Andalucía deportiva

Luciano Alonso presentó el pasado lunes 13 de marzo el anteproyecto de la Ley del Deporte al sector deportivo andaluz

🗓️ hace 6 años

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, anunció que pretende lograr una mayor cooperación y el consenso de todos los agentes del sector deportivo andaluz .

El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha presentado esta tarde en Sevilla, al sector deportivo andaluz, el anteproyecto de la nueva Ley del Deporte, cuya tramitación se inició la semana pasada tras acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta.

Alonso ha señalado, durante el acto celebrado dentro de una nueva edi-ción de los Encuentros Ser, que “ya se ha iniciado la información pública, los informes preceptivos y los trámites de audiencia para que todos los agentes del sistema deportivo andaluz conozcan la nueva norma, en aras de una mayor trasparencia y participación del sector, en la línea marcada por el Gobierno Andaluz, y lograr así una mayor cooperación y consenso de todos”.

Luciano Alonso, durante su intervención, ha expuesto el anteproyecto de la Ley del Deporte de Andalucía, que sustituirá a la vigente desde 1998. “La futura norma incorporará medidas para la protección y difusión del deporte de ocio y de competición no federado, además de incluir la lucha contra el dopaje y regular por primera vez con rango legal el ejercicio profesional en el sector”, destacó el Consejero.

La comunidad autónoma adaptará así su ordenamiento jurídico a la nueva realidad que supone el auge de la práctica deportiva habitual, que alcanza ya a más de 2,5 millones de andaluces (el 37,6% de la población). Las políticas de la Junta en esta materia han permitido extender una red de más de 14.000 instalaciones públicas, lograr que un millón de escolares hagan deporte al salir de clase y consolidar una estructura asociativa con 61 federa-ciones, más de 18.000 clubes y 600.000 licencias.

En el acto intervinieron también una serie de personalidades vinculadas al deporte en Andalucía, que debatieron sobre distintos aspectos que tratará la nueva Ley. Alberto Palomar, experto en derecho deportivo, habló sobre la nueva realidad deportiva y la clasificación del deporte; la abogada Ana Mingorance, sobre el Principio de igualdad efectiva y el Tribunal Andaluz de Justicia; y el presidente de la Federación Andaluza de Atletismo, Enrique López Cuenca, se refirió al deporte federado.

Otros intervinientes fueron la triatleta sevillana María Pujol, que hizo referencia a la tarjeta deportivo sanitaria y a los derechos y deberes de los deportistas; el jugador de baloncesto en silla de ruedas Diego de Paz, quien incidió en el deporte para las personas con discapacidad; la médico del Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD) y ex regatista olímpica Mª Carmen Vaz, que habló sobre el dopaje; y finalmente, el decano de la Facultad de Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Granada, Aurelio Ureña, que disertó sobre la regulación del ejercicio profesional y el I+D+i en el deporte.

La futura norma que regirá el deporte en Andalucía se publicará a partir de hoy mismo en la web de la Consejería de Cultura y Deporte, para que todos los ciudadanos y ciudadanas andaluces puedan dar su opinión al respecto y hacer las valoraciones que estimen oportuno. A partir de ahora se va a abrir también un debate de la futura Ley mediante reuniones provinciales, para conocer también la opinión de los distintos sectores deportivos.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Juegos Mediterráneos de playa

Los remeros andaluces Alejandro Vera, Marcelino García (Real Círculo de Labradores) y Adolfo Ferrer (Real Club Mediterráneo de Málaga) participan con el equipo nacional en Patras (Grecia).

Doble opción andaluza en el Campeonato del Mundo absoluto de remo

Se celebra desde este domingo en Linz (Austria) con el dos sin timonel de Javier García y Jaime Canalejo (Club Náutico Sevilla) y el doble scull ligero de Natalia Miguel (Real Círculo de Labradores) y Rocío Laó (Club Náutico Sevilla) buscando [...]

Vela inclusiva en el Club Náutico Sevilla con NAUTICAP

El proyecto de la asociación ADEMAR Andalucía ha comenzado su singladura este verano en el club hispalense.

El Club Waterpolo Sevilla 2019/2020 se estrenará en la Copa de Andalucía

Los sevillanos iniciarán de forma oficial la nueva temporada en la cita regional, cuya primera jornada está programada los días 7 y 8 de septiembre.

