El primer diario digital independiente de Sevilla

Toñi Moreno, la andaluza que le ha quitado a Ana Rosa Quintana la corona de las mañanas en Andalucía

hace 11 años
Television

Fue reportera en Andalucía directo, en cuatro. Presentó un reality en antena 3 y dirigió el equipo de María Teresa Campos.

“Mi programa triunfa porque es verdad, confiaron en mí y pusieron un patito feo a presentar las mañanas, sin taconazos”.

“Sólo tengo un par de zapatos para presentar por un problema en los pies”.

“Para mí la auténtica reina será siempre María Teresa Campos”.

Su magazine de televisión de ayuda social arrasa en las mañanas.

Acaba de cumplir los cuarenta años y Toñi Moreno es la nueva estrella de la televisión, el relevo generacional de la “Reina” Ana Rosa Quintana. La presentadora del magazine matinal de Canal Sur Televisión “Tiene arreglo” ha sido la única que consigue batir a la Quintana y le ha arrebatado el primer puesto desde hace ya semanas. Su imagen difiere mucho de las divas de televisión, es espontánea, natural, nada sofisticada y asegura que no puede cambiarse de zapatos “por un problema en los pies” y presenta siempre el programa con los mismos.

Toñy, nacida en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) es un rostro conocido de la pequeña pantalla. La vocación le llegó con catorce años edad en la que comenzó en la televisión local, después formó parte del equipo fundacional de “Andalucía Directo” como reportera, dio el salto a la televisión nacional en Cuatro “1 equipo” y también presentó un reality en Antena 3, trabajó directamente con María Teresa Campos como coordinadora de la sección de actualidad y en Andalucía ha estado al frente de programas de éxito como “75 minutos” y ahora “Tiene arreglo”, diariamente en las mañanas de Canal sur y los lunes por la noche en prime tima con un especial

Toñi Moreno que responsabilidad eso de llevar la corona de las mañanas …

Bueno eso de la corona de las mañanas me ruboriza y además no me parece ni importante yo siempre respondo lo mismo, Nicolás Díaz Bustos que fue el señor que invento este programa cuando al principio empezábamos y a Mercedes franco la directora, son dos personas a las que les debo muchísimo .Al principio me desesperaba porque la audiencia no era la que esperaba y me decían pero te estás equivocando hoy hemos ayudado a una persona con nombre y apellidos ¡chiquilla!

¿Cuándo has soñado que un programa de televisión sirviera para eso? ¡Vete contenta a tu casa!

Cuando de repente ahora que además la audiencia está ahí eso es el reconocimiento a las cosa hechas con cariño y yo me siento más reina no de las mañanas sino del mundo cuando de repente tienes un caso a la que tu sabes que le has cambiado la vida, no tu! Sino los andaluces que llaman, esto es maravilloso y es lo que a mí me alimenta, la audiencia es importante, es importante para que sigan contando contigo en una cadena y es importante para que los jefes estén contentos contigo, y yo estoy muy contenta.

Has demostrado que se puede llegar uno a hacer un hueco en lo más alto sin presupuestos altos, sin vestidos costosos…

Y sin zapatos, tengo dos pares de zapatos. Mi estilista pide la ropa prestada igual que el resto de las presentadoras no voy a decir que las demás la tengan y yo como tengo un problema de pie que me duelen tanto pues hemos encontrado dos zapatos unos blancos y unos negros para que me vayan con todos los vestidos que son los que aguanto, así que tengo dos pares de zapatos. Entonces tú te niegas a ponerte tacones pero porque no puedes… No puedo, tengo un problema que no se qué voy hacer si hay algún podólogo o algún traumatólogo que me quiera ayudar.

¿Vas a tener que pedir ayuda para ti en el programa?

Se han ofrecido varias ortopedias a hacerme unas plantillas y yo les he dicho que no hombre, que no hace falta. Yo creo que este programa está triunfando porque es verdad, desde el minuto uno hasta que termina es verdad, es verdad el equipo que tengo que trabaja con el corazón, es verdad la gente que pide ayuda porque pedir ayuda por televisión es muy duro, las llamadas entran y entran en directo, sin apenas filtro entonces un programa que está hecho en el aire y es verdad es lo que se está valorando y luego que hacía mucha falta un poquito de esperanza y un poquito de optimismo. ¿No te ha llegado el mensaje de que esta Ana Rosa un poquito nerviosa contigo y con a Andalucía? -“jajaja, a mí no”.

Y Susana Griso también.

