El primer diario digital independiente de Sevilla

RAFAEL MORENO LLEVADO AL CINE Y ESPARTACO A SU BIOGRAFÍA

José María Fuertes fuertesaguilar@hotmail.com
hace 9 años
Toros

Hoy sábado, 10 de noviembre, Rafael Moreno y Espartaco se están viendo en la finca del diestro en Constantina. El legendario dúo del apoderado y su torero, el histórico tándem del éxito ininterrumpido durante siete temporadas seguidas, posa reunido para las fotos que ilustrarán la próxima biografía del torero. La ha escrito precisamente su mentor, la persona que mejor podía hacerlo, el hombre que conoce la distancia más corta de las verdades de Espartaco. Se hubiera podido quedar la autoría en la ventajosa posición de quien meramente se sabe la historia de cabo a rabo; pero encima la biografía la escribe un escritor de enorme repercusión ya internacional que acaba de ser llevado al cine -y con este a la televisión- por Álvaro de Armiñán, director y adaptador de una de las novelas anteriormente publicadas por Rafael Moreno, “La soledad del triunfo”.

He contado con la autorización de Rafael Moreno para dar esta primicia en el periódico. Es uno de mis grandes y más decisivos amigos en la vida, y jamás he decepcionado a nuestra larga relación, de más de treinta años, con ningún escape ni fisura de sus confidencias. Él lo sabe. Hasta en los tiempos en los que hubiera valido mucho dinero una foto de los hijos de Espartaco siendo pequeños, yo las tenía junto a ellos y nadie, ni sus padres ni el celoso guardián de la intimidad del torero que fue siempre Rafael Moreno, subieron la más mínima guardia en mi caso concreto mientras me veían retratarme con las dos niñas y el varón.

Formo parte de su ambiente familiar como si fuera uno más entre ellos. No tengo que avisar si almuerzo o ceno en su casa, además de haber compartido la BBC de sus más felices acontecimientos: bodas, bautizos y comuniones.

Hace mucho tiempo que sé de esta biografía. No la he leído, porque se guarda como la mejor joya de la corona de una historia única. Pero, conociendo a Rafael, ya me la imagino. Quien busque cotilleos amorosos, será mejor que indague por otra parte o espere a otra ocasión menor, de poca ambición literaria. El Moreno -como a veces le llama su mujer, la dulce y elegante May- seguro que ha licuado con sabor de sacrificios y tenacidad todas las sustancias de la miel y la hiel de Espartaco.

Los libros, las novelas de Rafae -lo tengo comprobado- se construyen de por sí con ficciones, pero siempre se vertebran gracias a una larga experiencia de reflexiones personales de las que yo he gozado como amigo, y que no tienen precio en lo que me han ayudado. Me he encontrado muchas veces en los renglones de sus páginas los pensamientos que me había brindado para las mías propias y en la trama real de mis encrucijadas. Me ha dado frases como tesoros. Frases para siempre, hasta que me muera. Y de Espartaco, de Juan, me ha hablado invariablemente hasta la frontera en la que yo pueda aprender de un personaje ejemplar, pero sin traspasar jamás el lugar sagrado de la fidelidad que guarda tanto a Espartaco como a todos los que gozamos de su consideración.

Por eso, en esos límites, puedo esperar que en esa biografía haya escrito que “detrás de todo número uno, hay una renuncia permanente”. O que le contará al gran público lo que le dijo a Espartaco después de los años de tantas apoteosis: -Juan, entre tantos esfuerzos y renuncias, entre tanta lucha, la primavera ya se te ha ido; pero puedes dedicarte ahora a disfrutar del otoño.

Y cómo se siente como amigo un apoderado que tiene que decirle a su pupilo que espere a los toros a portagayola. Seguro que ha contado la forma peculiar en que un periodista como él se hizo apoderado de Espartaco, que iba a verle una y otra vez a su chalet “El brillante”, de Gines, para pedirle consejo sobre su carrera. Un buen día Espartaco le dijo:

-Mira Rafael, aquí hay una gente que se está haciendo rica gracias a que hago lo que tú me dices. ¿Por qué no eres mi apoderado y te ganas tú ese dinero?

Seguro que ha dejado por esa biografía de lentas fatigas, que la cruce de parte a parte el intestino cerrado del miedo. Hasta que Rafael me lo contó, yo no podía imaginarme la estrecha convivencia entre el miedo y la valentía. Y seguro que ha contado cómo se defendía de sus temores, a base de leer sin parar en los tiempos muertos de los viajes, cuando la vista parecía asomarse tras las pastas de los libros como si fueran burladeros.