Ana Aretxabaleta: "En el Club Waterpolo Dos Hermanas tenemos presente y futuro"

La presidenta de la entidad nazarena se congratula de los éxitos cosechados este curso por los equipos de cantera, haciendo historia con el subcampeonato de España infantil, y vaticina un halagüeño horizonte en el que el objetivo no es otro que [...]

Póquer del Club Náutico Sevilla en el Mundial absoluto y paracanoa de piragüismo

Se disputa desde este miércoles en Szeged (Hungría) con cuatro representantes del Club Náutico Sevilla: Javier Reja (VL3 200), Gonzalo Martín Fijo (C-1 1.000), Pablo Martínez (C-4 500) y el técnico Germán García.

El Náutico Sevilla, podio en la Semana Náutica de El Puerto de Santa María

Con Miguel Muñoz, subcampeón en Láser 4.7; Pablo Delgado, tercero en Optimist sub11; y Beatriz Serrano, primera fémina en Optimist sub11.

El C.W. Dos Hermanas estrena dirección técnica

Pepe Barroso, procedente del C.N. Jerez, asume el cargo en la entidad nazarena, donde también dirigirá al equipo de Segunda Nacional masculina.

El Club Náutico Sevilla, en el Campeonato del Mundo sprint de piragüismo

Incorpora dos nuevos representantes a la selección española, que ha incluido al canoísta Pablo Martínez y al técnico Germán García junto con los ya confirmados Gonzalo Martín Fijo y Javier Reja.

Miguel de Toro: “Le deseo lo mejor al Club Waterpolo Sevilla, que volverá a lo más alto”

El flamante subcampeón mundial surgido de las categorías inferiores de la entidad hispalense repasa su último logro con la selección española al tiempo que lanza un mensaje de apoyo a su club de origen, necesitado de patrocinador para mantener [...]

El Club Náutico Sevilla, podio en la Semana Náutica de Melilla

La flota de windsurf conquista dos oros (Antonio Cueto en Techno sub15 y Daniel Sánchez en Techno sub17) y dos bronces (Lucía García-Cubillana en Techno sub17 y Javier Pastor en Techno sub13).

Triunfo andaluz en la consolación del Campeonato del Mundo júnior de remo

El cuatro sin timonel de José María Muñoz, Luis Vilches (Real Círculo de Labradores) y Antonio J. Díaz (Club Náutico Sevilla) logra la séptima plaza en Tokio (Japón) al imponerse en la final B.

Recepci´ón institucional al campeón mundial Cayetano García de la Borbolla

El palista del Club Náutico Sevilla ha sido recibido por el presidente de la entidad para reconocer oficialmente su logro internacional.

Doble podio para el Club Náutico en el Andaluz de aguas interiores de la clase Optimist

Enrique Muñoz se proclama campeón regional sub16 en Huelva, mientras que Beatriz Serrano es tercera entre los sub11.

El Club Náutico, en el Campeonato del Mundo juvenil de la clase RS:X

El windsurfista Aurelio de Terry participa en San Petersburgo (Rusia) desde este martes hasta el próximo sábado, 10 de agosto.

Cinco medallas para Andalucía en la Copa de la Juventud

Los representantes andaluces consiguen tres oros, una plata y un bronce en Italia con la selección española.

Otra temporada para la historia del waterpolo nazareno

El subcampeonato de España infantil, nuevo hito andaluz, da lustre a otro curso de satisfacciones para un C.W. Dos Hermanas que ha hecho pleno a nivel territorial, reeditado Trofeo FAN y sólo ha tenido que lamentar el descenso a Segunda [...]

Top ten del Club Náutico Sevilla en el Europeo de la clase 420

Novena plaza en la ría de Arosa (Pontevedra) para Lucía Páez y Ángela Merello.

El Club Piragüismo Triana destaca en la Copa de España y el Campeonato de Andalucía de paddle surf

Logrando una medalla de oro, una de plata y cuatro de bronce en el Discover Huelva SUP Festival de Isla Cristina.

La paradoja del Club Waterpolo Sevilla, entre la cima y la sima

Presume de la plata mundialista de Miguel de Toro, formado en la capital hispalense y fichado por el Atlétic Barceloneta, al tiempo que busca patrocinador para no verse abocado a la desaparición.