El primer diario digital independiente de Sevilla

Presentado un amplio programa de actos culturales para el 125 Aniversario del Club Taurino y la Plaza de Toros de Murcia

hace 12 años
Toros

Conciertos, exposiciones, pregones, cara a cara entre figuras, espectáculo ecuestre, tentadero y clase práctica y exposiciones componen una programación que se desarrollará desde marzo hasta octubre.

El 125 Aniversario del Club Taurino y la Plaza de Toros de Murcia será celebrado como merece una efeméride de esta importancia. Ambas entidades han preparado un amplio e interesante programa de actos que incluye las principales ramificaciones culturales del mundo del toro, así como disciplinas y espectáculos que también están íntimamente ligados a él, y que fue presentado esta mañana en el Real Casino de Murcia.

Dos pregones, tres conciertos, dos exposiciones, tres ‘cara a cara’ entre figuras, un espectáculo ecuestre de alto nivel, un tentadero y clase práctica dirigida por una figura del toreo, una exhibición de enganches y una gala de clausura componen lo más granado de esta programación que se desarrollará desde marzo hasta octubre.

La presentación del programa corrió a cargo Alfonso Avilés Sánchez por el Club Taurino de Murcia y Ángel Bernal Manzanera por la Plaza de Toros. El acto estuvo presidido por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara Botía, y también asistió el concejal de cultura Rafael Gómez Carrasco. En el desarrollo del mismo se presentó el cartel de este 125 Aniversario, obra del prestigioso pintor Murciano Martínez Cánovas.

Los organizadores fueron desglosando los contenidos culturales del programa, que comenzará el próximo 20 de marzo con el Pregón del 125 Aniversario a cargo del Alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara Botía, quien agradeció personalmente la invitación.

En el mes de abril dará comienzo el ciclo ‘Dos figuras cara a cara’ con la presencia el día 9 de la cantaora Estrella Morente y el torero Javier Conde, en un acto presentado por el periodista José Enrique Moreno. También en abril se desarrollará la exposición fotográfica ‘El Club Taurino y la Plaza de Toros en el recuerdo’, además de un concierto al aire libre a cargo de la Banda de Música de la Academia General del Aire de San Javier.

Ya en el mes de mayo, el caballo, animal íntimamente ligado al toro de bravo, será protagonista en uno de los espectáculos más prestigiosos de este aniversario: ‘Pasión y duende del caballo andaluz’, una producción de Córdoba Ecuestre, que tendrá lugar en la plaza de toros el 5 de mayo. Otro de los platos fuertes de la programación es el concierto que la Banda de Música del Maestro Tejera de la Plaza de Toros de Sevilla dará en el Teatro Circo el 26 de mayo. Durante este mes de mayo, aunque está por confirmar la fecha, se celebrará un nuevo capítulo del ciclo ‘Dos figuras cara a cara’ con el torero José María Manzanares y el famoso cantante Andrés Calamaro, que ofrecerán sus visiones del mundo del toro y del arte en general.

Ya metidos en el mes de junio, en concreto el día 3, se celebrará en la plaza de toros, en jornada de puertas abiertas, un Tentadero y clase práctica dirigido por una figura del toreo. El 21 de este mes se celebrará el tercer ‘Cara a cara’ con el entrenador de fútbol José Antonio Camacho y el torero Pepín Liria, dos figuras de la tierra que hablarán de las conexiones entre el deporte y el toreo.

El mes de septiembre presenta una apretada agenda que dará comienzo el día 5 con el pregón de la Feria del 125 Aniversario a cargo del periodista Manuel Molés, director del programa Los Toros de la SER y del Canal Toros de Canal +. Exposiciones de gran nivel del pintor Pedro Serna y el escultor Antonio Campillo ocuparán el Palacio Almudí en estas fechas, dentro del ciclo Feria y Toros 2012 que presentará oportunamente el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia.

También está prevista una Exhibición de Enganches y Carruajes, en concreto el día 16 de septiembre. Por supuesto, en septiembre se desarrollarán los festejos de la Feria de Murcia, que irán complementados con los Aperitivos Taurinos que se celebran en el Club Taurino y la Feria de Noche, con flamenco en directo en Tendido Sur (bajos de la plaza de toros).

Para terminar, el 10 de octubre se celebrará uno de los actos más relevantes de este aniversario porque será la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia la encargada del concierto de clausura en el Teatro Romea de la ciudad. Los actos se cerrarán con una Gala de Clausura el día 26 con entrega de los premios de la feria y las distinciones del Club Taurino.

Declaraciones

El presidente del Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés, fue el encargado de abrir el acto, destacando que tanto el Club al que representa como la plaza de toros coinciden en “haber puesto corazón y amor en todo lo que hemos llevado a cabo en estos 125 años de vida”.

Po su parte, Ángel Bernal agradeció en su discurso el apoyo encontrado en las instituciones de la ciudad, así como de las firmas patrocinadoras de este 125 Aniversario y confirmó un aspecto muy importante: “La Casa Real ha accedido a presidir el comité de honor de este 125 Aniversario, lo que para nosotros supone un enorme orgullo”.

Cerró el acto el alcalde, Miguel Ángel Cámara, que valoró muy positivamente esta iniciativa: “Quiero felicitaros porque este conjunto de actividades es una oportunidad para juntarnos a todos en torno a todo lo que rodea el mundo de la cultura y el arte”.

