Cine

Crítica de cine: "Hitchcock"

🖊️ Jaime Fuertes
🗓️ hace 6 años

USA, 2013 Director: Sacha Gervasi. Guión: John J. McLaughlin y Stephen Rebello, sobre el libro de Stephen Rebello. Fotografía: Jeff Cronenweth. Música: Danny Elfman. Actores: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, Jessica Biel, Toni Collette, Danny Huston, James D'Arcy, Michael Wincott, Ralph Maccio.

La visión que tiene la mayor parte del público respecto a Alfred Hitchcock (como personaje al margen de sus cintas) es la de sus brevísimas apariciones en sus películas y sus presentaciones en la serie televisiva “Alfred Hitchcock presenta”. El humor del que hacía gala, sus frases irónicas y mordaces, su característico y orondo perfil,… Es el Hitchcock divertido e ingenioso, y así nos lo muestran en este filme, pero también indagan en su lado oscuro, el que aparece en biografías como la de Donald Spoto; es el Hitchcock de mente enfermiza: voyeur, fascinado con las rubias, con un alto grado de perversión y, en el caso de “Psicosis”, muy atraído por determinados aspectos de la novela, basada a su vez en un psicópata real, Ed Gein, un tipo que llegó a desenterrar a su madre y acurrucarse en la cama con el cadáver.

Según los biógrafos más polémicos, la relación de Norman Bates con su madre fue el factor determinante para que Hitchcock realizara “Psicosis”; el propio cineasta tuvo una madre tan dominante y posesiva como la que tenía Claude Rains en “Encadenados”. Es algo que se insinúa en algunos momentos de “Hitchcock”: el guionista Joe Stephano habla de su madre cuando va al psiquiatra, el actor Anthony Perkins le explica al director su fuerte relación con la suya; en esos diálogos, la mirada del mago del suspense se congela en un gesto de atención, y parece elegir a su equipo en función de sus neuras mentales.

La puesta en marcha y el rodaje de “Psicosis” es el pretexto que usa esta cinta para indagar en la personalidad del maestro del suspense, con especial atención a la relación con su esposa Alma Reville, compañera, guionista, consejera y soporte vital del director. Es un matrimonio carente de pasión, de los que sobrelleva una convivencia rutinaria, unidos por la profesión y por el absoluto entendimiento entre ambos; es una pareja que ha caído en la monotonía de soportarse mutuamente, en la comodidad de una vida que los dos se han ganado a pulso. Pero ambos necesitan un revulsivo, y la idea de hacer “Psicosis” es el motor que va a agitar el universo de esta vida “perfecta”.

Es lo mejor que tiene “Hitchcock”: el retrato de esta pareja, con una excelente Helen Mirren como la mujer que siempre está en la sombra, apartándose discretamente de los focos para que sólo brille el genio de su marido, aguantando las manías, obsesiones y cabezonerías de su marido, apoyándolo en todo, incluso en aquello en lo que no creía (nadie, excepto Hitchcock, creía en “Psicosis”, por lo que el director tuvo que financiarla con su propio bolsillo).

Lo demás es contar cómo se fraguó el proyecto, los enfrentamientos del director con la Paramount y con la censura de la época, la búsqueda del reparto, los problemas en el rodaje, y algún que otro dato curioso ya conocido por los más cinéfilos, como la discusión entre el realizador y el compositor Bernard Herrman (Hitchcock no quería que hubiera música en la escena de la ducha).

En el lado negativo de la cinta está el casting y caracterización de los personajes; el maquillaje de Anthony Hopkins es penoso (cualquier parecido con Hitchcock es mera coincidencia); Scarlett Johansson no es Janet Leigh ni de lejos, y aún peor es intentar que Jessica Biel nos recuerde a Vera Miles. Sólo se salva James D'Arcy encarnando a Anthony Perkins, con el mismo aire de timidez y los gestos característicos de Perkins. Poner caras conocidas a rostros que ya conocemos genera el problema de sacarnos de la película y crear el efecto de no creernos lo que estamos viendo.

A eso hay que sumarle una realización algo plana que nos da la sensación de estar viendo un telefilme de lujo. Hay mucho desapego y poca emoción en este relato (sólo en algunos momentos entre Hopkins y Mirren). “Hitchcock” se queda en una cinta correcta, entretenida, se deja ver. Una lástima que uno de los directores más aclamados de todos los tiempos no haya tenido su gran biografía cinematográfica, y que esta cinta no le haga demasiada justicia.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cine

El Festival de Sevilla fomentará las coproducciones entre Italia y España y acogerá la reunión de la red de festivales de cine europeos

Encuentros para profesionales, asesoramiento de expertos y talleres son algunas de las actividades de la cita sevillana en sus jornadas de industria, que en esta 16 edición tendrán acento italiano

Vuelven las jornadas AAMMA ‘Mujeres que documentan el mundo’ con la Fundación SGAE al Festival de Cine Alcances

El cónclave de cineastas y profesionales andaluzas del audiovisual estará presente en la cita documental de Cádiz con la masterclass ‘Cómo financiar tu película paso a paso’ y con una mesa de experiencias con cuatro creadoras gracias también al [...]

