñez sufre una lesión costal y llevaba veinte días de baja

Toros

Eva González con su hermana María va a ver la reaparición de Cayetano

Toros

Viki Martínez Berrocal diseñó el traje de goyesco de Morante de La Puebla inspirado en el cuadro de los Goya

Toros

Ronda triunfan Roca Rey con tres orejas y Cayetano con dos

Toros

El torero sevillano Manuel Escribano, estable tras recibir una grave cornada en Belmonte

Toros

El periodista José Ribagorda López premiado con el galardón "Fernando carrasco" a la Comunicación Taurina

Toros

El Juli y Roca Rey se acercan al triunfo en la de Jandilla

Toros

Garrido corta una oreja y da una vuelta al ruedo

Toros

Manzanares corta dos orejas y Talavante, una en la de Cuvillo

Toros

El Juli hace historia al indultar un toro de Garcigrande

Toros

Talavante toca pelo en la quinta del abono

Toros

Donde nace la maestría

Toros

Pablo Aguado corta una oreja en la de Torrestrella

Toros

Entrega de la XIII edición de los premios ‘Pepe Luis Vázquez’ de Fundación Caja Rural del Sur

Toros

Roca Rey corta una oreja y Ferrera da una vuelta al ruedo

Toros