A mi Ana Rosa me empezó a seguir en el twitter hace tiempo u cuando me siguió le escribí eres tú y me estas siguiendo a mí?, y me dice pues claro hija y es como que no te crees que estés en esa división, yo estoy muy contenta porque el programa que estoy haciendo es muy bonito y las audiencias pasan, y la satisfacción de hacer un programa precioso va a quedar para toda la vida. Pero tú eres el referente de que muchas veces el éxito viene cuando alguien no lo persigue… Yo no he perseguido el pelotazo, pero si se me puede atribuir algún merito es que soy muy constante, muy constante porque me han dicho que no tantas veces, que he pensado bueno tu me estás diciendo que no ,yo creo que si valgo y eso se lo tengo agradecer a toda esta gente de canal sur desde Baldo Toscano que está ahora mismo en Telecinco, a Joaquín Duran, Pablo Carrasco que es el único que ha puesto a un patito feo a presentar la mañana de la cadena y tomar esa decisión. Todo el mundo decía que yo era muy buena reportera, y yo decía bueno pero creo que puedo hacer bien un plato y todo porque no encajaba en unos tacones en un modelazo y bueno no soy desafortunada físicamente pero tampoco soy un bellezón, entonces era una apuesta muy arriesgada, y gracias a dios que no he defraudado.

Tu trayectoria que es amplísima, con 14 años ya estabas delante de una cámara…

“Empecé en la televisión local de mi pueblo y desde entonces no he parado, yo me sentía periodista y tuve la oportunidad de equivocarme en la televisión de mi pueblo porque me llamaban doña perdón, decía hola buenos días, perdón, me equivocaba mucho y ahora estoy trabajando casi como se trabajan allí, trabajar en una televisión local te enseña mucho porque tienes que buscar los recursos, todos menos de la saca porque no hay dinero y ese es el la televisión que estamos haciendo ahora.

Has tenido muchos registros aunque te has formado en antena tres, estuviste en un programa de reality también…

Si en un reality “libertad vigilada”.

Todo vale a lo largo de tu carrera profesional. ¿pero qué has ido lo más duro para ti?

Yo lo que tengo claro es que quiero trabajar y muchas veces no se puede elegir, yo hay compañeros que dicen yo nunca haría corazón y yo siempre digo yo si yo lo que no me quiero quedar en mi casa parada, yo a veces que he podido elegir y he elegido muy pocas y otras veces las circunstancias me han llevado de un sitio a otro, presentar un reality yo sabía que eso no era lo que emocionalmente me iba atraer más satisfacciones pero aprendí como funciona un reality por dentro, aprendí como es otro formato diferente de la televisión, aprendí de muchos compañeros que me enseñaron y aprendí y me gane un dinerito y no me avergüenzo de nada yo he hecho de todo, y de todo es de todo, yo he sido reportera, presentadora, he hecho documentales, he estado en una radio y es que de todo aprendes, si mañana me quedara parada y me dijeran que es lo que menos te gusta de esta profesión pues yo admiro ciegamente al que sale de la facultad y lo ponen delante de ambiciones con una cámara pequeñita esperando a que salga JesulÍn porque eso es lo más duro del mundo,

¿Lo que más trabajo te ha costado a lo largo de más de veinte años Toñi?

El momento de esfuerzo, he estado trabajando en el programa de Juan y Medio y me llamo María Teresa campos para que me fuera a una nacional de coordinadora de actualidad y yo tenía muchísimo miedo y Madrid es más duro, yo venía de estar mimada entre algodones con mis compañeros y tuve que enfrentarme allí a una competitividad tremenda, no fue duro porque me trataran mal sino fue duro porque eran 14 horas trabajando con una presión pero aprendí mucho y de las caídas uno sale más fortalecido vamos no me caí, de los tropezones, de las equivocaciones, yo creo que de la persona que más he aprendido en mi vida ha sido de Teresa Campos.

¿Con ella has tenido algún contacto?

Me manda un mensaje un poco de broma, ¡reina de las mañanas! Ella que es la verdadera reina de la mañana, para mí y me encantaría que este fuera el titular para mí la verdadera reina de las mañanas se llama Teresa Campos.

Bueno ahora del fin de semana ¿no?

Será la reina de las mañanas siempre, ahora que no está lo puedo decir si la tengo en frente no sabría que hacer.

También conoces a Mariló Montero

Si Mariló es amiga mía, profesionalmente no hemos trabajado juntas Mariló yo se que se alegra de mis éxitos igual que yo de los suyos y yo he aprendido mucho de Mariló Montero.

Susana Griso

No la conozco

¿Y con Ana Rosa?

Con Ana Rosa nunca he trabajado la tenía en frente.

¿Habéis competido?

