María-Paz López, Sara Selva/Óscar Justo y Bernat Armangué, ganadores en las categorías de Prensa, Radio y Fotografía. Daniel Ramírez y Ana Palacios menciones especiales en la modalidad Radio y Fotografía, respectivamente

Los presidentes de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez, hicieron entrega, en la tarde de ayer, de los galardones de la primera edición del Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’, a los periodistas María-Paz López, Sara Selva y Óscar Justo y Bernat Armangué, en las modalidades de Prensa, Radio y Fotografía, respectivamente, mientras que la fotoperiodista Ana Palacios y el periodista radiofónico Daniel Ramírez, han recibido sendas menciones. En la modalidad de televisión, por decisión mayoritaria del Jurado, el premio ha quedado desierto.
En una gala conducida por la periodista Mabel Mata, que ha contado entre sus asistentes con el nieto de Manuel Chaves Nogales, Antony Jones, miembro del Jurado del Premio, y retransmitida en streaming a través de la página web de la Diputación, Villalobos y Rodríguez han destacado, como razón de ser de la convocatoria de este Premio, la necesidad de ‘poner en valor los valores de Chaves Nogales, que deben ser estudiados en las facultades de periodismo’ y han abogado por ‘profesar la libertad del periodismo creativo y honrado que nos legó en su obra Chaves Nogales, ese “andar” y “contar”, referencia obligada para los que estamos en este oficio, un siglo después’.
‘Si desde algún gremio, profesión o colectivo debe llegar imparcialidad y cordura en momentos difíciles, ese lugar es el periodismo. En la libertad de prensa reside buena parte de la pluralidad que hace libres a las sociedades democráticas y refuerza el respeto y la convivencia de sus ciudadanos’, ha dicho Villalobos, quien, sin embargo, considera que ‘esa misma libertad que profesó desde el primer al último día Chaves Nogales, está hoy perseguida y estigmatizada en muchos lugares del planeta’, un ‘oficio de riesgo y, además, en los tiempos que corren, precario, lo que influye decisivamente en la calidad del periodismo, porque el beneficio económico se ha colocado por encima de la función de informar’.
También el presidente de los periodistas sevillanos se ha referido a los valores periodísticos de Chaves Nogales, ‘que son los del buen periodista y del buen periodismo’. ‘Hoy, lo de ir, ver, oír, preguntar, repreguntar, investigar, contrastar, verificar, pensar y luego contar de manera veraz es, para desgracia del periodismo y de la sociedad, una práctica poco habitual’, ha dicho Rafael Rodríguez, para quien ‘esto nos conduce al fenómeno de la mentira, una epidemia en la información y en la comunicación, que destruye los pensamientos, que manipula y aliena a la ciudadanía y que deteriora la sociedad’.
Para Rodríguez, que también ha señalado la precarización como ‘el mayor enemigo de la información veraz’, ‘los periodistas no podemos limitarnos a contar la verdad, tenemos que ir más allá y denunciar y desenmascarar la mentira’. En un alegato a la filosofía periodística de Chaves Nogales, Rodríguez ha desmontado que la mentira sea libertad de expresión, como sostiene alguna gente. ‘La libertad de expresión, la libertad de información, el derecho a una información veraz, es un derecho que tenemos bien amarrado en la Constitución. En cambio, no existe el derecho a mentir y menos aún adulterando, violando impunemente, el derecho a la libertad de expresión’