El primer diario digital independiente de Sevilla

El presidente de la APS augura un año difícil para el periodismo y anima a los profesionales a seguir luchando por una información de calidad

hace 7 años
Periodistas

La Asociación de la Prensa de Sevilla entregó ayer, en la Fundación Cajasol, el XXI Premio de la Comunicación al periodista Javier Padilla Sanguino.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), Rafael Rodríguez, hizo ayer balance, “un análisis de puertas adentro”, de la profesión periodística, para la que auguró un año aún más difícil, durante la entrega del XXI Premio de la Comunicación de la entidad. “Lo peor está todavía por llegar en esta profunda crisis”, aunque, aseguró Rodríguez, frente a los ERE y los despidos, “son muchísimos los compañeros que están trabajando en la puesta en marcha de sus propios proyectos”, por lo que les animó a seguir luchando por una información veraz y de calidad “para que así podamos afirmar que lo mejor está por venir".

Ese espíritu emprendedor fue, precisamente, el protagonista de esta XXI edición, en la que se otorgó el Premio de la Comunicación al periodista Javier Padilla Sanguino por "su constante actitud innovadora". También recibieron menciones especiales los medios de comunicación locales Sevilla Actualidad, Sevilla Report y Sevilla Directo.

Asimismo, fueron entregados los títulos de ‘Socios de Honor’ de la entidad a Julio Cuesta, Antonio Ramos y Ricardo Ríos.

El acto estuvo presidido por José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla y Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, entidad patrocinadora del premio,

Una sangría que nos afecta a todos.

El presidente de la APS dibujó un panorama complejo para la profesión, durante su intervención: “Porcentualmente, nos hemos consolidado como el sector que tiene más parados que nadie y en uno de los que vive en la mayor precariedad”. En todos los medios de comunicación de Andalucía, sin excepción, ya sean públicos o privados, resaltó, “se han producido despidos, ERE, ERTE y recortes salariales y sociales. La sangría nos afecta a todos, pero, sobre todo, se ha cebado con los compañeros veteranos y con más experiencia, porque dicen que son los que cuestan más dinero; y también con los autónomos”.

“La situación es tan grave – afirmó- que en la Asociación de la Prensa de Sevilla, desde hace cuatro meses, tenemos en marcha un Fondo de Emergencia para ayudar a compañeros, sean o no de la APS, que lo están pasando muy mal, a profesionales del periodismo que no tienen ni para comer”.

En la sede de la Fundación Cajasol, y frente a un aforo copado por periodistas y profesionales de la comunicación, Rafael Rodríguez, criticó que casi todos los medios privados de España estén en manos de grupos empresariales que nada tienen que ver con el periodismo y que tienen intereses que nada tienen que ver con este oficio: “Actualmente lo único que importa es el negocio, el dinero, los intereses económicos o los idearios políticos, y no los proyectos periodísticos, que son los realmente importantes. El producto, el buen trabajo del periodismo, no importa”.

En el caso de los medios públicos, recordó, “estamos asistiendo a una estudiada e interesada estrategia política de desmantelamiento, desprestigio y privatización para que, en algunos casos, desparezcan y, en otros, prácticamente regalárselos limpios a gente amiga”. “Los medios públicos, públicos de verdad, sin ninguna obediencia gubernamental, ya sea estatal, autonómica o municipal, -defendió el presidente de la APS- son totalmente necesarios en una sociedad democrática; lo son tanto como la sanidad, la educación o los servicios sociales”.

“Todo lo que les he contado nos afecta solo a los periodistas, pero todo ello crea una situación que tiene consecuencias muy directas y muy lesivas en los ciudadanos”. Ante este contexto, Rafael Rodríguez instó a la sociedad "a rebelarse" y a demandar "su derecho a una información veraz" y criticó que esta de falta de calidad, ética y libertad, también sean responsables los poderes públicos y privados.

Hoy, más que nunca, concluyó el presidente, “reivindicamos el lema de sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia”.

En el Pacto por Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Griñán, tendió ayer una mano al Periodismo al señalar que "tiene que estar presente en el Pacto por Andalucía y el Acuerdo por la Cultura", a la vez que defendió la necesidad de que la profesión "nunca traicione el compromiso, la veracidad, el rigor y la calidad". Durante su discurso, Griñán puso en valor la labor de la APS, por "su compromiso real con el futuro y el presente de tantos buenos periodistas", y alabó la existencia del Fondo de Emergencia puesto en marcha por la entidad.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, aseguró que "en un momento en que se pone en riesgo" el oficio del periodismo, "es digno" reconocer la trayectoria de Javier Padilla, quien "ha sido capaz de superar la crisis". En este sentido, pidió que se defienda “la independencia y la estabilidad laboral" en este oficio.

Finalmente, el presidente de Fundación Cajasol, Antonio Pulido, reconoció "la tremenda dificultad de emprender" ahora, pero añadió que "si grande es la dificultad, mayor es la necesidad de hacerlo".

comments powered by Disqus

Más Noticias de Periodistas

Periodistas

Manuel Chaparro: "La privatización de los medios públicos supone quedar al servicio de los grandes oligopolios"

Leer más
Periodistas

José Ortega Cano confirma que asistirá a la presentación de Canta, Rocío , canta el 22 de enero en la Casa del Libro de Madrid de Gran Vía 29

Leer más
Periodistas

Fallece Eduardo Abad, referente de fotoperiodistas y Socio de Honor de la APS

Leer más
Periodistas

Bases del XXVIII Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla

Leer más
Periodistas

El exdirector del CAF, Pablo Juliá, recibe en Huelva el Premio ‘Ángel Serradilla’

Leer más
Periodistas

Un espacio verde de Triana llevará el nombre de Valentín García

Leer más
Periodistas

Salomón Hachuel, galardonado por la Cruz Roja Española en Sevilla

Leer más
Periodistas

De Carlos Herrera a Rosalía: descubre el listado de ganadores de los Premios Ondas 2019

Leer más
Periodistas

La Universidad Internacional de Andalucía inaugura sus #Cursosdeverano con el encuentro ‘Periodismo,deporte y técnica, un siglo largo de unión`

Leer más
Periodistas

Antonio Yélamo, premio Agustín Merello de la Comunicación

Leer más
Periodistas

La digitalización, el tsunami que cambió las redacciones en Andalucía

Leer más
Periodistas

“Del Plomo al Bit”debate-coloquio en Casa Tomada con la intervención del periodista Manuel Capelo

Leer más
Periodistas

Que se nos ha ido a la otra vida, a mejor vida, José Antonio Olivar Cuviella, compañero de toda la vida en el periodismo,

Leer más
Periodistas

Video de la presentacion de Marina Bernal que llenó la librería Verbo con sus Anónimos Infinitos

Leer más
Periodistas

Ana Carvajal y Antonio Cattoni presentarán "Anónimos Infinitos" de Marina Bernal el 8 de marzo en Librería Verbo de Sevilla

Leer más
Periodistas

Marta Cibelina escribe sobre Anónimos Infinitos de Marina Bernal

Leer más
Periodistas

Javier de Montini escribe sobre Anónimos Infinitos de Marina Bernal

Leer más
Periodistas

Fallece Marisa Carrillo, histórica locutora de Radio Sevilla

Leer más
Periodistas

Éxito en la presentación del libro "Del Plomo al Bit"

Leer más
Periodistas

Crónica de ABC sobre presentación del primer libro del periodista Manuel Capelo

Leer más