Andalucía deportiva

Luciano Alonso presentó el pasado lunes 13 de marzo el anteproyecto de la Ley del Deporte al sector deportivo andaluz

🗓️ hace 6 años

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, anunció que pretende lograr una mayor cooperación y el consenso de todos los agentes del sector deportivo andaluz .

El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha presentado esta tarde en Sevilla, al sector deportivo andaluz, el anteproyecto de la nueva Ley del Deporte, cuya tramitación se inició la semana pasada tras acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta.

Alonso ha señalado, durante el acto celebrado dentro de una nueva edi-ción de los Encuentros Ser, que “ya se ha iniciado la información pública, los informes preceptivos y los trámites de audiencia para que todos los agentes del sistema deportivo andaluz conozcan la nueva norma, en aras de una mayor trasparencia y participación del sector, en la línea marcada por el Gobierno Andaluz, y lograr así una mayor cooperación y consenso de todos”.

Luciano Alonso, durante su intervención, ha expuesto el anteproyecto de la Ley del Deporte de Andalucía, que sustituirá a la vigente desde 1998. “La futura norma incorporará medidas para la protección y difusión del deporte de ocio y de competición no federado, además de incluir la lucha contra el dopaje y regular por primera vez con rango legal el ejercicio profesional en el sector”, destacó el Consejero.

La comunidad autónoma adaptará así su ordenamiento jurídico a la nueva realidad que supone el auge de la práctica deportiva habitual, que alcanza ya a más de 2,5 millones de andaluces (el 37,6% de la población). Las políticas de la Junta en esta materia han permitido extender una red de más de 14.000 instalaciones públicas, lograr que un millón de escolares hagan deporte al salir de clase y consolidar una estructura asociativa con 61 federa-ciones, más de 18.000 clubes y 600.000 licencias.

En el acto intervinieron también una serie de personalidades vinculadas al deporte en Andalucía, que debatieron sobre distintos aspectos que tratará la nueva Ley. Alberto Palomar, experto en derecho deportivo, habló sobre la nueva realidad deportiva y la clasificación del deporte; la abogada Ana Mingorance, sobre el Principio de igualdad efectiva y el Tribunal Andaluz de Justicia; y el presidente de la Federación Andaluza de Atletismo, Enrique López Cuenca, se refirió al deporte federado.

Otros intervinientes fueron la triatleta sevillana María Pujol, que hizo referencia a la tarjeta deportivo sanitaria y a los derechos y deberes de los deportistas; el jugador de baloncesto en silla de ruedas Diego de Paz, quien incidió en el deporte para las personas con discapacidad; la médico del Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD) y ex regatista olímpica Mª Carmen Vaz, que habló sobre el dopaje; y finalmente, el decano de la Facultad de Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Granada, Aurelio Ureña, que disertó sobre la regulación del ejercicio profesional y el I+D+i en el deporte.

La futura norma que regirá el deporte en Andalucía se publicará a partir de hoy mismo en la web de la Consejería de Cultura y Deporte, para que todos los ciudadanos y ciudadanas andaluces puedan dar su opinión al respecto y hacer las valoraciones que estimen oportuno. A partir de ahora se va a abrir también un debate de la futura Ley mediante reuniones provinciales, para conocer también la opinión de los distintos sectores deportivos.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas, anfitrión en Los Montecillos del cierre de la temporada andaluza de waterpolo

Los nazarenos optan a cinco de los seis títulos en liza en la Copa de Andalucía de las categorías juvenil masculina y femenina, cadete masculina y femenina, infantil y alevín mixtas.

Triunfo del Club Piragüismo Triana en el Circuito Andaluz de paddle surf

El club sevillano se cuelga un oro en la prueba autonómica celebrada en Marbella.

El Club Piragüismo Triana, en el histórico descenso del río Tormes

El club sevillano no falta a la cita salmantina, en la que se ha rendido este año homenaje a nombres propios del piragüismo nacional.

Subtítulo para el C.W. Dos Hermanas en el Trofeo HaBaWaBa Feria de Algeciras

El equipo alevín masculino nazareno logra el subcampeonato en la cita gaditana, en la que las féminas acaban novenas al ganar la fase de consolación.

El Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres, en el Trofeo HaBaWaBa Feria de Algeciras

Las promesas hispalenses logran la undécima posición en la cita regional de la competición referencia de la categoría alevín.

El programa 'Rema por la vida' celebra su primera edición

Una treintena de mujeres con cáncer de mama han tomado parte este sábado en Sevilla en esta jornada de iniciación organizada por la Federación Andaluza de Remo.

Matchu Lopes distinguido en el Club Náutico Sevilla

El campeón mundial de kitesurf, premiado por sus éxitos del pasado curso en la antesala de la segunda prueba internacional de la temporada, a disputar en Alemania.

Carmen Chaves, al Campeonato de Europa júnior de piragüismo

La canoísta del Club Náutico Sevilla logra pasaporte para la cita continental de Racice (República Checa) en C-1 500.

Doble corona autonómica de remo para el Club Náutico

Se impone en el CEAR La Cartuja en la XXII Copa de Andalucía y el Campeonato de Andalucía de veteranos.

El Campeonato de Andalucía de media maratón de piragüismo, para el Náutico Sevilla

El club hispalense se proclama vencedor absoluto en Arcos de la Frontera (Cádiz) y conquista nueve oros, ocho platas y seis bronces.

El Club Piragüismo Triana, tetracampeón de Andalucía de media maratón

Cuarto título regional consecutivo de la modalidad para el club sevillano, que domina la categoría veteranos en Arcos de la Frontera, donde logra un oro, tres platas y dos bronces.

La XXII Copa de Andalucía de remo echa el telón junto con el Campeonato de Andalucía de veteranos

Con victorias del Club Náutico Sevilla por delante de Real Círculo de Labradores, siendo terceros Guadalquivir 86 y Ciudad de Sevilla. Remeros veteranos de Sevilla, Río Grande, Linense y Marítimo Linense también logran medallas en el cierre en [...]

El cierre de la Copa de Andalucía de remo y el Andaluz de veteranos, en el CEAR La Cartuja

Se celebran de forma paralela este fin de semana con más de 400 inscritos de 11 clubes de Sevilla, Málaga y Cádiz, además del Calpe Rowing Club británico.

El Zurich Maratón de Sevilla, protagonista del Congreso anual de la IAAF

El mayor estudio mundial sobre pruebas en ruta, obra del danés Jens Jakob Andersen, destaca el portal web de la prueba hispalense como referente internacional.

El Club Náutico Sevilla, campeón de Andalucía de botes largos de remo

Lidera el medallero en el CEAR La Cartuja con 10 oros, 5 platas y 10 bronces, a los que añade ocho triunfos más en la Copa de Andalucía y otro en veteranos.

Doble podio autonómico para la cantera del C.W. Dos Hermanas

El equipo juvenil femenino del club sevillano se proclama subcampeón andaluz en Montequinto, mientras que el alevín mixto se cuelga el bronce en Jerez.

El Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres, campeón de Andalucía alevín

Tercer entorchado consecutivo regional para el club sevillano, que se impone en la fase final de Jerez, mientras que las juveniles acaban cuartas en Montequinto.

El Campeonato de Andalucía de botes largos de remo se queda en La Cartuja

El Club Náutico Sevilla logra el triunfo en una cita regional enmarcada en la Copa de Andalucía y celebrada de forma paralela a la II Regata Universitaria en la que también se cuelgan medallas Real Círculo de Labradores, Guadalquivir 86, Tiempo [...]

Bronce sevillano en el Campeonato de Europa absoluto de remo

Tercera posición para el dos sin timonel de Javier García y Jaime Canalejo (Club Náutico Sevilla) en Lucerna (Suiza), donde los representantes andaluces logran además un séptimo, un décimo y un decimocuarto puestos.

El Campeonato de Andalucía de botes largos de remo y la II Regata Universitaria, en el CEAR La Cartuja

Se celebra este sábado enmarcado en la cuarta regata de la Copa de Andalucía con la participación de medio millar de remeros de Sevilla, Málaga, Almería, Huelva, Cádiz, Madrid y Alicante.