No hemos competido sino que la tenía en primera línea. Competía teresa, ya me dicen mis compañeras y conozco a mucha gente que trabaja con ella que es una persona estupenda para trabajar con ella de muy buen carácter y yo creo que es muy inteligente y muy buena empresaria. Antes de aterrizar aquí me hubiese gustado pasar por su programa.

¿Que tienes tu en común con tus competidoras televisivas?

Me han dejado ser como soy.

Ellas usan el traje del glamour, del tacón…

Yo creo que cada una, lo digo por ellas, ellas están haciendo el programa que quieren hacer y se muestran como quieren mostrarse, no creo que nadie se atreva q decirles que no caben en un traje a esos niveles. En mi caso a mi me han dejado ser, porque tu le dices a alguien que vas a tener una presentadora por la mañana que pegue saltos, me han dejado ser yo mismo y eso es una generosidad por parte de esta cadena que yo se lo agradeceré siempre, porque normalmente una siempre busca un estereotipo y dice quiero esto, yo no soy eso, el glamour de mi no se puede sacar.

Nunca has pagado un precio por esa dedicación al 100% al trabajo

No, yo he tenido vida, y la tengo desde que yo trabajo, lo que pasa que mi trabajo para mi es mi vocación, es mi hobby entonces no me cuesta dedicarle a mi trabajo 14 horas diarias o irme y embarcarme y estar tres días seguidos porque disfruto tanto que no me pesa, no es ir a una oficina donde yo me asfixiaría, yo no he sentido nunca que no haya sacrificado nada por el trabajo, he disfrutado tanto haciéndolo, si he trabajado demasiado lo he hecho con gusto, personalmente me gusta ir a Sanlúcar y sigo yendo aunque no de la manera que me gustaría ir, la cantidad de gente que esta profesión te da la oportunidad de conocer, eso es lo más bonito que tenemos.

¿Te has hecho malagueña ya?

Si

¿Tu casa donde esta?

Yo vivo en Málaga en un hotel mi casa está en Sevilla, bueno la tiene el banco y mi casa donde yo me siento, sigue siendo en Sanlúcar de Barrameda, donde yo nací y donde tengo mis orígenes, lo que yo soy.

¿Has conseguido triunfar siendo profeta en tu tierra?

Si me siento muy querida si es a lo que te refieres, por la gente mi pueblo pero es que yo también quiero mucho a la gente de mi pueblo me siento correspondida.

Es el triunfo de una persona normal, de la chica que vive al lado, de la amiga…

Si, es que yo soy una persona normal, no hables tanto de que te pones a régimen, digo pero si la mayoría de la gente está como yo.

Has conseguido la identificación de la gente, que esa es la clave del éxito…

Hombre yo creo que sí, y que el programa es muy bonito y está muy dirigido porque por mucho que tú seas de una manera, si tienes un programa que no es bonito y que no está bien dirigido no triunfa y eso me ha pasado, yo era la misma y voy a cumplir 40.

¿Cuando los cumples, por cierto?

En junio.

¿Lo celebrarás por lo alto?

Yo no soy de celebrar cumpleaños, mi abuelo se murió el pobre y no quería que le llamáramos abuelo que le llamáramos papi, y yo he heredado eso. Este año lo he celebrado con la gente de “tiene arreglo” porque todo el mundo ¡es que hay que celebrarlo! y de verdad que lo pase fatal, la vida es muy corta.

¿Eres supersticiosa?

Si

¿Qué cosas te han acompañado siempre? ¿O que ritos?

Mira tengo un elefante de cuarzo rosa con la y trompa para arriba que lo tocamos mercedes (la directora del programa) y yo antes de salir, tengo la imagen de la virgen de regla por partida triple, porque me la traen porque la tengo en un metacrilato, la tengo en una foto y en una medallita, tengo una imagen de la virgen de la Caridad y una imagen de la virgen del Rocío, tengo ahí mi altar.

¿Y lo tienes?

Si y lo tengo y mercedes y yo antes de salir tocamos el elefante y lo cogemos

Aun te quedan muchas cosas por hacer.

Trabajar, yo lo que quiero es trabajar y vivir de mi trabajo, que hay muchos compañeros ahora mismo que no pueden vivir de su trabajo.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Television

Television

"Andalucía, tierra de vinos", documental sobre la elaboración y calidad de los vinos andaluces en ATV

Esta producción muestra las variedades y denominaciones de origen de un sector tan importante para Andalucía.