Seguro que ha escrito, y muy bien, la existencia dolorosamente feliz de Espartaco. El protagonista ya la ha leído. No ha querido tocar ni una coma ni enmendar la línea amarga de ninguna cicatriz. Y esa es la prueba definitiva de la veracidad con la que Rafael Moreno, muy pronto, nos va a contar a Espartaco.

comments powered by Disqus
Organizaciones y empresas

Más Noticias de Toros

Toros

Andrés Roca Rey premio taurino de Escaparate

Estrella Morente, Roca Rey y Oscar Higares, gente del mundo de los toros y el flamenco coincidieron el pasado viernes en la fiesta Escaparate de Sevilla, organizada por Mario Niebla del Toro en la Casa de Pilatos de Sevilla

Leer más
Toros

El gran Maestro Curro Romero en la Exposición Taurina Mexicana de Isabel Garfia Montero

La obra consta de más de 25 cuadros de diferentes medidas y algunas esculturas en las que predomina el tema taurino

Leer más
Toros

Ramón Valencia, ante la gran cita de Sevilla

Ramón Valencia reconoció que éste va a ser un San Miguel atípico, con 14 festejos

Leer más
Toros

Roca Rey y Pablo Aguado dan una gran tarde y triunfan en la Goyesca de Ronda

Roca Rey cortó cuatro orejas y Pablo Aguado, tres en la 64 edición de esta tradicional corrida

Leer más
Toros

El presidente del Real Círculo de Labradores, Benito Mateos-Nevado, fue el encargado de introducir el acto de “Los toros en el Círculo”

Manolo Vázquez, González-Écija y Manuel Perera harán el paseíllo el próximo 21 de septiembre en Sevilla

Leer más
Toros

Publicada “De Sal y Oro la Revista” dedicada a José Luis Galloso

Desde que en agosto de 2019, naciera el Espacio Cultural Taurino y Flamenco De Sal y Oro, a la falda de la Plaza Real de toros de El Puerto de Santa María, nuestro eslogan ha sido “Compromiso Cultural”,

Leer más
Toros

Eduardo Dávila Miura, sobre la portada de la Macarena en Cómo llora Sevilla : Quién te aguanta esa mirada…?

“Cómo llora Sevilla…” del padre Ramón Cué,vuelve a las librerías y a internet 30 años después , convertido en el libro más vendido de la Semana Santa de Sevilla .

Leer más
Toros

Paquirri, en primera persona, primer libro sobre Paquirri

“Paquirri, en primera persona” es el primer libro que se publica sobre el gran torero en los últimos 35 años.

Leer más
Toros

Jesulín3.0 desde ya en las librerías

Homenaje al torero de Ubrique con motivo del 30 aniversario de su alternativa en Nimes

Leer más
Toros

Simón Casas nuevo apoderado de Antonio Ferrera

Simón Casas y el matador de toros Antonio Ferrera, han llegado a un acuerdo de apoderamiento en el cual el productor dirigirá la carrera del torero.

Leer más
Toros

Jesulín 3.0 , la historia de la familia taurina más mediática, ya en las librerías

Homenaje al torero de Ubrique con motivo del 30 aniversario de su alternativa en Nimes

Leer más
Toros

Morante de la Puebla, a caballo y de rodillas ante el Cristo de los Faroles de Córdoba

El torero sevillano guarda una especial relación con Córdoba en su plaza de toros

Leer más
Toros

El sevillano José Antonio Morante de la Puebla hará el paseíllo en el coso de los Califas el próximo 12 de octubre

El sevillano hará el paseíllo en el coso de los Califas el próximo 12 de octubre

Leer más
Toros

El presidente de la Junta de Andalucía se ha reunido con el sector actual del mundo taurino.

El presidente de la Junta ha resaltado ante los diestros y demás representantes del sector la importancia del mundo del toro en Andalucía.

Leer más
Toros

Víctor Puerto: final de trayecto

El diestro manchego, afincado en San José de la Rinconada, ha anunciado su retirada de los ruedos en un multitudinario acto celebrado en la Fundación Caja Rural del Sur

Leer más
Toros

A la jornada de puertas abiertas le acompañara una exhibición de toreo de Salón

El Espacio Cultural Taurino y Flamenco De Sal y Oro convoca su segunda jornada de puertas abiertas en la Plaza Real de El Puerto de Santa María para el próximo viernes 6 de diciembre, la apertura que se prolongará de 11 a 13 horas.

Leer más
Toros

2º Jornada de puerta abierta de la Plaza de El Puerto de Santa María de mano De Sal y Oro

El Espacio Cultural Taurino y Flamenco De Sal y Oro convoca su segunda jornada de puertas abiertas en la Plaza Real de El Puerto de Santa María para el próximo viernes 6 de diciembre, la apertura que se prolongará de 11 a 13 horas.

Leer más
Toros

Los premios taurinos Pascual Márquez y Santiago Planeta, donde destacó la presencia de Juan José Padilla, reconocido por su carrera taurina.

El programa de toros de 7TV “7 toros de 7”, presentado por Víctor García-Rayo fue distinguido con el premio de “periodismo taurino”

Leer más
Toros

Simón Casas Production estará al frente de la gestión de la plaza de Valencia en 2020

La Diputación de Valencia ha concedido la segunda prórroga contemplada por contrato a favor de Simón Casas Production.

Leer más
Toros

““El Cid” Nunca he dicho no a Madrid”

Manuel Jesús Cid Salas, conocido como “El Cid” se despide esta Feria de Otoño de los ruedos.

Leer más