Fundación SGAE acerca 'La música en los medios audiovisuales' con el Premio Nacional de Cine José Nieto, a Algeciras

El afamado compositor, ganador de seis premios Goya, impartirá esta actividad en colaboración con la Asociación Cultural Amigos de la Música, los días 4, 5 y 6 de octubre. Los interesadosdeben hacer su reserva online obligatoria previo pago de [...]

Película inagural 16º Festival de Sevilla. Del 8 al 16 noviembre 2019

MADRE de Rodrigo Sorogoyen seleccionada en el Festival de Venecia inagurará la próxima edición del Festival de Sevilla en noviembre

El Festival de Cine de Huelva abre la convocatoria para participar en la sección Talento Andaluz

Las obras y autores andaluces volverán a estar presentes en el certamen Iberoamericano con la colaboración oficial de la Fundación SGAE y el apoyo de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y ASECAN.

RTVE participa en ‘La lista’, una road movie con Victoria Abril, María León y Silvia Alonso

Dirigida por el malagueño Álvaro Díaz Lorenzo (’Señor dame paciencia’), se rueda en localizaciones de Sevilla, Cádiz y Marruecos

Fundación SGAE colabora en la Semana del cine andaluz de CICUS con cuatro cortometrajes

La Semana de cine andaluz de CICUS incluye cortos de los ganadores y finalistas del Premio Fundación SGAE en la sección Talento andaluz del pasado Festival de Huelva. Se proyectan Conversaciones ajenas de M. Jiménez, Jaque mate de M. Gutiérrez, [...]

La jornada profesional del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores se consolida gracias al apoyo de Fundación SGAE

El día 5 de marzo habrá dos encuentros sobre desarrollo de guion y estrategias de producción con los expertos Juan Gordon (fundador de Morena Films) y Ana Sanz Magallón, una de las consultoras de guion más reconocidas del país.

Todos los modelos de la 33 Gala de los Premios Goya que se celebró en Sevilla

LA PELÍCULA MÁS PREMIADA FUE “EL REINO” CON 7 GOYAS Y LA MÁS EMOTIVA “CAMPEONES”

La 33 edición de la Gala de los Premios Goya se celebró en Sevilla.

La película “El Reino” consiguió siete premios, incluyendo mejor director para Rodrigo Sorogoyen, convirtiéndose en la más premiada. Pero como si en el título llevara escrito el destino, «Campeones» le arrebató la gloria final con el «cabezón» [...]

Rosalía triunfó en los Goya.

También fue la artista que más impactó en la gala de los Goya donde interpretó “Me quedo contigo”, es una canción de los Chunguitos que sale en la película de Carlos Saura “Deprisa, deprisa”.

Irene Meritxell se convirtió en la fotógrafa más más fashion de los premios Goya

En su look destacaba también unos originales zapatos bicolor que eran diseño propio y que se pueden adquirir ya que están a la venta.

La Fundación Cajasol se suma a los patrocinadores de la 33 edición de los Premios Goya

La Academia de Cine firma un acuerdo de colaboración con la entidad andaluza para los Goya 2019

La directora sevillana Paola García Costas opta al Goya al mejor largometraje documental con "Todos los caminos"

La película de la sevillana, Paola García Costas, "Todos los caminos", es candidata al mejor largometraje documental en los premios Goya

La Fundación SGAE y el Festival Alcances organizan un taller sobre cómo un proyecto documental puede provocar cambios en la sociedad

El cineasta malagueño Manuel Jiménez ofrece esta actividad siguiendo el ejemplo de su proyecto Las Sinsombrero, iniciativa transmedia de amplio calado social que ha recuperado la memoria de las mujeres y creadoras de la Generación del 27.

Macarena Gómez recibe el Premio Talento Andaluz de Canal Sur en el Festival de Málaga

El director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, fue el encargado de entregarle el galardón y durante la ceremonia destacó la proyección y la trayectoria de la actriz cordobesa, el peso del cine andaluz y el apoyo de Canal Sur al festival.

Los escritores de cine andaluces entregan los 30 Premios ASECAN con la cineasta Chus Gutiérrez y Canal Sur como Premios de Honor

Con la cineasta Chus Gutiérrez y Canal Sur Radio y TV como Premios de Honor, la Asociación de escritoras y escritores de cine andaluces ASECAN dio a conocer el día 27 los galardones del mundo del cine y el audiovisual andaluz. La película de M. [...]

Los cineastas sevillanos Ana M. Ruiz y Antonio Cuesta se alzan con los Premios SGAE al Mejor Cortometraje y Contribución autoral en el Iberoamericano

Serán proyectados este sábado 18 de noviembre en el Gran Teatro de la capital onubense, a las 17h. La Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores hizo entrega de estos galardones, junto al resto de premios paralelos, en el Festival [...]

Los del Río y Gente de Zona pondrán música a los IV Premios PLATINO

El grupo cubano y el dúo andaluz se embarcarán este mes de mayo en Girando al sur, una gira conjunta con la que recorrerán Andalucía. Ambos grupos han grabado un saludo para los PLATINO que puedes ver y descargar desde este enlace [...]