Leer más
Television

"Suspiros de Triana", para el miércoles en "Una de Cine. La película" de ATV

Este musical contó con la interpretación, entre otros, de Antonio Riquelme, César Torrado, Paquita Rico y Ángel Sampedro 'Angelillo'

Leer más
Television

El actor gaditano Jesús Castro, defiende a las madres en "Gente Maravillosa" de Canal Sur

El programa que conduce Toñi Moreno recibirá al artista, que ha estado rodando en México recientemente y al que visita en plató el también actor Juan José Ballesta.

Leer más
Television

"Niceto Alcalá-Zamora. La tercera España", retrato del político cordobés

La producción, con narración de Manuel Pimentel, se adentra en la vida y los pensamientos de un personaje de la historia de nuestro país

Leer más
Television

Canal Sur emite el segundo capítulo de la miniserie documental dedicada a Juanito Valderrama

Con motivo del centenario del nacimiento del artista, Canal Sur Televisión emitió una miniserie titulada "Juanito Valderrama, la voz que ilustró un siglo"

Leer más
Television

"Desmontando Andalucía" descubre el origen la Santa Inquisición

Las épocas más oscuras de Granada, Córdoba y Sevilla protagonizan esta nueva cita semanal con la historia en Canal Sur

Leer más
Television

Un recorrido por las peñas flamencas andaluzas, en "Se prohíbe el cante"

Dirigido por Félix Vázquez y Paco Ortiz, la cinta cuenta con la participación de la cantaora Esperanza Fernández, como conductora.

Leer más
Television

El adelanto de la campaña de la sardina, en "Tierra y Mar" de Canal Sur

La puesta en valor de los productos de temporada y cercanía en las escuelas de cocina y el aceite del desierto de Almería también serán temas del programa

Leer más
Television

Pedrito Rico y Conchita Bautista, protagonizan "Feria en Sevilla"

La cinta, dirigida por Ana Mariscal, es una muestra del cine español de los sesenta ambientado en la feria de Sevilla.

Leer más
Television

La Feria de Sevilla, protagonista de "Andalucía de Tarde"

El programa de Canal Sur “Andalucía de Tarde” dedica este domingo, 14 de abril (17:05 horas) un programa especial a la feria de Sevilla

Leer más
Television

Ámsterdam, la ciudad de los canales, en "Andalucía por el Mundo"

El programa recorre la capital de Países Bajos, que atrae a turistas de todo el mundo, por su belleza y cultura liberal, con el anillo de canales, 160 en total, y 1281 puentes

Leer más
Television

María del Monte, invitada en "El Show de Bertín" de Canal Sur

El plató del programa tendrá su propia ceremonia del alumbrado ante el comienzo de las ferias en Andalucía.

Leer más
Television

La Fundación Instituto Roche premia a ConCiencia, un programa de Canal Sur TV realizado desde el Centro Territorial de Granada

El reportaje galardonado, “En el origen de la esclerodermia”, cuenta con la redacción de Diego García, la imagen de Antonio Gómez y el montaje de José Joaquín de Haro

Leer más
Television

Canal Sur recibe en Málaga la Insignia Cudeca 2023

La ONG especializada en cuidados paliativos contra el cáncer valora la extensa y sólida trayectoria de compromiso con sus fines fundamentales y estima que la radio y la televisión públicas de Andalucía

Leer más
Television

"Tierra y Mar" recibe el "Premio Olivo Verdial Andalucía"

El galardón ha sido concedido al programa de Canal Sur Televisión del mediodía de los domingos, que dirige José María Montero y presenta Marisa Gallego

Leer más
Television

La misa de Canal Sur, en el XXV aniversario del Cristo de la Misericordia de Marbella

El titular de la hermandad de la Pollinica es obra del escultor de Lora del Río Juan González, “Ventura”.

Leer más
Television

Los detalles de la visita de los Reyes a Cádiz y la boda del alcalde de Madrid, en "Andalucía de Tarde" de Canal Sur

El programa aconsejará también qué ponerse en feria si no quieres ir con un vestido de gitana y visitará algunos de los pueblos más bellos de la provincia de Jaén.

Leer más
Television

El torero Andrés Roca Rey toma la alternativa en "El Show de Bertín" de Canal Sur

El espacio de entretenimiento contará con María José Suárez y se hablará de la Inteligencia Artificial.

Leer más
Television

"El emigrante", la sobremesa del domingo en Canal Sur

Uno de los títulos de finales de los cincuenta que encumbró a Juanito Valderrama

Leer más
Television

La miniserie "Sansón y Dalila", el Domingo de Resurrección en Canal Sur TV

La televisión pública de Andalucía emitirá íntegramente la miniserie, compuesta por dos capítulos, el domingo a partir de las 16:55 horas

Leer más