NOTA IMPORTANTE: Para conocer la programación completa con detalle de lugares y horarios remitimos al Dossier de Prensa que se adjunta. Asimismo, pueden consultarla en www.clubtaurinomurcia.es y www.plazatorosmurcia.com

comments powered by Disqus

Más Noticias de Toros

Toros

Modric, Koke, Alfredo Relaño y el doctor Guillén, premiados por la APDM en su Gala de Premios Anuales

El jugador del Atlético de Madrid Koke Resurrección, el centrocampista del Real Madrid Luka Modric, la selección española masculina de baloncesto, el periodista Alfredo Relaño y el doctor Pedro Guillén han sido algunos de los galardonados

Leer más
Toros

Andrés Roca Rey premio taurino de Escaparate

Estrella Morente, Roca Rey y Oscar Higares, gente del mundo de los toros y el flamenco coincidieron el pasado viernes en la fiesta Escaparate de Sevilla, organizada por Mario Niebla del Toro en la Casa de Pilatos de Sevilla

Leer más
Toros

El gran Maestro Curro Romero en la Exposición Taurina Mexicana de Isabel Garfia Montero

La obra consta de más de 25 cuadros de diferentes medidas y algunas esculturas en las que predomina el tema taurino

Leer más
Toros

Ramón Valencia, ante la gran cita de Sevilla

Ramón Valencia reconoció que éste va a ser un San Miguel atípico, con 14 festejos

Leer más
Toros

Roca Rey y Pablo Aguado dan una gran tarde y triunfan en la Goyesca de Ronda

Roca Rey cortó cuatro orejas y Pablo Aguado, tres en la 64 edición de esta tradicional corrida

Leer más
Toros

El presidente del Real Círculo de Labradores, Benito Mateos-Nevado, fue el encargado de introducir el acto de “Los toros en el Círculo”

Manolo Vázquez, González-Écija y Manuel Perera harán el paseíllo el próximo 21 de septiembre en Sevilla

Leer más
Toros

Publicada “De Sal y Oro la Revista” dedicada a José Luis Galloso

Desde que en agosto de 2019, naciera el Espacio Cultural Taurino y Flamenco De Sal y Oro, a la falda de la Plaza Real de toros de El Puerto de Santa María, nuestro eslogan ha sido “Compromiso Cultural”,

Leer más
Toros

Eduardo Dávila Miura, sobre la portada de la Macarena en Cómo llora Sevilla : Quién te aguanta esa mirada…?

“Cómo llora Sevilla…” del padre Ramón Cué,vuelve a las librerías y a internet 30 años después , convertido en el libro más vendido de la Semana Santa de Sevilla .

Leer más
Toros

Paquirri, en primera persona, primer libro sobre Paquirri

“Paquirri, en primera persona” es el primer libro que se publica sobre el gran torero en los últimos 35 años.

Leer más
Toros

Jesulín3.0 desde ya en las librerías

Homenaje al torero de Ubrique con motivo del 30 aniversario de su alternativa en Nimes

Leer más
Toros

Simón Casas nuevo apoderado de Antonio Ferrera

Simón Casas y el matador de toros Antonio Ferrera, han llegado a un acuerdo de apoderamiento en el cual el productor dirigirá la carrera del torero.

Leer más
Toros

Jesulín 3.0 , la historia de la familia taurina más mediática, ya en las librerías

Homenaje al torero de Ubrique con motivo del 30 aniversario de su alternativa en Nimes

Leer más
Toros

Morante de la Puebla, a caballo y de rodillas ante el Cristo de los Faroles de Córdoba

El torero sevillano guarda una especial relación con Córdoba en su plaza de toros

Leer más
Toros

El sevillano José Antonio Morante de la Puebla hará el paseíllo en el coso de los Califas el próximo 12 de octubre

El sevillano hará el paseíllo en el coso de los Califas el próximo 12 de octubre

Leer más
Toros

El presidente de la Junta de Andalucía se ha reunido con el sector actual del mundo taurino.

El presidente de la Junta ha resaltado ante los diestros y demás representantes del sector la importancia del mundo del toro en Andalucía.

Leer más
Toros

Víctor Puerto: final de trayecto

El diestro manchego, afincado en San José de la Rinconada, ha anunciado su retirada de los ruedos en un multitudinario acto celebrado en la Fundación Caja Rural del Sur

Leer más
Toros

A la jornada de puertas abiertas le acompañara una exhibición de toreo de Salón

El Espacio Cultural Taurino y Flamenco De Sal y Oro convoca su segunda jornada de puertas abiertas en la Plaza Real de El Puerto de Santa María para el próximo viernes 6 de diciembre, la apertura que se prolongará de 11 a 13 horas.

Leer más
Toros

2º Jornada de puerta abierta de la Plaza de El Puerto de Santa María de mano De Sal y Oro

El Espacio Cultural Taurino y Flamenco De Sal y Oro convoca su segunda jornada de puertas abiertas en la Plaza Real de El Puerto de Santa María para el próximo viernes 6 de diciembre, la apertura que se prolongará de 11 a 13 horas.

Leer más
Toros

Los premios taurinos Pascual Márquez y Santiago Planeta, donde destacó la presencia de Juan José Padilla, reconocido por su carrera taurina.

El programa de toros de 7TV “7 toros de 7”, presentado por Víctor García-Rayo fue distinguido con el premio de “periodismo taurino”

Leer más
Toros

Simón Casas Production estará al frente de la gestión de la plaza de Valencia en 2020

La Diputación de Valencia ha concedido la segunda prórroga contemplada por contrato a favor de Simón Casas Production.

Leer más